GFPI-F19-Guia 38 Organización de eventos

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SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 02 Código: GFPI-F-019

GUÍA DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 38 EVENTOS

ORGANIZACIÓN DE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE: Organización de eventos: Proceso de carácter personal, profesional y laboral a fin de agilizar y facilitar la toma de decisiones Programa de Formación: TECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIAL Nombre del Proyecto: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA LOCALIZADA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Código: Versión:

621201 102

331973 Código:

Fase del proyecto: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA LAS ÁREAS MISIONALES DE LA UNIDAD PRODUCTIVA Actividad (es) de Aprendizaje: Ambiente de MATERIALES DE FORMACIÓN formación ESCENARIO DEVOLUTIVO CONSUMIBLE  Recurrir a las reglas, protocolos y Aula, Mínimo un (1) Por tratarse de normas para la realización de un Biblioteca Sena, Computador tecnología blanda evento según políticas de la Biblioteca Virtual portátil por cada 5 no se utilizan organización, utilizando el SENA, aprendices materiales Actividad (es) del Proyecto: Internet, proceso administrativo consumibles y la Trabajo extra. información se PROPONER EVENTOS  Identificar el concepto de transmite por la EMPRESARIALES PARA LA personalidad, conducta, y plataforma PROMOCION DE LA UNIDAD relaciones interpersonales en la PRODUCTIVA. organización de un evento 

Resultados de Aprendizaje:  Organizar eventos de manera responsable, teniendo en cuenta la conformación de comités, la coordinación de las responsabilidades de los diferentes comités, de acuerdo con el tipo de evento y las políticas institucionales.  Aplicar el proceso administrativo al desarrollo del evento, de acuerdo con el protocolo, los medios de divulgación y las políticas de la organización

Organizar un evento, para promocionar los bienes o servicios de la empresa, según las políticas de la organización.

Competencia: Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.

Macroaula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual SENA, Internet, Trabajo extra.

Mínimo un (1) Computador portátil por cada 5 aprendices

Por tratarse de tecnología blanda no se utilizan materiales consumibles y la información se transmite por la plataforma

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 38 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

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Resultados de Aprendizaje: Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Macroaula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual SENA, Internet, Trabajo extra.

Mínimo un (1) Computador portátil por cada 5 aprendices

Resultados de Aprendizaje: Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnostico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral. Resultados de Aprendizaje: Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Macroaula, Parque. Gimansio Espacio abierto

Los requeridos por el instructor de cultura física

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Macroaula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual SENA, Internet, Trabajo extra.

Mínimo un (1) Computador portátil por cada 5 aprendices

Resultados de Aprendizaje: Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Competencia: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Macroaula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual SENA, Internet, Trabajo extra.

Mínimo un (1) Computador portátil por cada 5 aprendices

Resultados de Aprendizaje: Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.

Competencia: Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

Macroaula Internet, Ambientes virtuales de aprendizaje

Mínimo un (1) Computador portátil por cada 5 aprendices

Duración Fase de Ejecución: 1000 Horas Duración de la guía (en horas): 40 Horas

Modalidad de Formación: Presencial Desescolarizada virtual

Por tratarse de tecnología blanda no se utilizan materiales consumibles y la información se transmite por la plataforma Los requeridos por el instructor de cultura física

Por tratarse de tecnología blanda no se utilizan materiales consumibles y la información se transmite por la plataforma Por tratarse de tecnología blanda no se utilizan materiales consumibles y la información se transmite por la plataforma Por tratarse de tecnología blanda no se utilizan materiales consumibles y la información se transmite por la plataforma

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2. INTRODUCCIÓN 3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La organización de un evento es la herramienta eficaz de marketing promocional puesto que permite acercarnos y conocer al cliente, comunicarnos con él y ofrecerle, de forma directa y amable, los productos y/o servicios de la empresa. Por otra parte, el buen funcionamiento y evaluación que se haga de eventos de diferentes temáticas contextos y algunos servicios. Podemos llegar al crecimiento en cuanto a aspectos cualitativos y cuantitativos del sector, que es de suma importancia mencionar estrategias que logre el equilibrio para mejorar la atención de miles de clientes de los eventos. Así mismo, el evento cumpla sus objetivos se debe tener en cuenta varias recomendaciones como definir los objetivos que deseamos alcanzar al organizar un evento, cuál es nuestra meta, qué deseamos lograr. Debemos hacerlo de manera clara para asegurarnos que el evento sea útil. Los eventos son herramientas de Relaciones Públicas con múltiples ventajas, pero al mismo tiempo, quedamos completamente expuestos ya que todo en un acto comunica. Exigen un gran cuidado de todos los detalles. Si bien, las Relaciones Públicas podrían definirse como “el arte de hacer un buen trabajo y saber comunicarlo”, en un evento absolutamente todo comunica, ya que estamos expuestos, nuestro público nos ve, nos escucha, está presente físicamente. Por este motivo, hemos de cuidar la imagen que transmitimos durante éste, siendo meticulosos en todos los detalles. De esta forma, el organizar un evento de manera responsable, favorece las relaciones empresa/cliente, y facilita la adaptación de su producto de forma directa sobre su mercado, lo que repercutirá en el éxito del mismo.

