Material para maestros - Semana 5

12 Pages • 3,119 Words • PDF • 20.5 MB
Uploaded at 2021-09-24 12:49

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


MATERIAL PARA MAESTRAS Y MAESTROS

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA? El equipo de Espacio Joven te está proporcionando esta herramienta para que puedas preparar tu clase de escuela sabática con mayor facilidad. Hemos dividido el material por la introducción, desarrollo y conclusión de la clase; en las cuales podrás encontrar las siguientes secciones:

ILUSTRACIÓN Cada semana habrá una ilustración disponible para que, si deseas, puedas usar en la introducción o la conclusión del repaso de la lección.

También podrás encontrar resúmenes de cada día de la lección. Esto con el propósito de resaltar las ideas principales de la guía de estudio.

CONSEJO

PREGUNTAS

Aquí hallarás valiosos consejos para mejorar como maestro y enseñar de la mejor manera a tus estudiantes.

PARA ENTRAR EN CONFIANZA: el objetivo de las preguntas en la introducción es que puedas conocer cuánto manejan los estudiantes sobre el tema.

TEXTOS BÍBLICOS Encontrarás la cita de la semana y algunas de las citas propuestas en la sección “Conecta” de la guía de estudio, para que así puedan complementar el repaso de la lección.

CIERRE



fi

Es una breve idea con la que podrás terminar la escuela sabática para enfatizar el tema principal de la lección y asegurar un adecuado aprendizaje en los estudiantes.



RESUMEN

PARA DIALOGAR: las preguntas del desarrollo están enfocadas que los estudiantes puedan identi car los aspectos de su vida que deben mejorar con lo que han aprendido.

PARA APLICAR: las preguntas de la conclusión irán enfocadas en el cómo llevar a la práctica lo aprendido en la lección.

PASOS PARA EL REPASO DE LA LECCIÓN INTRODUCCIÓN

CONCLUSIÓN

1. (ILUSTRACIÓN)* Se debe partir con una

4. (PARA APLICAR)* Transferencia del nuevo

experiencia signi cativa, emocional e intensa,

aprendizaje a una nueva realidad más cercana y

que sea capaz de despertar la curiosidad la

a otros contextos diferentes de lo realizado en el

atención del estudiante. Esto implica trabajar

aula. Es el instante en que el estudiante hace

sobre situaciones reales y vivenciales propias o

una aplicación práctica con los aprendizajes

ajenas, realizadas dentro o fuera del aula.

alcanzados, y donde pone en acción los

2. (PARA ENTRAR EN CONFIANZA)* Sigue el

conocimientos, habilidades y actitudes

momento en que se produce la activación

adquiridas.

re exiva de los conocimientos previos, de

5. (CIERRE)* Finalmente llega el momento en

socializar y compartir ciertos conceptos y

que el estudiante da cuenta de la comprensión

patrones, derivados de la experiencia concreta

de lo trabajado en las fases anteriores. La

vivida, a través de la formulación de preguntas.

evaluación como proceso sistemático de registro y valoración de resultados de aprendizaje se efectúa de manera continua y

DESARROLLO 3. (TEXTO BÍBLICO, PARA DIALOGAR)* Posteriormente se presenta el aprendizaje de un nuevo concepto o esquema poniendo nombre a la realidad, o bien organizándola en un marco de referencia. Es el momento en que el estudiante sistematiza las ideas que han surgido en la re exión y analiza las respuestas a las preguntas: ¿qué datos y hechos se tienen? ¿Qué dicen los autores sobre este tema? De esa manera, se aprenden los conceptos necesarios para comprender el tema estudiado.

transversal, lo que permite recibir permanentemente información sobre el cometido de cada fase, y disponer oportunamente a mejora o recti cación necesaria a través de la retroalimentación. Los resultados de una evaluación responsable, permanente y pertinente del trabajo realizado con los estudiantes, deben llevar a la toma de decisiones metodológicas alternativas que permitan introducir ajustes en tiempo oportuno, con el objetivo que el estudiante adquiera de mejor manera el aprendizaje esperado.









