ensayo 4ta unidad las organizaciones y los medios de comunicacion Reyes Ramirez Cesar

8 Pages • 1,827 Words • PDF • 201.5 KB
Uploaded at 2021-09-24 14:20

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

COMUNICACIÓN CORPORATIVA “Ensayo 4TA UNIDAD LAS ORGANIZACIONES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION” LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRA: ISMAEL RAMIREZ ALE

ALUMNO: REYES RAMIREZ CESAR CRISTOBAL

19041445

VICTORIA DE DURANGO, DGO., 02/06/20

INTRODUCCION Para entender los terminos de esta 4ta unidad elaboraremos un ensayo a partir de una fuente elaborada por nuestro profesor de la materia, debemos identificar como es que los medios de comunicación sirven dentro de la organización. La unidad 4 se divide en 3 puntos: • • •

Medios electronicos e impresos: Basicamente identificaremos que son, como son Uso de las TIC: Readactare las ventajas y desventajas, asi como tambien como cambio al mundo Comunicación en los procesos de globalizacion: De que manera nos ha cambiado la globalizacion implementandola en nuestra vida cotidiana

Los Medios de Comunicacion Para adentrarnos en saber lo que nos quiere decir esto, primero deberemos saber un poco la teoria de donde viene. Entonces denominamos medios de comunicación a todos aquellos medios o canales en las que transmitimos informacion de la que nos valemos a nosotros mismo para realizar un proceso comunicativo, llegando ser tan amplios que abarcan desde una escritura, hasta la tecnologia y la comunicación actual como la conocemos. Tienen por funcion principal transmitir un mensaje, pudiendo cumplir funciones mas especificas como informar, persuadir, exponer ideas, etc. Todo dependera el proposito para el cual los deseamos emplear. Tambien es por ello que los medios responden al menos a dos paradigmas de la comunicación: Por un lado la Comunicación unidereccional, en la que solo uno de los sujetos va actuar como emisor frente a un receptor, basicamente solo recibiran informacion y no habra una retroalimentacion. Como por ejemplo, una conferencia de prensa para dar avisos de cambios o transmitir un mensaje donde no se permitira la replica. Por otro lado, la comunicación bidireccional, en la cual los receptores se convierten en emisores y viceversa, Como por ejemplo, cuando en una empresa hay discusion de proyectos y todos los integrantes perciben e intercambian ideas. Estos medios de comunicación ademas responder a estos paradigmas, tambien suelen clasificarse de diferente manera, y la forma de hacer suele responder al tipo de informacion que estamos transmitiendo. Existe una diferenciacion basica entre los cuales esta los medios comunicación interpersonales y los medios de comunicación social. Donde los medios interpersonales tienen como proposito entablar comunicación dentro de lo privado, donde solo se participe un grupo pequeño de personas. Suelen responder al paradigma de la comunicación bidireccional. Por ejemplo, pueden comunicarse a traves de Correos… Transmitiendo informacion y retroalimentacion entre los mismos

