Actividades de la planificación3.6to grado

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Actividad N°…… Tema: Distintos tipos de mapas. 1) Observo las siguientes imágenes.

Recuerdan… ¿Para qué se utiliza un mapa? ¿Cómo se llaman cada uno de estos mapas? ¿Cuáles son sus características? ¿En qué se diferencia uno de otro? Observación: en la clase presencial se trabajará con los mapas en el aula.

2) A) Realizo la lectura silenciosa del siguiente texto.

PARA UBICARNOS MEJOR. Cuando se necesita ubicar un lugar, se utilizan dos instrumentos fundamentales: los planos y los mapas. Los planos son dibujos que representan elementos de un lugar visto desde arriba. Por ejemplo, el plano de un sector de una ciudad. Los mapas son dibujos que representan áreas o superficies mayores que un plano. Hay distintos tipos de mapas según la información que se quiera brindar. Por ejemplo, para mostrar los continentes y los océanos de la tierra, se utiliza un mapa del mundo o planisferio; porque en este tipo de mapa se representa toda la superficie terrestre. Para mostrar la división de un territorio en países, provincias, localidades, se utilizan los mapas políticos; estos indican donde empieza y termina un territorio. Para destacar los elementos naturales que se presentan en un lugar de la superficie terrestre, se utiliza un mapa físico. Brinda información sobre el relieve (montañas, mesetas, sierras, valles, llanuras), los ríos y otras características naturales como lagos, lagunas y salinas. Las alturas del relieve suelen representarse con distintos colores, que integran una escala cromática. Cada color corresponde a un valor en metros que indica la altura o profundidad. El cuadro de referencia que acompaña al mapa físico señala el significado de los colores de la escala cromática. Fuente: Series provincias. Provincia de Río Negro. Páginas3, 5.Ed. Santillana.

Respondo las siguientes preguntas: A) ¿Cuál es la diferencia entre un plano y un mapa? B) ¿Cuáles son los nombres de los diferentes tipos de mapas?

3) Presto atención a la siguiente situación. “Ayudemos a Olivia.”

Olivia, tiene que investigar sobre la ubicación de la provincia de Río Negro en el mapa y las provincias con las que limita, pero no está muy segura de en cuál mapa puede encontrar esa información. Se acuerda que en clases estuvo trabajando sobre los mapas planisferios, físicos y políticos.

Tendrá que buscar la información en ¿un mapa planisferio? ,¿en un mapa político de Argentina?, ¿o en un mapa Físico de Argentina?

a) ¿Qué mapa le sugerirías utilizar a Olivia? ¿Por qué? b) Si Olivia tuviera que ver el recorrido del río Negro ¿En qué mapa tendría que buscar esa información? Explica tu respuesta. c) Para buscar donde se ubican los distintos océanos y continentes, Olivia eligió utilizar un mapa planisferio ¿Está bien el mapa que eligió? ¿Por qué? Actividad: ……… Tema: Continentes y Océanos. 1) Observo con atención el Mapa Planisferio.

2) Completo las oraciones. A) El ………………………………………………………………..Es una representación cartográfica de toda la superficie de la Tierra. B) Los …………. continentes son……………………………………………………………………… ……………………………....................................................................................................................... C) Los 5 océanos son: OCÉANO GLACIAL ÁRTICO - ..………………………………………………… ……………………………........................................................................................................................

3) Armamos una red conceptual con lo aprendido.

EN EL MUNDO

6 Continentes

5……………….

Observación: Se aclarará que América se divide en: América del Norte, América Central, América del Sur.

Actividad: ……… Tema: Ubicación de La Republica Argentina. 1) Leo el siguiente texto.

2) Respondo las siguientes preguntas. A) ¿En qué continente se ubica Argentina? B) ¿Cuáles son las características de país? C) ¿Cuáles países limita, según los puntos cardinales? Al norte con: ………………………………………………………………………………….. Al oeste con: ………………………………………………………………………………….. Al este con: …………………………………………………………………………………… Al sur con: ……………………………………………………………………………………. 3) Observo con atención el siguiente mapa de América del sur.

