M02_S1_Guía de la semana

7 Pages • 1,618 Words • PDF • 331 KB
Uploaded at 2021-09-24 16:07

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Módulo 2

Semana 1

De la información al conocimiento

Unidad I car y i n u Com r para de apren metas r logra nales perso

Módulo 2 Semana 1

De la información al conocimiento

Introducción Actividades de la semana Explora Organizo mi semana

Módulo 2

Semana 1

De la información al conocimiento

Unidad I car y i n u Com r para de apren metas r logra nales perso

Introducción

En la actualidad, gracias a las TIC, tenemos acceso a grandes cantidades de información de manera rápida y sencilla. Sin embargo, para que dicha información se transforme en conocimiento y permita una mejor calidad de vida es necesario que se analice y se emplee para un beneficio personal y social. Este análisis requiere que la persona que lo haga cuente con habilidades de comunicación oral y escrita, así como de lectura y redacción, para transmitir, procesar, organizar y emplear la información de modo que se convierta en nuevo conocimiento. Esas habilidades de lectura y redacción las utilizas a diario en tus estudios dentro de Prepa en Línea-SEP, ya sea para comunicarte por medio de mensajes orales (videosesiones) y escritos (correos o mesajería), entregar un trabajo o participar en los foros. Si realizas estás acciones de forma correcta permitirá que te desempeñes de forma exitosa en tus estudios y lo que te brindará mayores posibilidades para concluir tus estudios de bachillerato. Esta última acción debe ser para ti una meta que forme parte de tu proyecto de vida, aunque no la única, pues tus estudios son muy importantes, pero también debes establecer aspiraciones en lo laboral, las finanzas, lo social, etcétera. Si conviertes tus estudios en una meta, también deberás desarrollar una estrategia de aprendizaje que te permita alcanzarla y, a su vez, reconocer tus capacidades y áreas de oportunidad. Cuando identifiques estos elementos, te será posible emplear técnicas de estudio para organizar tu tiempo, comprender lo que lees y recordar información, entre otras actividades.

Introducción

Actividades de la semana

Explora

Organizo mi semana

¡Excelente inicio de módulo!

Aprendizajes esperados Durante esta semana desarrollarás los siguientes aprendizajes: ŸŸ Reactiva aprendizajes de Módulo propedéutico y Módulo 01 sobre las características de la modalidad de estudios en Prepa en Línea-SEP y el uso de las TIC para obtener información y elaborar diversos productos. ŸŸ Identifica estrategias de estudio para gestionar de manera independiente su proceso de aprendizaje. ŸŸ Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados para comenzar la elaboración de su proyecto de vida.

ŸŸ Reactiva aprendizajes previos de Educación Secundaria respecto al uso de las clases de palabras y las muestra en algún texto. ŸŸ Identifica las características de la comunicación oral y escrita. ŸŸ Utiliza sinónimos, antónimos y maneja adecuadamente la polisemia de las palabras.

Módulo 2

Semana 1

De la información al conocimiento

Unidad I car y i n u Com r para de apren metas r logra nales perso

Actividades de la semana Reactiva aprendizajes previos del módulo propedéutico y módulo 1

Actividad integradora 1 Conocerme a mí mismo Cada persona, según su historia y experiencias vividas tiene sueños y aspiraciones de vida. Para lograr nuestros objetivos en la vida es muy importante ser conscientes de cuáles son y cuáles son más importantes, además de definir pasos para alcanzarlos. Conocernos, es el primer paso, pues solamente tú puedes definir tu camino. Los siguientes recursos te ayudarán en el proceso. Introducción al módulo

Proyecto de vida

Desarrollo y crecimiento personal

Realización personal

Estrategias de aprendizaje

Introducción Actividades de la semana

Explora

Organizo mi semana

Una de las metas de vida pueden ser los logros académicos, por ejemplo: estudiar el bachillerato para conseguir un mejor empleo o para tener la oportunidad de acceder a estudios profesionales. Como cualquier meta, es importante que sepas con qué recursos cuentas para cumplirla. En esta primera actividad analizarás qué habilidades, conocimientos y actitudes posees como estudiante, y cuáles requieres desarrollar más; a partir de identificar estos aspectos podrás generar una estrategia de aprendizaje propia. Asimismo, identificarás en diferentes ámbitos de tu vida aspectos que te agradan de ti y aquéllos que te gustaría cambiar. Conocerte muy bien es fundamental para lograr tus metas, pues de esta forma podrás establecer una estrategia adecuada para cumplir lo que te propones.

Módulo 2

Semana 1

De la información al conocimiento

Unidad I car y i n u Com r para de apren metas r logra nales perso

Introducción Actividades de la semana

Explora

Organizo mi semana

Actividad integradora 2 Mi historia La comunicación verbal se puede establecer de manera oral y escrita. Como estudiante debes emplear de forma adecuada las diferentes clases de palabras y, sobre todo, identificar cuál es su función, ya que ello ayudará a que tu mensaje sea comprensible. Conoce más al respecto con los siguientes recursos: La comunicación

Clases de palabras

Comunicación asertiva

Para saber más: ortografía

Oralidad

Signos de puntuación

Conectores

Acentos

El relato es una forma muy sencilla de compartir información. En esta segunda actividad integradora comenzarás a practicar tus habilidades de redacción sobre este tipo de escrito, pues realizarás un relato de tu historia de vida como si se la contaras a un reportero. Primero la harás de forma escrita y posteriormente grabarás un audio cuyo enlace compartirás en la nube. Es muy importante que prestes atención en el uso correcto de las diferentes clases de palabras y los signos de puntuación. Asimismo, cuida la entonación y las pausas al grabar tu relato de forma oral.