Los medios de comunicación sociales tienen por finalidad llegar a un publico en grandes masas, donde tienen el poder sobre influir, orientar y formar la opinion publica. Es tan grande la manera en la que transmite la informacion que incluso los gobiernos tratan de censurar estos medios y utilizarlos a su propio beneficio. Dependiendo del canal y formato que utilizemos para comunicar, existen diferentes tipos medios de comunicación social Entre ellos se encuentran: • Medios impresos, como su nombre lo menciona son aquellas publicaciones impresas que transmiten informacion, como el periodico, ni mas ni menos claro… adicional que este medio es el mas antiguo de todos. • Medios Radiofonicos, que son aquellos que transmiten ondas de radio para enviar señales sonoras. Donde para escuchar la informacion que transmite, unicamente ocupamos un radio • La television es el medio de comunicación mas popular, su alcance y cobertura suele ser muchisimo mas enorme que los ya mencionados ya que la mayoria de las personas tiene acceso a ella. Su oferta de contenidos suele ser surtida y se orienta a todo tipo de publicos • Medios Digitales, se refieren aquellos que emplean el internet para difundir contenido sea para entrener e informar ó incluso educar, donde al mismo tiempo el internet tiene todos los medios de comunicación en un solo sistema. Como el sonido, imagen, texto, etc. Estos medios sin embargo, se siguen expandiendo y el acceso a mas publico sigue en progreso, dentro estos medios digitales podemos encontrar: ▪ Redes Sociales que es un canal que permite la transmiscion de manera instantanea y personalizada. Este tipo de comunicación suele ser de forma bidireccional, claro ejemplo de esto es facebook, y es que antes para comunicarse con un familiar lejano la unicamanera de hacerlo era por medio telefonico o mediante correo postal, pero con la llegada este medio la comunicación es mas rapida y eficaz. ▪ Blogs Ayudan a emitir una opinion acerca de un tema y donde el consumidor final debera saber que todas las opiniones expresadas varian de acuerdo al criterio del emisor. • Tambien existe el Cine y los medios de comunicación auxiliar como las vallas publicitarias, entre otras.

Ahora hablaremos del uso de las TIC.

Antes de adentrarnos en terminos sobre el uso que puede darse a las TIC, debemos comprender para que nos sirve.

Entonces, la tecnologia de la informacion y comunicacion es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicacion, con el fin de almacenar, manipular y transmitir datos en tiempo real, por lo que las TIC tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del ser humano. Donde a nivel de una organización se observaran aplicación que incluye servicios de inteligencia de mercado, sistemas de posicionamiento e informacion referenciada asi como tambien sistemas de control, usos para certificar calidad, hasta sistemas para la toma de desiciones, etc. Basicamente facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas, la flexibilidad a la que se adaptan permite llegar hacia nuevos mercados e incluso permite que los tiempos de negociaciones y posicionar la marca se realice a corto tiempo. La forma que las empresas usan las nuevas tecnologias pueden diferenciar entre: Uso infrestructural ó generico, donde en este caso se da soporte de comunicaciones via audiovisual, la comunicación escrita, ademas a tener acceso, almacenamiento y distribucion de documentos de la empresa asi como tambien a la busqueda de informacion en internet. Y el uso especializado, las empresas se benefician a traves de soluciones que dan soporte a los demas procesos internos de la empresa y en aquellos que lo relacionan con su cadena valor, donde los desglosaremos a continuacion: •

• • •

• •

Gestion Estrategica Donde es usada por directivos de las empresas que le permiten disponer herramientas para una planeacion estrategia y monitorearla todo el tiempo Gestion Financiera, Facilitan el monitoreo de la situacion financiera de la empresa Produccion, donde se usan sistemas CAD/CAM para el desarrollo de prototipos y manufactura Gestion de Cadena de suministros, donde este tipo aplicación permite a la empresa gestionar, disponer, suministrar su stock, entre otras aplicaciones Gestion de clientes, en el que podemos gestionar la relacion con los clientes y brindarles el servicio adecuado Asi como tambien ayudan a agilizar los siguientes departamentos; Promocion, Canales de venta, Distribucion, Comercio Exterior, Recursos Humanos e incluso reinventar a la empresa totalmente al area digital.

