Guia N°2 Tecnicas de separación de mezclas

8 Pages • 1,489 Words • PDF • 446.5 KB
Uploaded at 2021-09-24 09:41

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2_U1T1

2° MEDIO

Técnicas de separación de mezclas Unidad Programática 1 Profesora Objetivos de Aprendizaje

Habilidades SEMANA N°

DISOLUCIONES

Temas de CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: Técnicas de aprendizaje separación de mezclas. ROSA JAQUE L. N°1 1.- IDENTIFICAR los distintos Tipos de separación de mezclas que permitan diferenciar los componentes que forman a cada una de ellas. 2.- EXPLICAR los procedimientos de separación de mezclas, considerando su aplicación industrial en la metalurgia, minería y el tratamiento de aguas servidas Identifica, Relacionar, Clasificar, Organizar Asignatura QUÍMICA información, Comparar, Aplicar, Formular 2 FECHA: 6 al 20 MAYO

INSTRUCCIONES: ➢ Lee comprensivamente la guía y luego responde las actividades propuestas en tu cuaderno ➢ Subraya los conceptos más relevantes para una mejor comprensión ➢ Dispones de 1 1/2 SEMANA para responder la guía en tu cuaderno. NO debes IMPRIMIR ➢ Una vez desarrollada la guía al cumplirse el plazo estimado, solo deberás subir el desarrollo de la actividad 1,2 y evaluación a la plataforma classroom según las instrucciones dadas, para su revisión y retroalimentación. No olvides ingresar a la plataforma y revisar la información. Si aún tienes dudas puedes comunicarte con tu profesora en la plataforma usando el código correspondiente a tu nivel.

Título o tema:

Técnicas de separación de mezclas

Introducción o inicio. Estimado estudiante: Al desarrollar la siguiente guía, aprenderás a identificar las técnicas de separación de las mezclas las que te permitirán diferenciar los componentes que están presentes en cada una de ellas , con ello podrás explicar los procedimientos o esquematizarlos . Al finalizar la guía, sabrás que en diferentes actividades industriales, procesos de purificación del agua o bien situaciones cotidianas podrás aplicar dichos métodos. Tiempo de desarrollo para esta guía: 135 min

Representación del proceso de filtración de agua en el suelo Parte del agua que escurre por la superficie terrestre se filtra en el suelo a través de sus grietas o poros. Esto ocasiona que se formen acumulaciones subterráneas de agua de elevada pureza, conocidas con el nombre de acuíferos.

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2_U1T1

2° MEDIO

Técnicas de separación de mezclas ACTIVIDAD PREVIA ( Relaciona y Formula) (15min) Un grupo de estudiantes de 2 medio elabora un modelo que represente la filtración de agua en los suelos para ellos reúne los siguientes materiales como la arena, la grava, el carbón, la tela, el algodón, etc.; estos materiales son porosos, tienen espacios a través de los cuales el líquido fluye, reteniendo las partículas sólidas en suspensión, las cuales quedan atrapadas por ser de mayor tamaño que los poros del material poroso. 1.- Observen el modelo que realizaron y relaciónenlo con el fenómeno descrito en la página anterior. a. ¿Qué representan las capas de algodón, arena y grava? _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ b. ¿Cuál de estas capas creen que presenta los poros de mayor tamaño? Marquen con un ✔ donde corresponda.

c. Si se pasa una mezcla heterogénea formada por un líquido y materiales sólidos, ¿cuál de las capas creen que retendrá los materiales sólidos más pequeños?, ¿por qué? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ d. Formule una pregunta de investigación que permita establecer una relación entre el modelo creado y el fenómeno de filtración. _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2_U1T1

2° MEDIO

Técnicas de separación de mezclas

¿Se podrán separar las mezclas? Claro que sí, existen distintos tipos de separación de mezclas que permiten diferenciar los componentes que forman a cada una de ellas. Para cada tipo de mezcla hay una forma de poder separarla, Para ello observaras los siguientes videos y realizaras la siguiente actividad. Video 1: Separación de mezclas Heterogéneas Video 2: Separación de mezclas Homogéneas ACTIVIDAD N°1: (Clasifica y Organiza) (25min) a) Para comenzar observa el material audio visual adjunto a la plataforma classroom y Elabora un organizador grafico (esquema, cuadro resumen etc.) donde indique las técnicas de separación para cada tipo de mezcla (homogéneas y heterogéneas) y descripción del procedimiento que estas llevan a cabo.

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2_U1T1

2° MEDIO

Técnicas de separación de mezclas ACTIVIDAD N°2 : (Compara) .(20 MIN) Martina recolectó una muestra de agua del río Choapa, en la Región de Coquimbo, la que tenía un aspecto turbio y gravilla. Para separar los componentes de esta mezcla, Martina realizó el siguiente procedimiento: 1.-Agitó el agua de río y la dejó reposar hasta que la tierra y la gravilla decantaran.

2.-Hizo pasar el agua de río por un papel filtro y observó que el agua filtrada quedaba menos turbia.