Actividad de habilidad socioemocional En esta actividad reflexionarás sobre tus emociones ya que no solo somos únicos en cuanto nuestra forma de pensar o físicamente, también lo somos en cuanto nuestras emociones, tanto la intensidad como las emociones que nos producen los mismos eventos.

Actividad socioemocional 3

Actividad socioemocional 3 (cuestionario)

Módulo 2

Semana 1

De la información al conocimiento

Foro aprendiendo Aprendiendo

Unidad I car y i n u Com r para de apren metas r logra nales perso

Participa en el foro “Aprendiendo” de esta semana compartiendo tus experiencias mediante tu relato; puedes hablar con tus compañeros acerca de las herramientas y estrategias que utilizaste para grabar tus audios o plantear dudas, esto te permitirá aprender de las experiencias de otras personas.

Actividades formativas Parte importante de un proyecto de vida, es la formulación de metas a corto, mediano y largo plazo. Establecerlas requiere que reflexiones sobre tus sueños, aspiraciones y prioridades, así como el estilo de vida que llevas. Apóyate en las preguntas que se plantean en esta actividad para definir tus metas y propósitos de vida: Metas y propósitos Todo conocimiento nuevo se apoya en lo que hemos aprendido previamente. Para evitar que olvidemos nuestros aprendizajes es necesario practicar los conocimientos y, de esta forma, vincularlos con la nueva información y así generar nuevos conocimientos o reafirmar aquello que ya sabíamos. Reactiva algunos aprendizajes de la educación secundaria y de módulos anteriores con la actividad siguiente:

Introducción Actividades de la semana

Explora

Organizo mi semana

Reactivo mis aprendizajes

Módulo 2

Semana 1

De la información al conocimiento

Explora ¿Sabías que la forma en que te motivas influye directamente en el logro de tus metas?

Unidad I car y i n u Com r para de apren metas r logra nales perso

Introducción Actividades de la semana

Explora

Organizo mi semana

La mayor parte de la gente suele motivarse de tres formas, principalmente: externa, interna y mixta. Las personas con motivación externa logran metas para impresionar o hacer que alguien más sea feliz, para conseguir alguna recompensa económica o premio; por ejemplo, estudian para aprobar un examen. Por otro lado, las personas con motivación interna logran sus metas por la meta en sí; estudian para aprender y desarrollar competencias, con independencia de que eso resulte en una calificación aprobatoria o no. Finalmente, las personas con motivación mixta tienen un poco de las otras dos; estudian para aprender y a su vez, las motiva la consecuencia positiva de obtener una buena calificación o el reconocimiento de sus padres. ¿Y tú cómo te motivas para continuar con tus estudios de bachillerato? Explora más sobre el tema en la web. Puedes comenzar visualizando esta conferencia: https://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation?utm_campaign=tedspread--b&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

Módulo 2

Semana 1

De la información al conocimiento

Unidad I car y i n u Com r para de apren metas r logra nales perso

Introducción Actividades de la semana

Explora

Organizo mi semana

Organizo mi semana Distribuye en tu agenda lo que harás entre el lunes y el domingo de cada semana, considerando los días y las horas que dispondrás para realizar tus estudios. Se te recomienda apegarte a una secuencia de pasos, teniendo en cuenta que puedes efectuar más de un paso en un solo día, o dosificarlos a lo largo de los siete días.

Paso 1

Paso 3

2. Explora estos recursos: a. Proyecto de vida b. Desarrollo y crecimiento personal c. Realización personal d. Estrategias de aprendizaje

1. Revisa los recursos: a. La comunicación b. Oralidad c. Clases de palabras d. Para saber más: ortografía e. Signos de puntuación f. Conectores g. Acentos

3. Realiza la actividad formativa: a. Metas y propósitos

2. Recuerda lo aprendido con la actividad formativa: a. Reactivo mis aprendizajes

4. Realiza la actividad integradora: a. Conocerme a mí mismo

3. Responde el cuestionario de la actividad socioemocional 3: a. Reactivo mis aprendizajes

1. Ve atentamente el video: a. Introducción al módulo

Paso 4 Paso 2 1. Realiza la Actividad socioemocional: a. Actividad socioemocional 3

1. Realiza la actividad integradora: a. Mi historia 2. Comparte tus experiencias sobre la actividad integradora 2 en el foro “Aprendiendo”. Ahí explica a qué tipo de retos te enfrentaste y cómo los solucionaste, qué dudas te surgieron, etc. Si tus compañeros exponen dudas que puedas responder, hazlo.
M02_S1_Guía de la semana

Related documents

7 Pages • 1,618 Words • PDF • 331 KB

10 Pages • 1,730 Words • PDF • 425.8 KB

10 Pages • 2,099 Words • PDF • 727.4 KB

2 Pages • 736 Words • PDF • 203.7 KB

1 Pages • 69 Words • PDF • 88 KB

14 Pages • 6,893 Words • PDF • 193.2 KB

16 Pages • 1,482 Words • PDF • 2.1 MB

12 Pages • 1,076 Words • PDF • 731.7 KB

7 Pages • 594 Words • PDF • 1.7 MB

32 Pages • 3,095 Words • PDF • 2.5 MB

22 Pages • 1,189 Words • PDF • 3.9 MB

27 Pages • 1,591 Words • PDF • 1.2 MB