Clase 2_ Actividad 2

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Actividad de acreditación 2: Acerca de secuencias textuales, textos y discursos

Objetivos: • Poner en práctica la noción de secuencia textual a partir de identificar la presencia y el predominio en ejemplos concretos. • Reconocer los géneros discursivos en diversos textos puntuales. El sentido de esta actividad de acreditación radica en las posibilidades para reconocer y fundamentar la dominancia de una secuencia narrativa, descriptiva, explicativa, argumentativa o dialogal: por qué se observa que domina una y no otra. Ello implica no solo reconocer el tipo de 1/11 http://isep-cba.edu.ar/campus/mod/book/view.php?id=32676&chapterid=31746

10/10/2018 secuencia,

Clase 2:y Actividad 2 sino también expresar los fundamentos orientaciones que los han conducido a | Campus Virtual | identificar ese tipo de secuencia y no otra.

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También es posible fundamentar por la negativa. Por ejemplo: por qué no podríamos decir que tal texto es narrativo. Esta también es una manera reflexiva de describir los textos: comenzando por los tipos de secuencias que es poco probable que dominen en él, nos acercamos a los que podrían ser dominantes. Recuerden que hablamos siempre de dominancia y no de su exclusividad (que sea identificable un único tipo de secuencia). Generalmente, las secuencias se identifican a partir de ciertos elementos (palabras, expresiones, conexiones entre ideas, estructuración de las ideas) que dan pistas para identificar cuándo es narrativa, descriptiva, explicativa, argumentativa o dialogal. Por ello, y a modo de ejemplo, es necesario decir: “Esta secuencia es tal porque se observa el predominio, presencia, inclusión de tal o cual elemento”.

Consignas Esta actividad se divide en tres partes que deben ser resueltas en un cuadro como el que aparece a continuación.

Primera parte A) Lean los siguientes ejemplos de textos, que han sido separados, a propósito, de sus paratextos.

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Recordemos que paratexto:

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Son las marcas que dejan las decisiones que se toman para constituir el objeto. Los elementos paratextuales proporcionan información para leer, puesto que le permiten al lector establecer relaciones entre los datos que se presentan y sus conocimientos previos sobre el tema. Por ejemplo, en un libro: título, autor, editorial, información de contratapa, índice temático, bibliografía. En un diario: titular, volanta, copete, epígrafe de la fotografía, etc. Algunos de estos elementos se mantienen en el soporte virtual; otros se modifican. (Módulo: La Enseñanza de Lengua y Literatura en Educación Primaria, clase 1, p. 6)

Ejemplo 1 Durante los diez años siguientes, el país padeció una depresión; la “gran depresión”, tal como fue llamada. El país había sufrido otras depresiones, pero ninguna duró tanto ni fue tan dura como esta. ¿Fue causada exclusivamente por la gente que “especulaba en la bolsa”? No, tuvo otras causas también. La industria producía demasiado: A lo largo de los años veinte, la industria norteamericana produjo cosas nuevas y maravillosas. Los ciudadanos tuvieron muchos elementos que los ayudaban en el hogar y hacían su vida más confortable: radios, aspiradoras, lavarropas y autos. Hacia fines de dicho período, los negocios estaban llenos de estos y otros productos, que no se podían vender. Despido de trabajadores: Como no se vendía prácticamente nada, los empresarios empezaron a despedir a los trabajadores. En 1930 había más de cuatro millones de personas sin trabajo, por lo cual, obviamente, sólo compraban lo imprescindible para vivir.

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Me agradó el artículo publicado en el número 473 referido a los niños mapuches. Es enriquecedora su lectura y las fotos que aparecen nos muestran rostros de niños cálidos, con expresiones esperanzadoras, inteligentes, limpios de pensamiento. Ellos nos están dando un claro ejemplo. Los mapuches, la “gente sin tierra”, aun tan pequeños, están con sus mentes y sus ojos puestos en la Madre Tierra, en su “Ñuque Mapu”, y buscan permanentemente “afianzar su identidad” como habitantes de esta tierra, porque el Código Civil de nuestro país dice: “…son personas..sin distinción de cualidades o accidentes…”, y nosotros, los llamados “huincas”, cada vez tenemos menos en cuenta nuestra identidad o la estamos olvidando paulatinamente. Es de preguntarse: ¿Qué estamos haciendo cada día como argentinos…? ¿Qué nos pasa que cada vez se canta con menos fervor patriótico nuestro Himno Nacional? ¿Qué nos está sucediendo, que sólo nos acordamos de nuestra bella Bandera Nacional cuando hay triunfos deportivos o electorales? ¿Y las demás canciones patrias…? Los niños mapuches nos están diciendo que ellos, a pesar de todo lo que les pasa, sí quieren conservar su identidad, mientras que nosotros, a la nuestra, la estamos olvidando. Queda el interrogante. Pensemos en ello.

