Partes del cuerpo humano1eroDíaz Jack

16 Pages • 1,323 Words • PDF • 1.4 MB
Uploaded at 2021-09-24 12:37

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


1

I.S.P.I N° 9024 INSTITUTO INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA “ADORATRICES” NIVEL SUPERIOR

Profesorado: Educación Primaria Espacio curricular: Ateneo Ciencias Naturales y Taller de docencia IV Cuarto año Profesoras: Catania Mariela y Abadie Luciana Alumna: Díaz Jackeline Edith. Año lectivo: 2021 Modalidad: Presencial

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

2

Área: Ciencias Naturales Área:Grado: Ciencias1ero Naturales Grado:del 1ºcuerpo Tema: Partes y sucuerpo cuidado. Tema: Lashumano partes del humano. Los cuidados de nuestro cuerpo

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

3

Planificación de Ciencias Naturales Grado: 1ero Área: Ciencias Naturales

Objetivos: 1. Observar imágenes relacionadas con el cuerpo humano y su respectivo cuidado. 2. Escuchar comprensivamente el poema relacionado con el cuerpo humano. 3. Distinguir las partes del cuerpo humano. 4. Identificar los cuidados de nuestro cuerpo. 5. Establecer relaciones entre las partes del cuerpo humano y sus respectivos cuidados. 6. Comparar las características del otro sexo. 7. Valorar la diversidad cultural. 8. Fijar los contenidos trabajados. 9. Expresarse de forma oral y escrita utilizando el vocabulario técnico. 10. Manifestar actitudes de participación activa y voluntaria en las actividades propuestas. Contenido conceptual: 

Partes del cuerpo humano: Características morfológicas externas del cuerpo.



El cuidado de nuestro cuerpo: La higiene personal. La alimentación. El descanso y el juego.

Contenido procedimental: 

Identificación de los cuidados de nuestro cuerpo



Distinguir las partes del cuerpo humano.

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

4

Contenido actitudinal: 

Participación activa y voluntaria en las actividades propuestas.

Cuadro de correlatividad: Objetivos-Actividades Objetivos

Actividades 

1.c-2-3-6



1

3. Distinguir las partes del cuerpo humano.



1-2-3

4. Identificar los cuidados de nuestro cuerpo.



5-6-7-8



5-6-7-8

  

2-3-4 5 10-11-12-13-14-15



Todas las act.



Todas las act.

1. Observar imágenes relacionadas con el cuerpo humano y su respectivo cuidado. 2. Escuchar comprensivamente el poema relacionado con el cuerpo humano.

5. Establecer relaciones entre las partes del cuerpo humano y sus respectivos cuidados. 6. Comparar las características del otro sexo. 7. Valorar la diversidad cultural. 8. Fijar los contenidos trabajados. 9. Expresarse de forma oral y escrita utilizando el vocabulario técnico. 10. Manifestar actitudes de participación activa y voluntaria en las actividades propuestas.

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

5

Actividad de motivación: 1. Escucharán comprensivamente el siguiente poema: “Pelotas de colores” a. Recorrerán el cuerpo con la pelota, mientras escuchan. b. Avisarán a la docente que se detenga cuando nombra alguna parte del cuerpo humano.

c. Conversarán sentados en una ronda frente al pizarrón: 

¿Qué partes del cuerpo humano nombramos en el poema?



¿Quién se anima a pegar las imágenes en el pizarrón?



¿Qué partes del cuerpo humano nos faltarán nombrar?

(Nota de autor: se pondrán en el escritorio, diferentes imágenes que componen al cuerpo humano. Las partes que los alumnos recuerden que fueron nombradas en el poema se irán adhiriendo en el franelograma, y colectivamente escribirán en el pizarrón, el nombre de las partes que pegaron.)

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

6

d. Escribirán de manera colectiva, en el pizarrón, las partes que los alumnos recuerden que fueron nombradas en el poema. e. Registrarán en sus cuadernos una copia de la poesía y las palabras que escribieron en el pizarrón.

 Actividad de desarrollo:

2. Observarán las siguientes siluetas en el afiche:

PARTES DEL CUERPO HUMANO

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

7

a. Formarán dos grupos (varones-nenas) y deberán reconocer a qué grupo corresponde cada una de las siluetas que se encuentran pegadas en el pizarrón. b. Pasarán al frente a escribir, con ayuda colectiva, las partes del cuerpo humano.

