M01 Comunicación Oral y Escrita ME

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UNIVERSIDAD INSURGENTES UNIVERSIDAD INSURGENTES Material de Estudio Obligatorio

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Licenciatura en

Administración Administración Mixta

Modalidad Mixta

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Comunicación Oral y Escrita Licenciatura en Administración Modalidad Mixta Universidad Insurgentes México, 2012

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DIRECTORIO

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QFB Argelia Hernández Espinoza Rectora

Lic. Marcela R. Pérez Mandujano Secretaria General de Investigación y Vinculación Universitaria

Lic. Alejandra Mitze Lozano Hernández Directora de Proyectos de Investigación y Vinculación Universitaria

Universidad Insurgentes 2012 CIVU Centro de Investigación y Vinculación Universitaria

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Comunicación Oral y Escrita Clave M01 Material de Estudio Obligatorio

ÍNDICE Introducción.............................................................1

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Objetivo del material...............................................2

Objetivo general de asignatura...............................2

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Temas y subtemas....................................................3 Metodología de trabajo............................................4

Criterios e instrumentos de evaluación ................. 5

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Desarrollo de contenidos........................................ 6

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Bibliografía básica .................................................41

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Bibliografía complementaria.................................41

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Referencias electrónicas........................................ 42

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Comunicación Oral y Escrita

INTRODUCCIÓN Comunicación Oral y Escrita es una asignatura que se inserta en el primer cuatrimestre de la Licenciatura en Administración . Su propósito consiste en ofrecer al estudiante conocimientos esenciales sobre los procesos comunicacionales que se evidencian en las relaciones humanas y de proporcionarle una serie de herramientas que optimicen su comunicación oral y escrita en su formación y desarrollo profesional.

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El Tema 1. Comunicación, sitúa al asesor y al estudiante en los conceptos vinculados a la comunicación, entendida como un proceso permanente que es iniciado por los sujetos interactuantes, sea de manera personal o a distancia a través de diversos dispositivos electrónicos. Así, se elabora una diferenciación entre los términos: comunicación e información, en la inteligencia de identificar las características fundamentales de cada uno y establecer las bases o los ejes que sirven

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para comprender los hechos, procesos, actos o eventos comunicativos, de acuerdo con los principios elementales de la comunicación. Se destaca, también, la importancia del concepto de red, como conjunto de interacciones elaborados por los agentes comunicativos (personas, empresas) así como

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las formas en las que se lleva a cabo, ya sea en la vía formal e informal, pero con el énfasis de rol de la comunicación dentro de los negocios y las empresas.

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Como parte fundamental de el Tema 2. Ortografía, se ilustran los errores más comunes que los estudiantes de nivel licenciatura tienen al momento de elaborar sus tareas o trabajos escolares.

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El Tema 3. Redacción, aborda los procedimientos para seleccionar las ideas principales (centrales),

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secundarias y terciarias de un texto, así como las diversas formas para reflexionar a partir de ideas, construir argumentos y la importancia de utilizar y elaborar notas al pie de página y referencias bibliográficas. Una vez elaborado lo anterior, el aprendizaje significativo elaborado por parte del estudiante, permitirá tener las bases cognitivas para seguir con el Tema 4. Redacción de informes, durante la cual se enseñarán de manera teórica y práctica los diversos tipos de escritos, los pasos para lograr el diseño de un esquema de argumentación, los elementos básicos y metodológicos que deben ser considerados para escribir un informe general así como de negocios, una monografía y un reporte.

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Comunicación Oral y Escrita

En el Tema 5. Comunicación verbal y no verbal, se propone un desarrollo didáctico con respecto a la enseñanza de las habilidades interactivas a través del uso de la palabra, en el modo oral y escrito, así procesos de entendimiento que usamos los seres humanos sin mediar palabras, es decir, a través de la observación del lenguaje corporal, gesticulaciones y mímica. El Tema 6. Comunicación oral, enfoca sus actividades para ilustrar las técnicas básicas para hablar en

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Finalmente, el Tema 7. Presentaciones, ofrece la posibilidad al estudiante para la preparación de presentaciones y su respectiva organización de contenidos, lo cual será de gran utilidad a aquél al momento de que realice alguna exposición en clase.

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OBJETIVO DEL MATERIAL

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tudios de la asignatura Comunicación Oral y Escrita de la Licenciatura en Administración.

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OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

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y escrita efectiva en el desarrollo de sus actividades profesionales.

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TEMAS Y SUBTEMAS 1. COMUNICACIÓN 1.1. Conceptualización 1.2. Proceso de comunicación 1.3. Diferencia entre comunicación e información 1.4. Principios de la comunicación 1.5. Redes formales de la comunicación 1.6. Redes informales de la comunicación 1.7. Importancia de la comunicación en los negocios 2. ORTOGRAFÍA 2.1. Errores comunes

3. REDACCIÓN

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4. REDACCIÓN DE INFORMES 4.1. Tipos de escritos 4.2. Esquema de la argumentación 4.3. Puntos básicos de un informe 4.4. Metodología para un informe 4.5. Monografía y reporte 4.6. Informes en los negocios

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3.3. Desarrollo del argumento

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5. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL 5.1. Comunicación verbal 5.1.1. Tipos y características 5.2. Comunicación no verbal 5.2.1. Tipos y características pág. 3

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6. COMUNICACIÓN ORAL 6.1. Técnicas básicas para hablar en público 6.2. Vicios de dicción 6.2.1. Barbarismos 6.2.3. Ambigüedad 6.2.4. Cacofonía

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7. PRESENTACIONES 7.1. Preparación de una presentación 7.2. Organización del contenido 7.3. Apoyo verbal 7.4. Apoyo visual 7.5. Tipos de exposiciones 7.6. Estrategias en la sesión de preguntas y respuestas

r u s In METODOLOGÍA DE TRABAJO d a d i s r e v i n U • • • • • • • •

Asesoría presencial Trabajo autorregulado (individual y grupal) Revisión de actividades de aprendizaje Ejercicios prácticos Desarrollo de ideas, análisis y críticas constructivas Elaboración de productos (tareas y trabajos escolares) Lecturas comentadas Redacciones personales

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CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • • • • • •

Participación constructiva Trabajo individual y grupal (sesión presencial) Tareas y ejercicios

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Entrega de productos

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DESARROLLO DE CONTENIDOS TEMA 1. COMUNICACIÓN 1.1

Conceptualización

El ser humano es un ser eminentemente social, dado que convive y depende de manera permanente con los demás, ya sea en una comunidad, institución, familia, grupo, etcétera. En este sentido, el contacto entre los sujetos se hace consistir a través de los actos comunicativos entre unos y otros; por esta razón la comunicación se representa como un hecho socializador que tiene como objetivo poner en común

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Cabe destacar que “la comunicación es un acto de relación entre dos o más personas que evocan un et. al, 2009: 7). Dicha relación se genera a partir de la facilidad que otorga ción y esto ofrece la posibilidad de que el emisor pueda ser retroalimentado a su vez por el receptor. Es importante mencionar que el lenguaje verbal —base para permanecer en contacto con los demás— sigue reglas gramaticales, de sintaxis (relativas a la forma de colocar las palabras al momento de redactar algún

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nicativo también puede realizarse por medio del lenguaje no verbal, el cual utiliza la interpretación de los gestos, movimientos corporales y mímica, principalmente.

