HERRERO ARCE, Gonzalo Benjamín.docx

7 Pages • 2,253 Words • PDF • 135.3 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:40

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


FAMILIAS: A lo largo de este año las lógicas de la organización escolar se vieron afectadas, al igual que las condiciones en las que los aprendizajes han tenido lugar. Por esa razón, los distintos actores del sistema educativo nos vimos obligados a explorar y proponer innovadoras posibilidades de acción. De esta manera la escuela se trasladó a la virtualidad y a los hogares, espacios en los que se desarrollaron nuevas formas de enseñar y de aprender. Así es como nos encontramos finalizando un año escolar en el que fue necesario analizar las evidencias obtenidas a partir de las prácticas con los estudiantes, atendiendo al trabajo realizado y sostenido por cada uno. Presentamos aquí, el INFORME DE FORMACIÓN EDUCATIVA: NOMBRE DEL ESTUDIANTE​: HERRERO ARCE, Gonzalo Benjamín DNI​:50.603.170 GRADO​: 4to SECCIÓN​: “B” TURNO​: Tarde DOCENTE​: Karina Andrea Murúa Gonzalo alcanzó todos los objetivos planteados. Evidenció seguridad en su participación en las clases virtuales, compartiendo sus resoluciones con seguridad y claridad. Envió oportunamente videos, en los que se pudo observar la colaboración de su familia para la Feria del Libro. La entrega de sus trabajos fue intermitente, en esta segunda etapa. A continuación adjuntamos el detalle de los aprendizajes logrados y pendientes en las distintas áreas curriculares. La valoración final correspondiente a Lengua, Matemática, Cs Sociales, Cs Naturales, Educación Artística (Música y Plástica) y Educación Física se encuentra en el CIDI. ESPACIO CURRICULAR

CONTENIDO PRIORIZADO

LENGUA

ORALIDAD

APRENDIZAJE TRABAJADO

-Participa en conversaciones acerca de experiencias personales, temas de interés y de estudio, textos leídos y escuchados, respetando pautas de intercambio requeridas en cada situación comunicativa. -Sostiene el tema de la conversación, con adecuación al tono y propósito, incluyendo un vocabulario acorde al contenido tratado. -Participa en conversaciones recuperando aportes de la exposición del docente.

LOGRAD O X

X

X

PENDIENTE

LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS

PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS

ESTRATEGIAS DE ESCRITURA LITERATURA

-Reconoce y valora el uso y contexto del lenguaje oral en diferentes ámbitos. -Expresa ideas y realiza aportes personales – en el marco de una conversación- con diferentes propósitos comunicativos: solicitar aclaraciones e información complementaria; narrar, describir, pedir y manifestar opinión y justificar; ampliar lo dicho por otro, disentir. -Escucha comprensivamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos de actualidad, anécdotas) e identifica en ellas, a los participantes, el marco espacio temporal, la secuencia de acciones. -Reconoce las funciones sociales, los usos y contextos de la lengua escrita en ámbitos cada vez más diversos. -Lee en voz alta para destinatarios reales con el propósito de compartir un texto con sus pares y con el docente; adecuando la modalidad de lectura a las características de la obra. -Participa en situaciones de lectura, comentarios e intercambios de interpretaciones de obras –cada vez más complejas - tanto de la tradición oral (cuentos, fábulas, leyendas, coplas, rondas, romances, canciones), como de autor (cuentos, novelas, poemas) con pares y la docente. -​Produce narraciones presentando a los participantes; estableciendo y caracterizando el marco espacio temporal; con organización lógica y cronológica de las acciones (incluyendo diálogos y descripciones de lugares, objetos y personas). -Explora las posibilidades lúdicas y estéticas del lenguaje poético. -Produce textos siguiendo un plan de escritura: revisión de lo escrito atendiendo a la organización de las ideas, respeto de la estructura textual, empleo de conectores, adecuación del léxico, organización de las oraciones, puntuación, ortografía. -Produce textos orales y escritos (de manera colectiva o en forma individual): relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas. -Reflexiona, se apropia y usa unidades y relaciones textuales y gramaticales específicas de los textos leídos y elaborados; a fin de producir uno completo para publicar. -Selecciona textos literarios en función de diversos propósitos de lectura: conocimiento del autor, del género, del tema. (Proyecto Literatura). -Reflexiona acerca del uso, en las descripciones: de palabras que van marcando progresión y orden de presentación de la información.