fi









fi



fl

fl

Modelo Educativo Institucional. Sistema Educativo Adventista Chile. www.adventistas.cl *Texto agregado por el editor

INTRODUCCIÓN ILUSTRACIÓN ¿Has tenido malas in uencias? Es difícil no tenerlas. En gran parte evitar tener malas in uencias como cristiano sería evitar gran parte de la sociedad. Incluso como cristianos lamentablemente hemos sido mala in uencia en la vida de algunas personas. Durante esta semana podremos estudiar no sólo los pactos, sino también la labor incansable de Satanás de alejarnos de nuestras creencias y de un Dios de amor. Y esto último es de suma importancia entenderlo, pues Satanás no es más que la mayor mala in uencia que tenemos desde la caída en el Edén. La mejor forma de rechazar los malos pasos es pidiendo ayuda, buscando consejos, tomar lecciones de otras personas que hayan pasado males. Nuestra vida personal puede verse afectada, desencadenando un mal ejemplo en resto de las personas. Sin embargo, Pablo es claro: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

RESUMEN: El verdadero “con icto” entre los dos pactos

CONSEJO Al comenzar el estudio de esta semana, procure que sus jóvenes se vacíen de todo preconcepto de tal forma que al llegar a los puntos claves de la lección puedan nutrirse de lo que realmente mencionan las escrituras. Desde un comienzo genere un ambiente de comunidad de estudio, preocupándose por la vida de ellos, interactuando libremente y compartiendo alegremente.

fl





fl

fl

fl





fl

fl

El objetivo de la semana es centrarnos en el “con icto” interno que existe entre el antiguo y nuevo pacto. La Biblia describe todo esto como una guerra entre “la carne” y “el Espíritu”.



OBJETIVO DE LA LECCIÓN

fl

El enemigo hará todo esfuerzo posible para mantener a las personas alejadas del evangelio, para cegarlas de tal manera que no vean el amor pactual de Dios, ni las promesas divinas de redimirnos del pecado. El verdadero “con icto” entre los pactos no es entre los pactos históricos de Dios, sino que es experiencial y relacional. Dios no obligará a nadie a aceptarlo a él ni a aceptar su amor. Todos escucharán el evangelio, de una forma u otra, a pesar de la oposición de Satanás. Y todos responderán, de una forma u otra, ya sea mediante una experiencia relacionada con el antiguo pacto (rechazo, legalismo), que conduce a una pérdida total; o con el nuevo pacto (fe y obediencia generada por la fe) que conduce a la vida.

DESARROLLO TEXTO BÍBLICO: Salmo 103:1-22 RESUMEN: La naturaleza del con icto Con raras excepciones, siempre que “la carne” y “el espíritu” se usan juntos en el mismo contexto, se re eren a inclinaciones, modos de pensar y estilos de vida totalmente opuestos que conducen a destinos diametralmente separados. En estos contextos, “la carne” y “el espíritu” son enemigos mortales que están en guerra entre sí. Romanos 8:4 al 14 presenta “la carne” como un estilo de vida completamente fuera de armonía con Dios, apartado de la Ley de Dios, con la mente ja en los deseos de la carne, trotando por el camino que conduce a la muerte eterna. En contraste, el “Espíritu” representa una vida

de “paz” con Dios, con la mente enfocada en los deseos del Espíritu y en la vida eterna. En esta guerra, nosotros somos tanto participantes como objetivos y posibles víctimas, ya sea que lo decidamos personalmente o no.

PARA DIALOGAR Pregunta y dialoga con tu espacio joven: ¿Has experimentado en tu interior la lucha entre “la carne” y “el espíritu”?