(Nota de autor: La docente irá interviniendo con preguntas para ayudarlos a marcarlas. Al finalizar la actividad 2, el afiche será pegado en el salón)

3. Completarán en las flechas cada parte del cuerpo del hombre y la mujer, mencionados con anterioridad:

MUJER

VARÓN

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

8

4. Escucharán comprensivamente el siguiente texto: a. Pegarán en sus cuadernos una copia de la misma.

NUESTRO CUERPO NUESTRO CUERPO Y EL DE LOS COMPAÑEROS TIENE ALGUNAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS. EL CUERPO DE UNA MUJER ES DISTINTO DEL DE UN VARÓN. NUESTRO CUERPO CAMBIA A MEDIDA QUE VAMOS CRECIENDO. CRECEMOS CUANDO LA ALTURA Y EL PESO AUMENTAN.

b. Completarán la siguiente fotocopia y compararán sus producciones con la clase:

COMPLETÁ Y DIBUJÁ TU CARA:

MI NOMBRE ES:………………………………………………………

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

9

5. Observarán el siguiente video: “Diferentes pero iguales” https://www.youtube.com/watch?v=4FGuJsuVbro a. Responderán y se realizará un breve registro en sus cuadernos: 

¿Es verdad que somos diferentes? ¿Sus retratos, son todos iguales?



¿Por qué consideras que somos diferentes?



¿Es bueno ser diferente? “Recuerden que ser diferentes es bueno y que debemos de respetar las características físicas/corporales o gustos personales de la otra persona, por ejemplo: su tonalidad de piel, sus lentes, su ropa…”



“Ahora que conocemos a nuestro cuerpo: ¿Cómo debemos cuidar de nuestro cuerpo?”

6. Realizarán de manera colectiva una lluvia de ideas respondiendo: ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo? y ¿Qué actividades debemos realizar todos los días para cuidarlo? a. Registrarán en sus cuadernos la lluvia de ideas y sus posibles respuestas.

HIGIENE PERSONAL

ALIMENTACION DESCANSO JUGANDO

7. Recibirán la visita de un especialista en el área de la salud, quien conversará con los alumnos sobre los cuidados que debemos de tener con nuestro cuerpo: La higiene personal, la alimentación, el descanso y el juego. a. Utilizarán como guía el franelograma con las siguientes imágenes:

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

10

b. Recibirán un pequeño suvenir por parte de la especialista.

8. Analizarán las siguientes imágenes en el pizarrón y escribirán, de manera conjunta, palabras o conceptos referidos a cada icono principal.

 Recibirán una fotocopia y registrarán en sus cuadernos los conceptos anteriores.

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

11

9. Realizarán, en parejas, la siguiente actividad: ordenarán las imágenes según corresponda. RECORTÁ Y ORDENÁ LAS IMÁGENES:

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

12

a. Responderán: ¿A qué partes del cuerpo están cuidando?.............................. …………………………………………………………………………….. b. Realizarán una puesta en común.

Actividad de fijación: 10. Completá la siguiente imagen utilizando las palabras de abajo:

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

13

11. Marcá las palabras que correspondan al cuerpo humano en la siguiente lista:

12. Recortá las tarjetas y pégalas en el orden correcto: ¡A LAVARSE LAS MANOS!

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

14

13. Completá la frase utilizando las palabras sueltas:

Lavarse las manos

Bañarse

Lavarse los dientes

14. Marcá las imágenes de los niños y niñas que cuiden su cuerpo: a. RESPONDERÁN: ¿QUÉ LES PASARÁ A LOS NIÑOS QUE NO CUIDAN SU CUERPO? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… ¿QUÉ PARTES DE SUS CUERPOS ESTÁN DAÑANDO?…………………… ……………………………………………………………………………………

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

15

Actividad de cierre: 15. Jugarán a: “La ruleta del Cuerpo Humano”

Objetivo: 

El juego consiste en girar la ruleta y decir que parte del cuerpo le ha tocado. Deberán responder: ¿Cómo podemos cuidar esa parte? ¿Por qué es importante cuidarla?



Si el alumno acierta se le otorgará un sticker, por puntos obtenidos.

Reglas del juego: 

Se juega por turno dado por la docente.



Pueden pasar dos jugadores a la vez.



Respetar el turno y el tiempo de mis compañeros.



Utilizar vocabulario específico.

Recursos a utilizar por la docente: 

Ruleta realizada en un cartón grande.

Recursos utilizados:

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.

16



Afiches



Imágenes



Fotocopias



Juego “La ruleta”

Bibliografía: 

NAP. Ciencias Naturales 1 (2006). Ministerio de Educación de la Rep. Argentina.

Jackeline Edith Díaz 31/05/21

Jackeline Díaz. 4to Primaria. Planificación de Ciencias Naturales: 1er grado.
Partes del cuerpo humano1eroDíaz Jack

Related documents

16 Pages • 1,323 Words • PDF • 1.4 MB

3 Pages • 923 Words • PDF • 300.5 KB

1 Pages • 321 Words • PDF • 357.2 KB

2 Pages • 278 Words • PDF • 239 KB

3 Pages • 1,300 Words • PDF • 265.3 KB

9 Pages • 3,813 Words • PDF • 19.2 KB

6 Pages • 937 Words • PDF • 669.3 KB

48 Pages • PDF • 2.2 MB

206 Pages • 86,092 Words • PDF • 1.2 MB

240 Pages • 65,439 Words • PDF • 3 MB