Presentación Bayley-III Pearson & Actualizados Abril 2021

42 Pages • 1,867 Words • PDF • 2.3 MB
Uploaded at 2021-09-24 13:32

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Esta presentación está protegida por derechos de autor a favor de Pearson y de terceros, se prohíbe su reproducción total o parcial, así como el uso de su contenido sin consentimiento por escrito de Pearson Educación y/o cualquiera de sus empresas filiales y subsidiarias según sea el caso.

Evaluación en atención temprana: Bayley-III Javier Rubio [email protected] Pearson Clinical & Talent Assessment www.pearsonenespanol.com/recursos/ clinical_assessment/ 2

RSJ1

Image by Photographer’s Name (Credit in black type) or Image by Photographer’s Name (Credit in white type)

ÍNDICE •

Objetivos.



Estructura.



Datos técnicos.



Aplicación.



Puntuaciones.



Interpretación.

“Derechos reservados por Pearson”

3

Diapositiva 3 RSJ1

Rubio Salto, Javier; 09/04/2021

BAYLEY-III

¿Por qué la Bayley-III? Se trata de un instrumento de aplicación individual que evalúa el desarrollo de niños desde el nacimiento hasta los 42 meses de edad. Objetivos: • Identificar niños con retraso en el desarrollo. • Ajustarse a la evaluación por parte de equipos multidisciplinares (las escalas se pueden aplicar de manera independiente). • Apoyar al profesional en la planificación del tratamiento. • Realizar el seguimiento del progreso del niño una vez iniciado el tratamiento. • Facilitar la implicación de los padres o cuidadores. • Servir de ayuda a la investigación.

“Derechos reservados por Pearson”

5

Objetivos de la revisión • Actualizar los baremos y mejorar la precisión: • Inclusión de grupos de edad de 10 días en los baremos hasta 6 meses. • Desarrollar escalas diferenciadas. • Reforzar la calidad psicométrica: • Suelos y techos, fiabilidad y validez, sesgo de los ítems. • Mejorar la utilidad clínica. • Simplificar el procedimiento de aplicación. • Carácter más lúdico y atractivo en la presentación de los ítems. • Actualización y reorganización de los materiales.

“Derechos reservados por Pearson”

6

Bayley-III: Estructura

“Derechos reservados por Pearson”

7

Escala cognitiva Compuesta por 91 ítems que evalúan: • Desarrollo sensoriomotor. • Exploración y manipulación. • Relación de objetos. • Formación de conceptos. • Memoria.

“Derechos reservados por Pearson”

8

Escala lenguaje Comunicación receptiva: se compone de 49 ítems que evalúan: • Conductas pre-verbales. • Desarrollo de vocabulario (identificar objetos). • Vocabulario relacionado con el desarrollo morfológico (pronombres, plurales, posesivos, etc.). • Comprensión verbal. Comuncación expresiva: consta de 48 ítems que evalúan: • Comunicación pre-verbal (gestos, turnos, balbuceos). • Desarrollo de vocabulario (nombrar objetos y sus atributos). • Desarrollo morfo-sintáctico (plurales, tiempos verbales).

“Derechos reservados por Pearson”

9

Escala motora Motricidad fina: se compone de 66 ítems que evalúan: • Integración perceptivo motora. • Velocidad motora. • Rastreo visual. • Alcance. • Agarre y manipulación de objetos. • Habilidades manuales y respuesta a información táctil. Motricidad gruesa: consta de 72 ítems que evalúan: • Movimientos de extremidades y tronco. • Posicionamiento estático (sentado, de pie). • Movimiento dinámico (locomoción, coordinación). • Equilibiro. • Planificación motora. “Derechos reservados por Pearson”

10

Adaptación al español • La adaptación española de la BAYLEY-III se ha realizado en colaboración con la Universidad de Murcia y el CDIAP Parc Taulí. • Se decidió llevar a cabo una traducción del material del test conservando los baremos originales, realizando algunos cambios cuando era necesario para asegurar el mantenimiento de la dificultad de los ítems originales y el constructo que se pretendía medir en cada caso. • Para demostrar la validez concurrente de la adaptación, se decidió realizar estudios con grupos clínicos españoles y estudios de correlación con otras medidas.

