Lectura 11 - La Comunicación

9 Pages • 1,251 Words • PDF • 282.6 KB
Uploaded at 2021-09-24 12:33

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


 

Módulo 3 Unidad 4 Lectura 11

La Comunicación

Materia: Administración Profesor: Lic. Nury Ruiz

 

Unidad 4: Dirección (Cont.) 4.3 Comunicación La comunicación es la transferencia de información entre el emisor y el receptor, asegurándose de que este último comprenda.

Función de la comunicación en las organizaciones

Bibliografía Básica Recuerde que para alcanzar los objetivos de esta unidad usted deberá revisar en profundidad los temas del programa en la bibliografía obligatoria. Los temas abordados en esta lectura son presentados en el Cap. 17 de Koontz, H. & Weihrich, H. (2004)

Pese a lo relativamente nuevo de las investigaciones en relación a la comunicación en las organizaciones, ésta es una materia que en pocos años ha despertado un gran interés por parte de los estudiosos de las organizaciones, empresarios y gerentes interesados en "mejorar" los procesos de producción laboral, y en general para todos aquellos que de una u otra manera, en su actividad cotidiana, ejercitan la comunicación (directores de organizaciones, coordinadores, supervisores, facilitadores y participantes) como factor fundamental de sus relaciones interpersonales. La comunicación es el medio gracias al cual se unifica la actividad organizada. Se puede considerar, además a la comunicación como el insumo del sistema social de la organización. Es el medio a través del cual se modifica la conducta, se realiza el cambio, se hace útil la información para el logro de los objetivos.

El propósito de la comunicación es que el administrador, que desarrolla sus habilidades y que ejerce las funciones (planifica, organiza, integra al personal, dirige y controla), se comunique con el ambiente interno (cliente interno, el personal de la estructura) y con el ambiente externo (clientes, proveedores, accionistas, gobiernos, comunidad en general, etc.)

    Administración – Lic. Nury Ruiz  | 2    

 

Proceso de comunicación El mensaje o los mensajes se transmiten siempre de la misma manera, basándose en los mismos elementos del proceso los cuales son:

El emisor: Elemento que genera la información y dirige todo su proceso.

El canal: Por donde discurre la información.

El código usado para la transmisión: Palabras o expresiones corporales comprendidas inicialmente de la misma manera por todos los usuarios.

El receptor: Elemento que recibe la información e intenta comprender su significado.

    Administración – Lic. Nury Ruiz  | 3    

 

PROCESO DE COMUNICACIÓN

Quién

Qué dice

Emisor

Código

En qué forma Canal

Quién Receptor

Con qué efecto Información de retorno o

Retroalimentación

Comunicación efectiva

Se puede considerar que una comunicación es efectiva cuando existe coherencia entre el lenguaje corporal y el verbal escogiendo el momento, las palabras y la actitud apropiada. El mensaje que se desea comunicar ha de llegar a la persona o grupos considerados apropiados para recibirlos y seguidamente se produzca el cambio de conducta esperado en el receptor.

Los principales requisitos de la comunicación efectiva son los siguientes:



Claridad: La comunicación debe ser clara, para ello el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, deben ser accesibles para quien va dirigida.

    Administración – Lic. Nury Ruiz  | 4    

  •

Integridad: La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de objetivos.



Aprovechamiento de la organización informal: La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información formal.



Equilibrio: Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.



Moderación: La comunicación ha de ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.



Difusión: Preferentemente toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo innecesario.



Evaluación: Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.

Barreras de la comunicación La comunicación en ocasiones resulta algo dificultosa que se lleve a cabo, debido a que existen inconvenientes que hacen que esta no llegue a ser totalmente eficaz. Las principales barreras son las siguientes:

1. Psicológicas: Emociones.

    Administración – Lic. Nury Ruiz  | 5    

  Valores. Hábitos de conducta. Percepciones. 2. Físicas: Ruidos. 3. Semántica: Símbolos (palabras, imágenes, acciones) con distintos significados. 4. Otros: Interrumpir. Cambiar de tema. No escuchar. Interpretaciones. Responder a una pregunta con otra pregunta. Rotulaciones. Desconfianza, amenaza o temor.

