Manual del Capacitador AAD 2018

15 Pages • 3,689 Words • PDF • 4.5 MB
Uploaded at 2021-09-24 06:52

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Manual del Capacitador AAD 2018

1

Manual del Capacitador AAD 2018.

Presentarse (nombre, apellido, edad, profesión) y dar bienvenida.

“Antes de comenzar con la capacitación queremos contarles quienes somos. Todos nosotros formamos parte de una ​gran red mundial de jóvenes ciudadanos activos​. En Argentina JCI tiene 13 Organizaciones Locales en las cuales se están desarrollando estas mismas capacitaciones. Pero.. ¿cuál es nuestro objetivo?...” ​pasar slide. “...Nuestro objetivo como organización es éste:” ​leer. “Y para poder desarrollarlo hacemos ​proyectos que los miembros arman de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Por ejemplo, lo que hoy es el Programa Nacional Aprendiendo a Debatir de JCI Argentina, comenzó siendo hace 5 años un proyecto local de JCI Casilda, el cual fue creciendo y desarrollándose por todo el país, porque las Organizaciones consideraban que las necesidades eran compartidas. Si quieren saber más sobre JCI, pueden ​contactar a” ​(dar datos de contactos de la OL, si no hay OL de JCI Argentina: VP Extensión + Secretaría General) “y consultar redes sociales y sitios WEB.”

“Y a todo esto ¿Qué es el programa Aprendiendo a Debatir?” Pasar a la siguiente diapositiva.

Página 2 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

Formato del Programa Es importante destacar el concepto de “oratoria” y que ésta es una “habilidad” que se puede desarrollar. “El programa se realiza en colegios secundarios de diferentes ciudades del país, con alumnos del último año. Se capacita en técnicas de debate y oratoria desde el primer encuentro, mediante torneos internos en cada colegio. El programa culmina en una competencia intercolegial abierta a la comunidad, con premios para los concursantes y ganadores. Los jurados de esta instancia son representantes de la comunidad, del ámbito público y privado.”

Explicar que la capacitación contará de dos módulos, con una duración total de 80 min entre ambos. Comenzamos con el primero “Las Herramientas para Debatir” Aprovechar para comentar que lo ideal es que sea un momento de interacción, que pueden levantar la mano y preguntar o acotar. De esa manera se tornara un ambiente más ameno. Si nos toca un grupo timido podemos hacerlos leer a los estudiantes algunas filminas y tratar de preguntar de vez en cuando dependiendo el tema.

“¿Qué les parece a ustedes que es debatir?” Dejar unos segundos está slide para que los estudiantes contesten lo que piensan o en grupo generar una discusión entre 2 o 3 personas, luego generar feedback y pasar a la siguiente slide para mostrar la definición de debate.

Página 3 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

Invitar a una persona a que lea. “Es decir: Convencer a un público capaz de interpretar y razonar sobre lo que estoy diciendo, con mi argumentación. Debo estar seguro que el público está entendiendo mi mensaje.” Remarcar la palabra PRÁCTICA y la palabra PERSUADIR. Queremos dejar en claro que el debate se aprende con practica y que el objetivo de estar con los estudiantes es ese, sumergirnos juntos en un mundo nuevo que nos permita adquirir nuevas herramientas. (El aprender a manejar una bicicleta es un ejemplo de una habilidad que se desarrolla e involucra a otras como el sentido del equilibrio, sincronización, etc, el debate también permite desarrollar más de una habilidad) Pasar a la siguiente

“¿Por qué creen que es importante desarrollar la oratoria y poder debatir?” ​esperar unos segundos a que opinen.. “¿En qué situaciones concretas creen que puede ser de gran ayuda?” ​tomar como válidas las respuestas que vayan surgiendo y acotar.. “En el transcurso del encuentro vamos a darles herramientas para que puedan mejorar la forma de expresar sus ideas, tomar confianza y hablar en público.” Mencionar que al finalizar vamos a jugar en una práctica. Para mantenerlos expectantes.

“Lo segundo que importa en un debate, es lo que vos queres decir. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema… qué sentís.. Qué es lo que querés expresar? y para poder lograr transmitirlo de una manera efectiva es necesario construir bien nuestro mensaje. Y para ello tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos.” ​Pasar slide

Página 4 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

“Es fundamental que tu exposición sea ordenada, que tenga una estructura que te permita hablar con fluidez, y lo más importante.. Que el público lo entienda! Esta estructura es una sugerencia, no es la única válida en absoluto y puede tener el orden que el orador necesite… lo fundamental es que por lo menos conserve el punto 1 y 5--introducción y conclusiónLos tres puntos del centro conforman el desarrollo de la exposición.” Veamos punto por punto. 1.

