Planeacion didactica argumentada_Guía del docente

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Curso/Diplomado Habilidades digitales docentes para el siglo XXI

Guía del Participante/Docente

Bloque I. Bases pedagógicas y disciplinares. Sesión 4. Estructura de una Planeación didáctica argumentada, con base en el modelo TPACK.

Guía del Facilitador

Contenido Introducción........................................................................................................... 3 Inicio ....................................................................................................................... 3 ¿Qué hacer antes de la sesión? ....................................................................................................... 3 Iniciando la sesión ........................................................................................................................... 3

Desarrollo............................................................................................................... 8 Cierre .................................................................................................................... 26

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Guía del Facilitador Introducción

Esta guía te presenta el paso a paso de la Sesión 4. Estructura de una Planeación didáctica argumentada, con base en el modelo TPACK.

Inicio ¿Qué hacer antes de la sesión? Recuerda que es necesario llegar por lo menos 5 minutos antes del taller para estar a tiempo.

Iniciando la sesión A continuación, se describe el contenido y las actividades que realizarás durante la sesión apoyado en la presentación de Power Point.

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Objetivo: Al terminar esta lección lograrás: Realizar planeaciones de clase y/o secuencias didácticas argumentadas utilizando el modelo TPACK.

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Con la finalidad de ver la importancia de contextualizar y argumentar su secuencia didáctica de grupo y apoyarse en el modelo TPACK vemos el video de la diapositiva que también está disponible en la siguiente liga: Nota: Ver desde el minuto 1:23, hasta el minuto 8:58 https://www.youtube.com/watch?time_continue=50&v=Tsd0uVnVkl4

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En un primer momento, de manera grupal y como lluvia de ideas contesta las siguientes preguntas, acerca de Planear: ¿Qué significa? ¿Quién planea? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué? En un segundo momento, da clic sobre la diapositiva para mostrar la imagen y dar respuesta a las preguntas realizadas. En el ámbito educativo y específicamente para nuestros grupos, Planear es: • Diagnosticar la situación • Organizar conocimientos a impartir • Diseñar actividades educativas • Formular objetivos, metas y estrategias para el aprendizaje • Reducir la incertidumbre de los que se va a enseñar-aprender • Asegurar la eficiente distribución de los recursos educativos • Agilizar los procesos • Mantener la claridad: Qué, Cómo, y Cuándo enseñar. Qué, Cómo, y Cuándo evaluar.

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Los principios pedagógicos (Modelo 2017), son los ejes que rigen nuestra labor docente. Estos aseguran que los fines de la educación se cumplan con calidad en todas las aulas del país. Reflexiona siguiendo las indicaciones siguientes: En esta actividad te invitamos a reflexionar, compartir y discutir de forma propositiva, experiencias donde haz puesto en práctica estos principios y qué efecto han tenido para promover los aprendizajes de los alumnos. Para ello, sigue estas instrucciones: 1. Elije uno de los principios pedagógicos en los que se inserte tu experiencia. 2. Narra ante el resto del grupo cómo fue tu intervención dentro del aula, apegada a dichos principios. 3. Agrega una reflexión a la pregunta: ¿De qué forma apegar tu intervención a los principios pedagógicos contribuyó al logro de aprendizajes de tus alumnos?

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Desarrollo

Descripción: En la infografía se ven los pasos del camino para llevar a cabo la Planeación Argumentada: 1. Contexto externo e interno: Características del entorno social, cultural, familiar y escolar. 2. Diagnóstico de grupo: Características y procesos de aprendizaje de los alumnos. 3. Elaboración de la planeación: Plan de clase 4. Estrategias de intervención didáctica 5. Estrategias de evaluación: tipo de evaluación que llevará a cabo Retroalimentación y mejora.

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A continuación, se explicará como comenzar a realizar la planeación.