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En términos más generales, la comunicación humana y a través de los medios de información se contex-

de algún bien o servicio. jantes, así también las rutinas de trabajo según sean las cargas laborales y el tipo de empleo, la forma de organización social que lleva a cabo tal o cual contexto social y las condicionantes económicas y políticas de un entorno cultural determinado históricamente; lo anterior va determinando paulatinamente las características del emisor así como la conducta del receptor y estos a su vez producen y difunden mensajes pág. 3

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(televisión, radio y prensa) ejerce su propia política comunicativa, social e ideológica, sin que necesariamente todas las televisoras o radiodifusoras o prensa compartan la misma pauta o línea de acción. Dicha ilación e interacción comunicativa, se gesta dentro del contexto económico, político, social y de un sujeto que piense y actúe como indican los mensajes de los medios de información, y el efecto se puede distinguir a través de las organizaciones de la vida cotidiana a partir de las emisiones mediáticas,

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Así, dentro del mundo globalizado —interconectado a distancia de manera digital— se ha generado la sociedad de la información —la que tiene capacidad de acceso a diversa información pero no hay un procesamiento inmediato— y la sociedad del conocimiento —la que tiene acceso a la información así como a su crítica y análisis, que es usado de manera conveniente—; ambas son el resultado histórico de la trayectoria mundial; por ejemplo, ya desde la década de 1950 se destacaba el término aldea global con relación a los medios de información, y unas décadas después se pusieron de relieve los movimientos sociales dentro del ciberespacio, las máquinas inteligentes, la nanotecnología, las ciberculturas, las nuevas identidades, entre otras.

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La globalización como contexto de la sociedad de la información, del conocimiento y las nuevas tecnologías informáticas van, necesariamente, en relaciones paralelas, al mismo tiempo que el desarrollo de la tecnología digital, los procesos comunicativos derivados y sus alcances formativos a grandes mayorías. Esto es un proceso mundial que se ha venido gestando desde hace décadas, cuando el comercio del siglo pasado se especializó y demandaba nuevas formas y más dinámicas para circular los cada vez más ingen-

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Dicha época de la información se centra en que la tecnología computarizada tendrá un más cercano y decisivo impacto en la sociedad, en mayor medida que el poder de la revolución que comenzó con la invención de la máquina de vapor. La razón básica de esto, tiene como base el hecho de que la función principal de la computador se hace consistir en la sustitución y ampliación del trabajo mental del hombre, mientras que la máquina de vapor tuvo como función primordial la de sustituir y ampliar el trabajo físico del ser humano. (Masuda, 1980: 49)

se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva, lo que enseguida veremos respecto de que pág. 3

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estos procesos tecnológicos están creando nuevas identidades, formas de ser, pensar, vivir y entender la vida cotidiana. La sociedad de la información se representa al momento en que la sociedad cuenta con un gran cúmulo de información, pero que no tiene la capacidad de digerirla toda, analizarla, criticarla, ajustarla a su contexto social directo, y por ello la sociedad o grandes sectores de la sociedad (principalmente los no que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial que mecaniza los procesos de producción, distribución y consumo. De esta manera, se destaca lo siguiente:

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La sociedad de la información representa un nuevo tipo para la humanidad, completamente diferente a la sociedad industrial. A diferencia del término ambiguo de la ‘sociedad post-industrial’, la ‘sociedad de la información’ utilizado para efectos de este trabajo se orienta a describir in concreto los términos, características y estructuras de la sociedad del futuro. El fundamento de esto se centra en que la producción de información y no de productos tangibles, será la fuerza motriz detrás de la formación y desarrollo de la sociedad. Los anteriores sistemas de innovación tecnológica se han ocupado de poder de producción, pero la sociedad de la información y del futuro debe ser construida con un completo y diferente panorama, a partir de un análisis sistémico de tecnologías computarizadas que determinará la naturaleza de la sociedad de la información. (Masuda, 1980: 29)

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De esta forma, el concepto de sociedad de la información indica que desde 1970, aproximadamente, se los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. Así, desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las tecnologías de la comunicación el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso, sin el compromiso de fomentar el pensamiento crítico en los sujetos consumidores.

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Recordemos que de acuerdo con el conocimiento universal de la materia que ocupa —la comunica-

ser referido a temas de economía, política, ventas de productos, cultura, sociedad, música, educación, pág. 3

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etcétera; algunos mensajes tienen, además, la función de penetrar en el pensamiento de la sociedad y conformar o contribuir a que la colectividad se conforme una opinión sobre tal o cual tema. Además, el contenido mediático puede tener una intencionalidad implícita o explícita, según sea la política comunicativa y su nexo con los sistemas de poder, por ejemplo, los sistemas gubernamentales, empresariales, religiosos.

1.2. Proceso de comunicación

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entre las personas; y se compone de los siguientes elementos: emisor, mensaje, receptor y el medio. El primero se hace consistir en la persona que produce la materia objeto de transmisión; el segundo es el contenido, es decir, las ideas; y el tercero es el sujeto que recibe y procesa la información emitida para producir una respuesta, a este último acto se le llama retroalimentación o feedback. El medio puede ser algún dispositivo digital o instrumento para extender el mensaje cuando la comunicación se llevará a cabo a distancia.

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Cabe decir que, Harold Laswell es un investigador social que entre los aportes que ha elaborado al campo de la comunicación, se encuentra su modelo para entender o interpretar un proceso comunicativo, y es el siguiente: “Harold Laswell propone los siguientes elementos para un modelo de comunicación verbal: ¿Quién dice?, ¿qué dice?, ¿a quién dice?, ¿por qué medio?, ¿con qué efecto?“ (Cantú, et. al, 2009: 7)

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Así, Laswell considera que el emisor (¿Quién dice?) es el agente comunicativo productor de un mensaje, se puede llevar a cabo el acto comunicativo cuando emisor y receptor se encuentran distantes (¿por qué medio?), y el efecto siempre va a encontrarse trazado según sea la intencionalidad del mensaje (¿con qué efecto?), debido a que toda carga informativa se encuentra orientada a lograr que el receptor realice alguna conducta o genere algún pensamiento.

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Es importante señalar que, dentro del proceso comunicativo se generan intercambios de palabras, es decir, de signos lingüísticos; con respeto a esto se menciona: “El signo lingüístico relaciona un concepto

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nen de vaca es muy diferente”. (Cantú, et. al, 2009: 8) Desde esta perspectiva, el proceso comunicativo no consiste en una simple interacción de palabras, ideas, frases, sino que la interpretación de las mismas se adecua al contexto de participación de los sujetos de la comunicación, como se acaba indicar en el ejemplo referido a la vaca. Esto porque el sentido de dicha palabra es interpretado por el ganadero de una manera común; pero el hindú asimila el concepto como un ente o un ser sagrado, debido a que en la India se venera a la vaca. Es así como el proceso comuni-

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las creaciones culturales, prácticas, usos y costumbres que se desarrollan en determinado territorio o localidad.

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Asimismo, dentro de estas fases o etapas que intervienen en la comunicación, existen un factor que comomento de entender un mensaje; eso sucede cuando los interlocutores pertenecen a contextos socioculturales diferentes; por ejemplo, al momento de que no comparten el mismo idioma o costumbres.

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que es necesario comprenderlas para elaborar o producir mensajes y que éstos sean entendidos desde la perspectiva de quien los produce, tales como: disposición, sistema social, actitudes, nivel de conocimiento”. (Berlo, 2000:17-34). En este sentido, el proceso de la comunicación se enriquece en la medida que los participantes se hacen entender de la manera más armónica, cordial y directa.

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1.3. Diferencia entre comunicación e información Como ya se ha mencionado, la comunicación se hace consistir en un intercambio permanente de ideas del mensaje y que necesitan de un emisor y receptor para que puedan ser transmitidas e interpretadas. Es así como la información, para tener un sentido práctico en la vida cotidiana, debe de ser producida y unicativo. pág. 3

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1.4.

Principios de la comunicación

Con base en la mesografía de referencia, los principios básicos de la comunicación oral, son: a) Frecuencia.- Cuanto más a menudo se repite un mensaje, más son las posibilidades de recordarlo. b) Intensidad.- Cuanto más vívida, entusiasta, personal y positiva sea el mensaje, mejor se le recordará.

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c) Duración.- Cuanto más corto sea el mensaje, mayores son las posibilidades de lograr atención, de que se lo entienda y de que se lo retenga.

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d) Repetición.- El aprendizaje se aumenta y fortalece con la repetición.

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1.5. Redes formales de la comunicación

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De acuerdo con el conocimiento universal de la materia, así como el sitio web mencionado, cabe expli-

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de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa. Las redes formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales. Por el contrario, las redes informales no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.

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Una red se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal. • La cadena sigue rígidamente la cadena formal de mando. Se utiliza si la precisión de los datos es más importante. • La rueda se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápido y alta precisión.