4) En el siguiente mapa de América. A) Ubico y observo la parte sur de América, “América del Sur.” B) Pinto de distintos colores La República Argentina y los países con los que limita. C) Escribo las referencias en el cuaderno. D) Ubico y escribo en el mapa el nombre de los océanos.

Cs. Naturales

Actividad: …… Tema: Los ambientes. 1) A) Observo con atención las imágenes.

B) Escribo un texto describiendo lo que observo en la imagen. 2) Leo con atención los siguientes textos.

3) Respondo con mis palabras: a) ¿A qué se llama Ambiente? b) ¿Cómo definirías la palabra adaptaciones? c) ¿Cuáles son los factores bióticos? ¿Y los abióticos? d) ¿Cuántos tipos de ambientes existen? ¿Cuáles son sus características?

CUENTOS POLICIALES ACTIVIDAD FECHA……………………….. Se iniciará la clase con la lectura del cuento “Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto) de Rodolfo Walsh. Se comentará que es un autor que a partir de hechos dramáticos de la realidad social argentina ha escrito cuentos y novelas. Además de escritor fue periodista, y también ha escrito gran cantidad de crónicas involucrándose en la vida social, política y económica de nuestro país. Luego de la lectura se indagará se reconocen el tipo textual ¿conocen alguna película o videojuego relacionado? ¿Qué personajes son característicos de este tipo de cuentos? ¿Cuál es el conflicto principal del cuento? ¿Qué estrategias utiliza el detective para resolver el crimen? ¿Qué pistas llevan al detective a descubrir el asesinato? ¿Qué elementos caracterizan al cuento?

“Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto) de Rodolfo Walsh. El comisario Jiménez y Daniel Hernández fueron la pareja de investigadores de quienes Walsh se hizo acompañar en sus primeras incursiones literarias. Si no hubiera escrito más que cuentos policiales, de todos modos sería recordado por su ingenio, su humor y la sequedad de su pluma. Este cuento fue publicado en la revista “Leoplán” en 1955. El primer portugués era alto y flaco. El segundo portugués era bajo y gordo. El tercer portugués era mediano. El cuarto portugués estaba muerto. 2 –¿Quién fue? –preguntó el comisario Jiménez. –Yo no –dijo el primer portugués. –Yo tampoco –dijo el segundo portugués. –Ni yo –dijo el tercer portugués. El cuarto portugués estaba muerto. 3 Daniel Hernández puso los cuatro sombreros sobre el escritorio. El sombrero del primer portugués estaba mojado adelante. El sombrero del segundo portugués estaba seco en el medio. El sombrero del tercer portugués estaba mojado adelante. El sombrero del cuarto portugués estaba todo mojado. 4 –¿Qué hacían en esa esquina? –preguntó el comisario Jiménez. –Esperábamos un taxi –dijo el primer portugués. –Llovía muchísimo –dijo el segundo portugués. –¡Cómo llovía! –dijo el tercer portugués. El cuarto portugués dormía la muerte dentro de su grueso sobretodo. 5 –¿Quién vio lo que pasó? –preguntó Daniel Hernández. –Yo miraba hacia el norte –dijo el primer portugués. –Yo miraba hacia el este –dijo el segundo portugués. –Yo miraba hacia el sur –dijo el tercer portugués. El cuarto portugués estaba muerto. Murió mirando al oeste.

