Entrevista a los auxiliares de servicio-2

8 Pages • 3,583 Words • PDF • 275.1 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:57

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Entrevista a auxiliares de servicio. Escuela nº 74. Neuquén. Preguntas personales

Respuestas

 ¿Cómo es su nombre y apellido?

 Néstor Flores.

 ¿Le molestaría que grabemos la conversación?

 No.

 ¿Cómo llegó a trabajar en la institución?

 A través de la política. Sí, porque el único medio que tenía era ese. Yo empecé a mitad de 2008, mediados de 2008. Hay otros que tienen más antigüedad que yo.

 ¿Cuál es su horario de entrada y salida?

 De doce del mediodía hasta las siete de la tarde.

 ¿Cuántas horas trabaja por día?

 Saca la cuenta… de las doce hasta las siete son… (ademan de pensamiento). (se le pregunto qué pasaba ante la situación de finalizar sus labores antes) No te podés retirar antes porque tenes que cumplir horario si o si, aparte por el tema del seguro.

 ¿Tiene hijos o hijas en la institución?

 No, todavía no. Soy soltero.

 ¿Qué opinión tiene sobre la seguridad en la

 (hicimos mención del portón abierto) deja mucho que desear porque nosotros en este momento

institución?

estamos sin luz, los patios no tienen luz. Rompieron todo. (preguntamos quién rompió) gente alrededor, gente y chicos que vienen a jugar y juegan un rato y después empiezan a romper. Vidrios, rompen vidrios. De todo rompen. Las luces las rompieron todas.

 ¿Conoce cuántos barrios hay alrededor de la

 No, porque yo si bien trabajo acá yo vivo allá atrás de Wal-Mart.

institución?  ¿Hay problemas en el barrio? ¿De qué tipo?

 En ese sentido tendrías que preguntarle a la otra chica, mi compañera que sí estuvo viviendo acá y ella

¿Cuáles son las causas y consecuencias? ¿Se

debe saber mejor que yo. Después hay otra chica también, pero ella no viene hasta el lunes, que ella si

buscan soluciones?

vive acá en el barrio. Ella si les va a poder contar bien.

 ¿Alguna vez le ha tocado vivir o ser testigo de

 No sé. ¿Pero en que decís vos? Pasa que si o si tenes… hay conflictos acá como en todos lados viste. No

algún conflicto institucional? Si es así, ¿ha

todo lo podemos llevar. Y sí, hay algunos conflictos como todo viste. No, ¿vos decís alguna orientación o

tenido que intervenir? ¿Tienen algún

algo así? No, porque tampoco hemos vivido esa situación así… (gesto de pelea). Capaz que los ves entre

protocolo para casos de conflicto?

los chicos, pero no entre nosotros. Y los grandes ya es más discusión.

Preguntas institucionales  ¿Cuántos auxiliares de servicio trabajan en la

Respuestas

 Y hay… a la mañana son cinco y a la tarde somos seis. Si, somos seis.

institución?  ¿Cómo se distribuyen las tareas a realizar?

 Y ya está asignado cada uno a un sector. Nosotros hacemos el cronograma en la cocina, lo presentamos

¿Diferencian las tareas? (por género, por

en la dirección y de ahí se sacan conclusiones para ver cómo se puede presentar para que quede parejo.

ejemplo)

No, eso es compartido, ponele que va un varón y una mujer. Por ahí te toca hacerlo entre dos porque es turno mañana y tarde, no sé. Yo no estoy a la mañana como para hacer ese sector si se necesita estar limpio. Tiene que ser compartido para que… yo llego o el que llegue a la tarde y no está ella (simulando a una compañera) para hacerlo, tenes que hacerlo vos. Nos juntamos todos ahí en la cocina y vamos viendo así, y ahí vemos “bueno, vos tenes que hacer esto, ¿qué te parece?” y vemos. Y capaz alguien dice “no, pero porqué, si a mí…”. Un suponer me das los dos patios y el sum, por ahí un suponer así viste. Y vos te quedas con ponele un aula y un baño… son esas cosas que… claro para que más o menos sea justo. Porque cuando no viene esa persona o no viene alguien, si vos tenes que hacer un reemplazo, vos lo podés hacer viste. Quizás se te complica porque ya tenes que hacer el sector del otro y más el tuyo. Te lo pagan como horas extras porque vos le haces una suplencia a tu compañero, siempre y cuando presentando una constancia, un certificado médico o por artículo.