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3.1 Actividades de Reflexión inicial. Estrategias (didácticas activas) 1.- Método de preguntas 2.- Socialización en plenaria Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial Desescolarizada 1 hora 0

Virtual 0

Tome como referencia a los integrantes del GAES y entreviste a cada uno del grupo, luego realice un acróstico, donde resuma las personas con mayor creatividad en el evento (máximo una hoja): Por ejemplo: Positivas, exigentes, racionales, sagaces, observadoras, novedosas, apasionadas, sensibles, comunicativas, optimistas, notables y entre otras Tiempo de ejecución: (Presencial 1 hora )

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. Los temas a tratar en esta semana son:                

3.3

Evento, concepto. Análisis y Diagnóstico del evento. Clasificación de eventos. Agentes que intervienen en un evento. Etapas de un evento. Objetivos: General y específicos. Definición de la Población objeto Fecha y duración del evento. Estructuración de Comités. Manual de funciones y procedimientos para la organización y realización del evento. Comité Organizador, Comité de Administración, Comité de Relaciones Públicas, Comité de Servicios, Comité Académico, responsabilidades de cada uno. Medios de divulgación del evento. Características del evento. Oportunidad y cobertura. - Tecnología requerida - Ventajas - Desventajas Alianza estratégica. Fase de ejecución: Inauguración e instalación del evento. Desarrollo de la agenda.

Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

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Estrategias (didácticas activas) 1.- Mapas mentales 2.- Talleres 3.- Socialización en plenaria 4.- Elaboración de informe 5.- Lectura autorregulada. 6.- Resumen. 7.- Friso y afiches 8.- Estudio de casos 9.- Foro de discusión. 12.- Prueba virtual de conocimientos Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial Desescolarizada 12 horas 10 horas

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Virtual 5 horas

Luego de la explicación magistral de su tutor sobre el tema de “Organización de eventos”, organice una carpeta de evidencias que contenga el desarrollo de las siguientes actividades: 3.3.1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: leer el documento “planificación de eventos” y proponer 15 aspectos para ser socializados. Estos puntos deben verse reflejados en un Mapa Mental donde se describan los pasos para una buena planeación. Tiempo de ejecución: Presencial (2 horas )

Autónomo (2 horas)

3.3.2. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: realice lectura autorregulada del documento PLANIFICACION, herramientas para la planificación, gestión, control y evaluación de eventos del licenciado Guillermo José Pedrotti o

Responda la siguientes Preguntas: ¿Qué significa la palabra sponsor y de algunos ejemplos? ¿Qué es segmentar el proceso y cuáles son sus pasos? ¿Qué funciones tiene el coordinador General del evento?

Tiempo de ejecución: (Presencial 3 horas )

Autónomo (2 horas)

3.3.3. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Realice lectura del documento PLANIFICACION, herramientas para la planificación, gestión, control y evaluación de eventos del licenciado Guillermo José Pedrotti.

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 Realice un Mapa Mental con relación al tema: pasos para organizar una mesa de trabajo y socialícelo en clase con la orientación de su instructor. Tiempo de ejecución: (Presencial 3 horas )

(Autónomo 3 horas)

3.3.4. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: realice la lectura del. PLANIFICACION, herramientas para la planificación, gestión, control y evaluación de eventos del licenciado Guillermo José Pedrotti. Página 47  Realice un afiche que a su juicio represente el sistema de seguridad necesario en el evento Tiempo de ejecución: (Presencial 3 horas )

(Autónomo (3 horas)

3.3.5. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: investigue en internet acerca de las dimensiones-variables – indicadores más utilizados para evaluar los eventos y Diseñe Un Friso explicando paso a paso como se realizan cada uno de ellos. (tamaño ficha bibliográfica y letra legible). Tiempo de ejecución: (Presencial 1 hora)