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• El canal, alude a la acción o contacto que pudiera existir de forma directa entre los participantes de la comunicación.

1.6. Redes informales de la comunicación Como se ha dicho anteriormente, el sistema de Información Formal no es el único que usan los grupos

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más rápida y que puede favorecer o complicar los objetivos del grupo o de la Organización. Este tipo de comunicación es aquella que no la determina la Organización, pero que está dentro de ella y que los empleados son los encargados de originarlas. Ejemplo: tenemos los rumores entre los empleados, las competencias y rivalidades entre ellos, los mensajes de tipo personal con el objetivo de hacer quedar mal a un empleado frente a su superior, etc. (Véase: http://profelavaque.blogspot.mx/2012/04/13-redesformales-e-informales-de-la.html).

1.7.

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Importancia de la comunicación en los negocios

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La comunicación y los procesos generados en las empresas cobra importancia en la medida que muestra su utilidad para persuadir y disuadir a los clientes, así como también realizar labores de supervisión y negociación. Es debido a los procesos de la comunicación como se lleva a cabo el trabajo con el cliente y la imagen empresarial que se oferta al exterior y su estrategia publicitaria, además una comunicación asertiva genera un trato amable con el cliente así como capacidades para el liderazgo de grupos. (Véase: http://gestionpyme.com/importancia-de-la-comunicacion/).

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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A continuación te invitamos a realizar las actividades de aprendizaje correspondientes al Tema 1. Comunicación, mismas que hallarás descritas en la Guía Instruccional para el Estudiante.

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TEMA 2. ORTOGRAFÍA En la presente unidad, se retoma el conocimiento universal en la materia que ocupa, dado que se ha dispúblico, se dan los créditos a los autores citados.

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2.1. Errores comunes

Se les llama errores comunes a aquellas faltas a la ortografía que usualmente se tienden a cometer al momento de escribir en lengua castellana. El lenguaje de todos los mexicanos se hace depender de la Real Academia de la Lengua Española (Véase: http://www.rae.es/rae.html y http://lema.rae.es/drae/).

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La Real Academia de la Lengua Española, institución cultural española fundada en 1713 por un grupo de ilustrados que, reunidos en torno a Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, concibieron la idea de crear una academia dedicada, como la Academia Francesa, a trabajar al servicio del idioma español. (Véase: Biblioteca de Consulta, Encarta, 2005, Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).

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De acuerdo con el sitio español web wikibooks, los errores más comunes muestran una relación de pa-

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igual sonido; parónimas, similar escritura o pronunciación o, simplemente, escribirse juntas o separadas,

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(Véase: http://es.wikibooks.org/wiki/Espa%C3%B1ol/Ortograf%C3%ADa/Errores_comunes). a, preposición. Voy a realizar un viaje. ha, forma del verbo haber, que podemos conjugar en plural. Ha venido > Han venido. abajo, adverbio que indica lugar o dirección. Lo vio abajo. a bajo, preposición más adjetivo que equivale a poco, pequeño. A bajo costo. acerca de, sobre. El libro trata acerca de los animales. a cerca de, casi. El gasto total ascendió a cerca de mil euros. pág. 3

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Algunos autores estiman que adonde y a donde pueden usarse indistintamente. La playa adonde voy está cerca. vayas”. adónde, adverbio que se utiliza para preguntar o exclamar. ¿Adónde vas? Adondequiera que vaya lo encontrarán. a donde quiera, al lugar que alguien quiera. Él irá a donde quiera ese día.

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aparte, adverbio que equivale a en otro lugar o al margen/exceptuando. Coloca esas cosas aparte. Aparte de lo que te he dicho, no hay más. a parte, sólo una cantidad o proporción de algo. Lo repartimos a partes iguales. apenas, casi nunca. Apenas nos visita. a penas, sufrimiento. Le sentenciaron a penas muy largas.

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Las palabras asimismo y así mismo son similares y pueden usarse indistintamente. No obstante, hay preferencia por la primera. asimismo, también. Ella dijo, asimismo, que el éxito se debió al trabajo en grupo. así mismo, también. mos hacer el cambio a la primera persona. Se ve a sí mismo como si fuera uno más. En primera persona: Me veo a mí mismo como...

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basto, tosco, vulgar, grosero. vasto, extenso, amplio.

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bello, bonito. vello, pelo corporal.

bienes, riquezas, posesiones. vienes, del verbo venir. bota, calzado, del verbo botar (una pelota) o cuero para contener líquidos. vota, manifestar la opinión o el voto. Ella vota en la escuela de su barrio. pág. 3

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bote, barco, recipiente. Rema en un bote muy pequeño. vote, manifestar la opinión o el voto. Vote al partido que más le convenza. cabe, del verbo caber. El coche no cabe en el garaje. cave, del verbo cavar. Cave todo lo que quiera, solo encontrará roca. calló, del verbo callar. Tras dos horas hablando, calló sin más. cayó, del verbo caer. Tropezó y se cayó al suelo.

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comoquiera, adverbio, de cualquier manera. Comoquiera que lo hicera, iba a estar a medias, lo hice por él. como quiera, conjunción más el verbo querer. Déjale que lo haga como quiera.

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conque, conjunción. La herracon que, equivale a con el/la que o con el/la cual mienta con que lo arregló es esa. con qué, se utiliza en preguntas, exclamaciones o en oraciones con valor de pregunta o exclamación. ¿Dime con qué lo hiciste?

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demás, los otros, las otras. ¿Dónde están los demás? de más, más de la cuenta, en exceso. Me has dado de más.

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a ver, a mirar. Va a ver qué pasa allí. a haber, preposición y verbo haber. Va a haber que irse de aquí, hay demasiado ruido.

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halla, del verbo hallar, encontrar. Halla la solución al problema. haya, del verbo haber. Esta forma verbal va seguida de un participio. El que haya escrito esto, no quiere decir nada. hay, del verbo haber. Hay un libro ahí. ahí, adverbio de lugar. Lo he visto ahí. hecho, del verbo hacer. Lo he hecho bien. Ya está hecho. echo, del verbo echar. Échalo ahí. He echado la carta al buzón. pág. 3

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hojear, pasar las hojas. Hojear el libro, no es leerlo. ojear, echar un vistazo, mirar. Ojéalo y dime si te gusta. mediodía, las 12 de la mañana. medio día, la mitad de un día. Me llevó medio día terminarlo. ¿Por qué saliste? Porque era la hora. Dime la razón porque

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hablas a gritos. el porqué va siempre precedido del artículo el. Si me dices el porqué, lo entendería por qué equivale a por qué razón y se utiliza en preguntas, exclamaciones o en oraciones con valor de pregunta o exclamación. ¿Por qué lo preguntas? No sé por qué. porvenir, futuro. Estudia para tener un buen porvenir. por venir, que vendrá. Está por venir.

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Quienquiera que sea, no abriré. quien quiera, pronombre más el verbo querer. Dáselo a quien quiera aprovecharlo.

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raya, línea. Siempre está haciendo rayas. ralla, desmenuzar. Cuando ralla el pan, lo ensucia todo.

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sinfín, gran cantidad. Planearon un sinfín de cosas.

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sino, conjunción que expresa una contraposición entre dos términos. No quiero éso, sino aquéllo. si no, expresa una condición negativa. Equivale a decir en el caso de que no. Por ejemplo: Si lo sabes hacer, hazlo; si no, otro lo hará. sinsabor, disgusto. Últimamente todo son sinsabores. sin sabor, soso o insípido. El guisado ha salido sin sabor. Ella lo compra, yo también. tan bien, expresa una comparación positiva. Pintó el cuadro tan bien, que parecía el original. pág. 3

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tampoco, indica negación. Ella no lo quiere, tampoco yo. tan poco, poca cantidad. No sé como lo hace, pero gasta tan poco dinero. vaya, del verbo ir. También interjección. ¡Vaya, qué bien ha salido! Cuando vaya a la cocina, avísame. valla, pared metálica o similar. Separan los terrenos colindantes con una valla.