Clasificación general de la Comunicación

Existen varias clasificaciones de la comunicación, las cuales se citan posteriormente. La comunicación se clasifica en directa o indirecta, interpersonal o colectiva. •

Es directa cuando se efectúa sin intermediario de un emisor a un receptor, un dialogo, un conferencista en el auditorio, etc.



Es indirecta cuando se dan contactos inmediatos entre emisor y receptor y se interpone un intermediario; un documento, un escrito, un casete, etc.

En la comunicación humana distinguimos varias modalidades en función de la cantidad de personas que intervienen en el acto comunicacional. Así hablaremos de:



Comunicación intrapersonal: cuando se trata de una comunicación del hombre con sí mismo.     Administración – Lic. Nury Ruiz  | 6  

 

  • •

Comunicación interpersonal: Cuando nos referimos a una comunicación dentro de un grupo. Comunicación intergrupal: cuando se establece entre dos o más grupos.

Existen diferentes razones por las que podemos clasificar los diversos tipos de comunicación, estos son los siguientes:

Por razón de los canales que sigue la comunicación y su contenido se puede dividir en:





Formal: Se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. Lleva un contenido querido y ordenado por la empresa (correspondencia, instructivos, manuales, etc.). Informal: Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales aunque se puede referir a la organización, este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su característica puede llegar a influir más que la comunicación formal (comentarios, chismes, rumores, opiniones, etc.)

Por razón del receptor pueden ser:

1. Individual: Cuando va dirigida a una persona en concreto. 2. Genérica: Cuando va dirigida a un grupo sin precisar nombres de personas. Por razón de la obligatoriedad que se espera en la respuesta:

1. Imperativa: Exige una respuesta precisa. 2. Exhortativa: Espera una acción sin imponerla obligatoriamente. 3. Informativa: Simplemente comunica algo, sin señalar nada que se espere, al menos en un plazo inmediato. Por razón de su forma de ser:



Oral. Es el tipo de comunicación en la que el emisor y receptor se encuentran en simultáneo. La ventaja es que existe una retroalimentación inmediata. Permite aclarar dudas. Puede ser

    Administración – Lic. Nury Ruiz  | 7    

  costosa y puede demorarse mucho en el proceso de decisión (por ejemplo en las reuniones de consorcio). Escrita. Es la que ofrece mayor respaldo. Se puede utilizar como prueba, porque está el documento que respalda la información. Desventaja: se puede malinterpretar por la redacción y no ofrece retroalimentación inmediata. Gestual o no verbal. Expresiones corporales o faciales que apoyan a la oral.





Por su sentido: Flujo de la comunicación

• • •

Vertical: Cuando fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior: "ordenes o instrucciones" o viceversa "quejas, reportes, sugerencias". Horizontal: Se da en niveles jerárquicos semejantes: "memoranda, circulares, juntas, etc." Diagonal o cruzada: cuando fluye de un nivel superior a otro inferior de distinta línea de autoridad.

FLUJO DE LA COMUNICACIÓN

HORIZONTAL

CRUZADA VERTICAL: ASCENDENTE - DESCENDENTE

    Administración – Lic. Nury Ruiz  | 8    

 

Bibliografía Lectura 11 Koontz, H. & Weihrich, H. (2004) Administración: Una perspectiva global (12ª. Ed. En español) México: McGraw Hill.

www.uesiglo21.edu.ar

    Administración – Lic. Nury Ruiz  | 9    
Lectura 11 - La Comunicación

Related documents

9 Pages • 1,251 Words • PDF • 282.6 KB

10 Pages • 2,258 Words • PDF • 229.5 KB

32 Pages • PDF • 2.3 MB

85 Pages • 25,810 Words • PDF • 2.6 MB

369 Pages • 187,264 Words • PDF • 1.6 MB

91 Pages • 5,289 Words • PDF • 30 MB

4 Pages • 1,517 Words • PDF • 70 KB

8 Pages • 1,051 Words • PDF • 1.7 MB

33 Pages • 11,555 Words • PDF • 913.1 KB

14 Pages • PDF • 2.9 MB