X X

X

X

X

X

X

X X

X

X

X

X

EL LENGUAJE, LA LENGUA, LOS TEXTOS Y LOS CONTEXTOS: USO Y REFLEXIÓN

MATEMÁTICA NUMERACIÓN

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

CÁLCULO MENTAL

MULTIPLICACIÓN

DIVISIÓN

FRACCIONES

-Usa el párrafo como unidad del texto y a la oración, como una unidad que tiene estructura interna. -Usa signos de puntuación y entonación para la lectura y la escritura de textos: punto (seguido, aparte y final) para separar oraciones, delimitar párrafos e indicar final del texto; coma en las enumeraciones; dos puntos y raya de diálogo para el discurso directo; signos de interrogación y exclamación. -Consulta, de manera autónoma, el diccionario y otras fuentes para resolver problemas relacionados con la lectura y la escritura. -Reconoce, reflexiona y usa de manera correcta, los sustantivos (propios, comunes, concretos, abstractos, individuales y colectivos); adjetivos (calificativos, numerales y gentilicios). Género y número.

X

-Usa números naturales de cinco o más cifras, a través de su designación oral y representación escrita; al comparar cantidades y números. -Explora las regularidades en la serie numérica oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras. -Elabora argumentaciones usando la idea de valor posicional. - Analiza comparativamente el sistema de numeración decimal y romano; centrándose en la cantidad de símbolos, el valor absoluto y relativo de cada cifra, las operaciones que involucra, si se usa o no el cero, etc. -Usa la calculadora para explorar el comportamiento del número de acuerdo con el problema. - Produce composiciones y descomposiciones de cantidades para resolver problemas. -Interpreta la información presentada en soportes (tablas, gráficos, etc.) para la resolución de situaciones problemáticas. -Analiza reflexivamente los algoritmos de la multiplicación de los números naturales de una y de dos cifras. -Reconoce y usa la multiplicación para resolver problemas. -Usa diferentes procedimientos de sucesivas aproximaciones para el cálculo escrito de la división, hasta lograr aproximaciones al dividendo en menos pasos. -Analiza el resto en problemas de división, que remiten a reparto y partición; evaluando la razonabilidad del resultado. -Analiza relaciones numéricas y de propiedades de operaciones, como al reflexionar acerca de la validez de productos fuera de la tabla pitagórica.

X

X

x

x

X

X X

X

X X

X

X X

X

X

GEOMETRÍA

CIENCIAS SOCIALES

CONVIVENCIA

EFEMÉRIDES

LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

CIENCIAS NATURALES

LA TIERRA

LOS AMBIENTES Y LOS SERES VIVOS

-Reconoce y utiliza fracciones de uso frecuente. -Reconoce y usa las figuras y cuerpos geométricos.

X X

-Conoce la existencia de conflictos entre los diversos grupos sociales y de los distintos modos, en los que pueden resolverse, en una sociedad democrática. -Desarrolla actitudes que posibilitan la convivencia respetuosa, solidaria y la ayuda mutua. -Comprende las costumbres, sistemas de creencias, valores y tradiciones de la propia comunidad; favoreciendo el respeto hacia otros diversos modos de vida. -Busca y organiza información; identificando distintos tipos de fuentes y soportes, sobre un tema determinado o de interés. -Conoce la organización y delimitación del espacio geográfico en territorios políticos: municipio, provincia y país. -Localiza geográficamente y representa de forma cartográfica, a la provincia en el contexto nacional. -Reconoce los distintos tipos de relieve; de ríos, lagos, lagunas, diques, embalses; y clima, en la provincia de Córdoba. -Lee y construye croquis y mapas de diferentes tipos; empleando simbología convencional y escala cromática. -Desarrolla prácticas de indagación, organización de la información y elaboración de respuestas. -Conoce y valora los bienes patrimoniales materiales y simbólicos en la provincia de Córdoba.

