Habilidades conductuales - Presentacion

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Entrenamiento en Habilidades Conductuales

Javier Virués Ortega

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Entrenamiento en Habilidades Conductuales (EHC) -. Objetivos Docentes .-

1.Describir el EHC como un enfoque de formación de personal centrado en el desempeño y el desarrollo de competencias.

2.Describir y usar el modelo de EHC de cinco pasos diseñado para la formación de personal.

3.Identificar los aspectos distintivos del EHC cuando se aplica en los formatos individual, grupal y piramidal.

4.Identificar los factores que facilitan la aceptación de la formación por parte del personal. 2

Entrenamiento en Habilidades Conductuales • Es un enfoque efectivo dirigido a la supervisión y formación de personal compuesto de cinco pasos. • Minimiza la formación puramente verbal y se centra en el desempeño. • Se centra por tanto en el desempeño y la adquisición de competencias. • El EHC requiere de modelado, instrucciones, ensayo conductual y retroalimentación.

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Protocolo de EHC • Paso 1. Describir las habilidades que se desean adquirir. • Paso 2. Aportar un resumen escrito muy conciso de las conductas objetivo. • Paso 3. Demostrar la habilidad. • Paso 4. Practicar con la retroalimentación del supervisor. • Paso 5. Repetir los pasos 1, 3 y 4 hasta alcanzar el criterio deseado.

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Paso 1. Describir la Habilidad Objetivo • Aclarar porqué se está realizando una actividad de formación y por qué es importante adquirir la habilidad en cuestión dando una visión general de la misma. • Identificar clara y precisamente las habilidades a entrenar. • Para habilidades complejas, o que requieren múltiples conductas, identifica las conductas individuales que componen la habilidad. • Describe como se realizará la intervención (cinco pasos). Comunica al personal que su desempeño en la habilidad objetivo deberá integrarse en su rutina diaria de trabajo. 5

Paso 2. Aportar Resúmenes por Escrito • Complementar el Paso 1 con resúmenes escritos sobre la habilidad objetivo. • Aportar una lista de comprobación que describa claramente las habilidades objetivo y sus resultados. • Usar un lenguaje conciso, gradual y telegráfico. • Omitir cualquier información innecesaria. • Ventaja: Hay quien aprende mejor sobre material escrito que también funciona como recordatorio. • Desventaja: Considerar el nivel de instrucción y competencia verbal de las personas que están recibiendo la formación.

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Paso 3. Demostrar la Habilidad Objetivo • Demostrar cada aspecto de la habilidad tal y como se describe en el resumen. • Para la enseñanza de habilidades complejas proceder a alternar demostración de la habilidad con oportunidades de práctica. • Al usar instrucciones verbales debemos ser descriptivos, usar un lenguaje parco e incluso repetitivo, las instrucciones deben ser siempre las mismas, incluso expresadas con las mismas palabras. • Si es posible, debemos cerciorarnos que los estímulos discriminativos relevantes están presentes. • Utilizar apoyo audiovisual. • El supervisor debe ser capaz de realizar con fluidez la habilidad objetivo a fin de poder aplicar el entrenamiento. 7

Actividad Práctica Tu director clínico ha determinado que el personal debe ser entrenado en el juego pasar el vaso.

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Practical Activity Your clinical director has decided that you need to train your staff in an important skill call the cup passing game

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Actividad Práctica Tu director clínico ha determinado que el personal debe ser entrenado en el juego pasar el vaso. En primero lugar, para poder ser supervisores en el proceso de enseñanza de esta habilidad debemos saber realizarla de manera fluida. Una vez la hemos adquirido podemos trabajar con un amigo o familiar para completar los pasos siguientes que no serán otros sino presentar los pasos 1, 2 y 3 al supervisando:

- Paso 1 Resumen - Paso 2 Resumen por escrito - Paso 3 Demostración con instrucciones verbales 10

Actividad Práctica 1.Comenzar con el vaso boca abajo a nuestra izquierda. El vaso pasa de izquierda a derecha

2.Palmas: Palma, palma 3.Suelo: Palma contra el suelo alternando las manos x3 4.Centro: Traer el vaso al centro con la mano derecha y golpeando el suelo 5.Palma 6.Asir y golpear: Asir el vaso con la mano derecha por el lado opuesto y alzarlo tocar la mano izquierda con él y bajarlo golpeando el suelo con su parte inferior

7.Cambio: Alzar el vaso y cambiarlo de mano 8.Cruzar y pasar: Cruzar la mano libre (derecha) golpeando el suelo y pasar el vaso hacia el lado opuesto 11