RESUMEN: El con icto se convierte en algo personal

fl

fi

fl

fi





fl



El Con icto Cósmico se libra entre los dos grandes poderes del bien y del mal, presentes en el universo: Jesucristo y Satanás. Por un lado, está la fuerza que se empeña en esclavizarnos en “la carne”; por el otro, la que desea liberarnos en “el Espíritu”. La guerra, entre “la carne” y “el Espíritu”, por conquistar los corazones y las almas de los seres humanos es transgeneracional. Pero, aunque la guerra se ha ganado histórica y cósmicamente, todavía sigue vigente en cada corazón humano. La guerra entre los pactos se centra en la forma e n q u e l a s p e r s o n a s re s p o n d e n a l

llamamiento realizado en los pactos históricos y al evangelio que se les presenta. “La carne” y “el Espíritu” no son términos que se aplican a los pactos históricos de Dios, sino a las respuestas experienciales que surgen de esos pactos.

PARA DIALOGAR Pregunta y dialoga con tu espacio joven: ¿En qué momentos de tu vida pareces estar más consciente de esta lucha?

RESUMEN: Jesús y el con icto Jesús nació en el abismo o foso del pecado como todos los descendientes de Adán; “debía ser en todo semejante a sus hermanos” y “tentado en todo de la misma manera que nosotros”; tenía que estar inmerso por completo en el con icto entre “la carne” y “el Espíritu”. Cuando Jesús vino a la Tierra como Jehová encarnado, no se aisló de la zona de guerra del con icto, no se retrajo de la agotadora batalla entre “la carne” y “el Espíritu”; participó en esa lucha por completo. Cada vez que vives una lucha espiritual entre “la carne” y “el Espíritu”, siente como si estuviera experimentándola Jesús mismo. La revelación de que “cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”

es su promesa de que ha hecho una provisión en tu nombre. “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”.

PARA DIALOGAR Pregunta y dialoga con tu Espacio Joven: ¿Cómo podemos aplicar estos principios hoy? ¿Qué te está diciendo Jesús por medio de estos versículos?

CONCLUSIÓN RESUMEN: No hay que desanimarse "Mientras menos cosas dignas de estima veamos en nosotros mismos, más veremos que estimar en la pureza y santidad in nitas de nuestro Salvador. Una visión de nuestra pecaminosidad nos guía al Ser que nos puede perdonar; y cuando, comprendiendo su impotencia, más pronto el alma se acerque a Cristo, él se revelará con poder".



fi

fl

fl

fl









Elena de White, El camino a Cristo, cap. 7, pp. 55, 56.

PARA DIALOGAR Pregunta y dialoga con tu espacio joven: ¿Qué victorias necesitas experimentar en tu testimonio público y en tu caminar con Dios?

CONSEJOS PARA MAESTROS CONSEJO PRÁCTICO A n t e s d e c o m e n z a r, d e d i q u e u n momento a re exionar en todo el contenido de la lección y escoja algún día o concepto que le ayuden a guiar el estudio a una re exión sencilla pero profunda, de tal forma que no se cree un acertijo de muchas cosas, sino que se pueda enfocar en lo principal del mensaje.

En la introducción de la temática busque algún trozo de una escena de película o hasta comercial, en donde se presenta la idea de una batalla entre el bien y el mal. Procure que ese material audiovisual sea conocido por los jóvenes, genere distensión y hasta luego puedan conversar al respecto, así llama su atención e introduce el concepto de lo espiritual y carnal. (Ej. Star wars: https:// www.youtube.com/watch? v=mMLTnE5Sv6U )

CONSEJO - Si dentro de su grupo hay amigos que los acompañan por primera vez o que no tienen un conocimiento más profundo de la teología de la Biblia, busque alguna imagen o breve video que le ayude a resumir o contextualizar las temáticas vistas hasta el momento.

- Para generar mayor dinamismo, puede preparar una ruleta online, en donde introduzca ideas como: helado de chocolate/menta; días de verano/invierno; casa en bosque/playa, ect. De esta forma puede hacerles ver de manera práctica la similitud con las tomas de decisiones según el espíritu o la carne. - Resalte de manera enfática y entable diálogo con las preguntas que presenta la sección Interpreta en la parte nal del texto. Con ellas todos serán enriquecidos con las diversas respuestas que se planteen.







fi

fl

fl







- Al cerrar con el foco principal, exaltar a Cristo, puede mostrar algún video, imagen o relatar lo que fue la tentación de Jesús en el desierto. Que todos comprendan que el Hijo vino a compadecerse de su creación (Heb 4:15). (Ej. Trailer película ‘Últimos días en el desierto’ https://www.youtube.com/watch?v=rtuS4WMXYIY ).

