Act. para los alumnos del 25 al 29 de mayo

4 Pages • 1,723 Words • PDF • 1.5 MB
Uploaded at 2021-09-24 16:53

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Las células son la vida del ser vivo hay que cuidarlas, sin ellas no existiríamos; denle los nutrientes fundamentales y el oxigeno necesario. Disfrútenlas como si fueran lo último en el mundo . Autor Desconocido

Relaciona los conceptos nutrición con la célula. Te propongo realices las siguientes actividades, para estos días de cuarentena. Mismas que serán tomadas en cuenta para tu evaluación del tercer trimestre. Espero que te sean fáciles y divertidas, pero sobretodo que te ayuden a aprender. Nota: Dichas actividades deberás realizarlas en tu cuaderno en apuntes generales, con el título de la actividad, fecha, y las actividades realizadas que aquí se te indican.

Actividad 11: Pregunta Generadora

Importancia de la nutrición para que los organismos sobrevivan

Duración 150 min Sesión 20-22

Qué piensas sobre…..¿Crees que son importantes los nutrientes, para que sobrevivan los seres vivos? ¿a dónde van los nutrientes? La célula necesita nutrientes y por que? Contesta en tu cuaderno Tiempo:10 min

Realiza la lectura

¿Qué es la nutrición celular?

Tiempo:15min.

Clásicamente, la nutrición celular se ha definido como: "Conjunto de procesos mediante los cuales las células obtienen la materia y la energía necesarias para realizar sus funciones vitales”. En el ser humano la nutrición es heterótrofa, lo que significa que la célula se nutre de materia orgánica ya formada, al contrario de la nutrición autótotrofa, característica de las plantas, que utilizan material inorgánico como sales minerales. En la nutrición heterótrofa las células son capaces de producir su propia energía, pero hay más: crean otras sustancias orgánicas complejas, como las proteínas que nos permiten crecer, restaurar estructuras y tejidos dañados. ¿Cómo ocurre la nutrición celular? Todo comienza cuando ingerimos alimentos, a partir de ahí se suceden una serie de eventos en nuestro organismo que llevan a la nutrición celular. La digestión, en sus diferentes fases, descompone los alimentos ingeridos en unidades más simples (nutrientes) que pueden ser utilizadas por las células, como la glucosa (glucidos, azucares) o los aminoácidos (version mas simple de las proteínas). Estas moléculas son llevadas por la sangre hasta los diferentes grupos celulares (aparato circulatorio: arterias), en un proceso dirigido por el sistema nervioso. De la sangre pasa al líquido intercelular(dentro de la celula), donde quedan a disposición de las células. A partir de ahí se pueden identificar varias fases de la nutrición celular, las cuales son: 1. Incorporación de sustancias: mediante estructuras específicas, como las vacuolas (organulo celular, presente en celulas vegetales y animales), las células llevan los nutrientes a su interior. 2. Digestión de sustancias: similar a lo que sucede en el estómago y en el intestino, una vez los nutrientes están dentro de la célula, en forma de vacuolas, son descompuestos en unidades aún más simples gracias a las enzimas que vierten los lisosomas, unos orgánulos celulares. Estas sustancias más simples atraviesan las paredes de las vacuolas y se distribuyen por el citoplasma de la célula. 3. Metabolismo: tal vez la fase más importante y por la cual ha ocurrido todo lo anterior. Tiene lugar en el citoplasma. Consiste en una serie de reacciones químicas que llevan a la producción de energía que necesita la célula para funcionar y, además, se sintetizan sustancias orgánicas esenciales para nuestro cuerpo. El metabolismo celular cuenta con dos procesos fundamentales: a) Catabolismo: con el oxígeno que incorporamos del medio (aparato respiratorio) y parte de la materia orgánica generada durante la digestión (aparato digestivo) se produce la energía bioquímica. En este proceso también se generan compuestos que la célula tiene que expulsar porque son tóxicos, como el dióxido de carbono. El catabolismo también es conocido por el término de respiración celular. Llevado a cabo dentro de las mitocondrias (organelo celular) b) Anabolismo: con la energía creada y las sustancias orgánicas sencillas: ATP (adenosintrifosfato) entre otras, se sintetizan grandes moléculas orgánicas. 4. Eliminación de residuos: ya mencionamos que en las fases anteriores no solo se producen sustancias y energías indispensables para la vida, sino además compuestos que pueden resultar tóxicos y que se expulsan al exterior a través de la membrana celular. Fuente de información: https://www.universidadviu.com/nutricion-celular/