 En caso de emergencia, ¿cuentan con botiquín

 Si, pusimos nosotros, que lo trajeron de… lo pidió mi compañera en ATE y se lo donó ATE ahí y está

de primeros auxilios? De ser así, ¿le parece que

puesto en la cocina. No, no está completo si le faltan… lo que pasa es que si se usan las cosas y no se

está completo? Si la respuesta es negativa,

reponen no. Por ahí lo llevan para usarlo, pero no lo traen de vuelta entonces ya va quedando vacío.

¿qué cosas cree que le faltan? ¿Cuáles

Cuando llego estaba completito porque tenía las gotitas para los ojos, tenía curitas, tenía alcohol, el agua

agregaría?

oxigenada tenia, tenía el yodo, todo eso. Pero como uno no está a la mañana capaz que lo usan o lo sacan así y cuando queres acordar no hay nada de las cosas.

 ¿Cuentan con espacio para el guardado de sus

 Y hay armarios para cada uno. Le tenes que poner llave nomas y dejas tus cosas. Son armarios así que le

elementos de trabajo? Si es así, ¿le parece que

pones… como los armarios que hay en las aulas así. O sea, son de chapa que hay afuera así. No, porque

el espacio es suficiente?

yo preferiría un algo, un algo así como los casilleros que hay en los supermercados. Entonces vos tenes tu llave y vos tenes tus cosas ahí y no tendría uno allá… porque no es que tenes todos juntos. Uno tiene un armario acá y pone ahí, otro por allá, el otro deja capaz que en plástica o arriba de los armarios de las aulas, arriba viste. Pero no, estaría bueno tener esto (señala una estantería) y tener las cosas de limpieza acá. Porque tenes el aserrín, el cepillo grande, tenes las mopas, tenes los baldes y no. ¿Ustedes pasaron para la sala de maestros? ¿Y vieron ahí como están todas las cosas? Cada uno tiene marcado también su elemento, pero vos fíjate que está en el pasillo porque ellos lo usan al mediodía y ya queda ahí hasta… siempre va a haber baldes y eso que no va ahí, no queda, a mí no me gusta que este ahí pero tampoco se puede estar diciéndole a una persona “corre el balde de ahí” porque justo a la pasada. Esta muy… no tendría que estar. Vos fíjate (hablándole a Gisella) que vos decís que casi te caíste. No tiene que haber ni un elemento ahí de limpieza.

 ¿Cuentan con espacio para guardar sus

 Tampoco, yo tengo uno ahí porque tengo, o sea como soy más el de confianza así, como tengo las

elementos personales? Si es así, ¿le parece que

herramientas y las cosas así guardadas, yo tengo un armario solo. Que por ahí si hay que guardar cosas

el espacio es suficiente?

así, la directora o la vice directora, “esto guárdalo vos” y así, yo tengo ese solo, pero… los demás tienen que dejar en la mochila y ahí en la cocina.

 ¿Puede contarnos acerca de la población escolar que manejan? (cantidad de niños y niñas en el establecimiento)

 Y tenes entre ciento ochenta y doscientos. Viste que cuando empiezan las clases hay cierta cantidad de chicos, pero después se vienen sumando que por ahí ni cuenta te das vos. “¿Cuándo llegaste vos?” ni cuenta te das porque… te das cuenta por ahí cuando vas a anotar los chicos al aula para poder dar el refrigerio y el pan cuanta cantidad son y por aula tenes que anotar la cantidad de chicos y así le preparas… si son veinte, veinte panes o los que sean. Y ahí te dicen “tenemos una compañerita nueva” por ahí te dice la seño.

 ¿Hay

los/las

 Tienen así, muy poco. Esos son de caño tubing. Igual habían pedido sacarlos porque es peligroso. Ese

estudiantes? Si es así, ¿de qué material están

caño que esta acá, ese caño es re pesado (el sube y baja). Y yo había pedido que saquen eso, que saquen

hechos?

el pasamanos ese y este que está acá. Porque se han caído chicos ahí y no le hallo sentido a eso, porque

juegos

recreativos

para

los chicos son chiquitos, los de jardín se suben así y se caen. Y vos fíjate el cemento que tiene hi el pasamanos, es medio como… se le ve el cemento vivo. Si se llegan a pegar en la cabeza chau, fuiste. Se han golpeado con las hamacas así, que a veces se bajan y a alguien le da la hamaca por acá (se señala la cabeza).