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La ortografía de la lengua castellana hace alusión al adecuado uso y escritura de las palabras y se rige por las normas que dicta la Real Academia de la Lengua Española. Al respecto: “La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura, que son los acentos y los signos de puntuación” (Cantú, et. al, 2009: 59). A continuación, se abordarán las reglas de puntuación:

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caprichos de gramático, elementos de importancia secundaria, es aceptor de antemano la pobreza, la oscuridad y el caso en la expresión del pensamiento. Si bien es cierto que no puede haber reglas exactas para el uso de algunos signos de puntuación —ya que intervienen factores como la forma de redacción, la intención del escritor y el estilo—, también es verdad que debemos conocer el uso adecuado de estos (Cantú, et. al, 2009: 60).

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Uso del punto ( . )

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sentido de la frase, b) cuando por respeto, duda o temor deja de decirse algo fácil de comprender, c) para indicar que se han omitido algunas palabras (o frases) de una cita textual; para indicar abreviatura: etc., lic., gral., profr. (Cantú, et. al, 2009: 61). Ejemplos: • Punto y seguido: Mañana vendrá el comprador de la bicicleta. Me acaban de decir que nos ofre-

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cerá otro precio. • Sin embargo, el televidente está inmerso de todo tipo de contenidos mediáticos y que por su propia la creatividad, imaginación y originalidad de los productores de mensajes comerciales. • Puntos suspensivos: 1) Después de la negociación, el arrendatario comenzó a gritar y … 2) Ayer en la cada de Juan, se fue la luz y de repente la puerta se cerro, todo comenzó a moverse y… 3) En el pasaje de aquél libro se podía leer: “Los procesos comunicativos… se encuentran vinculados a las condiciones socioculturales … sujetos a diversas variables contextuales” Punto para abreviaturas: Profesor (Profr.), Licenciada (Lcda.), Colonia (Col.).

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Uso del punto y coma (;)

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que no la conclusión del tema que se está tratando. También une oraciones yuxtapuestas. Se usa punto y

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mismo tema (son oraciones yuxtapuestas). Se usa punto y coma para separa dos o más oraciones dentro de cuyas enumeraciones ya hay una o más comas. Cabe señalar que es frecuente que este signo se sustituya por el punto. (Cantú, et. al, 2009: 63).

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• Ejemplo: Pedro depositó en el banco; Rodrigo no.

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Uso de los dos puntos (:) Se usan los dos puntos antes de una enumeración; antes de palabras que se citan o que alguien dijo (en este caso se usan mayúsculas después de los dos puntos); antes de una oración que sirve de comprobación de lo dicho anteriormente; después de la frase de salutación o vocativo en una carta o discurso (en este caso también se usa mayúscula después de los dos puntos). (Cantú, et. al, 2009: 63). • Ejemplo: Un automóvil se divide en las siguientes partes: motor, puertas,.cajuela, llantas, asientos, volante. pág. 3

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Uso de las comillas (“”) Las comillas se usan en los siguientes casos: para indicar que un texto es cita directa de algún libro o de alguna persona, o que alguna frase ha sido reproducida textualmente; refranes; los lemas de instituciones; tumbrado; las palabras o frases en lengua extranjera; para indicar que una palabra pertenece a la jerga popular; para indicar que esa frase es el título de un artículo que forma parte de un libro, de una revista o de algún periódico. No se usan comillas para resaltar un texto; para esto se emplean el subrayado o las letras negritas o cursivas. (Cantú, et. al, 2009: 64). • Ejemplos: 1) A Juan le dicen “El picudo”. 2) Después de su nombre en el periódico, se podría leer “Chief Commander”. 3) “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”.

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Uso del paréntesis ( ) El paréntesis se usa en los siguientes casos: para encerrar frases u oraciones que sirven de aclaración. ca que el texto está proporcionando. En este caso, se pueden usar las comas, los guiones y los paréntesis, que indican de menor a mayor orden de separación.) Ejemplo: (El Retrato de Lupe Marín, Bailarina en reposo). Las siglas seguidas de su enunciado o a la inversa en la primera ocasión que se mencione. Ejemplo: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Encierra datos numéricos aclaratorios. Ejemplo: (1976-2004). Para abreviar la escritura. Ejemplo: Sr(a), alumno(a). Para indicar que a un texto o cita textual se le ha cortado alguna parte, se escriben tres puntos suspensivos entre paréntesis (…). También se suelen usar los paréntesis en las publicaciones (libros, revistas, folletos, periódicos, zadas. Ejemplos: El corazón… (Fig. 14). Sobre la respiración … (véase cuadro 44). En la bibliografía, se coloca entre paréntesis el nombre de la colección a la que pertenece el libro, seguido de una coma y del número que tiene en la propia colección. Ejemplo: De Rojas, Fernando, La Celestina, México, UNAM, 1964 (Nuestros Clásicos, 27). (Cantú, et. al, 2009: 63).

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Para la elaboración del presente apartado, se ha utilizado textualmente el material en comento: (Cantú, et. al, 2009: 73-78).

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a) Usos de la B y la V Estas letras causan cierta confusión, por lo que veremos las reglas básicas para su uso. Se escriben con B las voces que principian con bu-, bur-, bus-; ab-, obs-, sub-, bi-, bis-, biz- (cuando estas tres últimas Ejemplos: Buitre, burro, Bustamante, absorber, observar, submarino, bicolor. Las palabras en las que intervienen bio-, bene-, o ben-, biblio-. Ejemplos: Biología, benefactor, biblioteca. Los vocablos terminados en –bundo, -bunda; -bir, (excepciones hervir, servir y vivir); -bilidad (excepciones movilidad y civilidad). Ejemplos: vagabundo, percibir, habilidad

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b) Algunos usos de la c, s y z

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Se escriben con c: las voces terminadas en –cer, -cir, -cimiento, -clar, -ancia, -ancio, -uncio. Ejemplos: crecer, zurcir, yacimiento, acariciar, sustancia. Excepciones: ser, coser (con aguja), toser, extasiar, ansiar y lisiar. Se escriben con z: Las palabras que terminan en –izar Ejemplo: profundizar Al pasar al plural, las palabras terminadas en z la sustituyen con una c. Ejemplo: pez – peces, lápiz – lápices. Se escriben con s: las voces que terminan en ísimo, ésimo, -oso, -esto, -ista, -isto y los que comienzan con as, es, is, os , us, abs, cohs, des, dis, obs, pers, sus, trans, tras. Ejemplo: bisiesto, cristianismo, astuto, estambótico, absoluto, construcción, desforestar, distancia, personal.

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c) Voces que se escriben con sc: Existen palabras que llevan la combinación sc y que no siguen regla alguna.

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d) Algunos usos de la j Las palabras que empiezan con adj-, eje-, obj-, se escriben siempre con j. Ejemplos: ejecuta, ejemplo, adjetivo. Las terminaciones -jero, y –jería, siempre se escriben con j. Excepción: ligero. Ejemplos: mensajería, relojero, extranjero, relojería. Los sustantivos terminados en –aje, se escriben con j. Excepciones: ambages (rodeo de palabras); enálage

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Ejemplos: paisaje, aterrizaje, linaje, mensaje. g ni j se escriben con j. Ejemplos: conduje (conducir), dijiste (decir.)

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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A continuación te invitamos a realizar las actividades de aprendizaje correspondientes al Tema 2. Ortografía, mismas que hallarás descritas en la Guía Instruccional para el Estudiante.