“Derechos reservados por Pearson”

11

Baremos • Tamaño de la muestra: 1.700. • Rango de edad: 16 días a 43 meses y 15 días. • Rangos de 10 días en las edades más tempranas! • Estratificados en función de las siguientes variables: • Edad. • Sexo. • Nivel educativo de los padres. • Localización geográfica. • Incluyen un porcentaje de niños con diagnósticos clínicos específicos, para mejorar la representatividad de la muestra. • Se añadieron nuevos ítems para reforzar y aumentar la amplitud del constructo medido. “Derechos reservados por Pearson”

12

Fiabilidad • Consistencia interna de los subtests: • Coeficientes de fiabilidad medios (calculados con la transformación z de Fisher) en los diferentes grupos de edad: • Escala cognitiva: .91. • Comunicación expresiva: .91. • Comunicación receptiva: .87. • Motora gruesa: .91. • Motora fina: .86 • Los coeficientes de fiabilidad para las puntuaciones compuestas: • Lenguaje: .93. • Motora: .92.

“Derechos reservados por Pearson”

13

Validez • Correlación con otras medidas: • MSCA (Datos españoles). • K-ABC (Datos españoles). • Bayley-II. • WPPSI-III. • PLS-4. • PDMS-2.

“Derechos reservados por Pearson”

14

Validez • Estudios con grupos clínicos:

“Derechos reservados por Pearson”

15

Aplicación Orden de aplicación: • Dentro de cada prueba, el examinador debe intentar respetar el orden de aplicación de los ítems en la medida de lo posible • El examinador puede elegir el orden de aplicación de las pruebas • El único requisito en el orden de aplicación del test es que la prueba Comunicación receptiva se aplique antes de la prueba Comunicación expresiva

“Derechos reservados por Pearson”

16

Aplicación Normas de aplicación: • Cálculo de la edad cronológica. • Ajuste por prematuridad. • Punto de comienzo. • Regla de retorno. • Regla de terminación. • Cronometraje. • Series de ítems.

“Derechos reservados por Pearson”

17

Regla de retorno • La regla de retorno es idéntica para las tres escalas: • Si el niño obtiene 0 puntos en uno de los tres primeros ítems, se debe ir al punto de comienzo correspondiente a la edad anterior y, a partir de ahí, aplicar los ítems siguientes. • La regla de retorno también se aplica al nuevo punto de comienzo. • El examinador debe continuar aplicando la regla de retorno hasta que el niño supere los tres primeros ítems consecutivos a partir del punto de comienzo correspondiente a cualquier edad • No se debe volver a aplicar ningún ítem que ya se ha aplicado.

“Derechos reservados por Pearson”

18

Regla de terminación • La regla de terminación establece cuándo debe darse por finalizada una prueba:

• El examinador debe terminar la aplicación cuando el niño obtiene una puntuación de 0 en cinco ítems consecutivos.

“Derechos reservados por Pearson”

19

Cronometraje • La BAYLEY-III contiene varios ítems que requieren medir el tiempo con un cronómetro:

• En el cuadernillo de anotación figura el cronómetro como material necesario

“Derechos reservados por Pearson”

20

Series de ítems • Algunos ítems tienen las mismas instrucciones de aplicación, pero requieren niveles diferentes de rendimiento para cumplir el criterio de puntuación. • Estos ítems se han ordenado de tal manera que se puede puntuar la serie con una sola aplicación. • De todos los ítems que forman parte de una serie, solo se puntúan los ítems de la serie comprendidos entre el punto de comienzo correspondiente a la edad del niño y el punto de terminación.