 ¿Existen espacios verdes en la institución? Si es

 No, estoy pidiendo a gritos, pero… el césped sintético lo puso una directora porque nosotros poníamos

así, ¿cómo son? ¿Quiénes los usan en su

plantas así y no duraban. Venían los padres con los chicos así y se sentaban ahí y ponían los pies arriba.

mayoría? ¿De qué manera?

Probamos como tres o cuatro veces y no dio resultado porque no las cuidaron, no. (Gisella pregunta a quien le hace el pedido de quitar los juegos o trabajar los espacios verdes) se lo pedimos a mantenimiento, se pide por… o sacas fotos y les mandas que esta peligroso. Porque si… te cuento el otro día fui al baño, el baño de jardincito y yo tenía un ganchito colgado ahí y ponía el balde, y el balde no pesa nada, si no tengo nada adentro del balde y una repisita que está ahí, “no, que esta peligroso que este ahí por los chicos”. Y si era una chapita que no pesaba nada y lo sacaron. Digo “me sacas esto, y mira esto lo que es, esto está más peligroso que aquello”. No hay respuesta porque no se primero tienen que pasar las cosas para que… “¿pero porque no pidieron que lo saquen?” y cuantas veces pedimos que lo saquen.

 ¿Cómo se organiza el refrigerio? ¿Tiene algún tipo de refuerzo? ¿Qué fin tienen los sobrantes de insumos del desayuno / la merienda? (pan, leche, por ejemplo).

 La olla es si o si una sola. Y ahora hemos cambiado nosotros porque empezamos a hacerle pizza que no se daba acá. Entonces los viernes se daba pizza. Empezamos a amasar nosotros y a hacer pizza para aparte por lo de la escuela saludable. Si sobra pan se freeza ahí en el freezer. Y por ahí viste que… por ahí vienen chicos sin comer algo puedo sacar el pan de ahí y le das de ese. Porque siempre hay alguno que no viene o no comió o algo y viene la seño y dice “¿tienen algo porque no…?”. Lo sacas, lo pones en el horno un ratito o en la plancha. O hay tutucas o cereales, le das.

 ¿Quién organiza los refrigerios? La persona

 Ya está el cronograma que los lunes es mate cocido y pan con queso o con manteca o con dulce de leche…

que se encarga, ¿tiene asesoramiento de una

dulce de leche no están seguido, puede ser los jueves, o sea no es tan seguido el dulce de leche porque

nutricionista?

viste que los chicos… los lunes se da esto a la mañana y a la tarde. Y los martes se hace o chocolate, por ejemplo, hoy martes chocolate con cereal y un poco de yogur, o si no se hace arroz con leche porque son días que no hay pan, esos días no se da pan. Hay que dar leche con chocolate. Frutas se le dan, pero así en invierno no les podés dar muchas cosas frías, le damos yogur también… eso más cuando empieza a hacer calorcito ya le das frutas, yogur, hay variedad de cosas para… las chicas hacen dieta la mayoría y saben más o menos que comer y que no, entonces también te dicen ahí.

 Los docentes, ¿tienen refrigerio a parte (desayunan o meriendan diferente de los/las estudiantes o traen su propia comida)?

 No. Lo mismo, si si. Por eso te digo, si ellos tienen una dieta no te comen nada de… traen su yogur o lo que sea. Porque hay una seño que por ahí nos trae ideas, no está viniendo, capaz que la semana que viene venga. Pero ella si tiene así, es de preparar cosas más sanas para los chicos. Es la que está encargada del quiosco, que también ella implemento lo de las gelatinas y eso, pidió comprar una heladera para que no se vendiera tanto dulce, o sea y se sacaron muchas cosas dulces ahí que no se pueden vender, chicles y todas esas cosas así que les haga mal a los chicos. Y pusieron la heladera y ahí se da gelatina, tenes yogur, los juguitos, tenes… por ahí preparan los palitos así con la fruta ¿cómo es que se llama? Y si, tenes gelatina y viste que hacen las bolsitas con tomates cherrys. Se vende en los dos turnos, pero siempre tenemos que nosotros armar a la tarde, o sea fijarse lo que falta. Eso tiene que ser compartido porque ellos se van al mediodía y a la mañana cuando llegan no les da el tiempo para hacer… si tienen que hacer gelatina. Y los tomatitos ¿dónde van a ir comprar si está cerrado?