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TEMA 3. REDACCIÓN 3.1

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Se destacan tres aspectos de comunicación: 1) Dicción: pronunciar claramente las palabras, para efectos de hacer clara y entendible la lectura y la expresión oral y de los argumentos; 2) Volumen: la voz tiene una fuerza al ser emitida. El volumen es la intensidad de la voz al escucharse, el volumen de la voz se controla mediante la respiración y su impostación; 3) Modulación: es representada por los diversos timbres o tonos que el ser humano utiliza para hablar. (Cfr. Ayala, 2007: 35)

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una determinada idea. Así, generalmente la idea central se encuentra fundamentada y argumentada por ejemplos, experiencias u otras ideas que la sostienen para tener validez. Material de Estudio Obligatorio

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3.3

Desarrollo del argumento

De acuerdo con el autor Leopoldo Ayala, en un sentido metafórico, leer es descifrar el mundo y esto es cer, el texto no puede sino comunicar placer. Pero leer es también intervenir en nuestros juicios críticos. (Cfr. Ayala, 2007: 35) Asimismo, cabe destacar que la académica Susana González Reyna, ha explicado que la argumentación es la forma discursiva cuyo propósito central es convencer al lector para que adopte una determinada doctrina o actitud. Por su interés es persuasivo, la argumentación se dirige al intelecto y a los sentimientos de las personas. (González, 1991:17)

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De acuerdo con la académica Diana Patricia Ospina Pineda, adscrita a la Universidad de Antioquia, en su artículo digital intitulado “Algunas claves para construir el argumento”, para la construcción del argumento se parte con la idea, la historia y la sinopsis. Estos tres elementos nos dan el marco general,

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que expresen y representen la historia. ¿Qué debemos incluir? ¿Qué debe quedar excluido? ¿Qué va primero? ¿Qué va después? Vayan tejiendo la cadena de acontecimientos que vayan expresando cambios en la situación de vida de los personajes.

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Ubiquen muy bien el objetivo de cada acontecimiento, la relación que tiene con la acción base de su historia. A partir de esto, traten de buscar estrategias diversas para desarrollar esta acción sin que sean evidentes. Es decir, que no se note que es lo que necesitamos como guionistas que entienda el espectador, sino que sea algo que el espectador vaya deduciendo. Para esto es importante que se metan en la psicología del comportamiento humano. Y en este caso no es más que se miren a si mismos y observen también a sus congéneres.

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Siempre que realizamos una acción, ésta está antecedida por un pensamiento y éste a su vez por una ello, mucho ojo, nosotros hacemos rodeos, utilizamos diferentes estrategias para lograr nuestro objetivo, incluso un porcentaje alto de los humanos utilizan distintas formas de manipulación para obtener lo que se proponen. En este sentido, tengamos presente que los personajes también piensan, y sienten, y que sus comportamientos están determinados por esto. Dentro de estos pensamientos hay intenciones, y pág. 3

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los personajes, como los seres humanos, no queremos revelar nuestras intenciones directamente o más aún, no somos concientes de nuestras intenciones profundas. Los acontecimientos narrativos producen ( V é a s e : h t t p : / / a p r e n d e e n l i n e a . u d e a . e d u . c o / l m s / o v a / m o d / r e s o u r c e / v i e w. php?inpopup=true&id=1384).

3.4

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De acuerdo con el conocimiento universal de la materia, así como en el sitio web de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (véase: http://www.dgbiblio.unam.mx/ reproducir lo siguiente:

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Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos

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La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfa-

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¿Para qué debemos citar? Para: • Ampliar un texto. • Reforzar o aclarar una idea. • Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo. • Remitir a otras secciones del texto. • Iniciar una discusión. •

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¿Qué se cita? • Las ideas, opiniones o teorías de otra persona. • público (hechos para los que no es necesario citar la fuente). • Cualquier referencia a las palabras de otra persona. • El parafraseo de las palabras de otra persona.

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Cita textual o directa

propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.

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documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.

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Tipo de citas textuales o directas Cita textual corta, tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles. Cita textual corta con énfasis en el contenido. El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado

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“La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la

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Citas no Textuales Cita no textual o indirecta. La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de ginas de donde se ha resumido. Ejemplo: pág. 3

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Martínez de Souza, J. (1999) considera que las tablillas de arcilla son el soporte más antiguo que se conoce del libro… (p. 41). La cita no textual general resume el contenido total de un escrito va sin comillas y no se agrega el número de páginas. Ejemplo: Romero (1993) señala que… Romero y Arias (1994) son de opinión que…

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Al igual que las citas textuales, las citas no textuales pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.

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Citas de Citas Cita de cita. Es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por.

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Consiste en mencionar un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por. Ejemplo:

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una determinada clase de sociedad y relaciona los nombres que esa sociedad conoce por artículos o entradas en un orden, comúnmente alfabético o sistemático, abarcando bien áreas generales o particulares del conocimiento y da, al menos, una explicación básica de cada uno de los términos empleados. (Martín, p. 95-96 1995, citado por Escalona, 2001).

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Al igual que en la redacción de las citas textuales y las citas no textuales, las citas de citas también pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.

fuente de la cual se extrae la información. Las referencias incluyen elementos esenciales y complementarios. Los esenciales son aquellos sin los pág. 3

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plementarios son datos útiles que se agregan a los esenciales, por ejemplo números de páginas, nombre del traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos, etc.

deben anotarse en una lista alfabética por apellido del autor y deben ofrecer la información precisa y lista de referencias.

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Ejemplo de una lista de referencias siguiendo las directrices que marca la APA. Lista de Referencias Buendía, A. (2005). A propósito de las cardiopatías congénitas. Archivos de Cardiología de México, 75(4), 387-388. Flores, A. (1999). La reorganización de la biblioteca del Hospital Mocel. México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. Tesis de Licenciatura en Bibliotecología. Higashida, B. (1995). Educación para la salud. México: Interamericana Mac Graw Hill. Juárez, B. y Martínez, P. (2000). El uso de metadatos en la biblioteca digital. Trabajo presentado en las XXXI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía de 2000. -------- (2001). Uso de los metadatos en el orden documental. Trabajo presentado en las XXXII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía de 2001. Maza de Gil, B. (1980). Diccionario técnico de biblioteconomía.(4a ed.). México: Trillas. Morales, L., Domínguez, A., Sánchez, C., Alcántara, B., Cruz, H., Echeverría, M., et al. (2001). Lengua y Comunicación. México: Porrúa. Organización Internacional de Normalización (1997). ISO 690-2 Primera edición 1997, 11-15. Informa-

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de http://biblioteca.ucv.cl/herramientas/ citaselectronicas/iso690-2/iso690-2.html Rodríguez, J. L. (2007). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: Elementos para una problemática. Teoría de la educación: Educación y cultura en la sociedad de la información. 8(3), 6-22. Recuperado el 13 de octubre de 2008 de la base de datos IRESIE. Vargas, M. (1982, Sept.). El elefante y la cultura. Revista Vuelta, 13-16.

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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A continuación te invitamos a realizar las actividades de aprendizaje correspondientes al Tema 3. Redacción, mismas que hallarás descritas en la Guía Instruccional para el Estudiante.

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TEMA 4. REDACCIÓN DE INFORMES 4.1. Tipos de escritos Un escrito es un documento que ha sido redactado por un autor y consiste en un conjunto de palabras tando así diversas formas de expresión y de redacción. Entre los tipos básicos de escritos, se encuentran los siguientes:

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2.- Crónica, es la descripción detallada y cronológica de un acontecimiento en la que se debe escribir qué sucedió, cómo y cuándo.

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caciones. La intensidad y la unidad de acción son los elementos básicos en el cuento. 4.- Novela, es una narración cuyos elementos no actúan en función de un solo efecto primordial. Se distingue por su amplitud; trata diversos temas, incluye otros y los distribuye y relaciona entre sí y con el eje temático estructural.

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del futuro.

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una situación determinada, sin interpretación o comentario alguno por parte de quien la presenta. 7.- Currículum Vitae, “Curso de la vida”. Consigna la información de carácter civil y profesional más importante que una empresa o institución necesita de quien presenta una solicitud de empleo. 8.- Ensayo, es un tipo textual que, hoy en día, posee suma importancia. Se dice que en el ensayo está contenido tanto el arte como la ciencia, estoy quiere decir que, aunque el ensayo posee (y ésta es su característica principal) un elemento lógico, también debe ser creativo en cuanto al manejo de ideas; es por esto que en el ensayo pueden tratarse una gran diversidad de temas, de todas las áreas de conocimiento..” (Cantú, et. al, 2009: 91 - 129).

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4.2. Esquema de la argumentación “Argumento es cualquier razón, prueba, demostración, dato, motivo, capaz de captar el asentimiento e inducir a la persuasión o a la convicción”. (Cantú, et. al, 2009: 128) En este sentido el esquema de argumentación se traduce en:

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2.- Explicar las razones o motivos en virtud de los cuales se sustenta tal aseveración.

