Literatura Renacentista - Lazarillo de Tormes

4 Pages • 2,176 Words • PDF • 2.8 MB
Uploaded at 2021-09-24 09:22

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Imperio español y renacimiento cultural

RECURSOS QUE SUMAN

urante el siglo xVI, Españia construyó un imperio. En el contexto el ropeo, el poder polftico de la Corona española se fortaleció en 1516 al asumir el trono Carlos I (nieto de los Reyes Católicos) se y

consolidó en 1520, cuando el monarca, que también era nieto de Maximiliang do

Habsburgo, resultó emperador de Alemania. Al tener bajo su control no s la península ibérica, los externsos territorios de América, el norte de África v L a literatura renacentista

en España por los model o s grecolatinos y la influencia I de los poetas renacentistas I L a admiración

italianos produjeron una lite-

ratura idealista, atemporal y platónica, desvinculada de los conflictos sociales y religiosos dela época. En la poesía amorosa, se destacaron Juan Boscán (1493-1542) y Garcilaso de la Vega (1501-1536), quienes incorporaron el soneto y el verso endecasílabo a la lírica castellana. La literatura

religiosa se lució en las Odas de Fray Luis de León (1504-1588) y I

el liderazgo del sacerdote alemán Martín Lutero y del teólogo francés Juan Calvino, el protestantismo se extendió por toda Europa. Pronto

de la imprenta, comenzó a provocar fuertes enfrentamientos religiosos en Alemania. Francia y los Paises Bajos. Frente a la "protesta" contra el poder económico del papadoy la corrupción dentro de la lglesia católica, el abso lutismo espafiol erradicó toda tolerancia religiosa y creó el Tribunal del Santo Oficio (la temible Inquisición), una institución encargada de vigilar y castigar

a todos aquellos que se desviaban de la ortodoxia católica o cuestionaban el poder del clero.

la poesía mística, que explora

Ila comunicación del alma con I

el sur de Italia, sino también los territorios heredados de los Habsburgo (los Países Bajos -actuales Holanda y Bélgica-, Alemania y Austria), impuso el absolutismo monárquico y religioso. El imperio expandió la religión cristiana hasta los lejanos territorios americanos. Para financiar los gastos de las guerras contra Francia y frenar los avances de los turcos en el Mediterránea usó los tesoros provenientes de sus colonias en México y Perú, pero tuvo que solicitar préstamos a banqueros privados y contraer deudas. Hacia 1530, un nuevo movimiento religioso hizo tambalear el imperio: la Reforma protestante. Con el apoyo de sectores de la nobleza germánica. y

Dios, y en las obras de San Juan

I de la Cruz (1542-1591) y Santa ITeresa de Jesús (1515-1582). En l a narrativa, la novela pastoril,

que relataba los desencuentros

El Renacimiemto espanol Enel campo cultural, las relaciones políticas y religiosas con ltalia se tra-

dujeron en el lamado Renacimiento español, cuyos rasgos característicos fueron los siguientes:

amorosos entre pastores idea-

El redescubrimiento de la cultura clásica y su cristianización: los ar-

lizados, y la novela de caballe-

tistas e intelectuales renacentistas retornaron, a través de sus obras. a los

rías, cuyos héroes medievales enfrentaban conjuros y mons

imaginarios griego y romano. Una valoración más antropocéntrica de

truos, tuvieron gran éxito.

la vida: sin

dejar de lado la

Visión cristiana, ya no e s la divinidad el centro de la existencia, lo humano sSE

Vuelve preponderante y comienza a pensarse qué significa ser un hombre La visión optimista de la naturaleza al servicio del hombre: durante

Qué relación tiene el Lazarillo de Tormes

con

la

literatura

característica del Renacimien to español?

el Renacimiento, el hombre se reconcilia con lo natural mediante la exper

mentacióón científica y la filosofía.

La vivencia gozosa de la belleza del mundo y del cuerpo humano e el arte, se torna central la representación de hermosos cuerpos y desiul brantes paisajes, mezcla de mito y religión. valoración de la inteligencia: aparece una tendencia a la exploracion

La

yel conocimiento del mundoinexistente en la época anterior.

La razón antepuesta al sentimiento: la lógicay el equilibrio comienzal

a prevalecer frente a la desmesura y el instinto.

La picaresca: un género realista y popular Lanovela picaresca irrumpió en un campo literario dominado por la armonía de mundos imaginarios bellos y perfectos con la fuerza de un huracán, nara mostrar la otra cara del Imperio español: las tensiones sociales, la

pobreza de los sectores populares y su brutal lucha por la supervivencia.y los abusos de los sectores privilegiados: la nobleza y el clero. Asimismo, la picaresca ofreció representaciones de temas como la ava ricia. la lujuria, la falta de solidaridad o la ambición desmedida en la vida cotidiana con un crudo realismo. En particular, sorprende que este género literario haya permitido hacer püblica la corrupción y la hipocresía de ciertos sectores de la lglesia catolica en una época en que la Inquisición era

todopoderosa.