 ¿Se realizan tareas asistenciales (comedor,

 No. (preguntamos por lo de la pizza) ¿lo de la pizza? Nosotros la damos los viernes nada más, les toca a

copa de leche, por ejemplo)? Si es así, ¿cómo

todos. Nosotros amasamos el jueves las pre pizzas y se freezan y al otro día se dan… no nos reunimos

se organizan y quiénes son sus responsables?

con directivos, hay una chica a la mañana y otra a la tarde que por ahí se fijan en lo que falta y hacen un

En el caso de que haya comedor, ¿en qué lugar

listado y se lo presentan a ella ahí (directora). Que una de ellas, no sé si la directora está encargada de

se da y como es la distribución espacial de tal

comprar los elementos de limpieza y la vice me parece que está en lo que es alimentos y eso. Nosotros

lugar?

¿Participan

docentes

en

esta

hacemos la lista y se la presentamos a ellos, lo que falta o va quedando poco y ellos ahí… igual sino

actividad/tarea? ¿Qué tipo de interacción con

salimos a comprar nosotros si no hay algo que hay que ocuparlo enseguida o se necesita enseguida se

los/las estudiantes tienen en esta instancia?

compra. (preguntamos de donde sale el dinero si hay que comprar de emergencia) ellos tienen de lo que

¿Se observan conflictos en estas instancias?

les dan, sino se ocupa del quiosco y después se repone al quiosco.

Preguntas de vínculo

Respuestas

 ¿Cómo se comunican los auxiliares de servicio

 Bien, o sea… nosotros acá por ejemplo desde que nosotros llegamos acá nunca nos trataron así de

con el equipo directivo? ¿Tienen reuniones

“ustedes son auxiliares y nosotros no”. Somos todos del mismo establecimiento y no hay diferencia en

periódicas? ¿Cómo le hacen saber las

nada, que en otros lados yo lo he visto, o que compañeros de otras escuelas me han contado que sí existe

demandas los auxiliares de servicio?

eso de que los porteros allá y los maestros aparte. Acá no. Acá somos todos iguales. O sea, por más que vos seas… estés cumpliendo la función de dar clases, nosotros estamos cumpliendo otra función en la cocina también, no hacemos lo mismo, pero es todo un cuerpo. Nosotros no tenemos diferencias, es todo unido entre maestros y todo.

 ¿Qué tipo de relación establecieron ustedes

 ¿Con los chicos? No, todo bien si, con los chicos sí. No tenes problema en nada. Por ahí te pones a jugar

con los/las estudiantes? ¿Con los docentes?

con ellos viste. Por ahí vos los ves que están con un autito ahí y yo me agacho y me pongo a jugar con

¿Con el equipo directivo?

ellos con el autito. Te quedan mirando viste, algunos te quedan mirando o cuando te pones a jugar a la pelota. Mi compañero por ahí ellos están allá atrás y se pone a patear con ellos. Después llega cansado (se ríe).

 Si pudiera mejorar/cambiar algún aspecto en la institución o en su ambiente de trabajo, ¿qué seria? ¿Cómo lo haría?

 Y si, varias cosas. O sea, reformaría un par de cosas así. Por ejemplo, esto, todos estos frentes. O allá atrás. Porque vos fíjate que parece un desierto la entrada, todo seco así, no ves una planta. No, parece que… no tiene vida, parece que no tiene vida. Y allá atrás tenes una arena que cuando está seca, esa arena viene a parar toda acá adentro. Y allá no quiero que me pongas césped o que pongan como se llama esta que ponen ahora (piensa)… césped sintético. Pero pone tierra firme que quede firme o que

