CEADHI_ Guía lenguaje escrito

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Lenguaje escrito

1

Lenguaje escrito Morfosintaxis: Funciones de las palabras ................................................................... 4 Sustantivo ....................................................................................................................5 Adjetivo ........................................................................................................................5 Verbo ............................................................................................................................5 Adverbio...................................................................................................................... 6 Preposición ................................................................................................................. 6 Artículo ........................................................................................................................7 Pronombre ...................................................................................................................7 Participio..................................................................................................................... 8 Interjección ................................................................................................................. 8 Morfosintaxis: Estructura de la oración .....................................................................14 Sujeto ......................................................................................................................... 15 Predicado ................................................................................................................... 15 Modificadores de un sustantivo ............................................................................... 15 Complementos de un verbo...................................................................................... 16 Oración simple .......................................................................................................... 21 Oración compuesta ................................................................................................... 21 Voces de la oración.................................................................................................... 21 Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: Conectores ........................................ 24 Conjunciones ............................................................................................................ 25 Locución adverbial ................................................................................................... 26 Nexos y otras locuciones ......................................................................................... 26 Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: Lógica estructural del enunciado y párrafo .......................................................................................................................... 32 Ortografía.................................................................................................................. 33

2

Significado, léxico y semántica ............................................................................... 33 Secuencia lógica de ideas en un párrafo ................................................................. 33 Inconsistencias ......................................................................................................... 34 Solecismo .................................................................................................................. 34 Concordancia ............................................................................................................ 35

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Morfosintaxis: Funciones de las palabras

4

SUSTANTIVO

Sustantivo: palabra con género inherente que designa personas, animales o cosas y es capaz de funcionar como núcleo del sujeto (RAE, s.f.). La función de este es dar un nombre a todas las cosas, personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc. Ejemplo: el perro es mi mascota favorita.

ADJETIVO

Adjetivo: se define como la palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo y según la RAE, esta es la palabra cuya función propia es la de modificar al sustantivo (con el que concuerda en género y número), directamente o a través de un verbo. Los adjetivos están divididos en dos grandes clases: 

Adjetivos calificativos: son aquellos que expresan principalmente, cualidades, propiedades, estados o características de las entidades a las que modifican. Ejemplo: mi amigo es muy inteligente.



Adjetivos determinativos: son aquellos que introducen el sustantivo en la oración y delimitan su alcance expresando a cuáles o cuántas de las entidades mediante el nombre al que se refiere el que habla. Ejemplo: esa chica es mi amiga.

VERBO

Verbo: es una palabra que denota acción, estado o proceso, capaz de funcionar como núcleo del predicado y cuyas desinencias expresan modo, tiempo, número y persona (RAE, s.f.). Existen 17 tipos de verbos en el español, algunos de ellos son: 

Verbo auxiliar: según la RAE es quien funciona para formar los tiempos compuestos de los verbos y las perífrasis verbales. Ejemplo: acabé de correr. 5



Verbo copulativo: según la RAE es quien está vacío de significado léxico, sirve de unión entre un sujeto y un atributo, son copulativos en español los verbos ser, estar y parecer. Ejemplo: yo soy muy trabajador.



Verbo irregular: según la RAE es el que, al conjugarse, sufre cambios en la raíz en algunas de sus formas o toma desinencias distintas de las del modelo regular que le corresponde por su terminación. Ejemplo: tú condujiste.



Verbo regular: según la RAE es quien se ajusta en todas sus formas al modelo fijado como regular que le corresponde por su terminación. Ejemplo: él jugó.

ADVERBIO

Adverbio: según la RAE es la palabra invariable que funciona para complementar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio, esta nos da significados muy diversos: lugar, tiempo, modo, negación, afirmación, duda, deseo, cantidad o grado, inclusión o exclusión, oposición u orden, entre otras nociones. Ejemplo: hace demasiado calor aquí.

PREPOSICIÓN

Preposición: según la RAE es la palabra invariable y átona (excepto según) cuya función consiste en introducir un sustantivo o un grupo nominal (llamado término de preposición) con el que conforma un complemento que depende sintácticamente de otro elemento del enunciado. En nuestro idioma son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras y vía.