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Ejemplo 3

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Es un animalito unicelular (es decir, constituido de una sola célula), común en aguas tranquilas (aguas estancadas, zanjas, agua de florero, etc.). Mide de 30 a 500 micrones. Presenta un núcleo bien diferenciado y en su citoplasma dos zonas: una externa, más clara y condensada: el ectoplasma; y la otra interna y granulosa: el endoplasma. El límite del cuerpo celular está determinado por una membrana plasmática muy delgada y elástica. Se traslada emitiendo prolongaciones denominadas pseudópodos, las cuales modifican continuamente la forma de la ameba, cuando esta se halla en actividad. Para tomar una partícula alimenticia, la ameba forma un pseudópodo alargando a modo de brazo su masa citoplasmática; esta prolongación va creciendo y cuando se pone en contacto con la partícula la engloba e incorpora al citoplasma con una gotita de agua, constituyendo así una vacuola digestiva. Mientras el líquido de la vacuola va disolviendo a la partícula para hacerla asimilable, la vacuola se desplaza por el citoplasma gracias a las corrientes protoplasmáticas, cediendo las sustancias útiles. Los restos no digeribles de la partícula quedan encerrados en la vacuola que, en esta condición, se llama excrementicia. Esta vacuola de excreción se acerca a la superficie de la ameba y revienta, arrojando al exterior las sustancias inservibles, la ameba se alimenta de Protozoos pequeños, Algas microscópicas, etc.

Ejemplo 4 A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caro, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto. Ahora este señor se siente profundamente agradecido y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

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Ejemplo 5

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Los astrónomos consideran que la masa del Sol está formada por varias capas gaseosas que del interior hacia fuera son: -El núcleo central está constituido por elementos similares a los que forman nuestro planeta. Entre ellos los principales son el hidrógeno (H), el helio (He) y el carbono (C). El núcleo tiene una temperatura de 15 a 21 millones de grados centígrados, producida por reacciones nucleares con gran desprendimiento de energía. -La cromosfera rodea a la anterior, con un espesor de 9.000 km. Está formada por gases en continua turbulencia que dan origen a enormes prolongaciones llamadas protuberancias solares que llegan a medir hasta 200.000 km. de longitud. -La fotosfera o corteza solar rodea a la cromosfera. Se halla a 4000° centígrados de temperatura, con sus componentes en estado gaseoso. Como su nombre lo indica, es la zona del Sol que emite luz (foto=luz). Sobre la superficie de la corteza aparecen las manchas solares, de forma y tamaño variados: generalmente, evolucionan hasta desaparecer en períodos de varios años. -La corona radiante constituye la parte más externa y visible del sol. Los gases que la forman se expanden alcanzando varios millones de kilómetros de altura. Esta zona es la que se observa en los eclipses totales de Sol. El sol es la fuente primaria de energía y suministra a la Tierra la energía necesaria para el desarrollo de la vida. La energía producida por el Sol en las reacciones nucleares del núcleo está constituida principalmente por rayos gamma. Esta radiación al salir al exterior produce varios tipos de radiaciones: rayos X, ultravioletas, luminosos, infrarrojos y ondas de radio o hertzianas (en orden de menor a mayor longitud de onda).

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Ejemplo 6

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Un joven jardinero persa le dice a su príncipe: -¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán. El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde el príncipe se encuentra a la Muerte y le pregunta: -Esta mañana, ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza? -No fue un gesto de amenaza –le responde- sino de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán.