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Guía del Facilitador Los elementos de la planeación didáctica, de la forma siguiente: Objetivos El objetivo General expresa con precisión el estado de desarrollo que se pretende alcanzar para superar el problema detectado. ¿Qué vamos a hacer? ¿Con quién lo vamos a hacer? ¿Para qué lo vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Dónde lo vamos a hacer? Los objetivos específicos detallan los cambios que se requieren generar para el logro del objetivo general, éstos precisan y circunscriben la población y los ámbitos específicos a abordar. Deben considerar estos aspectos: Especificidad, qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación. Medible, que sea posible cuantificar los fines y beneficios. Realizable, posible lograr los objetivos. Realista, posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo. Limitado en tiempo, en el que se debe completar cada uno de ellos. Aprendizajes esperados: Los aprendizajes esperados deben estar claramente expuestos de forma que el estudiante entienda sin equívoco lo que se espera de él, lo que deberá aprender en la actividad y las etapas que atravesará para llegar a dichos objetivos. Así también favorecen la autonomía de los alumnos. Son un continuo que se va desarrollando a lo largo del trabajo de cada semestre, deben considerarse siempre incluidos en los siguientes ciclos. Los aprendizajes esperados representan aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y formas de comportamiento que se espera logren los alumnos. Contenidos Los contenidos a aprender de un programa educativo son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir clase. Por este procedimiento se agrupan y combinan los temas del contenido en un todo coherente y significativo. La finalidad del proceso es acomodar los contenidos y habilidades por aprender de acuerdo con un orden lógico, psicológico y pedagógico. Temas Representan una realidad recortada, soporte para el aprendizaje significativo de los contenidos de la disciplina. Se toma a los contenidos como base del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Existe una permanente interacción de los tres tipos de conceptos, desde la práctica educativa hasta la vida misma. Estrategias didácticas: Como ya vimos, la estrategia es un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde estén orientadas las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método, pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persiguen. 10

Guía del Facilitador La técnica didáctica no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar en el alumno. Tiempo: Es el lapso que se dedica a cada actividad, así como la duración total del curso o evento formativo. El tiempo de cada tema se expresa en minutos y en de un evento formativo en horas. Cuando hablamos de un proyecto podemos hablar de días o incluso semanas, siempre y cuando se desglose en un plan lo que se hará por día. Recursos Didácticos: Es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo. Los recursos didácticos proporcionan información al alumno. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos a los alumnos. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo. Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como, por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que el alumno y docente interactúan.

Es importante empezar con el llenado de la ficha de datos.

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En la diapositiva anterior, se muestran los campos a considerar para el llenado de la ficha de datos generales.

Los objetivos brindan claridad en la meta a obtener, marcándonos una dirección a seguir y dándonos la pauta para una mejor toma de decisiones. Los objetivos son un propósito o meta que describen las modificaciones que se esperan lograr en los conocimientos, habilidades o actitudes y valores de los participantes al finalizar un curso. Se expresan en infinitivo y de forma concreta, en términos de resultados observables y medibles. Recuerde que el objetivo no describe la actividad sino qué se logrará a través de ella. 12

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En la diapositiva anterior se menciona la secuencia para redactar un objetivo de aprendizaje.

En la diapositiva se mencionan los niveles de aprendizaje a alcanzar y que sirven para redactar un objetivo de aprendizaje.

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En la diapositiva anterior se muestran los verbos o acciones de acuerdo con el nivel de aprendizaje que se desea alcanzar una vez que los alumnos han terminado el curso o sesión y que sirven para redactar o construir un objetivo de aprendizaje.

A continuación, profundizaremos en cada paso.

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El paso 1. Es describir el contexto externo e interno escolar tomando en cuenta lo que a continuación se menciona.

En la diapositiva, se mencionan los elementos a tomar en cuenta para describir el contexto externo de la escuela.

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Continuamos con los elementos a tomar en cuenta para describir el contexto externo de la escuela.

En la diapositiva se menciona los elementos a tomar en cuenta para describir el contexto interno de la escuela.

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Continuamos con los elementos a tomar en cuenta para describir el contexto interno de la escuela.

En la diapositiva, se menciona los instrumentos que se pueden aplicar para obtener la información del contexto escolar.

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Apoyado en la diapositiva, se da un ejemplo de cómo redactar la breve descripción del contexto escolar.

El paso 2. Es describir diagnóstico del grupo tomando en cuenta lo que se menciona en la diapositiva.

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En la diapositiva se da un ejemplo del diagnóstico de grupo.

El paso 3. Es elaborar el plan de clase tomando en cuenta lo que se menciona en la diapositiva. Es importante tomar en cuenta lo encontrado en el paso anterior para elaborar la planeación de clase, así como alternativas para mitigar los problemas que hayas encontrado. Potencializar las cualidades que ahora conoces de tu grupo para lograr los aprendizajes esperados.

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Para la selección y secuenciación de las actividades, se utilizan las fases de inicio, desarrollo y cierre; y en cada una decidir las actividades que se van a desarrollar y en ellas considerar el uso de herramientas tecnológicas.

Se deben considerar las estrategias de evaluación y en ellas se sugiere considerar el uso de herramientas tecnológicas.

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Lo anterior se ve integrado en el siguiente ejemplo.

Observe el ejemplo ¿qué falta? Respuesta= Falta Incluir contexto y redacción tras el diagnóstico del grupo en la ficha de datos del grupo. Esta es una propuesta de formato, los maestros pueden adoptar y adaptar sus propias propuestas.