X

-Reconoce a la Tierra, como un sistema formado por subsistemas. -Reconoce la forma terrestre de nuestro planeta, la noción de sus dimensiones y las ideas, que a través de la historia se concibieron acerca de ella. -Reconoce la estructura interna de nuestro planeta. -Identifica el ciclo de los días y las noches y el movimiento aparente de las estrellas; como consecuencia de la rotación de la Tierra. -​Identifica algunos de los fenómenos relevantes que se producen en la geosfera y que la transforman: terremotos, volcanes. -Profundiza la idea de diversidad de seres vivos, incluyendo aquéllos que no son visibles a simple vista.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X

X

X

-​Caracteriza

MÚSICA ATRIBUTOS DEL SONIDO

ORGANIZACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL MEDIOS Y MODOS DE PRODUCCIÓN SONORA

GÉNEROS Y ESTILOS MUSICALES

PLÁSTICA

DECODIFICACIÓN DEL LENGUAJE VISUAL LA FIGURA HUMANA EL COLOR  DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y EL ESPACIO TRIDIMENSIONAL

ANÁLISIS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE OBRA DE ARTE

los distintos ambientes aeroterrestres, actuales y de otras épocas, en particular los de la provincia de Córdoba. -Reconoce la flora y la fauna autóctona de Córdoba. -Toma conciencia de la acción del ser humano como factor que modifica el ambiente. -Reconoce algunas características de los seres vivos, que les permiten enfrentar los factores limitantes del ambiente.

X

-Reconoce sonidos del entorno natural y social distante. -Identifica los atributos del sonido. -Explora las posibilidades sonoras de voces femeninas y masculinas. -Reconoce y utiliza el ritmo: libre, métrica regular, compás binario; pulso; ecos rítmicos; valores y silencios. -Realiza grafía convencional y ritmos grupales. -Reconoce y emplea melodías: movimientos melódicos ascendentes y descendentes; notas musicales; pentagrama; clave de sol. -Explora las posibilidades rítmicas, melódicas y estéticas, del lenguaje musical para producir: canciones, juegos, cuentos. -Fabrica instrumentos de percusión, cotidiáfonos. -Identifica la familia de instrumentos. -Reconoce canciones de diferentes estilos, cancionero folclórico. -Identifica el legado musical y patrimonio artístico, según las regiones geográficas musicales de la Argentina.

X

-Reconoce y utiliza los elementos del lenguaje visual, por ejemplo, el punto. -Explora los recursos expresivos en la representación de la figura humana, logrando la realización del retrato. -Explora y reconoce los colores primarios y secundarios. -Explora las posibilidades expresivas de la pintura, por medio de distintas técnicas y herramientas. -Logra el pasaje de la bidimensión a la tridimensión, por medio del juego creativo; por ejemplo el POP-UP. -Desarrolla actividades lúdico-expresivas. -Desarrolla la motricidad fina. -Construye objetos tridimensionales, a partir del reciclado de elementos descartables domésticos. -Se apropia de diversas obras de arte, que conforman el patrimonio cultural universal;

X    X              X  X              X  X  X    

X X X

X X X

X X

X

X X X X

    X    X    X      X        X 

EDUCACIÓN FÍSICA

REPRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL PROPIO CUERPO LATERALIDAD CORPORAL HABILIDADES MOTRICES

INFORMÁTICA JUEGOS RECREATIVOS E INTERACTIVOS EN PLATAFORMAS VIRTUALES

PROCESADORES DE TEXTOS

CIUDADANÍA DIGITAL

realizando el análisis crítico y reflexivo de las mismas.   -Reconoce el propio cuerpo sexuado, a través de prácticas corporales y ludomotrices. -Identifica la derecha referencias espaciales.

e

izquierda,

en

-Reconoce habilidades motrices básicas y locomotoras (desplazamientos: caminar, correr, etc.), no locomotrices (girar, suspender, etc.) y manipulativas (lanzar, pasar, picar, golpear, recibir, conducir objetos no convencionales: globos, bollos de papel, pelota de media, etc.)