6

ARTÍCULO

Artículo: según la RAE es el tipo de palabras que se antepone al sustantivo y señala si lo designado por este es o no conocido o consabido por los interlocutores, señalando, además, su género y su número. Se distinguen dos clases de artículo: 

Artículo definido o determinado: es átono y señala que la entidad a la que se refiere el sustantivo es conocida o consabida, en consecuencia, es identificable por el receptor del mensaje. Sus formas son el, la, lo, los, las. Ejemplo: el gato de mi vecino se metió a mi casa.



Artículo indefinido o indeterminado: es tónico y señala que la entidad a la que se refiere el sustantivo no es conocida o consabida y, por tanto, no necesariamente identificable por el receptor del mensaje. Sus formas son un, una, unos, unas. Ejemplo: un gato se metió a mi casa.

PRONOMBRE

Pronombre: según la RAE es la palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, y que a diferencia de este, carece de contenido léxico propio, y cuyo referente lo determina su antecedente o la situación comunicativa. Existen varios tipos de pronombres, entre los que se encuentran: 

Pronombre clítico: es un pronombre átono que, por carecer de independencia fónica, se une, a efectos de pronunciación, con el elemento tónico (siempre un verbo) que lo precede o que lo sigue. En español son me, te, se, nos, os, lo(s), la(s), le(s). Ejemplo: perdimos el concurso, así que nos toca comprar la comida.



Pronombre personal: son los que hacen referencia a alguna de las tres personas gramaticales. Estas pueden ser: yo, tú, vos, él, ella(s), ello(s), usted(es), nosotros/as, mí, ti, sí. Ejemplo: luego de la reunión ustedes se fueron con los amigos.

7

PARTICIPIO

Participio: según la RAE es la forma no personal del verbo, susceptible de recibir marcas de género y número, que se asimila en su funcionamiento gramatical al adjetivo. En nuestro idioma, termina en -ado, -ido, -to, -so, -cho y con él se conforman los tiempos compuestos de la conjugación y las formas de la pasiva perifrástica. Ejemplo: he llegado temprano a la escuela este mes.

INTERJECCIÓN

Interjección: según la RAE es una palabra invariable, misma que tiene autonomía sintáctica y la que el hablante usa para comunicar sentimientos e impresiones, poner de manifiesto diversas reacciones afectivas o inducir a la acción. En la escritura suele aparecer entre signos de exclamación. Ejemplo: ¡fuera! No te quiero ver por aquí.

Con base en las categorías gramaticales expuestas anteriormente responde las siguientes preguntas:

1.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: mañana jugaré fútbol. a)

Verbo.

b)

Adverbio.

c)

Preposición.

d)

Artículo.

8

2.

Elige la categoría a la pertenece las palabras subrayadas en la

siguiente oración: esos canallas majaderos huyeron. a)

Verbo y sustantivo.

b)

Adjetivo y adverbio.

c)

Adverbio y adjetivo.

d)

Sustantivo y adjetivo.

3.

Elige la categoría a la pertenecen las palabras subrayadas en la

siguiente oración: Samuel sacó a pasear al perro y este se orinó. a)

Adjetivo y sujeto.

b)

Sustantivo y pronombre.

c)

Pronombre y sujeto.

d)

Sustantivo y verbo.

4.

Elige la categoría a la pertenecen las palabras subrayada en la

siguiente oración: Mario fue a la ferretería a comprar clavos. a)

Verbo y preposición.

b)

Interjección y preposición.

c)

Preposición y sustantivo.

d)

Preposición y adjetivo.

5.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: él comió mucho en la cena. a)

Interjección.

b)

Participio.

c)

Adjetivo.

d)

Verbo.

9

6.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: la chica salió de casa despeinada. a)

Preposición.

b)

Adjetivo.

c)

Participio.

d)

Adverbio.

7.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: el señor de la tienda me fio. a)

Artículo.

b)

Preposición.

c)

Pronombre.

d)

Interjección.

8.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: ¡ah! ok, tenía el pendiente. a)

Artículo.

b)

Preposición.

c)

Pronombre.

d)

Interjección.

9.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: yo pensé en ella. a)

Artículo.

b)

Preposición.

c)

Pronombre.

d)

Interjección.

10

10.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: decidí irme a comer carne asada. a)

Verbo y sustantivo.

b)

Adjetivo y sustantivo.

c)

Sustantivo y adjetivo.

d)

Verbo y verbo.