Actividad Práctica ¿Cuál es el paso inicial de la cadena que compone esta habilidad? A) Golpear el vaso B) Asir C) Palma, palma D) Cruzar y pasar

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Actividad Práctica ¿Cuál es el paso inicial de la cadena que compone esta habilidad? A) Golpear el vaso B) Asir C) Palma, palma D) Cruzar y pasar

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Actividad Práctica 1.Palma, palma 2.Toque 3.Palma 4.Sube, baja 5.Palma 6.mano Con la misma asir el vaso

por el lado opuesto

7.Tocar 8.Golpear 9.Cambiar de mano 10.Cruzar 11.¡Pasar! 12. [Recibir un nuevo vaso y continuar]

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Paso 4. Practica con Retroalimentación • Una vez se ha demostrado la habilidad, o al menos un componente de la misma, da da la oportunidad de practicar. • Aporta retroalimentación (feedback) inmediato, específico y descriptivo. • Comenzar con lo que se hizo correctamente. • Continuar con aquello que necesita mejorar. • Continuar con las demostraciones e instrucciones en caso de que estas sean necesarias. • Limitar la cantidad de feedback correctivo en cada ensayo a fin de evitar que el estudiante se vea desbordado por un exceso de información. • La transferencia entre demostración y práctica será más fácil si las demostraciones se realizan en el mismo lugar o contexto en el que se realizará la habilidad objetivo. 15

Actividad Práctica Habilidad objetivo: Análisis funcional (ver resumen escrito) Crear grupos: Cliente, terapeuta y supervisor Escenarios posibles: Cronometrar los periodos de escape, secuencia de ayudas de menos-a-más o ayudas, cronometraje de la secuencia de ayudas, ritmo de presentación de tareas, cronometraje de la presentación de atención, evitar realizar contacto visual durante la condición solo. Combinar múltiples escenarios o crear otros. Objetivo: El supervisor deberá aportar feedback positivo descriptivo, específico e inmediato después de una sesión de un minuto de interacción entre cliente y terapeuta. 16

Paso 5. Repetir pasos 1, 3 y 4 hasta alcanzar el criterio • Componente de formación en competencias. • El entrenamiento continúa hasta que se alanza el criterio de adquisición. • Usar criterios de adquisición específicos. • Programar la generalización y si ello no es posible usar ejemplares múltiples. • El objetivo es que el personal realice la habilidad objetivo con soltura como parte de su rutina de trabajo. 17

Paso 5. Repetir pasos 1, 3 y 4 hasta alcanzar el criterio • Si el progreso no es adecuado: - Revisar la descripción de la habilidad objetivo - Evaluar la relevancia del contexto de entrenamiento - Usar métodos de entrenamiento más intensivos

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Actividad Práctica El supervisor de María quiere ayudarle a adquirir habilidades de entrenamiento de mandos. En concreto, María está trabajando con un cliente con TEA que presenta vocalizaciones pero carece de lenguaje funcional. El supervisor identifica cuatro componentes de la habilidad: 1. Identificar operaciones de establecimiento. 2. Presentar reforzadores sometidos a privación ante la ocurrencia de cualquier vocalización, 3. Reforzar aproximaciones graduales a una vocalización objetivo compuesta de un solo fonema, 4. Usar y desvanecer ayudas gestuales y vocales. 1. Definir las habilidades prerequisitas que el supervisando debe poseer. 2. Desarrollar el material escrito que para usarlo en el paso 2. 3. Plantear el desarrollo de un programa de generalización de la habilidad objetivo hacia el entorno natural. 4. Sugerir un criterio de adquisición de las habilidades que forman parte del entrenamiento en mandos. 19

Preguntas ¿Cuál es la diferencia entre los pasos #1 y #2? A) La demostración solo está presente en el paso 1 B) En el paso 2 se programa la generalización C) La descripción de la habilidad objetivo presentada en el paso 1 es menos detallada D) La descripción de la habilidad objetivo se da en formato escrito en el paso 2

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Preguntas ¿Cuál es la diferencia entre los pasos #1 y #2? A) La demostración solo está presente en el paso 1 B) En el paso 2 se programa la generalización C) La descripción de la habilidad objetivo presentada en el paso 1 es menos detallada D) La descripción de la habilidad objetivo se da en formato escrito en el paso 2

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Preguntas ¿Qué aspectos de la habilidad objetivo deben ser demostrados como parte del paso 3? A) Aquellos con los que el supervisando tiene dificultades. B) Todos los componentes de la habilidad según es descrita en el paso 2. C) Aquellos que no pueden ser entrenados con el uso de video. D) Todos los aspectos, siempre y cuando se demuestren como conductas separadas.

