GUIA 3 Plan de emergencia en el ambiente laboral

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GUIA 3 Plan de emergencia en el ambiente laboral.

APRENDIZ: Maicol Estiven Ardila Oviedo

INSTRUCTOR: Orlando Hurtado

Servicio de Aprendizaje SENA BOGOTÁ. 13 DE DICIEMBRE DE 2020.

3. FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1. Actividades de Reflexión inicial. Actividad 3.1.1. Las emergencias se pueden presentar en cualquier momento y de cualquier tipo. Para esta actividad, revise los siguientes videos y comente sobre el nivel de preparación que usted considera que tiene para afrontar este tipo de eventos: Colombia está en una zona geológica vulnerable ante un sismo: Cristina Dimaté, geofísica ¿Qué opinas? - Tragedias y catástrofes ambientales en Colombia RTA: opino que muchas personas no estamos preparados para un sismo ya que vemos el comportamiento de muchas personas que no corresponde cuando se hace un simulacro que ya que todos lo toman como juego o con el simple hecho dicen que un simulacro no sirve para nada, lo malo es que somos muy pocas las personas que creamos conciencia para enfrentarnos a esta situación. 3.1.2 A continuación, establezca las conductas asertivas y no asertivas en caso de emergencia. utilice los siguientes videos para desarrollar la actividad. RTA: Asertivos. ● plan para salir de casa en caso de incendio. ● fijar un punto de encuentro. ● tener una escalera plegable en las ventanas altas. ● tener un silbato. ● tener la puerta cerrada. ● olvidar las cosas materiales ● asegurar que las ventanas se puedan abrir fácilmente ● los niños no se deben esconder debajo de la cama ni en el ropero. ● los niños se deben arrastrar ● llamar a los bomberos. ● evacuar en 45 segundos

No asertivos. ● No tener cables en mal estado. ● no tocar ni abrir la puerta ● no correr desesperadamente

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesario para el aprendizaje 3.2.1. Apreciado aprendiz, todas las empresas independientemente de la actividad económica

deben elaborar el Plan de emergencias, con su respectiva señalización para evacuación, uso de elementos de protección personal de igual forma constituir una brigada de emergencias, por lo anterior consulte y defina los siguientes conceptos y realice una actividad de socialización de ellos. 1. Qué es una emergencia RTA: Es una atención de forma urgente y totalmente imprevista, ya sea por causa de accidente o suceso inesperado. Depende del ámbito en el que se use, esta palabra podrá tener distintos significados. 2. Tipos de emergencia. RTA: Emergencia ecológica. La emergencia ecológica hace referencia a aquel escenario derivado de la actividad humana o fenómenos naturales que modifican gravemente su composición, conllevando un gran peligro a los diversos ecosistemas. Un claro ejemplo de emergencia ecológica es el calentamiento global y el derrame de petróleo. ● Emergencia rural. Un ejemplo son los incendios forestales, ya que al extenderse tal capa de fuego sobre hectáreas y hectáreas de bosque, causa la erosión de la capa vegetal, provocando al suelo gran pérdida de sales y nutrientes. Debido a las altas temperaturas durante el incendio, se modifica la composición química y biológica del suelo, poniendo en grave peligro a las personas que viven cercanas al bosque y a aquellas que se nutren de él. ● Emergencia sanitaria. Es aquella emergencia que fue causada por una pandemia o epidemia, como por ejemplo el ébola. ● Estado de emergencia. Esto es decretado cuando en un país transcurre algún hecho que amenaza la paz de los ciudadanos. El estado de emergencia consiste en privarse de ciertos derechos o actividades. Durante el 2008, varios países se declararon en estado de emergencia debido a la gripe A y su rápida propagación en los diversos estados.