11.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: mis padres se mudaron al campo. a)

Pronombre.

b)

Verbo.

c)

Interjección.

d)

Adjetivo.

12.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: ¡sí! ¡Mañana es la graduación! a)

Adjetivo.

b)

Adverbio.

c)

Interjección.

d)

Preposición.

13.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: en mi universidad democrática también hablan de eso. a)

Participio.

b)

Sustantivo.

c)

Pronombre.

d)

Adjetivo.

11

14.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: ¡el nuevo estudiante es guapísimo! a)

Sustantivo.

b)

Interjección.

c)

Adjetivo.

d)

Pronombre.

15.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: este año he visitado varios estados. a)

Pronombre.

b)

Verbo.

c)

Adverbio.

d)

Participio.

16.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: tendrás que escuchar cómo él se preocupa por eso siempre. a)

Sustantivo.

b)

Adjetivo.

c)

Pronombre.

d)

Preposición.

17.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: esto es malo para la salud. a)

Preposición.

b)

Adverbio.

c)

Artículo.

d)

Pronombre.

12

18.

Elige la categoría a la pertenece la palabra subrayada en la siguiente

oración: ¡oh no! ¡El patrón hizo una inclusión sobre la mesa! a)

Interjección.

b)

Participio.

c)

Verbo.

d)

Sustantivo.

13

Morfosintaxis: Estructura de la oración

14

La oración es dividida en dos: sujeto y predicado, como podemos observarlo en la siguiente oración: el libro (sujeto) estuvo muy bueno (predicado).

SUJETO

Sujeto: según la RAE es la función sintáctica ejercida por la palabra o grupo de estas, cuyo referente se predica algo. Es con el predicado, el otro constituyente fundamental de la oración e impone al verbo la concordancia en número y persona. Este tiene dentro al sustantivo involucrado, siendo este el núcleo del sujeto. Ejemplo: el ayuntamiento está muy lejos.

Sujeto tácito: aquel que está omitido o no expreso. Así, la oración “Lo vi de lejos” tiene un sujeto tácito, que es “yo”.

PREDICADO

Predicado: según la RAE es el segmento de la oración que predica algo del sujeto, en el cual el núcleo es generalmente un verbo que concuerda con el núcleo del sujeto. Ejemplo: el escrito está muy extenso.

MODIFICADORES DE UN SUSTANTIVO

Modificador directo: son los que apoyan a completar el significado del sustantivo y van a lado de este. Los modificadores directos son: adjetivos, pronombres y artículos. Ejemplo: el azulejo rojo se estrelló.

15

Modificador indirecto: son los que modifican o determinan al sustantivo con apoyo de un nexo preposicional (constituido por una preposición). Ejemplo: el poema de mi amigo es más reciente.

COMPLEMENTOS DE UN VERBO

Complemento directo: también se le conoce como objeto directo, es aquel que es exigido por el verbo (transitivo) para completar el significado de la oración. Ejemplo: Susana necesita un refrigerador nuevo.

Complemento indirecto: es conocido también como objeto indirecto y es quien enuncia al destinatario o involucrado del verbo. La preposición ‘’a’’ es esencial antes del complemento. Ejemplo: necesito visitar a mi hermano.

Complemento circunstancial: explica las circunstancias en las que se genera la acción del verbo. Ejemplo: lloró con amargura.

Ejercicio: 1.

¿Cuál es el sujeto de la siguiente oración: la investigación es primero?

a)

La investigación.

b)

Investigación.

c)

Es primero.

d)

Primero.

16

2.

¿Cuál es el predicado de la siguiente oración: el estofado te

encantará? a)

El.

b)

El estofado.

c)

Te encantará.

d)

Encantará.

3.

¿Cuál es el modificador indirecto de la siguiente oración: la prima de

mi novia encontró el sillón vacío? a)

La prima.

b)

De mi novia.

c)

Encontró.

d)

El sillón vacío.

4.

¿Cuál es el modificador indirecto de la siguiente oración: la casa con

balcón se rentó? a)

La casa.

b)

Con balcón.

c)

Balcón.

d)

Se rentó.

5.

¿Cuál es el modificador indirecto de la siguiente oración: el padre de

María enfermó por la mañana? a)

El padre.

b)

De María.

c)

Enfermó.

d)

Por la mañana.

