_Concepto de Vinculos saludables

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Vínculos saludables y buenos tratos en la agenda escolar Procesos de alteridad… donde reconozco al otro para pensarnos en un nosotros

Consideraciones conceptuales a tener en cuenta Con el objetivo de dar algunas de las herramientas conceptuales que justifiquen la elección del concepto “vínculos saludables” como eje de la propuesta de trabajo del Certamen de Producciones Audiovisuales Educativas, proponemos reflexionar sobre la importancia de las relaciones humanas para el cuidado de nuestra salud y la de los/as niños/as, jerarquizando también el lugar que ocupa la escuela como institución de la sociedad. Como sabemos, el tópico de la violencia se encuentra en la agenda social, política, económica y mediática de nuestro cotidiano. Es una de las temáticas sociales de más instaladas, lo que se expresa en discursos diversos, en opiniones, en propuestas, en noticias e imágenes, siempre acorde a las lógicas de los diferentes sectores y agentes sociales dominantes.

En la escuela se refleja a través de conceptos como Bullying, enfrentamientos entre grupos de pares, violencia en el noviazgo, intolerancia, malestar docente,

conflictos entre familias y escuela, etc. Todo ello nos

expone de manera interesada a crearnos una concepción dominante sobre la violencia no solo en el entendimiento, sino también en el ejercicio y prácticas sociales. Esta temática es recogida tanto en el ámbito de la educación como en el ámbito de la salud. Por este motivo, proponemos desandar el concepto dominante de violencia para fortalecer los factores protectores de la salud y generar formas positivas de relacionarnos y de cuidarnos, promoviendo las mejores condiciones para la felicidad. Preferimos hablar de “vínculos saludables y buen trato” a las relaciones con los otros y a las interacciones. Podría considerarse como una forma de promover un sentimiento de mutuo reconocimiento y valoración, provocando satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Cuando reconocemos al “otro” empezamos a pensarnos en un “nosotros” en comunidad. Este tipo de relaciones además es una base que favorece el crecimiento y desarrollo personal. En algunos textos referenciales se propone que el buen trato está compuesto por cinco elementos  El reconocimiento: es el punto de partida para el buen trato  La empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro  La comunicación efectiva: El dialogo en sus diferentes formas verbal y gestual

 La interacción (afectiva): se basa en el reconocimiento y se vincula a la comprensión y al uso adecuado de poder y la jerarquía en las relaciones humanas.  La negociación: se la capacidad de resolver conflictos.

La Convención Internacional de Derechos de niños y niñas, mantiene la esperanza de que los adultos seamos responsables de crear otro mundo para todos, en particular para la infancia. Esta Convención, establece un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar. En este sentido, los vínculos saludables y los buenos tratos son derechos humanos de todos los/as niños/as, y es responsabilidad de los adultos garantizarlos. Los vínculos saludables y los buenos tratos en la infancia proporcionan a los/as niños/as una óptima salud física y mental, sentando las bases para el desarrollo de capacidades y habilidades para una vida adulta también saludable. La sociedad en general favorece los buenos tratos infantiles cuando hay una buena interacción entre los diversos sistemas que la nutren, protegen, socializan y educan (Bronfenbrenner, U, 2002,9). Según Bronfenbrenner estos sistemas

son:

El

Ontosistema

(características

propias

del

niño)

el

Microsistema (familia, considerada en un sentido amplio e integral), el Exosistema (comunidad), y el Macrosistema (cultura y sistema político). Cuanto más cercano y significativo sea el sistema, mayor será la influencia que ejercerá sobre el/a niño/a.

Si bien, los buenos tratos familiares garantizados por una parentalidad competente y responsable son muy importantes y benéficos para el desarrollo sano de los/as niños/as, no son los únicos ya que los sistemas funcionan en conjunto y entrelazados. Por eso reconocemos que abordar esta temática, nos pone a pensarnos como una sociedad en donde convivimos con el otro, pero a la vez, muchas veces no reconocemos a ese otro como un igual, sino que se lo ponemos en la vereda del frente, estableciendo límites y jerarquías. En este sentido algunos autores nos hablan de “alteridad”, que implica una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena. Así, las desigualdades y las exclusiones económicas, políticas y sociales, el sexismo, la intolerancia religiosa, sexual y política, generan tensiones y violencias simbólicas y sutiles. Entonces, un contexto de vínculos saludables y buenos tratos depende también de las políticas públicas educativas que promuevan la inclusión y la transmisión de valores de respeto, reconocimiento del otro, empatía, comunicación efectiva, interacción afectiva y formas no violentas en la resolución de conflictos. La escuela como institución social, también es un ámbito de convivencia, por el cual transita la gran mayoría de niños/as de nuestro país. Aquí se puede contener y apoyar a niños/as expuestos a sucesos traumáticos o a un ambiente de riesgo (para muchos, el medio escolar es la segunda fuente de cuidados, buenos tratos y seguridad después del hogar). El personal

docente y directivo de un colegio puede constituir un modelo adulto de buen trato mediante relaciones afectivas de apoyo y respeto. Pero, la misión fundamental de la escuela es educar a los/as niños/as como ciudadanos activos

y

participativos,

en

especial

garantizando

sus

derechos

y

transmitiendo aprendizajes significativos para el propio cuidado y para saber elegir y decidir en libertad y con responsabilidad sobre si, un ejercicio democrático que posibiliten el armado de modos de vida saludablemente sustentables que aumenten la calidad de vida en la población. El Ministerio de Educación de la provincia ofrece múltiples programas que trabajan y apuntan a la inclusión educativa y a la promoción social. Pero es la escuela la protagonista y el escenario en donde se producen los cambios y se generan ejemplos de buenas prácticas. A través de este certamen proponemos hacer visibles estas prácticas, difundirlas y promocionarlas, poniendo en valor a la escuela como

promotora de vínculos saludables y

protectora de la salud de los/as niños/as. El presente certamen invita a las escuelas a participar de una propuesta que visibilice el trabajo que se realiza día a día en el aula. A su vez, pone en jerarquía a los niños como productores de contenido audiovisual, son ellos los que tendrán la palabra y transmitirán sus intereses y sus miradas sobre estos temas que hoy están en la agenda pública, haciendo ejercicio de su derecho a la participación expresado en la convención de los derechos de los niños. Se busca que los propios actores puedan identificar en sus vínculos los factores que los protejan y ellos los puedan definir desde su lugar, utilizando el certamen como una herramienta para promover el trabajo con el otro.

Finalmente, proponemos el lenguaje audiovisual como una forma accesible para los chicos en donde los mismos pueden poner en juego su creatividad y su mirada del mundo.

Recomendamos que el trabajo realizado para este certamen sea una continuidad y un aporte al proceso de construcción de los Acuerdos de Convivencia. A su vez, sugerimos que en las producciones audiovisuales se presenten las distintas problemáticas desde una manera positiva, propositiva y proactiva.

La Sociedad de Pediatría, así como la Subdirección de Salud

del

Ministerio de Educación se ponen a disposición de los Centros Educativos para consulta, asesoría, acompañamiento en el desarrollo de las acciones educativas que se plasman en el producto final audiovisual. Por dudas y/o consultar escribir a [email protected]
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