3. Qué es una brigada de emergencia RTA: Son grupos de trabajadores debidamente organizados, capacitados, entrenados y dotados para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones de alto riesgo, emergencia o desastre; y cuya función primordial está orientada a salvaguardar a las personas y los bienes con los que cuenta la compañía. 4. Funciones generales de la brigada RTA: Antes de presentarse una emergencia, las brigadas de emergencia deben: ● Capacitarse, y participar en las capacitaciones a los empleados. ● Participar activamente en la realización de las inspecciones de riesgos y en la revisión de los equipos de protección.

● Establecer y actualizar los procedimientos para emergencia y las técnicas básicas de control de emergencias ● Entrenarse, realizando simulacros. ● Estar preparadas. Durante el desarrollo de una emergencia, las brigadas de emergencia deben: ● Asumir el manejo de la situación de emergencia, de acuerdo con los procedimientos establecidos y los conocimientos adquiridos en las capacitaciones y entrenamientos ● Usar elementos y equipos especiales, tales como los extintores. ● Rescatar a los empleados atrapados. ● Prestar los primeros auxilios. ● Transportar a los heridos. ● Auxiliar las tareas de salvamento de bienes y equipos. ● Todas aquellas actividades necesarias para el control y la mitigación. Después de ocurrida la emergencia, las brigadas de emergencia deben: ● Controlar y vigilar las áreas afectadas, hasta tanto se hagan presentes los empleados responsables y/o las autoridades. ● Inspeccionar tanto las áreas afectadas como las contiguas, en procura de asegurar el control del riesgo. ● Procurar el restablecimiento, hasta donde sea posible, de las protecciones del área afectada. ● Participar la revisión de los equipos de protección utilizados ● Asegurarse de que a los equipos de protección utilizados les hayan hecho el mantenimiento necesario, o en su defecto hayan sido reemplazados. 5. Perfil de brigadista RTA: El brigadista deberá cumplir con las siguientes condiciones: ● Tener voluntad, mística y espíritu de colaboración ● Tener conocimientos sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios. ● Tener buenas condiciones físicas y psicológicas para participar en las operaciones de la brigada y en las prácticas y sesiones de entrenamiento. ● Estar siempre en condiciones de abandonar rápidamente los sitios ordinarios de trabajo y no regresar hasta que la emergencia haya pasado. Una brigada debe estar conformada por un número suficiente de miembros, que garanticen atender con responsabilidades de éxito los eventos típicos esperados en la empresa. En caso de no contarse con el número de brigadistas adecuado, esto puede ocasionar que no se logre el control de la situación y el paso a un nivel de emergencia en donde es más difícil cualquier intervención. En caso contrario, es decir que se cuente con un número mayor de brigadistas esto puede ocasionar una gran dificultad para su administración y un mayor costo operativo.

Para determinar el número de personas es recomendado el siguiente procedimiento: ● Identifique cual es el riesgo “Mayor” que se espera debe enfrentar la brigada. ● Defina la estrategia para enfrentar dicho riesgo ● Establezca unos objetivos y operaciones para la maniobra de respuesta ● Diseñe el procedimiento adecuado para realizar la operación ● Divida el procedimiento en acciones específicas.

6. Grupos de emergencia RTA: Las Brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, que serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos 7. Brigada incipiente RTA: Es aquella conformada por personal voluntario de la empresa, reciben capacitación y entrenamiento básico frente a cada área de la empresa, y se les permite un tiempo determinado para realizar labores de brigada. 8. Brigada especializada RTA: Son el órgano de acción policial, a través del cual la policía civil investiga aquellos delitos que por su complejidad deben ser atendidos por detectives capacitados en áreas específicas, conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias. 9. Elementos de Protección Personal RTA: 1. Protectores de la cabeza Cascos de seguridad ● Prendas de protección para la cabeza (gorros, gorras, sombreros, etc., de tejido, de tejido recubierto, etc.). ● Cascos para usos especiales (fuego, reflectantes, etc.) 2 2. Protectores auditivos ● Protectores auditivos de inserción, tipo tapón desechable (espuma). ● Protectores auditivos de inserción, tipo tapón reutilizable o pre-moldeable (de silicona u otro material liviano). ● Protectores auditivos supra aurales, tipo disco plano (sobre el pabellón). Protectores auditivos supra aurales, tipo banda ajustable (tapa el inicio del canal auditivo). ● Protectores auditivos circumaurales, tipo orejera universal (arnés de cabeza y/o nuca y/o barbilla). ● Protectores auditivos circumaurales, tipo orejeras con arnés fijo de cabeza. ● Protectores auditivos circumaurales, tipo orejeras con arnés fijo de barbilla. Protectores auditivos circumaurales, tipo orejeras con arnés fijo de nuca. ● Protectores auditivos de encerramiento, tipo cascos anti ruido. Protectores auditivos circumaurales, tipo orejeras acopladas a casco.