17

6.

¿Cuál es el modificador indirecto de la siguiente oración: los alumnos

de la universidad hicieron huelga? a)

Los alumnos.

b)

De la universidad.

c)

Hicieron.

d)

Huelga.

7.

¿Cuál es el modificador directo de la siguiente oración: tus nuevos

compañeros se fueron de fiesta? a)

Nuevos.

b)

Compañeros.

c)

Fueron.

d)

Fiesta.

8.

¿Cuál es el modificador directo de la siguiente oración: su alfombra

roja estaba húmeda? a)

Alfombra.

b)

Roja.

c)

Estaba.

d)

Húmeda.

9.

¿Cuál es el modificador directo de la siguiente oración: todos los

hombres adultos son iguales? a)

Todos.

b)

Hombres.

c)

Adultos.

d)

Iguales.

18

10.

¿Cuál es el sujeto tácito de la siguiente oración: hoy no jugaron?

a)

Yo.

b)

Tú.

c)

Nosotros.

d)

Ellos.

11.

¿Cuál es el sujeto tácito de la siguiente oración: vamos a comer el

viernes? a)

Yo.

b)

Tú.

c)

Nosotros.

d)

Ellos.

12.

¿Cuál es el sujeto tácito de la siguiente oración: esperé mucho tiempo

sentado? a)

Yo.

b)

Tú.

c)

Nosotros.

d)

Ellos.

A continuación, en la columna derecha se presentan oraciones que contienen modificadores y en la columna izquierda se presentan los tipos de modificadores que pueden tener las oraciones, por lo que se tendrá que relacionar las oraciones al tipo de modificador que contiene:

a) Modificador directo.

13. (

b) Modificador indirecto.

) La exposición con Daniela

fue la mejor. 14. (

) La vitrina nueva luce muy

bien.

19

15. (

) La medicina para el

16. (

estómago está en la sala.

) La habitación más grande es

la mía. 17. (

) La casa de allá es la más

costosa.

A continuación, en la columna derecha se presentan oraciones que contienen modificadores y en la columna izquierda se presentan los tipos de modificadores que pueden tener las oraciones, por lo que se tendrá que relacionar las oraciones al tipo de modificador que contiene:

a) Complemento directo.

19. (

b) Complemento indirecto.

) Ella le ayudó a sus

compañeros a terminar.

c) Complemento circunstancial.

20. (

) Se les dieron instrucciones a

los alumnos. 18. (

21. (

) Viajó en avión para atender

) Mariana quiere pasar sus

exámenes.

una urgencia.

22. (

) Él consiguió un trabajo en la

papelería.

20

ORACIÓN SIMPLE

ORACIÓN COMPUESTA

Oración: según la RAE de define como la estructura sintáctica que está compuesta por un sujeto y un predicado (visto antes). Ejemplo: María es muy grosera.

Oración simple: es la que está compuesta por un solo predicado y, por tanto, no contiene ninguna otra oración. Ejemplo: yo comí en la calle.

Oración compuesta: se define como la oración que consta de dos o más predicados con sus verbos respectivos. Ejemplo: María y yo fuimos a casa después del trabajo, estando ahí vimos una película.

VOCES DE LA ORACIÓN

Voz pasiva: son aquellas que tienen un valor pasivo o están en forma pasiva las oraciones o construcciones que tienen un sujeto paciente. En estas oraciones pasivas, el agente de la acción no aparece o lo hace en forma de complemento. Ejemplo: la libreta fue abierta.

Voz activa: son aquellas que contienen un valor activo o están en forma activa las oraciones o construcciones cuyo sujeto designa la entidad que elabora el papel más activo en la acción, proceso o situación mostrados por el verbo. En la situación más común, en las oraciones activas, el sujeto designa el agente de la acción. Ejemplo: Rubén cambió el juego.

21

Tomando en cuenta la información anterior responde las siguientes preguntas:

1.

¿Cuál de las siguientes oraciones es simple?

a)

El entrenador quiere verte antes de la práctica.

b)

Les dije que me lo regalaste y ahora ellos quieren uno.

c)

Yo los vigilo para que no falten a clases.

d)

Deberías atesorar esos recuerdos que ahora están en tu memoria.

2.