Ejemplo 7 Ahora integra un gobierno que promueve la mano dura para enfrentar la violencia. ¿Tiene contradicciones por esto? Yo no tengo mano dura ni blanda. Lo mío es poner a los chicos en instituciones que respondan a las condiciones que la Convención exige, que estén en condiciones dignas y que los trate de rehabilitar en vez de depositarlos en los institutos. La mano dura va a pasar por la justicia y no por el Consejo del Menor. ¿La represión policial no existe? Sí, por eso yo quiero lograr que los menores no tengan contacto ninguno con estos policías. Es indispensable la creación de la policía juvenil: capacitar a gente joven que no haya entrado ya en este sistema policial tan viciado. Y desde ahí capacitarla para crear una policía juvenil o que tenga una formación especial para tratar con este tipo de chicos. Hay un proceso de contaminación en la policía, y el que es bueno, cuando entra en la maquinaria se calla la boca por el sentido corporativo, entre otros motivos. ¿Este cuerpo sería civil? Todavía no está definido. Pero como saldrían de la Escuela de Cadetes, podría ser un cuerpo especial exclusivo para pibes, organizado en una dependencia policial aislada de las otras, y que se ocupe de tratar con pibes de máxima seguridad y con pibes en control asistencial.

B) ¿Cuál es el tipo de secuencia textual que predomina en cada uno de ellos? Retomen algún elemento de cada ejemplo que les permita justificar la respuesta anterior. Completen la primera columna del cuadro. http://isep-cba.edu.ar/campus/mod/book/view.php?id=32676&chapterid=31746

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10/10/2018 Segunda parte Portal ISEP | Autogestión

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en este caso es develar la correcta asociación de cada paratexto con el texto correspondiente. Es un ejercicio de fácil resolución, que permitirá observar que los textos nos muestran indicios siempre (los paratextos son uno de ellos) para hipotetizar no solo de qué tratan, sino también de qué tipo son. A) Completen la segunda columna del cuadro indicando para cada número de texto el paratexto correspondiente:

Paratextos: La gran depresión Norberto Hugo Bonmecino, Malargüe, Mendoza Periodista / Irma Lima, interventora del Consejo del Menor Bonaerense. Jean Cocteau, en Antología de la literatura fantástica. El sol fuente de energía. LA AMEBA (Amaeba proteus) Historia verídica Tercera parte Luego de haber determinado la secuencia textual predominante, completen en la tercera columna del cuadro con qué género discurso se vincula cada uno de los ejemplos. Para ayudarlos, les proponemos una presentación de algunos géneros discursivos que se corresponden con un mismo tipo (o prototipo) secuencial.

Tipo (prototipo) de secuencia textual predominante

Géneros del discurso que comparten la dominancia de ese tipo (prototipo) secuencial.

Ficcionales: cuento, novela, leyendas, anécdotas, mitos, epopeyas, etcétera. Narrativa No ficcionales: crónicas periodísticas (policiales, deportivas, etcétera), anécdotas, biografías, publicidades, etcétera.

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Descriptiva

Explicativa

Argumentativa

Conversacional

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Retratos, biografías, instrucciones,recetas, informes científicos en revistas especializadas o actas, artículos científicos en revistas de divulgación, lecciones escolares de ciencias, etcétera.

Informes científicos en revistas especializadas o actas, artículos científicos en revistas de divulgación, lecciones escolares de ciencias, etcétera.

Editoriales periodísticas, columnas de opinión en medios periodísticos, cartas de lectores, propaganda política, defensas judiciales, publicidades, etcétera.

Ficcionales: textos dramáticos, guiones fílmicos o televisivos, historieta, etcétera. No ficcionales: entrevistas encuestas, etcétera.

periodísticas,

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Criterios de evaluación

Reconocimiento y fundamentación clara de la dominancia de una secuencia narrativa, descriptiva, explicativa, argumentativa o dialogal.

Identificar el género discursivo al cual pertenece cada ejemplo.

Plazo de trabajo: indicado en la Hoja de ruta. http://isep-cba.edu.ar/campus/mod/book/view.php?id=32676&chapterid=31746

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TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN CLASE Textos y discursos: nuevas aproximaciones Pero entonces, ¿texto y discurso son lo mismo? Algunas definiciones Géneros discursivos y tipos de textos Los textos y las secuencias textuales Secuencias textuales y géneros: lo contable y lo incontable Las secuencias textuales y la didáctica La secuencia narrativa y la secuencia conversacional La secuencia dialogal CIERRE ACTIVIDADES Actividad 2 MATERIALES

COMUNICACIÓN

NOVEDADES CONSULTAS

MENSAJES No hay mensajes Mensajes

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