4.3. Puntos básicos de un informe “a) Recaba gran cantidad de información de manera sintética.

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c) La información debe ser directa y objetiva. d) No da órdenes ni ofrece directrices. e) Siempre se presenta por escrito y es de carácter obligatorio. f) Analiza hechos o situaciones" (Cantú, et. al, 2009: 110).

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4.4. Metodología para un informe

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nen soluciones; 5.- Hay que recapitular. Presentación del Informe: Se emplea papel blanco tamaño carta.

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cada una de las hojas" (Cantú, et. al, 2009: 111).

documento, fecha, materia; 2) Sumario o Abstract, es decir, un breve resumen; 3) índice o tabla de contenidos; 4) breve introducción; 5) desarrollo de capítulos o secciones comenzando por uno llamado antecedentes; 6) apartado de metodología y objetivos; 7) conclusiones o recomendaciones.

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4.5. Monografía y reporte La monografía es un trabajo descriptivo, esencialmente explicativo que informa y divulga el conocimiento sobre determinado tema, al lector, y es elaborado con minuciosidad y detalle para reseñar y contextualizar históricamente algún tema. Usualmente, para elaborar una monografía lo primero que debe hacerse

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El reporte es un escrito que es elaborado para informar a alguna autoridad o superior el estado de avance o rezago de alguna actividad, o rendir cuentas sobre alguna acción que se haya elaborado.

4.6. Informes en los negocios

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La importancia de los procesos comunicativos en los negocios se representa por medio de la socialización, la persuasión o disuasión, el convencimiento y la negociación que puedan establecer los sujetos interactuantes. El informe es un documento que registra, describe y actualiza las situaciones que han servido de base para lograr transacciones en las empresas.

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Usualmente, los datos de presentación que debe llevar un reporte, son: nombre, título de texto, autor, tema general y un breve abstract; ya es segundo término, se coloca una breve introducción que destaque los puntos importantes del tema, luego serán desarrollados y concluidos.

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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A continuación te invitamos a realizar las actividades de aprendizaje correspondientes al Tema 4. Redacciones de informes, mismas que hallarás descritas en la Guía Instruccional para el Estudiante.

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TEMA 5. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL 5.1 Comunicación verbal La lengua castellana ha sido elaborada para que los seres humanos puedan comunicarse entre sí, así tam bién esto se inscribe dentro de la tradición de la oralidad, cuya riqueza permite entablar diversos tipos de pág. 3

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Cfr. Quiles, 2006: 13-17). Las charlas de café, las conferencias, las conversaciones informales —incluso a distancia por medio del chat, video y audioconferencia—, representa a esta forma de expresión se ejerce por los seres humanos a nes, sentimientos, y esto da por resultado el despertar de la imaginación, el razonamiento, así como la intelección de argumentos —razones, motivos, conocimientos— para construir nuevos horizontes, que se convertirán en acciones para transformar la realidad hacia una mejor.

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Para que esto pueda suceder, la comunicación verbal cobra importancia en la medida en que permite a los sujetos reconocer la realidad en que viven, la cual es equivalente a la vida cotidiana, es decir, la práctica, y a través del intercambio oral se genera abstracciones —teoría— que permiten comprenderla mejor.

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tacto con los demás, se ejerce de manera explícita, es decir, directa a través de la palabra, el verbo, lo cual necesariamente implica un feedback o retroalimentación por parte de los demás sujetos interactuantes.

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A través de la comunicación verbal e incluso de los medios de difusión masiva, las personas problematizan la realidad, y crean conciencia de la misma; el habla es la manera de asumir relaciones cordiales, armoniosas, racionales para construir un mundo mejor.

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reforzamiento para su proceso particular de aprendizaje. El papel e impacto que juegan los medios de comunicación en la construcción de los procesos sociales se encuentra supeditado al potencial formativo de sus emisiones, mensajes. El sentido de realizar un análisis sobre los procesos sociales consiste en que se trasciende el mero campo de lo empírico, es decir, la realidad que será de utilidad para poder realizar un tratamiento analítico y teórico fundamentado en bases epistemológicas-conceptuales para entender los procesos de comunicación oral y escrita —que es el eje toral de esta materia— lo cual permite en-

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formativo que conlleva la acción mediática. bitos, prácticas, costumbres, formas de pensar, ideas que se desprenden en cada uno de los referentes

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empíricos —objetos de estudio de la comunicación— y así trascender el mundo de la mera apariencia fenómeno comunicativo y formativo del ser humano. Ésta es principalmente una gran labor que todo profesionista se encuentra comprometido a realizar. Sin embargo, el impacto que juegan los medios de comunicación en la construcción de procesos sociales se encuentra vinculado a la noción del mercantilismo, cuya principal actividad económica es la produc-

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de producción cultural (mediático) pueden considerarse: la televisión, la radio, los diarios y revistas, el cine, la música, las editoriales, el teatro, la danza, etc., que son elaborados buscando a la vez aumentar

pensamiento de la audiencia o de gran parte de la misma se restringen, aunado a las limitaciones cognitivas que resultan de los bajos niveles educativos.

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Lo que se deja entrever en este proceso de emisión de contenidos —y por ende, procesos sociales de

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(como simple eje de análisis de esta asignatura)— es la evidente relación de poder que se juega a partir de la emisión de mensajes hacia los sujetos.

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Cabe recordar que el poder de la comunicación generada a través de los medios de información masiva, se encuentra representado, primeramente por el poder económico, político y social lo cual conlleva potenciales cargas formativas en la audiencia, ya que son ellos los “dueños” de los medios de producción que sientan las bases del modo de producción capitalista. Y grandes sectores de la sociedad no cuentan con las herramientas cognitivas para descubrir las relaciones de poder que existen en los contenidos de los mensajes mediáticos; estas relaciones de poder entrañan una relación doble vincular que oculta los intereses para mostrar y difundir entretenimiento, ocio, consumismo.

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El poder de la comunicación en medios se traduce, generalmente, en la posibilidad de ciertos individuos

destacar que los mass media a partir de su acción generan los siguientes efectos generales, a saber: a) Potencial formativo, como la jerarquía, las que distribuyen el poder entre las personas a través de los contenidos de los mensajes, y que a su vez instituyen nuevas prácticas que repiten lo que en el pasado fue vigente; Material de Estudio Obligatorio Material de Estudio Obligatorio

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b) La fuerza, la capacidad de coacción, la presión y la coerción. Los grupos, dotados de poder; c) Se percibe una relación de dominación de los sujetos a través de las instituciones, tras legitimar la normatividad vigente y sentado las bases de una legitimación de las tareas que realiza con respecto a la regulación de los procesos comunicativos del país, sin esclarecer el compromiso de formar ciu-

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d) Existen relaciones de doble vinculo, de doble intencionalidad en los contenidos de los mensajes, de acuerdo con la Escuela de Palo Alto, California; e) Los mass media están realizando procesos de formación que tienen un impacto en la sociedad, y la transforman en acrítica y al parecer, manipulable.

5.1.1. Tipos y características

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De acuerdo con el texto citado escrito por Ludivina Cantú Ortiz, et al., se pueden distinguir los siguientes tipos y características de la comunicación verbal:

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a) Comunicación intrapersonal, consiste en la transacción de comunicación que ocurre dentro del individuo, es decir, es el acto de hablar consigo mismo.

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b) Comunicación interpersonal, es el acto de relación entre dos o más personas que evocan en co-

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c) Comunicación de grupos pequeños, como las charlas de familia, es una actividad que nos permite aprender a escuchar y enriquece nuestra expresión oral. En esta situación tres personas o más participan de una comunicación igualmente recíproca en la que cada uno tiene el rol de emisor-receptor; por tal motivo no existe un orden de participación en la comunicación de los interlocutores.

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d) Comunicación pública, se presenta cuando el peso de la comunicación recae en un emisor que envía su mensaje a un grupo indeterminado de receptores físicamente presentes. El emisor prepara el tema con anticipación o puede improvisar sobre alguna materia de la que posea experiencia. e) Comunicación masiva, en la comunicación de masas intervienen los elementos mencionados en el proceso de la comunicación: emisor — mensaje — canal — receptor — retroallimentación y ruido. Su diferencia con la comunicación interpersonal radica en el uso de un medio de comunicación Cfr. Cantú, et. al, 2009: 144-151).