¿Cuál de las siguientes oraciones está en voz pasiva?

a)

La maestra me espera en el salón.

b)

Cuando el trabajador este por irse, dale los planos.

c)

Se hizo esta fiesta para celebrar el año nuevo.

d)

No puedo decidir con tanta información.

3.

¿Cuál de las siguientes oraciones está en voz activa?

a)

La sorpresa fue dada por la presidenta.

b)

Al final encontraré la forma de solucionarlo.

c)

Se detuvo la construcción por un desperfecto.

d)

Se necesita hablar del tema más tarde.

4.

¿Cuál de las siguientes oraciones es compuesta?

a)

¿Harás algo este fin de semana?

b)

Si te dejas llevar por las emociones, haces las cosas mal.

c)

Él publicó en la revista de la universidad.

d)

Mi sueño es estudiar la licenciatura de medicina.

5.

¿Cuál de las siguientes oraciones está en voz activa?

a)

Se agregó un nuevo proyecto a la carpeta.

b)

La publicación fue realizada por la doctora.

c)

Hay mucho tráfico hoy.

d)

Te envié el artículo a tu correo ayer.

22

6.

¿Cuál de las siguientes oraciones es simple?

a)

Creo que está vez te aceptarán el trabajo.

b)

Yo pongo el auto, pero aún no puedo manejar.

c)

Iré a una conferencia el fin de semana.

d)

No te preocupes, mi amiga consiguió los boletos.

7.

¿Cuál de las siguientes oraciones es compuesta?

a)

Si termina temprano la fiesta pueden venir a la cena.

b)

Decidí ir al evento con mi hermano.

c)

Tengo mucha abre desde hace dos horas.

d)

Todavía no me dan mi licencia de conducir.

8.

¿Cuál de las siguientes oraciones está en voz pasiva?

a)

Me duele el estómago.

b)

Estás muy callada hoy, ¿pasa algo?

c)

Espero que Andrea pueda venir más tarde.

d)

Se necesita más que eso para arruinar este día.

9.

¿Cuál de las siguientes oraciones es compuesta?

a)

Le enviaré la foto del paisaje.

b)

Me comprometí antes, no puedo faltar.

c)

El producto consiguió un millón de ventas.

d)

Este lugar es perfecto para una cita.

10.

¿Cuál de las siguientes oraciones es simple?

a)

Puedes hablar conmigo si algo te molesta.

b)

Ya terminé el trabajo, voy para allá.

c)

¿Discutiste con tu novio de nuevo?

d)

Si sigues ocultando algo como eso, después será muy grave.

23

Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: conectores

24

CONJUNCIONES

Conjunción: según la RAE es la palabra invariable que embona diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintácticamente iguales.

Conjunción adversativa: es la que enlaza palabras u oraciones cuyos sentidos se oponen parcial o totalmente. Son pero, mas y sino.

Conjunción causal: es la que introduce oraciones subordinadas causales. Las más concurridas son porque y pues.

Conjunción comparativa: es la que introduce el segundo término de comparación en las construcciones u oraciones comparativas. Son principalmente que y como.

Conjunción completiva: es la que introduce oraciones subordinadas sustantivas. Son que (a veces, también como).

Conjunción condicional: es la que introduce oraciones subordinadas condicionales. La más representativa es sí.

Conjunción coordinante

Conjunción copulativa: es la que enlaza palabras, oraciones y otros grupos sintácticos estableciendo entre sí, las relaciones de adición o de agregación. Son y, e, ni.

Conjunción distributiva: es la que se antepone a los diferentes miembros de una

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coordinación distributiva, en la que se presenta una sucesión de alternativas o situaciones contrapuestas. Se construyen por lo general, estas secuencias con adverbios usados correlativamente con valor de conjunciones, los cuales se anteponen a los diferentes términos que aparecen como opciones: bien..., bien...; ya..., ya...; ora..., ora…

Conjunción disyuntiva: es la que expresa alternancia o elección entre palabras u oraciones. Son o, u.

LOCUCIÓN ADVERBIAL

NEXOS Y OTRAS LOCUCIONES

Locución adverbial: es la unión de dos o más palabras que funcionan como un adverbio, sin que sus palabras componentes pertenezcan a esa categoría gramatical y tienen los mismos tipos que los adverbios: 

De afirmación: en efecto, desde luego, por supuesto, sin duda, etc.