3.-Recogió los sólidos que quedaron en el filtro y los dejó secar al sol. Luego, pasó los sólidos por un tamiz para separar la tierra de la gravilla.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ➢ ¿Qué métodos de separación utilizó Martina en cada paso? 1.-_____________________________________________________ 2.-_____________________________________________________ 3.-_____________________________________________________ ➢ ¿Qué criterios utilizarías para comparar los métodos de separación de mezclas representados en los pasos 2 y 3? Señala tres. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2_U1T1

2° MEDIO

Técnicas de separación de mezclas ➢ Según los criterios de comparación de la pregunta anterior, completa la tabla estableciendo una semejanza y dos diferencias entre los métodos de separación de mezclas.

ACTIVIDAD N°3: (Relaciona) (20 min) Relaciona uniendo con una flecha las preguntas planteadas a tu derecha con las técnicas de separación que se encuentran a la izquierda y justifica tu elección en el recuadro correspondiente.

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2_U1T1

2° MEDIO

Técnicas de separación de mezclas PROFUNDIZO

La separación de mezclas y la industria Todas las técnicas que has señalado en la actividad 1, juegan un rol fundamental en la industria nacional e internacional, ya que permiten separar compuestos según sus características. A continuación, te señalo el tipo de separación de sustancias y el uso que les hace en la industria: ‐ La destilación es un proceso muy utilizado en la industria para la producción de parafinas, agua destilada, queroseno, entre otros compuestos. ‐ El tamizado también se utiliza en la industria con el fin de poder separar ciertas sustancias, como por ejemplo en la industria del azúcar o la harina. ‐ La filtración por su parte es muy utilizada en diversos aspectos en la industria como por ejemplo en la potabilización del agua, en la industria farmacológica y alimentaria. ‐ Uno de los aspectos más importantes en la decantación de sustancias, es el aporte que genera esta técnica en la extracción de aceite de distintos tipos, como por ejemplo el aceite de oliva. ACTIVIDAD N°4: (APLICO) (15 min) 1.- El agua puede potabilizarse de diversas formas con el objetivo de destruir los microbios o parásitos que se encuentren en ella, y que pueden causar enfermedades a las personas. Para potabilizar el agua, se realizan los siguientes pasos mostrados en la imagen, observala y responde las preguntas a continuación:

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2_U1T1

2° MEDIO

Técnicas de separación de mezclas Durante el proceso de filtración de agua, nos podemos dar cuenta que existen distintos pasos en los cuales se produce la limpieza y purificación del agua. A partir de la imagen, señala y describe con tus conocimientos cada uno de los pasos, poniendo principal énfasis en incorporar tus conocimientos sobre la decantación y filtración del agua.

EVALUACIÓN: ( 30 min) Al terminar las actividades y repasar los contenidos tratados, responde las siguientes preguntas: I) Elija un método de separación que le permita obtener los componentes individuales de las siguientes mezclas, explicando el porqué de su elección. (MARQUE CON UN X) Etanol + tierra: a) Tamización

b) Cromatografía

Agua + azúcar (diluida) a) Filtración b) Destilación

Garbanzo + harina a) Evaporación

b) Filtración

c) Imantación

d)Filtración

c)Tamización

d)Evaporación

c)Decantación

d)Tamización

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 2_U1T1

2° MEDIO

Técnicas de separación de mezclas Limadura de hierro + gravilla a) Recristalización b)Evaporación

c)Cromatografía

d)Imantación

II) Encierra en un círculo la alternativa correcta: 3.-¿Qué método utilizarías para separar 1.- Un método para separar una mezcla una mezcla de agua y aceite? homogénea de líquidos seria: a) Filtración. a) Decantación. b) Decantación. b) Sublimación. c) Sublimación. c) Filtración. d) Tamizado. d) Destilación. 4.- Cual de siguientes pares de métodos 2.- ¿Qué método emplearías para separar utilizarías para separar los componentes una mezcla formada por un líquido con de una mezcla de sal, azufre y agua (la un sólido que no se puede disolver? sal se disuelve en agua, el azufre no): a) Filtración. a) Imantación y filtración. b) Imantación. b) Evaporación y centrifugación. c) Destilación. c) Decantación e imantación. d) Tamizado. d) Filtración y evaporación.

AUTOEVALUACIÓN: (tiempo 10 min.) Lee la siguiente tabla, evalúa tus aprendizajes, marcando con un ✔ en el casillero que corresponda.

INDICADOR Identifico las técnicas de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas Explico los procedimientos para separar mezclas homogéneas y heterogéneas Describo los pasos y técnicas de separación presentes en el proceso de potabilización del agua Selecciono información relevante que permita resolver preguntas. Realizo las actividades con entusiasmo y motivación. L: Logrado; ML: Medianamente logrado ; PL : Por lograr

NIVEL DE DESEMPEÑO L ML PL
Guia N°2 Tecnicas de separación de mezclas

Related documents

8 Pages • 1,489 Words • PDF • 446.5 KB

13 Pages • 2,001 Words • PDF • 872.3 KB

50 Pages • 14,725 Words • PDF • 312.5 KB

20 Pages • 2,140 Words • PDF • 368 KB

12 Pages • 4,652 Words • PDF • 2.1 MB

4 Pages • 257 Words • PDF • 377 KB

2 Pages • 945 Words • PDF • 115.2 KB

3 Pages • 268 Words • PDF • 1.5 MB

15 Pages • 2,136 Words • PDF • 12.9 MB

49 Pages • 12,146 Words • PDF • 1.4 MB

493 Pages • 170,570 Words • PDF • 27 MB

15 Pages • 3,336 Words • PDF • 1.4 MB