La ​INTRODUCCIÓN ​es el primer contacto del orador con el público. Esta instancia la aprovechamos simplemente para PRESENTAR el tema… “decirle a nuestro público de ​forma resumida ​qué es lo que vamos a desarrollar a continuación” Dentro de la INTRODUCCIÓN podemos desarrollar los siguientes puntos: leer filmina. A) Por qué saludo y presentación en un debate? En JCI los debates son en equipo, entonces la primera persona que habla que es el Capitán presenta al resto de los integrantes del equipo. Ejemplo: Buenas tardes, mi nombre es Ana y hoy estamos aquí para debatir sobre la moción “Leer es la mejor forma de incorporar conocimiento”. El equipo de debate está formado por Juan, como primer orador y Tomás como segundo orador. En un debate que no sea de JCI presentarse antes de dar una idea sirve para que los oyentes nos conozcan. B) Presentar el tema decir la moción y confirmar si el equipo está a favor o en contra de dicho tema. Presentar el argumento es comentar brevemente qué es lo que el equipo piensa sobre el tema a desarrollar. Ejemplo: nuestro equipo está a favor de que “Leer es la mejor forma de incorporar conocimiento”. El hombre a través de la escritura dejó plasmados todos sus conocimientos a lo largo de la historia y hoy en día seguimos haciéndolo. Tomamos nota en esta capacitación porque cuando queramos repasar algo vamos a leerlo y recordarlo. Página 5 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

C) Reflexiones, estadísticas, preguntas son recursos que sirven para hacer más real el argumento que estamos desarrollando, o simplemente para captar la atención del público. El recurso que utilicemos tiene que estar vinculado con el tema. Ejemplo: ESTADÍSTICA: El 11% de los Argentinos son lectores frecuentes. PREGUNTA: ¿Ustedes creen que sería posible cursar una carrera universitaria sin leer un solo libro? Es recomendable tomarse para este segmento unos 30’’ 2) Pasamos al punto 2 de la estructura de una exposición: el CONTEXTO​. Les recordamos que el contexto, los conceptos principales y las implicaciones prácticas hacen al ​desarrollo de una exposición, la etapa en la cual expresamos el contenido de nuestro argumento. En esta estructura el contexto está en primer lugar. ¿Por qué creen que es así?. Sin lugar a dudas es más sencillo entender un tema cuando sabemos de antemano las circunstancias o condiciones. Puede ser un contexto histórico, una descripción del estado actual entre otros. Lo importante siempre ​es vincular el contexto del tema con nuestro propio ARGUMENTO​. Ejemplo: Hoy en día pasamos una gran parte del tiempo leyendo. ¿Qué leemos?. Mails, Facebook y otras redes sociales, noticias, libros… y porqué no también subtítulos de películas, información nutricional de alimentos. La pregunta correcta sería entonces si cada vez que leemos incorporamos conocimientos….. Para la RAE “Conocer es averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas”. 3) En el punto 3 de la estructura ​CONCEPTOS PRINCIPALES seguimos desarrollando el contenido de la idea. Lo fundamental en ese segmento es explayarse con el contenido teórico sobre el los los argumentos que elegimos para desarrollar el tema o moción. El argumento puede desarrollarse de muchas formas y conteniendo información organizada de diferentes maneras. Lo aconsejable es argumentar con ejemplos y detalles de la vida cotidiana para lograr la aceptación del público. Página 6 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

4) ​IMPLICACIONES PRÁCTICAS Sin lugar a dudas los EJEMPLOS son las mejores formas de fijar contenido. Podemos ir dando ejemplos de cada concepto como venimos haciendo en esta capacitación, o directamente dar un ejemplo general del argumento. En este último caso, relatar una historia es una muy buena manera de ejemplificar lo técnico del argumento. 5) En la ​CONCLUSIÓN ​utilizamos los últimos segundos para repasar los conceptos más interesantes que expresamos sobre el argumento y hacer un resumen de todos los temas expresados. Al ser la parte más teórica del encuentro es recomendable hacer algún tipo de dinámica para fijar los conceptos. Ejemplo: Resumir y destacar 3 puntos principales acompañando con 1 aplauso previo en tres alturas diferentes, aplauso arriba: Introducción. Aplauso al centro: desarrollo y aplauso abajo: conclusión. Los aplausos logran fijar los conceptos y despertar la atención de los jovenes. “¡Esta es nuestra primer instancia de práctica! Vamos a practicar todo lo que aprendimos en el contenido del mensaje!” ACOMODARLOS DE A DOS. El de la IZQ a favor, el de la DER en contra. Pasar a la filmina siguiente. Dar 1 para elaborar el mensaje estén a favor o en contra utilizando una hoja y una birome. (Al plasmar en papel el contenido del mensaje facilita la fijación de los conceptos). Con un argumento mento basta para el tiempo que van a tener. Los invitamos a que se pongan de pie y con su compañero en 30 segundos utilicen el discurso que prepararon, mientras el otro hace silencio y escucha. Luego dar los otros 30 segundos. Al finalizar preguntarles qué les pareció la experiencia y comentarles que a continuación vamos a brindarles más herramientas para que puedan mejorar su forma de expresión y habilidades de debate. Página 7 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