(Virtual 2 horas)

3.3.6. Participar activamente en el foro virtual propuesto en la plataforma Blackboard para ésta semana, asumiendo una actitud crítica y con ideas fruto de su propia reflexión. Tiempo de ejecución:

(Virtual 2 horas)

3.3.7. Presentar la prueba virtual de ésta semana, que se encuentra en la plataforma Blackboard. Tiempo de ejecución:

(Virtual 1 hora)

3.3.8 Participe en las actividades de cultura física, humanística y emprendimiento, programadas para ésta semana (consulte horario con su instructor. 3.3.8. Verificar en la programación las jornadas de cultura física, emprendimiento y humanística para que participe activamente de las actividades.

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GUÍA DE APRENDIZAJE

3.4

Actividades de transferencia del conocimiento.

Estrategias (didácticas activas) 1.- Informe escrito relacionado con el proyecto 2.- Aprendizaje basado en problemas. 3.- Trabajo de campo 4.- Socialización en plenaria Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial Desescolarizada 5 horas 4 horas

Virtual 3 horas

Dado que la característica principal de la personalidad es la originalidad, podemos decir que cada ser humano posee una individualidad única que no podrá ser igual a la de ningún otro. Esto conlleva a aceptar que nadie piensa ni siente como el otro, aceptación que genera un principio fundamental de la convivencia humana, el respeto por la forma de pensar de los demás. Al comprender este principio en toda su dimensión, se comienza el camino para mejorar verdaderamente las relaciones interpersonales, por ende las relaciones públicas y la organización de eventos. 3.4.1. Basándose en la recopilación de información de la guía para la semana 38, se debe elaborar en GAES, un informe que contenga:  

Organización de un evento con su grupo para que sea desarrollado en el Centro de Hotelería y Turismo el cual tenga como propósito fortalecer las normas de etiqueta y protocolo en la mesa o en un evento social. Aplique el proceso administrativo y tenga en cuenta las indicaciones de su tutor. Proponer para su unidad productiva un tipo de evento que pueda realizar para promover sus bienes o servicios y/o promover relaciones corporativas, justificando su importancia.

Tiempo de ejecución: (Presencial 5 horas )

3.5

(Autónomo 4 horas)

(Virtual 3 horas)

Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje Evidencias de Conocimiento :

Criterios de Evaluación  

Identifica de manera responsable las necesidades presupuestales de cada comité. Reconoce los elementos que constituye en realizar cualquier tipo de eventos.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación  ObservaciónCuestionario de preguntas relacionadas con el proceso y desarrollo del evento.

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 Evidencias de Desempeño:

 



 

Evidencias de Producto:

 

Organiza de manera crítica los eventos y sus etapas; de acuerdo al objetivo, la magnitud y la naturaleza. Coordina de manera diligente la consecución y ubicación del sitio para la realización del evento, teniendo en cuenta la clase y la magnitud. Coordina de manera comprometida la conformación del comité organizador y los demás comités, según el tipo de evento, asignando responsabilidades de acuerdo con los requerimientos de cada uno y el manual de procesos y procedimientos. Aplica responsablemente las normas técnicas colombianas y de calidad en la elaboración y presentación de documentos relacionados con eventos. Codifica la información de acuerdo con los criterios que se maneje en el entorno del evento Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad según principios y valores universales.

Cuantifica y Presenta propuesta de servicios y costos de acuerdo con el presupuesto asignado para la realización del evento Elabora la agenda para el evento.

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 Lista de chequeoElaboración de mapas mentales, resúmenes, investigaciones, cotizaciones, y demás actividades solicitadas en la guía.

 Observación - informe escrito que contenga resumen ejecutivo con la organización del evento, en lo que respecta a organización de comités, funciones, responsabilidades, agenda para el evento y demás cotizaciones relacionadas con la magnitud y naturaleza del evento.

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Página 8 de 11

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Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

DURACIÓN (Horas) Descripción

PROPONER EVENTOS EMPRESARIALES PARA LA PROMOCION DE LA UNIDAD PRODUCTIVA.

Materiales de formación (consumibles)

40 horas Divididas de la siguiente manera: • Virtual 8 Horas • Presencial 16 Horas • Desescolarizado o autónomo: 14 Horas

Video Beam Portatiles LCD Plataforma Blackboard. Libros de Material de Apoyo. Bases de datos de la biblioteca virtual.