● Protectores auditivos con circuitos electrónicos incorporados, del tipo dependientes del nivel y con aparatos de intercomunicación. 3. Protectores oculares y de la cara ● Lentes de seguridad (gafas) tipo: montura universal, montura integral, montura cazoletas. ● Pantallas faciales. Pantallas para soldadores (de mano, de cabeza, acoplables a casco de protección para la industria). ● Lentes para usos especiales (rayos x, uv, agentes biológicos, químicos, etc.) 4. Protección de las vías respiratorias ● ● ● ● ● ● ●

Equipos filtrantes de partículas (molestas, nocivas, tóxicas o radiactivas). Equipos filtrantes combinados frente a gases y vapores. Equipos filtrantes mixtos. Equipos suministradores de aire (línea de aire). Equipos suministradores de aire (equipos autónomos). Equipos respiratorios con casco o pantalla para soldadura. Equipos respiratorios con máscara amovible para soldadura. Equipos de submarinismo.

5. Protectores de manos y brazos ● ● ● ●

Guantes anti-vibraciones. Guantes contra las agresiones mecánicas (perforaciones, cortes, etc.). Guantes contra las agresiones químicas. Guantes de protección contra agentes biológicos Guantes contra las agresiones de origen eléctrico. ● Guantes contra las agresiones de origen térmico. ● Guantes contra las radiaciones Manoplas. 3 6. Protectores de pies y piernas ● ● ● ●

Calzado de seguridad. Calzado ocupacional Calzado para riesgos especiales (riesgo eléctrico, químico, etc.)) Botas de goma o caucho

6.1 Elementos adicionales al calzado: ● ● ● ● ●

Cubre-calzado de protección contra el calor. Cubre-calzado de protección contra el frío. Protectores metatarsales. Polainas. Plantillas de acero. Plantillas antitérmicas o aislantes del calor y el frío. Rodilleras.

7. Protectores de la piel ●

Cremas de protección y pomadas (radiaciones por trabajo al aire libre).

8. Protectores del tronco y el abdomen ● Chalecos, chaquetas y cotonas de protección contra las agresiones mecánicas (perforaciones, cortes, proyecciones de metales en fusión, etc.). ● Chalecos, chaquetas y cotonas de protección contra las agresiones químicas. ● Chalecos termógenos o resistentes a la temperatura. ● Chalecos salvavidas.

● Delantales de protección contra los rayos x (gonadal, tiroideo, etc.) ● Cinturones de sujeción del tronco. ● Fajas y cinturones anti vibraciones. 9. Protección total del cuerpo 9.1 Equipos de protección contra las caídas a distinto nivel. ● Tipo arnés. ● Cinturones de posicionamiento. 9.2 Dispositivos disipadores de energía Dispositivos de caídas de tipo deslizante ● Dispositivos con amortiguador. 9.3 Ropa de protección. ● Ropa de protección contra las agresiones mecánicas (perforaciones, cortes, etc.). ● Ropa de protección contra las agresiones químicas. ● Ropa de protección contra proyecciones de metales en fusión y radiaciones infrarrojas. 4 Ropa de protección contra fuentes de calor intenso o estrés térmico. ● ● ● ●

Ropa de protección contra el frío o bajas temperaturas. Ropa de protección contra agentes biológicos. Ropa de protección contra la contaminación radiactiva. Ropa anti polvo. Ropa y accesorios (brazaletes, guantes, etc.) de señalización (retro reflectantes, fosforescentes, etc.).