-Participa de los juegos de desafíos de las diferentes plataformas educativas. -Interpreta las consignas de trabajo. -Participa en las clases virtuales, respetando las pautas de convivencia. -Utiliza correctamente las herramientas y menús de los software y plataformas presentadas. -Maneja procesadores de textos, por ejemplo Ms. Word: formato fuente, color, tamaño, alineación de párrafos, inserción de imágenes de archivo y de línea. -Utiliza correctamente el formato de imágenes: ajuste con el texto, contorno y efecto, recorte; viñetas y numeración. -Inserta tablas y utiliza correctamente su formato. -Representa y organiza la información de manera adecuada, en sus producciones. -Integra contenidos ya aprendidos con los nuevos aprendizajes. -Se expresa con creatividad y gusto estético, en las producciones presentadas. -Participa de las propuestas de Educación Digital. -Utiliza responsablemente las TIC como un recurso de aprendizaje, de reflexión y de comunicación.

  X  

X X

X

X X X X

X

X

X X X X X X

VALORACIÓN FINAL​: APROBÓ LOS CONTENIDOS PRIORIZADOS DE MANERA SATISFACTORIA.

INGLÉS

MATERIAS ESCOLARES

-Reconoce y emplea el vocabulario relacionado con materias escolares y deportes. -Reconoce y produce oraciones, utilizando verbos relacionados al

X X

DEPORTES

ALIMENTOS NUMERACIÓN

ANIMALES PARTES DEL CUERPO ELEMENTOS DEL CAMINO VOCABULARIO DE USO

ESTACIONES DEL AÑO

PARTES DE LA CASA

deporte (go / play) en presente simple. -Usa pronombres personales (My, His, Her). -Reconoce y utiliza el vocabulario específico, relacionado con alimentos y números del 1 al 100. -Comprende y expresa preguntas sobre precios (Howmuch…?). -Reconoce artículos indefinidos (a, an, some). -Reconoce y utiliza el vocabulario relacionado con animales. -Reconoce y utiliza el vocabulario relacionado con partes del cuerpo (animales y humanos). -Comprende y expresa oraciones e interrogantes, usando el verbo “havegot”. -Reconoce y utiliza el vocabulario relacionado con elementos que podemos encontrar a lo largo de un camino. -Comprende y expresa oraciones, usando presente continuo (primera y tercera persona). -Reconoce y utiliza el vocabulario específico, relacionado con acciones que realizamos en la época de invierno. -Realiza descripciones utilizando adjetivos simples. -Reconoce oraciones en presente continuo, en las tres personas del plural (we, you, they). -Reconoce y utiliza correctamente el vocabulario relacionado con las estaciones y actividades que se realizan en ellas. -Reconoce e identifica los números ordinales y los meses del año. -Reconoce y utiliza el vocabulario apropiado, relacionado con partes de la casa y objetos. -Comprende y expresa oraciones, usando “Thereis / there are”.

X X X X X X

X X

X X

X X

X X X X

VALORACIÓN FINAL​: APROBÓ LOS CONTENIDOS PRIORIZADOS DE MANERA SATISFACTORIA.

En tiempos de distanciamiento social y de relaciones virtuales, la escuela sólo ha sido posible gracias al COMPROMISO y la CONVICCIÓN de los docentes, directivos, institución y familias que con gran esfuerzo permitieron que se sostuviera el vínculo pedagógico entre la escuela y los estudiantes, a través de propuestas didácticas que posibilitaron la construcción de aprendizajes significativos. Una vez más, agradecemos la inmensa tarea asumida, el esfuerzo cotidiano y la disposición para enfrentar esta situación excepcional y remota. EQUIPO DOCENTE Y DIRECTIVO DEL NIVEL PRIMARIO.
HERRERO ARCE, Gonzalo Benjamín.docx

Related documents

7 Pages • 2,253 Words • PDF • 135.3 KB

252 Pages • 90,966 Words • PDF • 1.5 MB

667 Pages • 95,233 Words • PDF • 3.3 MB

286 Pages • 88,762 Words • PDF • 1.5 MB

244 Pages • 140,957 Words • PDF • 13.2 MB

380 Pages • 127,282 Words • PDF • 2 MB

381 Pages • 127,282 Words • PDF • 2.2 MB

101 Pages • 24,101 Words • PDF • 10.1 MB