A continuación, un segundo ejemplo integrando el contexto y a su vez el diagnóstico.

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Analiza los componentes de la secuencia.

Analiza los componentes de la secuencia (continuación).

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Analiza el componente de evaluación de la secuencia.

El paso 4. Es la argumentación de las estrategias de intervención didáctica, tomando en cuenta lo que se menciona en la diapositiva. El paso 5. Es la argumentación de las estrategias de intervención didáctica, tomando en cuenta lo que se menciona en la diapositiva.

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Apoyado en la diapositiva, sigue las instrucciones a la actividad.

Sigue las instrucciones a la actividad. En caso de que haya duda, explica los pasos a seguir y los elementos a incluir en la planeación de tu secuencia didáctica, como a se detalla a continuación: 1. Datos de identificación de la asignatura o campo formativo: Nombre de la Asignatura de acuerdo con el programa de estudio Objetivo de la asignatura Grado y grupo escolar 2. Aprendizajes esperados u objetivos: 24

Guía del Facilitador Los aprendizajes esperados indican en términos precisos aquello que los estudiantes serán capaces de hacer después de haber completado la secuencia, y es responsabilidad de cada uno de los docentes vigilar que estos se vayan cumpliendo en el proceso. Por lo tanto, se debe: A) Transcribir el aprendizaje esperado indicado en su programa analítico. B) Transcribir el objetivo de cada unidad o tema (objetivo particular) 3. Distribución de temas o subtemas del programa: Una vez identificado el propósito de cada unidad, se hace la distribución de todos los temas y subtemas del programa en la planeación didáctica. Aquí se debe tomar en cuenta la complejidad y la relevancia del tema. 4. Estrategia de enseñanza: Procedimientos y recursos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible, que se adapta a diversas circunstancias, para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Las estrategias las define el docente en función del tema, la circunstancia particular del grupo y en general del contexto en que se encuentre. Deben estar organizadas de acuerdo a los momentos de aprendizaje: inicio, desarrollo y cierre. 5. Experiencias de aprendizaje independiente: Procedimientos y recursos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible, que se adapta a diversas circunstancias, para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Las estrategias las define el docente en función del tema, la circunstancia particular del grupo y en general del contexto en que se encuentre. Deben estar organizadas de acuerdo a los momentos de aprendizaje: inicio, desarrollo y cierre. 6. Acciones para el desarrollo de habilidades (experiencias de aprendizaje con docente): Son procedimientos, acciones o experiencias de aprendizaje que se conceptualizan como un conjunto de operaciones o tareas por medio de las cuales el estudiante se relaciona con el objeto de estudio o situación de aprendizaje que deben incluir habilidades, conductas y técnicas que facilitan la comprensión y apropiación del contenido de la asignatura o campo formativo. Aquí es importante que el profesor responda a las siguientes preguntas: ¿De qué manera me aseguro de que el estudiante viva una experiencia que le genere un nuevo aprendizaje, o sea, un cambio? Este cambio puede desarrollarse en tres ámbitos: 1) Ampliar el observador que es el estudiante. 2) Generar emociones que apoyen la continuidad del cambio (aprendizaje) 3) El establecimiento de nuevas conductas. Es de real importancia que el docente relacione las experiencias de aprendizaje previamente establecidas con los aprendizajes esperados.

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Guía del Facilitador 7. Estrategias de evaluación de contenidos: Al planear la evaluación de una asignatura habrá que responder a las siguientes interrogantes: ¿Por qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Cómo evaluar? 8. Estrategias de evaluación: Se refiere a exponer cómo se evaluará el logro educativo. Anteriormente especificamos las actividades y experiencias de aprendizaje que conducirán al estudiante al desarrollo de conocimientos, habilidades y conductas ahora tenemos que determinar cómo sabemos si logramos un determinado nivel de dominio. 9. Material didáctico: Son todas las herramientas y materiales que apoyan o auxilian en el desarrollo de algunas actividades para el aprendizaje del contenido de la materia y que están determinados por el escenario académico. 10. Referencias bibliográficas: Registro de los materiales y recursos bibliográficos a utilizar o emplear en las actividades.

Cierre

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Guía del Facilitador Realiza la recapitulación de lo aprendido.

Resuelve alguna duda o comentario al respecto de lo presentado, con tu facilitador.

Resuelve la evaluación los conocimientos de los docentes aplicando un cuestionario con la herramienta de formularios de Google. Los participantes podrán entrar a través del código QR o de la liga siguiente:http://gg.gg/f7inh 27

Guía del Facilitador

Gracias por su participación en la sesión, lo que veremos la siguiente sesión es: Sesión 5. Evaluación y rúbricas

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