10. Plan de contingencia RTA: Entonces, para crear un plan de contingencia efectivo, se requiere realizar una investigación, una evaluación de riesgos y una planificación adecuadas. El siguiente paso a paso puede resultar útil para tal propósito: 1. Identificar recursos y priorizarlos Examinemos la organización en su interior. Todas tienen recursos prescindibles y otros que nunca pueden fallar. Estos últimos son los que debemos priorizar. Empleados, comunicaciones, sistemas de TI, algunos activos físicos resultan esenciales para mantener el negocio operativo. El primer paso es, por tanto, hacer una lista de los recursos, priorizando los imprescindibles, considerando otros que, aunque importantes, podrían quedar fuera, y por último aquellos que definitivamente no son esenciales. 2. Identificar riesgos clave En este paso requerimos una investigación más profunda. ¿Cuáles son aquellos riesgos que pueden atentar contra los recursos esenciales en caso de ocurrencia de un evento imprevisible que afecte a la organización? En este punto, la participación de los empleados resulta esencial. Es básicamente una evaluación de riesgos típica. Se escucharán muchas ideas “locas”. Pero todas resultaron útiles. También se pueden buscar opiniones o asesoría en organizaciones del mismo sector que ya hayan diseñado un plan de contingencia.

3. Clasificar los riesgos según la prioridad Tenemos los recursos esenciales y los riesgos que pueden afectar en ellos. Ahora se clasifican dependiendo de la urgencia o prioridad de la amenaza. Al igual que en una evaluación tradicional, la probabilidad y el impacto son los factores determinantes para asignar un valor de prioridad. Usualmente se hace con un gráfico de dos vectores. Uno de ellos es la probabilidad de ocurrencia y el otro el impacto negativo. 4. Elaborar el plan de contingencia En este punto podríamos abrir el plan de contingencia de acuerdo con diferentes escenarios. Se podría decir que se redacta un plan de contingencia para cada situación particular. Esto implica, por supuesto, considerar y definir las acciones que se tomarán para contrarrestar el efecto negativo de cada situación. Por ejemplo, si las instalaciones de la organización resultan inhabitables, la solución es contar con un espacio alterno de emergencia que pueda ser habilitado y acondicionado en menos de 24 horas. Como se trata de procedimientos, un diagrama de flujos viene bien. Esto permite incorporar información completa y práctica, ya que la presentación visual ayuda a las personas a entender el plan y ejecutarlo con precisión cuando sea necesario. Además, la redacción del plan requiere plantearse situaciones hipotéticas con realismo. Es importante pensar que la situación está ocurriendo e impartir instrucciones claras sobre lo que es preciso hacer, para contrarrestar e impedir que el negocio se paralice. 5. Compartir el plan Una vez revisado y corregido, es importante asegurarse de que todos los empleados puedan acceder al plan. Además, los planes de contingencia no pueden ser estáticos o estar escritos en piedra. Necesitan ser revisados y actualizados cada cierto tiempo porque, por un lado, la evolución de la tecnología nos hace afrontar nuevos desafíos y nos aporta respuestas innovadoras; por otra parte, los recursos que hoy consideramos esenciales, mañana pueden no serlo. De ahí que el plan deba ser revisado periódicamente y cuando esto suceda, debe informarse de ello a los empleados.