Preguntarles cómo se sienten hasta el momento (de manera eufórica), y cuando digan que “bien”, les vamos a decir que queremos que todos sus contactos se enteren de que la están pasando bien y los invitamos a que se tomen una selfie con su compañero de debate y la suban a las redes con el hashtag “JCIAprendiendoadenatir” y sigan la cuenta oficial en Instagram “JCIAprendiendoADebatir”para ver como chicos de otras colegios, y ciudades se van sumando al programa!. También mencionar que en esta cuenta se van a ir subiendo consejos y noticias sobre el programa.

Habilidades para Debatir. “Hasta ahora vimos y practicamos como crear el mensaje, ahora vamos a ver cómo mejorar la manera en que lo transmitimos” Leer definición o hacerla leer por un estudiante. “A continuación vamos a ver TIPS que son útiles para mejorar algunas cuestiones sobre la expresión.”

“No solo es importante dar un buen discurso, sino acompañarlo con un excelente lenguaje corporal, esto enaltecerá aún más nuestra presentación. Entre un 80 y un 90% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal​: gestos, postura, mirada, movimientos.” El cuerpo parece tener una mente propia y dice lo que no dicen las palabras, a veces, hasta dice lo contrario. Todas las partes de nuestro cuerpo se expresan cuando hablamos, ¿cuales les parece que son las más importantes?” Podemos hacer un gesto con las manos para que identifiquen rápidamente estas y nos de el pie para continuar. Página 8 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

LAS MANOS Primer elemento Junto a los brazos son las más vistas. Por eso: No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Las manos deben acompañar lo que decimos, no las uses violentamente, lo importante es la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos con ellas. ¿Que expresan las manos de la imagen? ¿Qué sucede con los objetos en las manos? ​NO​! tener algo en las manos que distraiga a los jueces y al auditorio. Dar algún ejemplo típico, como el tema de la lapicera y el botón, papeles que se estrujan, marcador o lapicera con capuchón, golpes con las manos y algún objeto. Probar hacer ruido con una birome para mostrar lo distractivo de la acción. LA MIRADA “Es la principal herramienta para conectar con nuestro público y así cumplir con nuestro propósito. La mirada muestra a una persona segura, amistosa, madura y sincera. Transmite en todo momento emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Es indispensable utilizarla de manera efectiva acompañando al mensaje que queremos transmitir.” Para lograr una mejor conexión con nuestro público podemos emplear la técnica de la ESFERA, que consiste en ir rotando nuestro torso de manera alternada con el fin de conectar con todos y cada uno de los integrantes. Esta técnica nos permite complementar la mirada y pararnos correctamente en el escenario. Vamos a hacer un ejercicio todos parados: abran los brazos como agarrando una pelota grande. (Ojo con los golpes entre el auditorio) Éste es nuestro ángulo de visión: o sea hacia adonde apuntan los brazos. Si yo me alejo del público el Ángulo de visión es mayor, si yo me acerco seguramente deje de ver a las personas del costado. Página 9 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

“Esa esfera tiene que estar acompañada de ​movimientos​, para que podamos dirigirnos a todo el público presente. Es decir, el movimiento no es solo corporal como vimos anteriormente, sino también de desplazamiento en el escenario. La recomendación es desplazarse de una manera tranquila fijando diferentes puntos en el escenario o lugar del debate, no se quede quieto solo en un lugar, es recomendable cambiar por lo menos 1 vez de posición: ejemplo al medio y a los costados.” “No es recomendable quedarse firme en una sola posición ni moverse rápidamente, puede resultar distractivo.” Ejemplificar. “Al desplazarnos liberamos tensión, por lo tanto, si lo utilizamos adecuadamente mejoraremos el envío del mensaje y a la vez nuestra concentración. Evitando tambien que los participantes se vallan contracturados al estar siempre mirando a un punto fijo.”​Broma.