Los nutrientes en los alimentos

Continua la lectura en la siguiente hoja

Observa el video

Para entender este tema Recordemos el tema de célula con este video

Tiempo: 45min

Célula

https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI Ahora recordemos la digestión con este video:

El aparato digestivo/erase una vez el cuerpo humano/digestión https://www.youtube.com/watch?v=Tiad2qk09bc Nutrición celular

https://www.youtube.com/watch?v=xJXFILfZAKU

Resuelve

Según la lectura y los videos observados Realiza un mapa conceptual o mental de cómo se lleva a cabo la nutricion celular

Tiempo: 30 min

Para compartir en familia

Ahora ve y escucha este video un poco mas complicado

Puedes hacerlo de forma individual

¿cómo funciona la nutrición celular?.

https://www.youtube.com/watch?v=2wbzNKL3h5Y Recuerda lo visto en clase y ve a tu lectura del libro de las cochinadas para entender este video En el capitulo porque hacemos caca Tambien no se te olvide recordar la clase del origen de la vida (las linea del tiempo que realizamos recuerdas). Asi mismo ten a la mano tu cuaderno en la parte de organulos celulares.(tabla comparativa va!!, asi como el plato del bien comer que viene en tu libro de texto.) Nota: observa el video las veces que quieras (minimo 2 veces, regresa las veces que quieras)para entender e ir a tus apuntes de tu cuaderno y libro antes mencionado Y creo que sera mas entendible si viste la seccion de observa el video

Realiza una conclusion sobre la relacion que ahora crees

que existe entre nutrición y la celula (dos renglones minimos en tu cuaderno. Tiempo: 50 min

Observa los programas de televisión 1 4 . 2 TV. Abierta Esta semana solo de cada programa de TV que observes: responde las preguntas que se te realizan en tu cuaderno (anota la fecha y nombre de la clase, preguntas y respuestas)

Día

Martes 26

Jueves 28

Viernes 29

Hora

9:00 - 9:25

8:00 - 8:25

8:25 – 8:50

¿qué vale mas de la biodiversidad?

¿De que estamos hechos?

¿cómo es nuestra vida celular?

Temática

Ciencia y tecnología/Profa. Marlet Sánchez Landa. Sec. 29 TV “Don Miguel Hidalgo y Costilla” Sesión del día 25 al 29 de mayo del 2020/ esta actividad es solo para esta semana.

“Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento” Hipócrates Conocer la importancia de los métodos anticonceptivos como parte de la salud reproductiva

Te propongo realices las siguientes actividades, para estos días de cuarentena. Mismas que serán tomadas en cuenta para tu evaluación del tercer trimestre. Espero que te sean fáciles y divertidas, pero sobretodo que te ayuden a aprender. Nota: Dichas actividades deberás realizarlas en tu cuaderno en apuntes generales, con el título de la actividad, fecha, y las actividades realizadas que aquí se te indican.

Actividad 11: ¿Sabes Pregunta Generadora

Realiza la lectura

qué son los métodos anticonceptivos?

Duración 50 min Sesión 23

Qué piensas sobre….. ¿qué son los métodos anticonceptivos? ¿cuál

sera el uso corecto de los M.A.? ¿cómo se clasifican y cuáles son los mejores y por qué? Pasa la tabla y contesta en tu cuaderno Tiempo: 5min

Métodos anticonceptivos Tiempo:10min.