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5.2. Comunicación no verbal

Esta manera es considerada como la principal, debido a que representa emociones, sentimientos, formas de pensar, actitudes, que a su vez son transmitidas a partir de gestos, movimientos corporales, conductas, que sin pronunciar una palabra son interpretados por los demás seres humanos. Este tipo comportamientos son aprendidos al través del tiempo, o sea, histórica y culturalmente.

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Así, los usos y costumbres, valores, creencias, actitudes, tácitamente —sin pronunciar palabra alguna—,

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por la sociedad. Este tipo de formas de comunicación pertenecen al mundo de lo simbólico, porque a partir de “símbolos” de comportamientos se transmiten mensajes, que se encuentran acordes con determinada localidad, el territorio.

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De tal guisa que, la comunicación no verbal es culturalmente enseñada y aprendida por los sujetos interactuantes en el campo comunicativo, forma parte de las tradiciones, usos y costumbres a partir de los

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le otorga a la vida cotidiana.

Estas formas humanas organizan los procesos sociales así como la relación comunicativa no verbalizada que es transmitida y combinada con la verbal a la vida y la forma los sujetos se dirigen y entienden a los demás, además de que también es una muestra fehaciente de representar el contexto. A través de la co-

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5.2.1 Tipos y características Ahora bien, de acuerdo con la autora Ludivina Cantú Ortiz, la comunicación no verbal se hace consistir -

a) Kinésica: es el estudio de los movimientos corporales como los gestos, expresión facial, contacto visual, postura, etcétera. b) en particular percibe los espacios físicos. c) emisión de sonidos, gruñidos, risa, bostezo, entre otros. d) Otros elementos: lo percibido por los sentidos, el uso de artefactos (sopa, accesorios, adornos, (Cfr. Cantú, et al, 2009: 152-165).

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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A continuación te invitamos a realizar las actividades de aprendizaje correspondientes al Tema 5. Comunicación Verbal y No Verbal, mismas que hallarás descritas en la Guía Instruccional para el Estudiante.

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r e TEMA 6. COMUNICACIÓN ORAL v i n U

6.1. Técnicas básicas para hablar en público

Algunos tips o sugerencias que el estudiante debe atender para dirigirse al público de una manera amable, clara y precisa, son los siguientes: a) No hablar rápidamente; b) No improvisar; c) Ser auténtico; pág. 3

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d) Ser directo; e) Ser claro en las ideas y expresión; f) Ser impetuoso; g) No parecer indiferente; h) No mostrar perfeccionismo; i) Aproveche el tiempo de que dispone para transmitir su mensaje; k) No abusar de las palabras ni repetirlas de manera innecesaria; l) Cuando lo considere oportuno, otorgue la palabra a los demás para contar con su participación.

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De la misma manera, se recomienda seguir los lineamientos que versan en: ensayar con mucha anticipación, preparación del tema, tener seguridad, asegurar los elementos de apoyo como power point, pizarrón o rotafolios, tener a la vista un esquema con las ideas más importantes, hablar despacio, con vestimenta formal y mirar a los ojos a los espectadores. Se recomienda ingresar a la siguiente dirección para que el estudiante aprecie con nitidez aquellos elementos que serán de utilidad para la comprensión del presente apartado. (véase: www.youtube.com/watch?v=qHX4Io4YGTI).

6.2. Vicios de dicción en la lengua cotidiana.

6.2.1. Barbarismos

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Consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. Ejemplos incorrectos: Poner los puntos sobre las is; mil nuevecientos noventa y dos; partís leña con el hacha; aprobastes el examen. Está prohibido a nivel estatal. Ejemplos correctos: Poner los puntos sobre las íes; mil novecientos noventa y dos; partís leña con el hacha; aprobaste el examen. Está prohibido en todo el Estado (Cfr. Cantú, et. al, 2009: 24).

Es el doble sentido, el vicio en el habla, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la interpretación. Ejemplos incorrectos: Calcetines para caballeros de lana; medias para señoras de cristal; ventilador de bolsillo electrónico. Ejemplos correctos: calcetines de lana para cabaMaterial de Estudio Obligatorio

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lleros; medias de cristal para señoras; ventilador eléctrico de bolsillo. (Cfr. Cantú, et. al, 2009: 23) 6.2.3. Ambigüedad Consiste en utilizar las palabras y/o las oraciones, ideas, con sentido confuso, sin precisión. Ejemplo:

6.2.4. Cacofonía

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Es el encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras. Ejemplos incorrectos: Juana nadaba sola; atroz zozobra. Ejemplos correctos: Juana estaba nadando sola; atroz inquietud. (Cfr. Cantú, et. al, 2009: 24)

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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A continuación te invitamos a realizar las actividades de aprendizaje correspondientes al Tema 6. Comunicación Oral, mismas que hallarás descritas en la Guía Instruccional para el Estudiante.

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TEMA 7. PRESENTACIONES

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7.1. Preparación de una presentación Algunas recomendaciones avanzadas que se le ofrecen a usted, estimado alumno, tienen el objetivo de

a) Pensar el tema con profundidad; b) Seleccionar cuál de los siguientes será(n) su(s) material(es) de apoyo: pizarrón, diapositivas de power point, acetatos, video; c) Visualizar las inquietudes de la audiencia y construir contenidos a partir de las mismas; pág. 3

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presentación. Recordemos que en “el proceso de la comunicación resulta importante no sólo el mensaje, sino la maneción muy valiosa que puede indicarnos el conocimiento previo que la audiencia tiene del tema, el lenguaje que maneja (técnico o coloquial) o qué aspecto en particular les interesa. Antes de exponer su tema, todo buen orador, debe conocer algunos rasgos de la audiencia, como edad, sexo, raza, nivel socioeconómico, ocupación, lugar de origen (nacionalidad, estado, grupo étnico), grupos de referencia (primarios, secundarios), educación, cantidad de receptores, entre otros” (Cantú, et. al, 2009: 175).

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7.2. Organización del contenido

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A continuación, se propone atender las siguientes recomendaciones que van orientadas a apoyar su aprendizaje con respecto a la organización del contenido, a saber:

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a) Selección de temas de mayor a menor importancia, según los intereses;

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b) Adecuar el contenido de acuerdo con las ideas de mayor a menor importancia, así como coyunturales —es decir, las que enlazan a unas con otras—;

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c) Proporcionar desde el inicio un breve resumen o abstract, que compile los planteamientos principales de su exposición;

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de su discurso.

7.3. Apoyo verbal De acuerdo con la autora Ludivina Cantú Ortiz, cabe destacar lo siguiente: En la comunicación diaria con la familia, amigos, compañeros de escuela o trabajo utilizamos inconscientemente apoyos verbales que nos ayudan a expresar con más claridad o exactitud nuestro mensaje. […] La estadística nos ayuda a

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esta disciplina da más credibilidad a la información. Hay frases dichas muy conocidas y se dan por ciertas debido al prestigio de quien las dijo. Pudo ser un una cita.

la explicación, entre otros.

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Al preparar tu ponencia debes estar consciente de toda esta gama de herramientas de apoyo a tu disposición y usarlas cuando sea necesario. En esta época de avanzada tecnología es muy común el uso de apoyos audiovisuales en la presentación de un discurso, pero es importante no perder de vista que la base del mensaje es el discurso.

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Un apoyo visual o audiovisual es útil para mostrar información compleja, captar la atención de la audiencia y hacer que recuerden ciertos aspectos importantes. El diseño y presentación de estos apoyos pueden darle mayor credibilidad y prestigio al orador, o bien arruinar su imagen y su discurso.

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Cada apoyo visual requiere cierta preparación y organización previa. Se debe elegir el más adecuado no sólo al discurso, sino que ay que tomar en cuenta el lugar en que se va a realizar la ponencia(Cantú, et. al, 2009: 187-188).