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Preguntas ¿Qué aspectos de la habilidad objetivo deben ser demostrados como parte del paso 3? A) Aquellos con los que el supervisando tiene dificultades. B) Todos los componentes de la habilidad según es descrita en el paso 2. C) Aquellos que no pueden ser entrenados con el uso de video. D) Todos los aspectos, siempre y cuando se demuestren como conductas separadas.

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Preguntas El protocolo de EHC se considera terminado si… A) La perdona que está recibiendo la formación alcanza el criterio de adquisición en múltiples ensayos conductuales. B) La persona que recibe la formación ha recibido toda la información y no tiene ninguna pregunta. C) La persona que recibe la formación alcanza el criterio de adquisición cuando aplica la habilidad como parte de su rutina de trabajo. D) Las habilidades entrenadas han demostrado tener efectos positivos en el trabajo.

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Preguntas El protocolo de EHC se considera terminado si… A) La perdona que está recibiendo la formación alcanza el criterio de adquisición en múltiples ensayos conductuales. B) La persona que recibe la formación ha recibido toda la información y no tiene ninguna pregunta. C) La persona que recibe la formación alcanza el criterio de adquisición cuando aplica la habilidad como parte de su rutina de trabajo. D) Las habilidades entrenadas han demostrado tener efectos positivos en el trabajo.

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Tipos de EHC • Grupal • Individual • Piramidal

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EHC Grupal • Es un enfoque eficiente si se requiere que un grupo adquiera la habilidad o grupo de habilidades en cuestión. • Se utilizan los mismo cinco pasos ya comentados. • Ensayo conductual. Dividir a las personas en grupos. Las personas que reciben la formación se darán feedback los unos a los otros y luego el supervisor dará feedback a cada uno de ellos. • El supervisor debe observar a cada miembro del personal demostrar la habilidad - el paso 5 se repite tantas veces como sea necesario. • Énfasis en el desempeño. Como regla general se recomienda no hablar durante más de 15 minutos más o menos antes de solicitar la participación de las personas que reciben la formación. 27

EHC Individual • El protocolo de 5 pasos también lo usamos aquí. • Es menos formal que la enseñanza en grupo. • Puede tener lugar en el ámbito normal de trabajo de la persona que recibe la formación. Por ejemplo, hablando a la persona aparte un momento. • Por motivos prácticos se puede hacer también en la oficina del supervisor. • Si el entrenamiento está relacionado con un programa para un cliente que el supervisor no conoce, se puede empezar con un ensayo conductual (role-play) en el que el supervisando hace el papel del cliente. 28

EHC Piramidal • Consiste en entrenar a un grupo reducido del personal que luego entrenará al resto. • El grupo que es entrenado inicialmente debe ser formado no solo en las habilidades de interés, sino también en cómo formar a otras personas (EHC). • Se establece una agenda de trabajo en la que se especifica quién entrenará a quién y cuándo. Debemos asegurarnos de que el proceso se realiza de forma ágil y de acuerdo a los objetivos de la organización. • Ventajas. Es un método eficiente para el supervisor. Si se hace bien, el grupo de persona que entrena al resto puede hacerlo tan bien como el supervisor mismo. • Inconvenientes. Trabajo extra para el personal. Hay quien puede no gustarle entrenar a sus compañeros. • Debemos evaluar la adecuación de este modelo en cada caso. 29

Cómo Incrementar la Eficiencia del EHC • Los modelos de formación basados en la evidencia como el aquí presentado requieren de una mayor inversión de tiempo. • Ello explica porque los modelos de entrenamiento consistentes en la transmisión verbal de información continúan siendo muy frecuentes. También porque con frecuencia no hay un criterio de desempeño asociado al proceso de entrenamiento. • En los modelos de entrenamiento basado en competencias y desempeño el objetivo fundamental siempre debe ser que el personal adquiera unas habilidades específicas. • Incremento de la eficiencia: • Requerir que se alcance el criterio de adquisición durante la sesión de entrenamiento al menos en dos ocasiones para cada persona - ello puede sustituir el entrenamiento in situ (en el lugar de trabajo). • El entrenamiento de personal via internet y mediante video son otra herramienta para mejorar la eficiencia. 30

Entrenamiento Conductual en Observación • Videos progresivamente más complejos. • El incremento de la complejidad en la habilidad requerida es contingente a exhibir el criterio de adquisición en niveles inferiores de dificultad. • La práctica continúa hasta alcanzar el criterio de adquisición. • La persona puede hacer un seguimiento de su desempeño usando un método de registro preciso que le sirva como criterio de comparación.