salga gramilla, que vos la regas y que no esté así. Si, se ve horrible. Y acá también si vos pones tierra así más suave que los chicos si se caen no se golpeen así, no les pasa nada. Pero ahí esto, todo esto. Si vos ves en otra escuela, no sé si han ido a otra escuela, pero yo veo otra escuela y está lleno de plantas la entrada, esta así. Las únicas plantas que hay son las que tengo yo, esas que tengo ahí en la entrada. Todo eso, bueno yo lo tengo, yo estoy con esas plantas ahí. Y yo no es que estoy a cargo, porque yo me hice cargo porque nadie se hacía cargo, sino se seca todo eso. Y hay que pintar también. Los paredones, arreglar los paredones que los paredones están todos re viejos porque ya son materiales que ya no… tienen sus años esos materiales. Vos fíjate que, en otras escuelas, esta toda cerrada la escuela. Acá si estuviera toda cerrada no romperían nada porque vos sacas con paredones altos. Vos fíjate que en la 180 ¿que tuvieron que hacer? Tuvieron que… después que se armó el tiroteo ese ahí, ¿Cuánto demoraron para hacer el paredón ahí ese? Un mes le habrá llevado y… que era más o menos todo el trayecto de aquel lado. Y si no ponen paredón que pongan toda de esa malla que hay nueva ahora, esa que hacen rejas. Que tenes tres clases de material, una que es fina y la otra más gruesa así. Y pone una de esas entonces. Levantarlo más. Que no pueda ingresar o saltar nadie. Porque también acá atrás nosotros… acá atrás vos llegas y hay de todo tirado ahí atrás cuando llegas o por ahí los fines de semana o fin de semana largo entran ahí, ahí atrás donde están los tanques y… habían pedido seguridad por eso por que rompían todo y vecino por ahí… vos sabes que ahí atrás los sábados, viernes a la noche, entran pibes y pibas grandes. Vos pasas por ahí y se siente que se ríen y cosas así. Nosotros hemos llamado a la policía. A veces avisan los vecinos porque viste como ellos viven acá no saben quién está ahí, ponele que salen a comprar o algo y qué sabes… (Gisella pregunta si los vecinos tienen el número de la directora o de alguien especifico) no, no. Por ahí lo consiguen porque tienen… por ahí vienen o salís a comprar y alguna vecina te dice. Y por ahí te dicen quienes son los que vienen a romper. Como vive ahí en la esquina, la vecina ahí ve todo.

 Si pudiera sugerirle/ pedirle algo al equipo directivo, ¿qué seria?

 Y tal vez sería el bicicletero que no se le da utilización para nada. Yo haría algo así… un saloncito o algo como para tener, para reuniones y cosas así viste. Que por ahí nosotros fuimos ahí (biblioteca) y tuvimos

que salir de ahí o por ahí tenes que hacer una reunión y venís acá a la dirección y… o tenes que conversar algo con los directivos y siempre abre la puerta, entra uno. Y quedan las cosas a medias y vos decís “no hay un respeto” así. Y por ahí entra la seño “sabes que me falta esto” y vos estas ahí, y quedas mirando como “estoy charlando, estamos hablando”. O “no, perdón” y te vas, pero acá no es así. Estaría bueno hacer un… tipo un saloncito así, como una sala de maestros. (se refiere a la sala de maestros actual) pero siempre está lleno eso. Vos vas al lado de primerito y es algo que no se ocupa. Yo les digo “saca eso para allá”, se saca eso para allá o se saca esa parte. “Pone la ventana más allá y hace techo y dejas acá para entrar al sum”.

 Si pudiera sugerirle/ pedirle algo al equipo docente, ¿qué seria?

 Mmm. Que no… que sé yo. No sé qué decirte porque no… eso sí, yo diría que respetemos el espacio del otro así. Como yo vengo, si veo que esta ella, salgo. “Después vuelvo”. O sea, por respeto, yo si vengo, entro y están ustedes con mi compañera digo “ah, perdón, después vengo”.
Entrevista a los auxiliares de servicio-2

Related documents

8 Pages • 3,583 Words • PDF • 275.1 KB

56 Pages • 21,422 Words • PDF • 1.8 MB

6 Pages • 923 Words • PDF • 432.7 KB

5 Pages • 1,574 Words • PDF • 641.7 KB

6 Pages • 1,047 Words • PDF • 526.8 KB

5 Pages • 1,108 Words • PDF • 873.8 KB

5 Pages • 2,420 Words • PDF • 4.6 MB

15 Pages • 1,146 Words • PDF • 437.4 KB

76 Pages • 1,648 Words • PDF • 8.4 MB

1 Pages • 119 Words • PDF • 993 KB

36 Pages • 1,408 Words • PDF • 1.8 MB