6 –¿Quién tenía el paraguas? –preguntó el comisario Jiménez. –Yo tampoco –dijo el primer portugués. –Yo soy bajo y gordo –dijo el segundo portugués. –El paraguas era chico –dijo el tercer portugués. El cuarto portugués no dijo nada. Tenía una bala en la nuca. 7 –¿Quién oyó el tiro? –preguntó Daniel Hernández. –Yo soy corto de vista –dijo el primer portugués. –La noche era oscura –dijo el segundo portugués.–Tronaba y tronaba –dijo el tercer portugués. El cuarto portugués estaba borracho de muerte. 8 –¿Cuándo vieron al muerto? –preguntó el comisario Jiménez. –Cuando acabó de llover –dijo el primer portugués. –Cuando acabó de tronar –dijo el segundo portugués. –Cuando acabó de morir –dijo el tercer portugués. Cuando acabó de morir. 9 –¿Qué hicieron entonces? –preguntó Daniel Hernández. –Yo me saqué el sombrero –dijo el primer portugués. –Yo me descubrí –dijo el segundo portugués. –Mi homenaje al muerto –dijo el tercer portugués. Los cuatro sombreros sobre la mesa. 10 –Entonces ¿qué hicieron? –preguntó el comisario Jiménez. –Uno maldijo la suerte –dijo el primer portugués. –Uno cerró el paraguas –dijo el segundo portugués. –Uno nos trajó corriendo –dijo el tercer portugués. El muerto estaba muerto. 11 –Usted lo mató –dijo Daniel Hernández. –¿Yo señor? –preguntó el primer portugués. –No, señor –dijo Daniel Hernández. –¿Yo, señor? –preguntó el segundo portugués. –Sí, señor –dijo Daniel Hernández. 12 –Uno mató, uno murió, los otros dos no vieron nada –dijo Daniel Hernández. Uno miraba al norte, otro al este, otro al sur, el muerto al oeste. Habían convenido en vigilar cada uno una bocacalle distinta para tener más posibilidades de descubrir un taxímetro en una noche tormentosa. “El paraguas era chico y ustedes eran cuatro. Mientras esperaban, la lluvia les mojó la parte delantera del sombrero.” “El que miraba al norte y el que miraba al sur no tenían que darse vuelta para matar al que miraba al oeste. Les bastaba mover el brazo izquierdo o derecho a un costado. El que miraba al este, en cambio, tenía que darse vuelta del todo, porque estaba de espaldas a la víctima. Pero al darse vuelta, se le mojó la parte de atrás del sombrero. Su sombrero está seco en el medio, es decir mojado adelante y atrás. Los otros dos sombreros se mojaron solamente adelante, porque cuando sus dueños se dieron vuelta para mirar el cadáver, había dejado de llover. Y el sombrero del muerto se mojó por completo al rodar por el pavimento húmedo.” “El asesino usó un arma de muy reducido calibre, un matagatos de esos con que juegan los chicos o que llevan algunas

mujeres en sus carteras. La detonación se confundió con los truenos (esa noche hubo una tormenta eléctrica particularmente intensa). Pero el segundo portugués tuvo que localizar en la oscuridad el único punto realmente vulnerable a un arma tan pequeña: la nuca de su víctima, entre el grueso sobretodo y el engañoso sombrero. En esos pocos segundos, el fuerte chaparrón le empapó la parte posterior del sombrero. El suyo es el único que presenta esa particularidad. Por lo tanto es el culpable.” El primer portugués se fue a su casa. Al segundo no lo dejaron. El tercero se llevó el paraguas. El cuarto portugués estaba muerto. Muerto. CONSIGNAS: ABCD-

¿CUÁLES SON LOS PERSONAJES DEL CUENTO? ¿CUÁL ES EL CONFLICTO PRINCIPAL? QUE PISTAS LLEVAN AL DETECTIVE A RESOLVER EL CRIMEN? EXPLICAR CON TUS PALABRAS LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZA EL DETECTIVE PARA RESOLVER EL CRIMEN.