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7.4. Apoyo visual

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“El uso de rotafolios, cartulinas o acetatos es uno de los apoyos más utilizados por los alumnos al exponer en clase, y con frecuencia son mal empleados. No basta poner un gran listado de conceptos o pasos en una cartulina o, en el peor de los casos, copiar páginas enteras del libro de texto. Esto no constituye un apoyo visual. Cualquiera de los asistentes al curso puede leer, sin problema, el material en su libro. El material de apoyo sirve de soporte a un orador preparado; no debe usarse para suplir su mala preparación. Éste termina por leer su texto y vuelve su presentación monótona y poco atractiva. Si piensas usar cartulinas, acetatos o rotafolios incluye dibujos, recortes de periódicos o revistas, prepara un collage creativas como tu imaginación lo permita; pero siempre toma en cuenta los principios de la estadística (Cantú, et. al, 2009: 188). Material de Estudio Obligatorio Material de Estudio Obligatorio

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“La fotografía es útil si la audiencia no es muy grande. Por lo general no se manejan fotografías tamaño mural en una exposición. De ser necesario mostrarlas a un auditorio numeroso, se puede optar por presentarlas en un formato de transparencias, e incluir audio (voz, música y/o efectos)” (Cantú, et. al, 2009: 189). “Las imágenes con movimiento son también muy atractivas e ilustrativas. Pueden ser en formato de video, cine o proyectadas desde una computadora. Esta última opción además de ser muy popular, resulta bastante práctica por las siguientes razones:

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a)

b) Se puede integrar voz, música y una gran variedad de efectos de sonido.

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c) Se puede proyectar en diferentes formatos, sin necesidad de hacer copias especiales. Desde la pantalla de la computadora, de un monitor de mayor tamaño, desde una pantalla de cine o una pared.

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d) electrónica. Existe en el mercado una gran variedad de fotografías, dibujos o imágenes digitalizadas que pueden enriquecer el material.

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e) No hay que llevar una gran cantidad de papeles o equipo” (Cantú, et. al, 2009: 189).

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“Los objetos muestran la forma tridimensional de las cosas que no podemos apreciar en una fotografía o imagen digitalizada. Un nuevo producto, un aparato que debe ponerse en marcha o algo que se deba tocar puede llevarse al lugar de la ponencia.

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Debemos considerar que el objeto u objetos no causen algún accidente o puedan representar un peligro maquetas tienen las mismas ventajas que los objetos, con le añadido de su tamaño menor y mejor manejabilidad sólo que éstos son presentados a una escala menor que el original” (Cantú, et. al, 2009: 189).

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7.5. Tipos de exposiciones Los tipos de exposiciones pueden ser agrupados de la siguiente manera: Declamación, cuando es recitada en voz alta; oratoria, si el orador tiene méritos para persuadir al auditorio; discurso, cuando el discursante sólo tiene el objetivo de transmitir un mensaje; y, conferencia, cuando el orador trata de informar a la audiencia sobre algún tema, con cierta profundidad. Ahora bien, este tipo de exposiciones pudieran tener —según sea la naturaleza o el sentido que las oriente de divulgación.

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7.6. Estrategias en la sesión de preguntas y respuestas

a los aspectos orales como a los no verbales de la comunicación. Una persona que escucha con atención las palabras de su interlocutor, tomará nota de sus aciertos y errores. Quien sabe escuchar sabrá hacer preguntas en el momento adecuado. Una persona que sabe escuchar practicará mejor la empatía; es decir, será más fácil que pueda ponerse en el lugar del otro, lo que permite comunicarse mejor. A continuación te damos algunos consejos que te facilitarán esta tarea:

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a) Sé objetivo: no rechaces de inmediato ideas o conceptos diferentes a los tuyos. Analiza las propuestas evaluando los puntos a favor, en contra, la originalidad de la propuesta, la capacidad de resolver el problema, etc. […]

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b) No interrumpir: deja terminar al otro, con mucha frecuencia nos anticipamos a hablar antes de que la otra persona haya terminado. […]

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c) La cortesía: sé cortés al escuchar, no hay nada más molesto para un orador que un par de espectadores que continuamente están platicando o riéndose durante la conferencia […] d) Cultura general: prepárate en temas varios, la lectura proporciona conocimientos. […] (Cantú, et. al., 2009: 172-173)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A continuación te invitamos a realizar las actividades de aprendizaje correspondientes al Tema 7 Presentaciones, mismas que hallarás descritas en la Guía Instruccional para el Estudiante. .3 Material de Estudio Obligatorio

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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Ayala, Leopoldo, Comunicación oral y escrita, México, Éxodo, 2007. Cantú Ortiz, Ludivina, Julieta Flores Michel y María del Carmen Roque Segovia (2009), Comunicación oral y escrita, México, Grupo Editorial Patria y Universidad Autónoma de Nuevo León, (Colección

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Estudios Generales).

Quiles Cabrera, María del Carmen, La comunicación oral, México, Octaedro, 2006, 149 p. (Colección Recursos 56 Octaedro).

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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Berlo, David Kenneth, El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, tercer edición,

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Buenos Aires, Ateneo, 2008, 265 p. (Colección Estudios Generales).

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Masuda, Yoneji, The Information Society as Post-Industrial Society, Tokyo, Institute for the Information Society, 1980, 171 p.

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REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Arellano Norka, “Las barreras entre la comunicación no verbal entre docente-alumno”, en Orbis, Reracaibo, Venezuela, 2006, pp. 3-38. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/709/70920402. pdf Consultado el día lunes 2de julio de 2012.

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En el portal de you tube, en la world wide web,se pone como referencia un video que explica con asertividad las ideas más importantes para hablar en público, así como las recomendaciones más importantes. Disponible en: www.youtube.com/watch?v=qHX4Io4YGTI Consultado el día jueves 21 de junio de 2012.

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Hermelinda, Camacho; Fontaines Ruiz, Tomás; Finol de Franco, Mineira; Medina, Jesús, “Los informes de investigaciones: una experiencia didáctica para promover la enseñanza en metodología de investigación”, en: Revista de Artes y Humanidades UNICA, Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela, vol. 8, núm. 19, mayo-agosto, 2007, pp. 309-328. http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/1701/170118451016.pdf http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=170118451016 Consultado el día miércoles 4 de julio de 2012.

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http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?inpopup=tr ue&id=1384) Consultado el día viernes 13 de julio de 2012. http://gestionpyme.com/importancia-de-la-comunicacion/ Consultado el día miércoles 4 de julio de 2012.

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http://profelavaque.blogspot.mx/2012/04/13-redes-formales-e-informales-de-la.html Consultado

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Comunicación Oral y Escrita

el día martes 3 de julio de 2012. julio de 2012. Ksenia, Sidorova, “Lenguaje ritual. Los usos de la comunicación verbal en los contextos rituales y ceremoniales”, en: Alteridades, julio-diciembre, año/vol. 10, número 020, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, Distrito Federal, 2000, pp. 93-103. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/747/74702008.pdf Consultado el día martes 10 de julio de 2012.

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Mar de Fontcuberta, “Medios, comunicación humana y sociedad del conocimiento”, en: Comunicar, Grupo Comunicar, Colectivo Andaluz, para la Educación en Medios de Comunicación, Andalucía, España, marzo, dades) Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15801404.pdf Consultado el día jueves 5 de julio de 2012. basco, Vol. 15, Núm. 1, enero-abril, 2009, Secretaría de Salud, México, pp. 852-853. Disponible en: http:// redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=48712088007 http://www.redalyc.org/redalyc/ pdf/487/48712088007.pdf Consultado el día miércoles 4 de julio de 2012.

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Osca-Lluch, Julia;Civera Mollá, Cristina;Peñaranda Ortega, María, “Consecuencias de los errores en las re-

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de Oviedo España, 2009, pp. 300-303. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=72711654020 y http://redalyc.uaemex.mx/pdf/727/72711654020.pdf Consultado el día sábado 7 de julio de 2012.

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Sitio web de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (véase:http://

www.youtube.com/watch?v=ur6csKpRvF8 www.youtube.com/watch?v=zL-GKEkOlMc

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Universidad Insurgentes 2012
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