Garacteristicas de la picaresca Protagonismo del pícaro: setrata de un antihéroe, procedente de la marginalidad social. Su linea de conducta está marcada por el engaño, la

astucia y la trampa ingeniosa, pues su objetivo es sobrevivir o, al menos. no

morir. Vive al margen de los cÓdigos de honra propios de los sectores altos de la sociedad de su época. Es el contrapunto literario del ideal caballeresco.

Valoración de la libertad individual: lo único que poseeel picaro es una

libertad derivada de su orfandad, que el protagonista relata al lector para comprenda su forma de vida, condicionada o determinada por quienes

que

lo tienen por pupilo.

Carácter autobiográfico: el protagonista narra sus propias aventuras, empezandopor su genealogía, siempre antagónicaa la estirpe honorable del caba-

llero. La forma autobiográfica estará en función de la crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas. Estructura abierta:las aventuras que se narran podrían continuarse; no

hay nada que lo impida, porque tienen el mismo hilo conductor: el pícaro. Tono satírico: la sátira es un procedimiento literario para criticar o burlar las costumbres o vicios de alguien. Puede ser simplemente humorística o tener un fin moralizante: denunciar los males de la sociedad para que se

tome conciencia. En el entorno de Lázaro, imperan la codicia y el egoísmo.

en perjuicio de las capas más bajas de la sociedad.

El Lazarillo: la autobiografia

RECURSOS QUE SUMAN

de un pícaro

El narratario en el Lazarillo Según el Diccionario de Narratologia de Gerald Prince, la narratología es el estudio de todas las narraciones y de lo que solo ellas tienen en común:

el narrador, el narratario y lo narrado. El narratario es el

Vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades es la autobiografía imaginaria de Lázaro de Tormes. Un hombre que, a partir de una in fancia miserable, logra legar a ser «pregonero de vinos», un oficio necesario para la

época, que consistía en

ir por las calles anunciando novedades

El texto toma el formato de una carta dirigida a un destinatario (e'Vuestra Merced»), cuya identidad se mantiene en reserva desde el Tratado primero «Pues sepa Vuestra Merced, ante todas las cosas, que a mí laman Lázaro

de Tormes, hijo de Tomé Gonzálezy de Antona Pérez, naturales de Tejares

Ique el narrador de un texto se

aldea de Salamancan: o «Vuestra Merced crea, Cuando esto le oí, que estuve en poco de caer de mi estado, no tanto de hambre como por conocer de todo

Idirige al narrar. En el Lazarillo,

en todo la fortuna serme adversa».

e l narrador, Lázaro, escribe

Este destinatario está presente en todo el texto. Así, en el último tratado. Lázaro, ya adulto, expresa al finalizar su relato: «Esto fue el mismo año que

I

personaje o personajes

a

los

ipara un mecenas o protector I al que nombra como «Vuestra

nuestro victorioso emperador en esta insigne ciudad de Toledo entrd (. como Vuestra Merced habrá oído. Pues en ese tiempo estaba en mi prospe

Merced», que es elnarratario

ridad y en la cumbre de toda buena fortuna».

I desconocido para los lectores,

I del relato. En el Prólogo, el narrador apela a

mediante

expresiones como la siguiente: «Suplico a Vuestra Merced re-

ciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico, si su

poder y deseo se conformaran»

Destaquen otros pasajes en

los que Lázaro narra apelando al narratario. En qué Ocasiones lo hace? Con qué I intención?

Afortunados y desafortunados También en el Prólogo, Lázaro expresa la intención de su relato: «Ser un ejemplo de los que llegaron a buen puerto gracias a su esfuerzoy trabajo, a diferencia de otros que desconocen estas virtudes y todo lo que tienen es fruto de una herencia. En este sentido, Lázaro marca la diferencia entre aquellos beneficiados por la vida (con apellido ilustre, con herencia familiar o, simplemente. con buena suerte), los afortunados, y los otros, los desafortunados. que nacen sin privilegio alguno y tienen que esforzarse para lograr torcer el destino. Justamente, la métafora del barco le sirve al narrador para poner de relieve que su vida como pÍcaro consiste en remar contra la corriente para intentar

cambiar un rumbo que él no eligió y que le fue impuesto, de alguna manera. por el río de la vida. Esta lucha contra las adversidades se presenta en la picaresca en contraposición de aquellos a quienes la fortuna ha sonreido