ACTIVIDAD FECHA……………………….. Se leerá el cuento “El misterio del pan con grasa” de Luis Salinas EL MISTERIO DEL PAN CON GRASA de Luis Salinas A medida que fueron conociendo el mundo, algunos colugos abandonaron las ventas ambulantes para ir capacitándose en otras actividades. Ésta es la historia de un oscuro héroe del derecho y la justicia. Vito Pancho decidió convertirse en detective privado cuando vio una película policial en la que el protagonista –un detective- se pasaba la mitad del tiempo durmiendo sentado, con el sombrero sobre los ojos y los pies sobre el escritorio. Vito sólo había trabajado seis días –salteados- en toda su vida, y en cada ocasión lo habían echado por dormir. Una de las veces había jurado que no tenía los pies sobre el escritorio, a pesar de lo cual lo echaron lo mismo: no hay justicia para los colugos pobres. Vito salió del cine antes de que terminara la función, compró un impermeable y un sombrero como los del actor de la película y fabricó tres tarjetas que decían: VITO PANCHO COLUGO Investigaciones Luego las pegó así: una en la guía que había en la cabina de teléfono público del barrio (en la primera página, porque él no tenía teléfono), otra en la puerta de su departamento y la tercera en la de su cuarto, que había convertido en despacho. Luego se sentó a su escritorio, subió los pies, inclinó el sombrero sobre los ojos y los cerró. Pero no tuvo suerte; apenas lo había hecho entró como una tromba el dueño de la panadería de la esquina. -¡Me robaron! ¡Me robaron!- gritaba. -Habrá sido el mayordomo-murmuró el colugo entre sueños-. No moleste.

-No tengo mayordomo-lloró el panadero-. ¡Se llevaron todo! ¡Mi rosca de reyes! ¡Mis flautistas! ¡Mi pan con grasa! -¡¡Pan con grasa!!- exclamó Vito, electrizado-. ¡¿Todo?! El panadero explicó que no, que justamente del pan con grasa sólo se habían llevado una porción. -Pero de los demás…¡no quedaron ni las migas!- dijo, mientras las lágrimas le saltaban y se convertían en engrudo al mezclarse con la harina de sus mejillas. -¡Detalle importante!- gruñó el colugo-. ¡Voy a investigar! -Y salió corriendo a tal velocidad que el panadero lo alcanzó en la tienda, cuando se zambullía sobre el inmenso pan. -¡Qué… qué está haciendo?-preguntó el comerciante. -No entorpezca la ley-contestó el detective con la boca llena-. Busco evidencias-y escarbó con el dedo para pescar un chicharrón grande- ¡Ajá! Acá está-volvió a decir, sacando una llavecita que había encontrado por casualidad y mostrándosela-. Prueba número uno. ¿La reconoce?- Y mientras el panadero la miraba, aprovechó para meterse en la boca un pedazo más grande que su cabeza. -¡Claro que la conozco!- dijo el panadero-. ¡Es la llave de mi capataz! ¡Él es el ladrón! -¡Silencio!- ordenó el colugo mientras masticaba. Acto seguido se sacó de la boca un anillo que casi se había tragado con el último bocado-. ¿Y esto?-. Y mientras el hombre miraba el objeto, escondió debajo del sombrero un pedazo de pan más grande que el anterior. -El anillo de mi vendedora- dijo el patrón-. ¡Ella también me roba!- Pero Vito, llenándose los cinco bolsillos del impermeable con porciones de pan, dejó al descubierto una chancleta colorada. -¡La alpargata del aprendiz!- rugió el patrón-. ¡Todos son cómplices! ¡Todos ladrones! ¡Los voy a echar! ¡Los voy a meter presos! -¡El detective soy yo!- gritó el colugo mientras empujaba con el dedo una miga que se le había quedado pegada en el paladar. -Reúname a los sospechosos en la pieza de al lado y deme quince minutos a solas para pensar. El panadero obedeció las instrucciones. A los quince minutos justos, Vito Pancho salió, limpiándose la boca con la manga. Se encaró con el patrón y sus tres empleados. -Dígame-dijo el patrón-. ¿Usted sufre del hígado? El patrón afirmó con la cabeza. Entonces Vito gritó, apuntándolo con el dedo: -¡¡Lo supe desde el principio!! ¡¡Usted es el culpable!! Escondió las cosas de sus operarios en el pan para poder acusarlos; los odia, porque ellos pueden comer de todo y usted no. ¡¡Y aquí está la prueba!! Y metiendo la mano en el bolsillo del delantal del patrón panadero con un gesto rápido, sacó de allí una porción triangular de pan con grasa. La mostró a los obreros y declaró: -Éste, señores, es el trozo que tuvo que cortar para meter en el pan las falsas pruebas. No se lo pudo comer porque le caería mal.- Y después de decir esto se tragó la porción de un bocado.