11. Simulacros RTA: Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes. ¿Para qué sirven los Simulacros? Los simulacros sirven para acostumbrar a la población de un lugar a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia. 12. Evacuar RTA: Muchos tipos de emergencias pueden hacer que tenga que evacuar. En algunos casos, puede tener un día o dos para prepararse, mientras que otras situaciones pueden requerir que salga inmediatamente. La planificación es vital para asegurarse de que puede evacuar rápidamente y

con seguridad sin importar las circunstancias. 13. Rescatar RTA: liberar a una persona de un daño, peligro, trabajo o molestia El socorrista rescató al niño que había caído a la piscina 3.2.2 Identificar los tipos de extintores: Realice consulta sobre Tipos, Material contenido y aplicación. Luego, haga un recorrido de su centro de formación, la empresa donde desarrolla su proyecto GAES, o donde desarrolla su etapa productiva o también y muy importante donde habita identificando la ubicación, el tipo de extintor y su pertinencia de acuerdo a su uso. Construya un mapa como evidencia de esta RTA: Tipos de fuegos extintores Para poder entender mejor la funcionalidad de cada tipo de extintor, es necesario saber primero qué tipos de fuegos existen: ● Clase A: fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc. ● Clase B: fuegos donde el combustible es líquido como por ejemplo el aceite, la gasolina o la pintura. ● Clase C: en este caso el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad. ● Clase D: en este tipo de fuegos el combustible es un metal: el magnesio, el sodio o el aluminio en polvo. Tipos de extintores y características Teniendo en cuenta esta categorización, podemos entender mejor los tipos de extintores existentes y sus características particulares: ● Extintores de agua: son apropiados para extinguir fuegos de tipo A, es decir todos aquellos producidos por la combustión de elementos sólidos. El poder del agua como elemento extintor se debe a su gran capacidad para absorber el calor consiguiendo así reducirlo más deprisa de lo que el fuego es capaz de regenerar. A la hora de utilizarlo es muy importante revisar el entorno y no utilizarlo en lugares donde haya electricidad o una corriente eléctrica para evitar el riesgo de electrocución. ● Extintores de polvo: es el más común y está indicado para los tipos A, B y C. Dadas las múltiples aplicaciones de estos extintores, son una magnífica protección para las viviendas, oficinas y empresas. ● Extintores de C02: estos tipos de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Al ser un extintor limpio, resulta ideal para maquinaria delicada y equipamientos eléctricos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un elemento químico y que, por tanto, para evitar intoxicaciones, es muy importante salir de inmediato del lugar cuando se haya extinguido el fuego. ● Extintores para fuegos especiales: estos son los únicos que se pueden utilizar para sofocar fuegos de clase D. Actúan en general por sofocación y algunos también absorben el calor actuando por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación.

3.3. Actividades de transferencia del conocimiento. 3.3.1. Apreciado aprendiz con el fin de tener un conocimiento claro de las señales de emergencia deberá consultar la Norma Técnica Colombiana NTC 1461 y alistar material para la realización de la actividad Virtual, podrá utilizar materiales reciclables como cartón, papel periódico, hojas de cuaderno entre otros materiales y puede utilizar lápices y colores para dar mejor presentación sus trabajos en la elaboración de señales. Una vez elaboradas procederán a realizar la exposición en power point por grupo, recuerden que el total de todas las presentaciones deben pegasen a modo de pantallazo a sus trabajos en Word en el numeral correspondiente, cada grupo deberá realizar 12 señales por cada familia ejemplo: señales obligatorias, advertencia de peligros, señales de prohibición, evacuación y salvamento, indicativos extinción de incendios, mercancías peligrosas. RTA:

SEÑALES OBLIGATORIAS

ADVERTENCIAS DE PELIGRO.

SEÑALES PROHIBIDO.

EVALUACIÓN Y SALVAMENTO.

INDICATIVOS EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento. 3.4.1 Elabore un mapa de señalización del CSF (o del centro en el cual usted se encuentra actualmente o como alternativa el lugar donde está sentada su empresa según el GAES o podría ser también un plano de emergencias de su casa) y determinar cuáles son las señales que se requieren y ubicación, el plano debe tener (rutas de emergencia, puntos de encuentro exterior, extintores, etc.), su posición y de acuerdo a los conocimientos de riesgos que usted ya posee, determine cuáles son las señales faltantes. Apóyese en su instructor para realizar esta actividad.
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