El Realismo y la crítica social Notas al margen

La forma autobiográfica (el uso de la primera persona para relatar la propia vida) hace que el contenido ficcional de la narración (la vida del protagonista. el niño Lazarillo y el hombre resulte En

Lázaro)

general,

verosímil.

los estudiosos de la literatura española coinciden en que uno de los valores del texto es la capacidad de observación y descripción mi nuciosa de ambientes, costumbres y tipos sociales característicos de Su tiempo, ausentes en la literatura de la época; así como la intención de mar car las contradicciones entre los ideales éticos y la honra social. los vicios y arraigados en los intercambios sociales concretos El lenguaje llano («grosero», se dice en el Prólogo) y, en ocasiones, vulgar también contribuyea dar a la historiay se adecua al narrado: la exposición de una vida poco ilustre y andariega, colmada de padecimientos físicos y morales, solicita como biógrafo al protagonista.

credibilidad

materia

Lázaro, el pícaro Lázaro es un nombre

propiomasculino de origen hebreo (proviene de Elea ayudado por Dios'). Se trata, entonces, de un nombre con gran peso simbólico y religioso. El Evangelio cristiano contiene dos episodios cuyos protagonistas se llaman así: Ila resurrección de Lázaro, obrada por Jesús de Nazaret; y la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro, contada

zar, 'el

por Jesús

a sus discípulos. Con esta novela

para

picaresca, surge el sustantivo lazarillo, que empieza a usarse aquellos que guían a un ciego y cuyo empleo llega hasta la

Estratos sociales

actualidad.

en

la

España renacentista

sociedad española del siglo xvi estaba constituida por ocho estratos sociales: la realeza; la nobleza; la aristocracia cortesana: los cabaleros, La

per tenecientes en su mayoría a la nobleza advenediza por los méritos demos trados en las Cruzadas; el clero, que gozaba de una posición de privilegio por sus vínculos con la realeza; la clase media o tarmbién llamada burguesía, formada por comerciantes e industriales; los letrados y la milicia: el campesinado,

la plebe y los marginales. Casi todos los representantes de estas clases sociales desfilan por el Lazari-

llo..y,a pesar de sus diferencias, tienen un denominador común: la mezquindad yel hambre o, en el mejor de los casos, el terror de que les falten alimentos.

Los amos de Lázaro Los tipos sociales mejor definidos en esta novela son los sucesivos amoss de Lázaro: El ciego: su primer y mejor maestro en la lucha despiadada por la super

vivencia. Su principal tarea en enseñarle las crueldades de la vida y demostrarle que a lo largo de los años solo importa actuar en el propio beneficio. El clérigo de Maqueda: su avaricia lo lleva casi a la muerte por hambre a Lázaro. Como representante de la lglesia católica, muestra la hipocresía de algunos de sus miembros.

El escudero: se trata de un hidalgo empobrecido, quien, víctima de su imagen y de su clase, prefiere pasar hambre a trabajar. El fraile de la Merced: un monje más ocupado en asuntos mundanos que

religiosos, con quien el niño tendrá zapatos por primera vez.

El buldero o vendedor de bulas: una bula era un documento sellado con plo mo asuntos politicos oreligiosos, autentificado con el sello papal. resulta un mentiroso que usa estos documentos para estafar a los incautos.

sobre

Esteamo

El maestro de pintar panderos: un amofugaz que solo aumenta sus

sufrimientos y su desazón. El capellán de la lglesia Mayor de Toledo: quien le datrabajoy comida. Es el primero en darle una oportunidad de rasgos positivos a Lázaro, sin maltratarlo ni castigarlo con el hambre.

El alguacil: otro amo fugaz cuyo oficio es peligrosoy a quien Lázaro deja. El arcipreste de Santiago: quien le ofrece una casa y un trabajo conve nientes, pero le exige que se case con una criada suya para ocultar la relación amorosa que mantiene con ella. Asi Lázaro logra finalmente mejorar su ca-

lidad de vida, tener un oficio legal y remunerado (ser pregonero), a costa de Ser siempre burlado por la infidelidad de su esposa.
Literatura Renacentista - Lazarillo de Tormes

Related documents

4 Pages • 2,176 Words • PDF • 2.8 MB

11 Pages • 3,935 Words • PDF • 197.8 KB

10 Pages • 771 Words • PDF • 988.8 KB

171 Pages • 95,847 Words • PDF • 6.7 MB

1 Pages • 407 Words • PDF • 286 KB

10 Pages • 5,908 Words • PDF • 463.7 KB

3 Pages • 872 Words • PDF • 74 KB

11 Pages • 15,706 Words • PDF • 2.1 MB

686 Pages • 258,128 Words • PDF • 5.4 MB

374 Pages • 131,620 Words • PDF • 1.8 MB

7 Pages • PDF • 2.4 MB