De cantidad: más o menos, por poco, como mínimo, con todo, etc.



De duda: a lo mejor, puede ser, si acaso, etc.



De lugar: de lejos, de cerca, a un lado, por detrás, por delante, etc.



De modo: del mismo modo, a ciegas, a las buenas, a las malas, etc.



De negación: ni hablar, nunca jamás, de ninguna manera, en mi vida, etc.



De tiempo: al momento, por la noche, más tarde, desde anoche, etc.

26

Responde a las siguientes preguntas: 1.

¿Qué tipo de conjunción se presenta en la siguiente oración: no tienes

fiebre, pero te llevaré al médico para revisarte? a)

Completiva.

b)

Comparativo.

c)

Disyuntiva.

d)

Adversativa.

2.

¿Qué tipo de conjunción se presenta en la siguiente oración: ya

tenemos todo listo, ya nos iremos a vivir juntos el próximo mes? a)

Distributiva.

b)

Condicional.

c)

Copulativa.

d)

Causal.

3.

¿Qué tipo de conjunción se presenta en la siguiente oración: se abrió

una vacante porque Pablo renunció? a)

Comparativa.

b)

Condicional.

c)

Causal.

d)

Disyuntiva.

4.

¿Qué tipo de conjunción se presenta en la siguiente oración: eso no

es asunto tuyo ni de ella? a)

Distributiva.

b)

Copulativa.

c)

Condicional.

d)

Adversativa.

27

5.

¿Qué tipo de conjunción se presenta en la siguiente oración: no

puedes conseguir la beca si no subes tu promedio? a)

Condicional.

b)

Causal.

c)

Adversativa.

d)

Disyuntiva.

6. ¿Qué tipo de conjunción se presenta en la siguiente oración: podríamos ir a la casa de Gabriela o a la casa de Josué? a)

Distributiva.

b)

Adversativa.

c)

Disyuntiva.

d)

Copulativa.

7.

¿Qué tipo de conjunción se presenta en la siguiente oración: le dije a

la maestra que tuviste que faltar ayer? a)

Condicional.

b)

Completiva.

c)

Comparativa.

d)

Copulativa.

8.

¿Qué tipo de conjunción se presenta en la siguiente oración: el

examen de matemáticas fue muy difícil, así como el de matemáticas? a)

Completiva.

b)

Disyuntiva.

c)

Comparativa.

d)

Adversativa.

28

9.

Elige el tipo de locución adverbial al que pertenece la expresión

subrayada en la siguiente oración: en la siguiente cuadra tienes que girar a la derecha. a)

De modo.

b)

De lugar.

c)

De duda.

d)

De tiempo.

10.

Elige el tipo de locución adverbial al que pertenece la expresión

subrayada en la siguiente oración: sé que a ti te gusta, pero de ninguna manera me gustará a mí. a)

De afirmación.

b)

De modo.

c)

De duda.

d)

De negación.

11.

Elige el tipo de locución adverbial al que pertenece la expresión

subrayada en la siguiente oración: debo ir a dormir, al amanecer debo ir a hacerme unos estudios. a)

De lugar.

b)

De cantidad.

c)

De tiempo.

d)

De duda.

12.

Elige el tipo de locución adverbial al que pertenece la expresión

subrayada en la siguiente oración: el ingeniero les dijo que de este modo teníamos que realizarlo. a)

De modo.

b)

De duda.

c)

De afirmación.

d)

De cantidad.

29

13. Elige el tipo de locución adverbial al que pertenece la expresión subrayada en la siguiente oración: si, por supuesto que estaré ahí, no me lo perdería. a)

De tiempo.

b)

De modo.

c)

De afirmación.

d)

De duda.

14.

Elige el tipo de locución adverbial al que pertenece la expresión

subrayada en la siguiente oración: lo vamos a revisar con el supervisor, a lo mejor se puede incorporar. a)

De cantidad.

b)

De modo.

c)

De lugar.

d)

De duda.

15.

Elige el tipo de locución adverbial al que pertenece la expresión

subrayada en la siguiente oración: el recipiente está más o menos lleno, sí alcanza. a)

De modo.

b)

De lugar.

c)

De cantidad.

d)

De duda.

16.