Cantidad

1 1 1 1 1 1

Descripción

Cantidad

Guías. Marcadores, agendas, papel, ésferos, cartulinas, papel bond

Un kit por instructor

Talento Humano (Instructores)

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AMBIENTES DE APRENDIZAJE TIPIFICADOS

ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y Especialidad Cantidad condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente Escenarios de Aprendizaje: Ambientes de formaciónMacroaulas, bibliotecas, bibliografía sugerida y cibergrafía, COMPONENTE ambientes TÉCNICO 1 virtuales. COMPONENTE HUMANÍSTICO 1 Medios y Recursos COMPONENTE Didácticos: VIRTUAL 1 Computador, COMPONENTE Video Beam, VHS, CULTURA 1 Recursos FÍSICA didácticos de autoformación, tablero, grabadora, cámara de video, carteleras, cuadernos, esferos, marcadores, televisores.

5. GLOSARIO DE TERMINOS COMITE. Un comité es un conjunto de personas que con arreglo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad tienen establecidas determinadas competencias. EVENTO: Un evento es una actividad social determinada, un festival, una fiesta, una ceremonia, una competición, una convención, entre otros, y que, ya sea por las personas que acudirán a la misma o por el valor y la carga emotiva que un individuo le ponga a una de estas (por ejemplo, el casamiento de una amiga), ostentan un carácter de acontecimiento importantísimo e imperdible al cual se debe asistir, si Página 9 de 11

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estamos ante el segundo caso o en el caso de, por ejemplo, una ceremonia de entregas de premios, como pueden ser los Oscar de la Academia Americana, por lo menos, seguir el evento por televisión . INDICADOR: Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad. Resultado cuantitativo de comparar dos variables. PORTAFOLIO DE SERVICIOS: Dar a conocer la mejor carta de presentación de una empresa o proyecto, brindando una información clara y concisa. A mi criterio las grandes carpetas con muchas hojas han pasado de moda, el cliente busca soluciones. 1-http://www.definicionabc.com/social/evento.php#ixzz2elQ0JWbo

6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA

 Anónimo Relaciones Interpersonales. PDF.  Manejo y Organización de Eventos. Copyright © 2003 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual Todos los derechos reservados. PDF Concepto Evento y Tipos. Documento Word Apuntes de la Materia. Gestión de la Educación Física II del Maestro: Alejandro Peralta Mendívil. Koontz, Harold; Weihrich, Heinzycannice, Mark. Administración: Una perspectiva global y empresarial.1 3ed. Mexico.McGraw-Hill.2008.667p.CHIAVENATO, Idialberto. Administración Proceso Administrativo. 3ed.McGraw-Hill, 2006  Planificación de eventos. Herramientas para la planificación, Gestión, Control y Evaluación De Eventos .Trabajo recopilado por el Lic. Guillermo José Pedrotti.PDF. www.wordreference.com Ingrese a las BASE DE DATOS SENA. Puede acceder a Colecciones de libros, revistas, artículos, índices bibliográficos, resúmenes y tesis en texto completo en inglés y español, que pueden ser consultadas desde la red del SENA. http://biblioteca.sena.edu.co/dar clic en Bases de datos y puede acceder a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para Administración, Knovel, Océano universitas P&M, Proquest.

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7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR) CONTROL DEL DOCUMENTO

NOMBRE

CARGO

DEPENDENCIA/ RED

FECHA

Autores

Lida Yamile Álvarez Fonseca

Instructor

Centro de Servicios Financieros (Área Economía Financiera y de Gestión)

Enero 23 de 2012

Revisión

Dilia del Rosario Ceballos

Coordinadora Área Economía Financiera y de Gestión

Centro Servicios Financieros

Jorge Alberto Betancourt

Subdirector de Centro

Centro Servicios Financieros

Aprobación

CONTROL DE CAMBIOS DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS: Estructura de forma determinada por el formato institucionalmente diseñado- F004-P006-GFPI Vr1.

RAZON DEL CAMBIO Sistema Integrado de Calidad

FECHA

Alexander Herrera P.

17 de julio de 2013

(Instructor)

Ajuste en actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). Definiendo actividades puntuales, según el PMI. Estructura de forma determinada por el formato institucionalmente diseñado- F004-P006-GFPI vr2

RESPONSABLE

Sistema Integrado de Calidad

Lida Yamile Álvarez Fonseca (Instructor)

26 de febrero de 2014

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