Modelo y ejercicios Circuito de la comunicación

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Circuito de la comunicación Veamos algunos ejemplos de cómo analizar situaciones comunicativas.

Emisor: Homero

Código: verbal, oral

Receptor: Marge

Canal: el aire

Emisor: Unicef (Emisor colectivo)

Referente: la belleza de Marge

Código: verbal, escrito

Receptor: los niños (receptor colectivo) Referente: Lavado de manos

Canal: Pantalla de computadora

Emisor: Vialidad Receptor: los conductores (receptor colectivo) Código: No verbal (el dibujo de los escolares) + verbal, escrito (“Zona escolar a 400 m”) Canal: El cartel Referente: Zona escolar próxima

Emisor 1: El empleado

Receptor 1: Los compañeros

Código: Verbal, escrito Canal: Pantalla de celular Referente: queja sobre el jefe

Emisor 2: Manolo, el jefe

Receptor 2: El empleado

Código: Verbal, escrito Canal: Pantalla de celular

Referente: Invitación a discutir el asunto

Ejercitación Ahora es el turno de ustedes. Para analizar las situaciones comunicativas, tengan en cuenta lo siguiente:

-

Emisor: ¿Quién envía el mensaje? Aclarar si se trata de un emisor colectivo. En el caso de las señales viales, el emisor siempre es Vialidad. Si no sabemos el nombre del emisor, lo nombramos de forma general (por ejemplo: el señor, la señora, el niño/a, o por su profesión – el guarda, el médico, la abogada, etc. -). Si se tratara de un mensaje en una pared, una piedra, un cuento o libro, etc. cuyo autor desconocemos, pondremos emisor anónimo.

-

Receptor: ¿A quién está dirigido el mensaje? Aclarar si se trata de un receptor colectivo. Nunca deben poner “nosotros” como respuesta. En todo caso piensen en respuestas como “la comunidad”, “los lectores”, “los televidentes”, “los alumnos/as”, “los automovilistas”, “los peatones”, etc.

-

Código: A veces los códigos se combinan (verbal y no verbal), como en el ejemplo del cartel de “zona escolar…”. Son los casos más claros de códigos combinados, así que en ese caso ponemos los dos (generalmente son dibujos o símbolos acompañados por palabras).

-

Canal: ¿Por qué medio físico se transmite el mensaje? Si se trata de comunicación oral recuerden que el canal es el aire (como es más difícil trabajar con audios – que sería lo indicado – trabajaremos con historietas – como el caso de Homero – y haremos de cuenta que el personaje está hablando). Cuando el código es no verbal (no se usan las palabras) el canal siempre será el objeto que permite enviar el mensaje (un semáforo, un cartel, un foco de luz, linterna, tarjetas deportivas, el cuerpo o alguna parte de él, un silbato, pañuelo, etc.)

-

Referente: ¿De qué trata el mensaje? Enúncienlo (menciónenlo) de forma simple y utilizando sustantivos abstractos. Díganse mentalmente: “el mensaje trata de la/el…” y lo que sigue será la respuesta. Ejemplos que invento ahora: … contaminación ambiental, belleza de Marge, lavado de manos, circulación de automóviles, detención del vehículo, etc. (Si les resulta muy difícil en algunos casos, pónganlo como les salga y después lo corregimos).

Emisor:

Receptor:

Código: Canal:

Referente:

Emisor:

Receptor:

Código: Canal:

Referente:

Emisor:

Receptor:

Código: Canal:

Referente:

Emisor:

Receptor:

Código: Canal:

Referente: cuentos

Emisor:

Receptor:

Código: Canal:

Emisor 1:

Referente:

Receptor 1:

Código: Canal:

Emisor 2:

Referente:

Receptor 2:

Código: Canal:

Referente:
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