¿Cuál es la conjunción que sirve como nexo de la siguiente oración:

mi hermano fue a comer y a divertirse? a)

Mi.

b)

Fue.

c)

A.

d)

Y.

30

17.

¿Cuál es la conjunción que sirve como nexo de la siguiente oración:

José compró casi toda la lista del mercado, pero olvidó el mole? a)

Casi.

b)

La.

c)

Del.

d)

Pero.

18.

¿Cuál es la conjunción que sirve como nexo de la siguiente oración:

Juan no estudió ni fue a la escuela? a)

No.

b)

Ni.

c)

A.

d)

La.

19.

¿Cuál es la conjunción que sirve como nexo de la siguiente oración:

Pedro asistió al examen hoy, porque ayer le avisaron? a)

Al.

b)

Hoy.

c)

Porque.

d)

Le.

20.

¿Cuál es la conjunción que sirve como nexo de la siguiente oración:

puedes quedarte a comer o bien, irte a la fonda? a)

A.

b)

O.

c)

Bien.

d)

La.

31

Claridad ortográfica, cohesión y coherencia: lógica estructural del enunciado y párrafo

32

ORTOGRAFÍA

Ortografía: según la RAE, son las normas que regulan la escritura de una lengua. Estas abarcan el uso de las grafías, acentuación, signos de puntuación y otros signos de la lengua.

SIGNIFICADO, LÉXICO Y SEMÁNTICA

Significado: según la RAE, es el sentido de una palabra o frase, que puede otorgarles una definición dentro de in idioma.

Léxico: según la RAE, es el vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.

Semántica: según la RAE, es la disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones. Abarca fenómenos como lo son los sinónimos.

SECUENCIA LÓGICA DE IDEAS EN UN PÁRRAFO

Cohesión: es una propiedad o fenómeno textual en el cual los enunciados pertenecientes a un texto se relacionan de una forma léxica y gramatical. Por consecuencia, existe unión cuando los enunciados sucesivos de un texto se relacionan por conectores morfosintácticos y léxico-semánticos.

33

Coherencia: es cuando los enunciados de un texto están relacionados entre sí y conforman grupalmente una idea única. La coherencia se basa con el sentido al momento de la construcción de relaciones entre los elementos de un texto.

INCONSISTENCIAS

SOLECISMO

Inconsistencias: escritura descuidada o desordenada, y a veces incomprensible. Dentro de las inconsistencias tenemos a los vicios del lenguaje: 

Arcaísmo: palabras en desuso para completar oraciones, al existir palabras actuales que pueden sustituirlas. Ejemplo: caminé a tientas, pues no había más velas en la casa para alumbrar.



Cacofonía: cuando hay repeticiones de una silaba o vocal de forma continua, resultando incómodo y molesto para los oyentes. Ejemplo: como poco moco.



Dequeísmo: sucede cuando se hace un uso inadecuado de la preposición “de” delante de la conjunción “que”. Ejemplo: miré de que todo estuviera en orden.



Extranjerismo: es un típico caso debido a la gran exposición de información global, en este vicio el hablante de una lengua menciona términos pertenecientes a otras lenguas para comunicarse. Ejemplo: me subí a la jeep de mi amigo.



Muletillas: son palabras que se usan repetidamente a lo largo de un discurso. Ejemplo: como les decía, la cosa es que el problema… “ammm”.



Neologismos: son vocablos utilizados en el habla de un gran número de personas en una lengua, pero estos no están registrados o reconocidos formalmente por una institución. Ejemplo: oye, eres un cerote (Centroamérica).



Pleonasmo: el manejo innecesario de palabras en una oración, ya que estos vocablos se encuentran existentes en el texto de forma implícita, por lo que causan

34

redundancia. Ejemplo: el pájaro voló por el cielo. 

Solecismo: es un error en la estructura de una oración. Puede ser un error de concordancia, un error en la conjugación de un verbo, una preposición incorrecta, etc. Ejemplo: él no se recuerda dónde dejó las llaves.



Vulgarismo: es el uso inadecuado de oraciones o palabras por parte de una persona o un grupo de personas que carece de conocimiento la lengua. Suele presentarse en la deformación de las palabras usadas, al restar o sumar letras. Ejemplo: y que agarro y que le digo.

CONCORDANCIA

Concordancia: es la congruencia formal que se establece entre las informaciones flexivas de dos o más palabras relacionadas sintácticamente.