ANÁLISIS: Analicemos el texto clave de esta semana: Romanos 8:1-17 y démosle sentido a algunos versículos. Pero antes leamos Romanos 7:25 “Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado”; y notemos que el apóstol Pablo, en los capítulos anteriores viene hablando no solo de UNA LEY, sino de VARIAS LEYES que controlan o luchan por gobernar el cuerpo.

VERSÍCULO 1: “Ninguna condenación hay”: “Cristo vino a condenar el pecado y no a los pecadores” CBA. ¿podemos no ser condenados, aun cuando seguimos practicando el pecado? “Cristo ofrece justi cación y libertad a los que creen y aceptan las generosas estipulaciones del Evangelio, y que por la fe se dedican a vivir en amante obediencia. Quizá haya todavía de ciencias en el carácter del creyente, pero “cuando en el corazón está el deseo de obedecer a Dios, cuando se hacen esfuerzos con ese n, Jesús acepta esa disposición y ese esfuerzo como el mejor servicio del hombre, y él suple la de ciencia con sus méritos divinos” (EGW ST 16-6-1890). PARA EL TAL NO HAY NINGUNA CONDENACIÓN”. CBA “Para los que están en Cristo Jesús”: 2 Cor. 5:17 re ere que; los que son nueva criatura, son los que están en Cristo; lo que signi ca tener una vida: centralizada en Él, completamente sometida a su vida, poder, in uencia y palabra del Maestro. “En la experiencia de una estrecha comunión y unión con Cristo, el creyente recibe este poder para vencer en la lucha contra el pecado.” CBA “Debe renunciarse a los viejos caminos, las tendencias hereditarias, los antiguos hábitos, pues la gracia no se hereda. El nuevo nacimiento consiste en tener nuevos motivos,











fi



fi

fi

fl



fi

fi

fi



fi



fi



nuevos gustos, nuevas tendencias. Los que han sido engendrados por el Espíritu Santo para vivir una vida nueva, han llegado a ser participantes de la naturaleza divina, y en todos sus hábitos y prácticas demostrarán su relación con Cristo. Cuando los hombres que pretenden ser cristianos retienen todos sus defectos naturales de carácter y de genio, ¿en qué se diferencia su actitud de la de los mundanos? No aprecian la verdad como santi cadora y re nadora. No han nacido de nuevo” (RH 12-4-1892)

VERSÍCULO 2: “La ley del pecado y de la muerte”: El pecado ejerce su autoridad sobre nosotros y nos conduce a la muerte; esto sucede ya que nosotros se lo permitimos. Sin embargo, cuando tenemos el Espíritu y estamos en Cristo: “El pecado ha dejado de ser la in uencia predominante que rige su vida. El Espíritu de vida que mora internamente le inspira obediencia y le da poder para hacer “morir las obras de la carne” (Rom 8:13). De modo que la ley del Espíritu de vida obra directamente en los miembros contra la ley del pecado y de la muerte, dando fuerza al creyente para vencer la in uencia destructora del pecado, liberándolo así de la esclavitud y de la condenación del pecado.” CBA