Existen entonces ventajas de las TIC que pueden traer a la empresa aunque tambien existen desventajas que en listaremos Ventajas • Facilita la comunicación, ocasionando que sea mas rapida y eficiente • Expansion a nuesvos mercados • Mejor eficacia y eficiencia en la ejecucion de procesos, pues ayudan a reducir los errores humanos • Permite exponer articulos, catalogo de productos a clientes interesados, contacten con la empresa mas rapido, ademas de permitir tambien difundir la filosofia y valores de la empresa. Desventajas • Algunas de las herramientas pueden terminar en usos de forma antieticos e impropios, como el robo de la informacion tanto internos, como los secetros de una empresa y externos datos sencibles sobre los clientes • En ocasiones el acceso a estas herramientas suele tener un costo elevado, al igual que en los costos de mantenimiento. Ahora que ya tenemos claro el concepto de las TICS, Tocara hablar de la globalizacion. La globalizacion constituye a un proceso de conexiones entre las sociedades a grandes dimensiones pues involucra aspectos economicos, tecnologicos, sociales y culturales, donde conectarnos con otras culturas ha sido mas sencillo y ademas, aumenta nuestros conocimientos sobre distitntas costumbres, tradiciones, valores. Ofreciendonos la posibilidad de acceder a medios de comunicación internacionales para estar siempre informados. Como ejemplo de lo que nos ha traido la globalizacion serian lo recientes eventos ocurridos a la fecha en la que se realiza este ensayo, donde las personas de color estan sufriendo un alto nivel de racismo provocando que miles de personas en todo el mundo nos mostremos indignados de semejante acontecimiento en la actualidad a la que definitivamente ya no estamos en esa era. Otro ejemplo claro, seria en años pasados cuando algun miembro de la familia real britanica contraia matrimonio este era televisado y llegaba a las pantallas de todas partes del mundo, dandonos a conocer de igual forma su cultura y tradicion a este tipo de eventos. Una ventaja que podemos destacar de la globalizacion en el avance tecnologico, seria brindarnos servicios y productos desde cualquier parte, de un pais a otro lo cual fortalece la economia entre paises. Y la globalizacion es algo positivo para todos, pues se apoya de la comunicación, del mismo modo que como lo hemos

mencionado, nos vincula con familiares y amigos en cualquier parte del planeta, provocando que nuestro nivel de vida sea mejor en la sociedad. Aun y cuando existe aun, una parte de la poblacion que no tiene acceso a estos bienes, se trata de que proceso en constante crecimiento, para asi estar al alcance de todos. Claro ejemplo de esto, seria alibaba.com, pues es la plataforma mas grande de proveedores en el mundo y facilita las transacciones entre paises para poder adquiriri algun producto fuera de nuestro pais, como ya lo he mencionado antes, beneficiando ambos paises en los que se comercializa. Y sin duda alguna Facebook y whatsapp permitiendonos comunicarnos como se menciona, con amigos y familiares desde cualquier parte del planeta.

CONCLUSIONES Esta informacion lo que nos quiere transmitir, es como los medios de comunicación han cambiado a lo largo de este tiempo y tambien a diferenciarlos entre 2 tipos de clase de estos, por un lado aquella comunicación en la que solo se transmite informacion llamada unidireccional, y otra en la cual tanto receptor y emisor participan de manera conjunta y se le llama bidireccional, cosa que vemos muy seguido en el caso por ejemplo de clases normales… esto es un conocimiento nuevo y ya habia exisitido desde hace un buen tiempo. Asi como tambien sobre el uso de las TIC donde no solo son redes sociales y videos… sino abarca un gran amplio ramo que se sabe son beneficiosas para las empresas y es algo que estan aprovechando en su maximo potencial. Y como tambien la globalizacion en conjunto con el internet vino a cambiarnos la vida… pues podemos conectarnos a cualquier parte del mundo y conocer de su cultura en tiempo real.

El aprendizaje obtenido de este ensayo esperamos que sea proporcionada lo mas clara y precisa.
ensayo 4ta unidad las organizaciones y los medios de comunicacion Reyes Ramirez Cesar

Related documents

262 Pages • 88,502 Words • PDF • 2.8 MB

183 Pages • 89,133 Words • PDF • 1.5 MB

1 Pages • 119 Words • PDF • 993 KB

2 Pages • 867 Words • PDF • 22 KB

569 Pages • 242,396 Words • PDF • 9 MB

1 Pages • PDF • 428.3 KB

5,353 Pages • 387,935 Words • PDF • 23.7 MB

134 Pages • 51,771 Words • PDF • 1.4 MB

50 Pages • 8,483 Words • PDF • 467 KB

394 Pages • 114,544 Words • PDF • 2.6 MB

184 Pages • 18,900 Words • PDF • 3.2 MB