LA VOZ tiene algunos elementos que nos interesa comentarles para que puedan aplicar. Es la herramienta que utilizamos para hablar, hasta recien hablamos de lenguaje corporal, que hacer con nuestro cuerpo para poder complementar el mensaje y lograr congruencia. Ahora veremos qué hacer con la voz.

“En primer lugar, cada persona tiene que ser consciente de su volumen de voz. Todos tenemos un volumen distinto, y necesitamos arreglarlo para que todo el público pueda escucharnos, principalmente si hablamos bajo y no hay micrófono (cosa que no debería pasar). Ambos extremos son malos, si generalmente tenemos un tono de voz alto y nos esforzamos porque pensamos que no todos nos escuchan, seguramente las personas que estén en primera fila no estén muy a gusto.” Página 10 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

“Hay muchas formas de entonar, les contamos por ejemplo la técnica de la ​N ​que consiste en que en algún momento del discurso subimos tono, después bajar, y después subir nuevamente.” Ejemplo políticos. Movilizaciones. Pasa constantemente. “La entonación sirve para reforzar una parte del mensaje que estamos dando, cuando levanten la voz el público va a prestar atención!!” “Un recurso que va directamente conectado con la variación de la entonación es el de las pausas. Podemos utilizarlas para lograr que el público reflexione luego de un concepto importante, así como también captar la atención de éste si se encuentran distraídos. Un aspecto que podemos detectar muy a menudo en discursos es la “muletilla”, los “heee”, “si”, “bueno”, “¿me explico?”, “¿se entiende?” y la solución a estos es: lograr reconocerlos y luego, cuando sintamos la necesidad de utilizar esa muletilla para “rellenar el tiempo”, simplemente hacer una pausa. Esa es la mejor solución! “

Y por último la ​DICCIÓN​: ​Preguntar al público. “¿Que es la dicción? Correcta pronunciación de las palabras: Manera de pronunciar. La dicción debe ser clara y limpia para que todos entiendan lo que estamos diciendo.” “Existe una herramienta muy práctica para desarrollar y poner en práctica nuestra dicción. ¿Conocen alguna? apostamos a que si..” ​Pasar slide.

¡TRABALENGUAS! Una buena forma de practicar es un trabalenguas! Primero lo leemos en silencio, y luego a la cuenta de 3 todos juntos!

Página 11 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

Comentar que ahora llegamos al modulo N° 2 (toda la práctica de debate) y realizamos un breve repaso de los dos ejes del módulo 1 ELABORACIÓN DEL MENSAJE Y LENGUAJE CORPORAL para transmitirlo. En JCI, los DEBATES SON EN EQUIPO! Esto nos permite desarrollar muchas más herramientas que si tuviéramos que exponer nuestros argumentos de forma individual. Aprendemos a consolidar argumentos, a ponernos de acuerdo, a distribuir que dice cada orador, a cuidarnos entre nosotros! Los equipos están formados por tres personas y tienen un formato especial que vamos a ver al final!

“Ahora si, vamos a aprender cuales son las reglas del debate para que éste sea el colegio ganador! A prestar atencion!”

“Para empezar a debatir, o expresar nuestra opinión sobre un tema, lo primero que tenemos que tener en claro es QUE ESTAMOS DEBATIENDO!! En JCI llamamos MOCIONES a los temas de debate, una MOCIÓN es una afirmación, por ejemplo: “ ​pasar slide.

Leer el ejemplo. “De acuerdo al sorteo un equipo tendrá que argumentar a favor de esta moción y el otro en contra más allá de nuestra postura ideológica, recuerden que esto es un juego y lo importante es desarrollar nuestra oratoria, lenguaje corporal y el trabajo en equipo.”