Actividad: tomando en cuenta la información anterior responde las siguientes preguntas:

1.

¿A qué término corresponde la siguiente definición: fenómeno

donde los enunciados de un texto se relacionan léxica y gramaticalmente correcto? a)

Coherencia.

b)

Concordancia.

c)

Cohesión.

d)

Inconsistencia.

35

2.

¿Qué afirmación hace referencia a la semántica?

a)

Estudia el significado de las palabras.

b)

Es el sentido de un vocablo.

c)

El conjunto de palabras de una lengua.

d)

Normas que regulan la lengua.

3.

¿A qué término corresponde la siguiente definición: fenómeno

formal que da congruencia y flexión a una oración? a)

Coherencia.

b)

Concordancia.

c)

Cohesión.

d)

Inconsistencia.

4.

¿Qué afirmación hace referencia a la ortografía?

a)

Estudia el significado de las palabras.

b)

Es el sentido de un vocablo.

c)

El conjunto de palabras de una lengua.

d)

Normas que regulan la lengua.

5.

¿A qué término corresponde la siguiente definición: fenómeno de

escritura poco cuidada y hasta incomprensible? a)

Coherencia.

b)

Concordancia.

c)

Cohesión.

d)

Inconsistencia.

6.

¿Qué afirmación hace referencia al significado?

a)

Estudia el significado de las palabras.

b)

Es el sentido de un vocablo.

c)

El conjunto de palabras de una lengua.

d)

Normas que regulan la lengua.

36

7.

¿A qué término corresponde la siguiente definición: fenómeno

donde las oraciones tienen sentido entre sí y forman una solo idea? a)

Coherencia.

b)

Concordancia.

c)

Cohesión.

d)

Inconsistencia.

8.

¿Qué afirmación hace referencia al léxico?

a)

Estudia el significado de las palabras.

b)

Es el sentido de un vocablo.

c)

El conjunto de palabras de una lengua.

d)

Normas que regulan la lengua.

9.

¿Qué tipo de inconsistencia o vicio de lenguaje se presenta en la

siguiente oración: qué bueno que ya llamaste al doctor para la cita? a)

Arcaísmo.

b)

Vulgarismo.

c)

Cacofonía.

d)

Solecismo.

10.

¿Qué tipo de inconsistencia o vicio de lenguaje se presenta en la

siguiente oración: nunca había visitado otro país antes de ahora? a)

Solecismo.

b)

Vulgarismo.

c)

Pleonasmo.

d)

Dequeísmo.

37

11.

¿Qué tipo de inconsistencia o vicio de lenguaje se presenta en la

siguiente oración: si no me equivoco la reunión es mañana? a)

Neologismo.

b)

Extranjerismo.

c)

Pleonasmo.

d)

Muletillas.

12.

¿Qué tipo de inconsistencia o vicio de lenguaje se presenta en la

siguiente oración: espero te haya gustado el interfaz que diseñe pare el proyecto? a)

Solecismo.

b)

Pleonasmo.

c)

Extranjerismo.

d)

Neologismo.

13.

¿Qué tipo de inconsistencia o vicio de lenguaje se presenta en la

siguiente oración: nos dijo de que teníamos que ir a entrenamiento? a)

Vulgarismo.

b)

Dequeísmo.

c)

Cacofonía.

d)

Muletillas.

14.

¿Qué tipo de inconsistencia o vicio de lenguaje se presenta en la

siguiente oración: quieres que te quiera como tú lo quieres y eso no es posible? a)

Pleonasmo.

b)

Solecismo.

c)

Cacofonía.

d)

Arcaísmo.

38

15.

¿Qué tipo de inconsistencia o vicio de lenguaje se presenta en la

siguiente oración: hoy en la fiesta vi que tu prima enflacó bastante? a)

Arcaísmo.

b)

Cacofonía.

c)

Neologismo.

d)

Muletillas.

16.

¿Qué tipo de inconsistencia o vicio de lenguaje se presenta en la

siguiente oración: mi hobby favorito es leer novelas de suspenso, podría pasar horas leyendo? a)

Neologismo.

b)

Solecismo.

c)

Extranjerismo.

d)

Dequeísmo.

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CEADHI_ Guía lenguaje escrito

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