Desde el primer momento que inicias tu vida sexual tienes la posibilidad de quedar embarazada, por ese motivo es importante que todos conozcan los diferentes métodos anticonceptivos. Comparación de los métodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuántos hijos tener. La comparación de los métodos anticonceptivos te permitirá controlar cuándo y cuántos hijos tener. De esta manera decidirás de manera responsable tu maternidad y evitarás un embarazo no deseado durante la adolescencia. Existen muchos métodos anticonceptivos a tu alcance así que no hay pretexto para [embarazarte] en un momento inoportuno. Dejarte llevar por la pasión del momento sin cuidarte te dejará con mucha probabilidad de quedar embarazada. Métodos anticonceptivos. Son todos aquellos sistemas que impiden la fecundación o el embarazo al momento de tener relaciones sexuales, uno de ellos es la abstinencia, es decir, no tener relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos. Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos adolescentes. Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más idóneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual.

Los nutrientes en los alimentos

Factores que deben considerarse en la elección del método anticonceptivo: • Estado de salud general. • Frecuencia de las relaciones sexuales. • Número de parejas sexuales. • Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles). • Eficacia de cada método en la prevención del embarazo. • Efectos secundarios. • Facilidad y comodidad de uso del método elegido. OJO: Es importante señalar que las niñas y las mujeres no son las únicas responsables del uso de métodos anticonceptivos, de los cuidados en el embarazo, ni de la crianza de un hijo o una hija. Independientemente de si eres una o un adolescente, debes ejercer una sexualidad responsable para cuidar de ti y de los demás. Para saber más te recomiendo: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ginecologia/exploracionesginecologia/san041994wr.html

Continua la lectura en la siguiente hoja

Observa el video

Resuelve

Métodos anticonceptivos

Tiempo: 20 min.

https://www.youtube.com/watch?v=kxCppH4gCPc https://www.youtube.com/watch?v=NdEKzlIittk

Reflexionemos

Tiempo: 15 min

1.- A partir del texto y el video Realiza en tu cuaderno una pequeña reflexión sobre lo que piensas de los métodos anticonceptivos y cual es su uso adecuado. (mínimo 10 renglones para esta actividad)

Para compartir en familia

Comenta con tu familia tu reflexión y agrega lo que ellos crean que aun te falte.

Observa los programas de televisión 1 4 . 2 TV. Abierta

Esta semana solo de cada programa de TV que observes: responde las preguntas que se te realizan en tu cuaderno (anota la fecha y nombre de la clase, preguntas y respuestas)

Día

Martes 26

Jueves 28

Viernes 29

Hora

9:00 - 9:25

8:00 - 8:25

8:25 – 8:50

¿qué vale mas de la biodiversidad?

¿De que estamos hechos?

¿cómo es nuestra vida celular?

Temática

Ciencia y tecnología/Profa. Marlet Sánchez Landa. Sec. 29 TV “Don Miguel Hidalgo y Costilla” Sesión del día 25 al 29 de mayo del 2020/ esta actividad es solo para esta semana.
Act. para los alumnos del 25 al 29 de mayo

Related documents

4 Pages • 1,723 Words • PDF • 1.5 MB

4 Pages • 643 Words • PDF • 309.5 KB

2 Pages • 1,095 Words • PDF • 165.1 KB

2 Pages • 742 Words • PDF • 151.9 KB

10 Pages • 3,970 Words • PDF • 345.3 KB

3 Pages • 1,415 Words • PDF • 168.1 KB

1 Pages • 448 Words • PDF • 126.5 KB

8 Pages • 752 Words • PDF • 1.4 MB

2 Pages • 298 Words • PDF • 269.3 KB

1 Pages • 155 Words • PDF • 74 KB

2 Pages • 757 Words • PDF • 552 KB