VERSÍCULO 3: “Imposible para la ley”: “La construcción griega es difícil, y por eso se ha discutido mucho; sin embargo, lo que Pablo quiere decir en este versículo parece ser claro. Dios ha hecho lo que la ley no podía hacer; ha condenado al pecado, y por lo tanto es posible que el cristiano venza el poder del mal y viva una vida triunfante en Cristo.” CBA “Débil por la carne”: “La ley señala el camino recto, pero no puede capacitar al hombre caído y débil para que camine por él.(...) La ley no posee el atributo de perdonar y conducir de nuevo a la obediencia; sólo puede mostrar la transgresión y la rectitud y ordenar obediencia (Rom. 3:20; Rom. 7:7). Por lo tanto, la ley de Dios no puede ser culpada o menospreciada porque no alcance resultados que nunca le han correspondido. Nuestro fracaso al no prestar una obediencia perfecta debe recaer sobre nosotros mismos.” CBA “Enviando a su hijo en semejanza de hombre”:

fl









fl













“Al asumir nuestra humanidad Cristo también tuvo el propósito de demostrar a los hombres y a todo el universo que se puede resistir con éxito al pecado y a Satanás, y que los seres humanos en esta vida pueden obedecer la voluntad de Dios (HAp 423; DTG 709-711). Siempre, desde la caída de Adán, Satanás ha señalado los pecados del hombre como una prueba de que la ley de Dios es injusta y que no puede ser obedecida. Por esta razón Cristo vino a enmendar el fracaso de Adán. Fue hecho en todo semejante a sus hermanos; sufrió y fue tentado en todo como lo somos nosotros, pero no pecó”CBA

VERSÍCULO 1: “Los designios de la carne” Traducido también como “las inclinaciones de la naturaleza débil” por la versión DHH. “Son enemistad contra Dios” Tener una vida conforme a las inclinaciones y complacencia de nuestra naturaleza es ir en contra la voluntad de Dios. “Una conducta tal aleja de Dios y separa de la fuente de la vida, separación que equivale a muerte. Esta hostilidad contra Dios es lo opuesto de la paz que llena a los que viven en el Espíritu” CBA “porque no se sujetan (...)”: “no se someten” en la versión (BJ) “La mente que se ocupa de las cosas de la carne revela su hostilidad contra Dios mediante una continua desobediencia a su ley” CBA “Ni tampoco pueden”















“La mente carnal es completamente incapaz de someterse a la ley de Dios. Tan sólo el poder transformador del Espíritu Santo hace posible otra vez la obediencia. (...) el hombre ha estado desde su caída bajo el poder del pecado, siguiendo las inclinaciones de la carne que lo han conducido inevitablemente a la desobediencia a la ley de Dios. Por eso es imposible que alcance la justicia y la salvación por sus propios intentos legalistas para obedecer. A menos que muera al yo y al pecado y renazca a una nueva vida en el Espíritu, es incapaz de someterse a la voluntad de Dios” CBA

CONOCE A NUESTRO EQUIPO Estos son los jóvenes que forman parte del equipo encargado de proporcionarte las herramientas necesarias para que puedas aprender a llevar a cabo el repaso de la lección de escuela sabática. Cada semana dedican tiempo a Dios y a este ministerio esperando que este material sea una bendición para ti.

Lizmery Rodríguez Consejos para los maestros

Joel Robles Ilustraciones

Vannia Ramírez Consejos para los maestros

Ashanti Avila Resumen y Edición

Moises Ruz Resumen de la lección

Génesis Patiño

















Coordinación

ENCUÉNTRANOS EN ESTAS PLATAFORMAS ¡Contáctanos para mandarnos tus testimonios, aportes y comentarios sobre el material!

ministeriojovenchile

Ministerio Joven Chile

Ministerio Joven Unión Chilena
Material para maestros - Semana 5

Related documents

12 Pages • 3,119 Words • PDF • 20.5 MB

14 Pages • 6,893 Words • PDF • 193.2 KB

10 Pages • 2,099 Words • PDF • 727.4 KB

8 Pages • 279 Words • PDF • 102.7 KB

7 Pages • 1,104 Words • PDF • 745.9 KB

1 Pages • 501 Words • PDF • 20.1 KB

2 Pages • 181 Words • PDF • 313.4 KB

10 Pages • 1,894 Words • PDF • 1.7 MB

3 Pages • 50 Words • PDF • 323.9 KB

197 Pages • 73,007 Words • PDF • 3.5 MB

2 Pages • 667 Words • PDF • 114.7 KB