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Entrenamiento Conductual en Observación

Video 1 Respuesta objetivo: Pronunciación correcta de las palabras que se muestran en la tarjeta antes de que transcurran tres segundos desde su presentación. 32

Entrenamiento Conductual en Observación

Video 6 Respuesta objetivo: conducta autolesiva (morderse la mano) (la niña); comunicación (niña); mecerse (la niña), bloquear (cuidador), consecuencia correcta (cuidador), feedback (terapeuta). 33

Dempsey et al. (2012) 34

Dempsey et al. (2012) 35

Dempsey et al. (2012) 36

Preguntas Cuando usamos EHC de forma individual… A) El entrenamiento es más formal y estructurado. B) Siempre se realiza in situ. C) Es preferible realizarlo in situ. D) Es importante preguntar a las personas que recibe la formación si están de acuerdo en recibir parte del entrenamiento en el despacho del supervisor.

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Preguntas Cuando usamos EHC de forma individual… A) El entrenamiento es más formal y estructurado. B) Siempre se realiza in situ. C) Es preferible realizarlo in situ. D) Es importante preguntar a las personas que recibe la formación si están de acuerdo en recibir parte del entrenamiento en el despacho del supervisor.

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Preguntas En el entrenamiento piramidal... A) Es un método eficiente para todas las partes involucradas. B) Requiere entrenar a un grupo reducido en las habilidades de interés y también en EHC. C) Casi siempre es bien recibido por el personal. D) Uno de sus objetivos principales es el asegurar que los formadores que hemos entrenado mantengan un alto nivel de desempeño en la habilidad en cuestión durante todo el entrenamiento.

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Preguntas En el entrenamiento piramidal... A) Es un método eficiente para todas las partes involucradas. B) Requiere entrenar a un grupo reducido en las habilidades de interés y también en EHC. C) Casi siempre es bien recibido por el personal. D) Uno de sus objetivos principales es el asegurar que los formadores que hemos entrenado mantengan un alto nivel de desempeño en la habilidad en cuestión durante todo el entrenamiento.

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Preguntas ¿Cuál de las opciones siguientes referidas al entrenamiento en video como parte del EHC es correcta? A) Solo es útil para la fase de “demostración” del entrenamiento. B) Si es posible dar feedback automatizado, puede que sea posible administrar todos los componentes del EHC de manera online. C) Puede usarse cuando el supervisor no tiene competencia en la habilidad objetivo. D) Es una modalidad que la persona suele tolerar mejor si se compara con el EHC sin video.

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Preguntas ¿Cuál de las opciones siguientes referidas al entrenamiento en video como parte del EHC es correcta? A) Solo es útil para la fase de “demostración” del entrenamiento. B) Si es posible dar feedback automatizado, puede que sea posible administrar todos los componentes del EHC de manera online. C) Puede usarse cuando el supervisor no tiene competencia en la habilidad objetivo. D) Es una modalidad que la persona suele tolerar mejor si se compara con el EHC sin video.

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Cómo Hacer el EHC más Atractivo • Intentar que el personal adquiera la habilidad. El entrenamiento centrado en competencias generalmente es muy bien aceptado. • Eliminar la ansiedad asociada ha tener que desempeñar una habilidad para la que no se ha recibido un entrenamiento adecuado. • Invertir tiempo en explicar por qué la habilidad objetivo es importante también favorece la aceptación del entrenamiento. • La demostración de la habilidad por parte del supervisor, hace que el supervisando sepa qué se espera de él/ella y promueve el respeto hacia el supervisor. • Incluir actividades prácticas cada 15 minutos más o menos hace el entrenamiento más agradable.

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Referencias • Reid, D. H., Parsons, M. B., Green, C. W. (2012). The Supervisor’s Guidebook (Chap. 5). Habilitative Management Consultants Inc. • Miltenberger, R. G. (2011). Modificación de Conducta: Principios y Procedimientos (5ª ed. ampliada) (Cap. 12). Pirámide. • Dempsey, C., Iwata, B. A., Fritz, J. N., Rolider, N. U. (2012). Observer training revisited: A comparison of in vivo and video instruction. Journal of Applied Behavior Analysis, 45, 827-832.

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Javier Virués Ortega [email protected]

¡Gracias!
Habilidades conductuales - Presentacion

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