-Qué barbaridad-dijo el capataz-. ¿Y ahora qué hacemos? -Nada- respondió Vito Pancho-. Hay que dejarlo libre por falta de pruebas. -¿Cómo falta de pruebas?- preguntó el aprendiz-. ¿Y el pan con grasa? -¿Qué pan con grasa?- preguntó el colugo mirando para otro lado. CONSIGNA: Completar el siguiente cuadro y subrayar las respuestas en el texto.

PREGUNTAS… ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DEL CUENTO?

CUENTO: EL MISTERIO DEL PAN CON GRASA de Luis Salinas

¿CUÁL ES EL CONFLICTO DEL CUENTO?

¿QUÉ PISTAS AYUDAN RESOLVER EL CASO?

A

ACTIVIDAD FECHA……………………….. LEER EL SIGUIENTE TEXTO: CUENTO POLICIAL Los cuentos policiales son relatos que narran una investigación realizada por un detective (o un personaje que cumpla una función detectivesca) para resolver un enigma, producto de un delito. A medida que avanza la narración, estos cuentos invitan a los lectores a hacer su propia investigación o a plantear sus propias hipótesis sobre los inocentes y los culpables. ELEMENTOS: o

o

Enigma: es el misterio que constituye el conflicto central en los relatos policiales, por ejemplo ¿quién robó? ¿quién cometió el asesinato? Cuando el conflicto es un crimen o un robo, se agrega un elemento: el móvil, es decir, la causa. Detective: es el encargado de resolver el problema planteado, y de revelar la solución a los lectores y a los demás personajes de la ficción. Los detectives tienen una gran capacidad de observación, análisis y deducción.

o o

Pistas: son las huellas o señales que deja el autor del delito y que el detective analiza detenidamente para resolver el enigma. Sospechosos y culpable: los sospechosos son los presuntos culpables del delito. El trabajo del detective será analizar las pistas en función de develar cuál de los sospechosos es el verdadero culpable.

TRAMA Y ESTRUCTURA: En el cuento policial, la historia empieza por el final dado que desde el inicio sabemos qué pasó (por ejemplo: crimen/robo). A medida que avanza la investigación, se reconstruye lo que sucedió anteriormente, cómo ocurrieron los hechos, quién cometió el crimen o delito, y por qué. El suspenso es un elemento esencial, que se crea a través de la aparición de algunas pistas falsas o soluciones probables que terminan siendo desechadas. En el final, suele revelarse la explicación del crimen/robo, a la cual el investigador llega uniendo todos los hilos de la trama.

Luego de la lectura de la teoría se retomarán los cuentos trabajados “Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto) de Rodolfo Walsh y; EL MISTERIO DEL PAN CON GRASA de Luis Salinas. CONSIGNA: COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO: CUENTOS POLICIALES

ENIGMA DETECTIVE PISTAS

SOSPECHOSOS

CULPABLE

“Tres portugueses bajo un paraguas EL MISTERIO DEL PAN CON GRASA (sin contar el muerto) de Rodolfo de Luis Salinas. Walsh.
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