Página 12 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

“Piensen por un momento 1 argumento en contra de esta moción…” ​esperar unos momentos y pedirles que ahora piensen uno a favor..​ ​“Ahora veamos las reglas!” Ahora vamos a proceder a la explicación del debate JCI Recordamos que tenemos una moción Vamos a tener un equipo va a estar a favor y otro en contra, eso se decide tirando la moneda. Luego de eso vamos a darles 5 minutos para que los equipos se pongan de acuerdo y organicen sus estrategias para el debate. (Personajes, argumentos, etc). Cada equipo va a estar conformado por un capitán, el primer orador y el segundo orador. (eso lo decide cada equipo) Explicar el desarrollo del debate.. “Cada equipo tendrá la posibilidad de solicitar solo 1 minuto de gracia durante el debate para reevaluar estrategias (únicamente entre oradores). Cuando falten 30 segundos para completarse el tiempo se avisara con un cartel y pasados los 10 segundos del tiempo estimado se tocará la campana interrumpiendo al orador.” “El debate va a ser evaluado por un jurado conformado por tres personas que tienen unas planillas (entregar planillas) los cuales no deben poseer vinculación directa con las instituciones que representan los estudiantes.” Comentar que todos los puntos de evaluación son los que fuimos desarrollando en el transcurso de la capacitación. En cuanto al tiempo se descontarán 10 puntos de manera directamente proporcional al uso del mismo, es decir faltando 10 segundos o más para cumplir el plazo, o pasando los 10 posterior a la culminación del mismo se descontará: Ejemplo: Capitán 1: tiempo 1´ 45´´ - descuento de 10 p. Capitán 2: tiempo 1’ 55´´ - descuento 5 p. Capitán 1: tiempo 2´ 8´´ - descuento 8 p. Capitán 2: tiempo 2´ - sin descuento.

Página 13 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

Les prometimos también algunos TIPS DE DEBATE! Vamos a ver cuales son. 1 ) En JCI los debates son en equipo. Una vez sorteada la moción, les puede tocar estar a favor o en contra de la misma, más allá de lo ideales de cada uno. Los 3 integrantes del equipo deben tener una posición consolidada sobre el tema. Un único argumento que se va a ir completando en la medida que hablen los 3 oradores. 2) Un factor clave que debe considerarse al comienzo de todo debate, es la naturaleza del oponente: actitud, disposición, puntos fuertes y débiles. 3) Un error que muchos cometen es apresurarse a discutir sin estar lo suficientemente seguros de los datos que sirven de apoyo a la posición que sustentan. En los debates JCI van a tener recursos para hacerlo. Sirve también anotar puntos clave de lo que dice nuestro oponente. 4) “¿Qué quiere decir…?” “¿No es cierto que…?” “¿Dice usted que…?” ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS AL MOMENTO DE REFUTARLas preguntas retóricas sirven para hacer reflexionar y participar al público de nuestras ideas. 5) La cortesía se demuestra en el tono de voz, en las palabras que se utilizan, en los gestos y ademanes. MANTENER LA CALMA Y RESPETAR. 6) La exageración y la mesura extrema cumplen el mismo propósito: destacar una postura. La exageración lo logra amplificando las cosas. La moderación logra lo mismo, pero de manera más sutil. SE RECOMIENDA MODERACIÓN, no es necesario hacer una excesiva exageración de las situaciones 7) Cuando cometas un error, reconócelo sin demora y con el menor número de palabras posibles. Acto seguido, cambia de tema. Página 14 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi

Lo mismo si nos quedamos mudos!!!

Instancia de práctica. Organizar a los participantes, coordinar el jurado y llevar adelante la competencia. Se recomienda tener cerca las mesas y los elementos a utilizar, con el propósito de no generar demoras innecesarias. Al momento del debate fijar la filmina de “reglas de oro”, así el resto de los alumnos puede observar si cumplen con las recomendaciones y luego poder devolverles un feedback. “Tiene que resultar 1 equipo ganador por institución para que pueda participar en la final local.”

Nos despedimos retiramos las planillas de asistencia y contactos. Agradecemos nuevamente por el tiempo a los estudiantes, si hay algún docente y a la institución también. Recorda que van a estar en contacto próximo para el “Intercolegial de Debate” (en el caso que lo realicen)​. Recordar redes sociales y medios de contacto.

Baltazar Acedo Salim Director AAD 2018

Lautaro Ipperi Director AAD 2018

Página 15 Manual del capacitador AAD 2018 Directores Baltazar Acedo Salim - Lautaro Ipperi
Manual del Capacitador AAD 2018

Related documents

15 Pages • 3,689 Words • PDF • 4.5 MB

37 Pages • 7,174 Words • PDF • 1.3 MB

695 Pages • 133,764 Words • PDF • 1.9 MB

56 Pages • 18,211 Words • PDF • 1.2 MB

1 Pages • 389 Words • PDF • 446.7 KB

21 Pages • 2,834 Words • PDF • 2.5 MB

98 Pages • 6,922 Words • PDF • 1.6 MB

36 Pages • 14,264 Words • PDF • 565.5 KB

209 Pages • 39,051 Words • PDF • 15.4 MB

11 Pages • 5,387 Words • PDF • 250.8 KB