“Derechos reservados por Pearson”

21

Posiciones

“Derechos reservados por Pearson”

22

Posiciones

“Derechos reservados por Pearson”

23

Posiciones

“Derechos reservados por Pearson”

24

Posiciones

“Derechos reservados por Pearson”

25

Posiciones

“Derechos reservados por Pearson”

26

Posiciones

“Derechos reservados por Pearson”

27

Posiciones

“Derechos reservados por Pearson”

28

Posiciones

“Derechos reservados por Pearson”

29

Posiciones

“Derechos reservados por Pearson”

30

Posiciones

“Derechos reservados por Pearson”

31

Puntuaciones • Puntuación directa: suma de la puntuación otorgada a cada uno de los ítems que la componen (incluidos los que no se han aplicado antes del punto de comienzo). • Puntuaciones escalares: oscilan entre 1 y 19, con media 10 y desviación típica 3. • Puntuaciones compuestas: Cognitiva, Lenguaje y Motricidad. Oscilan entre 46 y 154, con media 100 y desviación típica 15. • Percentil e intervalo de confianza.

“Derechos reservados por Pearson”

32

Interpretación Para facilitar la interpretación de la BAYLEY-III se propone, además de la puntuaciones directas, escalares y compuestas: • Una clasificación cualitativa de las puntuaciones compuestas de la tres escalas • Un perfil de puntuaciones escalares y puntuaciones compuestas • Una tabla de comparación entre puntuaciones escalares • Un registro del desarrollo • Una tabla de edad equivalente • Un informe para los padres o el cuidador

“Derechos reservados por Pearson”

33

Registro del desarrollo • Se puede aplicar periódicamente las pruebas de la BAYLEY-III a un niño y registrar gráficamente el rendimiento en las distintas evaluaciones • Las puntuaciones de desarrollo tienen un rango de 200-800 (media = 500; Dt = 100)

“Derechos reservados por Pearson”

34

Puntuaciones de edad equivalente • Se puede determinar la edad equivalente para todas la pruebas de la BAYLEY-III (Cognitiva, Comunicación receptiva, Comunicación expresiva, Motora fina y Motora gruesa)

• Es necesario conocer la edad equivalente de un niño cuando se evalúa, por ejemplo, a niños con retraso grave del desarrollo

• No se trata de la puntuación recomendada en otras ocasiones.

“Derechos reservados por Pearson”

35

Corrección On-line Informe de puntuaciones de la Bayley-III: • Calcula la edad cronológica, el ajuste por prematuridad y el punto de comienzo. • Convierte de forma automática las puntuaciones directas de las pruebas en puntuaciones escalares. • Calcula las puntuaciones compuestas, los percentiles y los intervalos de confianza. • Traza los perfiles de puntuaciones escalares y puntuaciones compuestas. • Realiza la comparación entre puntuaciones escalares. • Proporciona los gráficos de desarrollo.

“Derechos reservados por Pearson”

36

Indicadores de riesgo • La aplicación de algunos ítems de la Bayley-III proporciona a los examinadores la oportunidad de detectar comportamientos atípicos a lo largo de la evaluación, los cuales son indicadores de riesgo en el desarrollo. • Los examinadores deben prestar atención a estos indicadores. • El manual técnico presenta un listado que sirve como guía para posteriores evaluaciones y como ayuda en la elaboración del plan de intervención. • Los ítems están agrupados en amplias categorías: comportamientos sociales atípicos, déficits de atención, dificultades motoras, dificultades en la audición y dificultades de visión. • Los indicadores de riesgo no son suficientes ni necesarios para diagnosticar un trastorno. “Derechos reservados por Pearson”

37

Informe para padres • Diseñado para facilitar la comunicación del rendimiento del niño en la BAYLEY-III a los padres o al cuidador .

• El «Informe para los padres o el cuidador» contiene: • Una descripción de la evaluación, en la que se incluyen los tipos de ítems medidos en cada prueba. • Un apartado para ayudar a los padres o al cuidador a entender el desarrollo del niño y a interpretar los tipos de puntuaciones obtenidas mediante la evaluación con la BAYLEY-III. • Recomendación de actividades para trabajar con el niño.

“Derechos reservados por Pearson”

38

Inventario de observación conductual • Se encuentra al final del cuadernillo. • Diseñado para evaluar si la ejecución del niño es típica para su capacidad. • Se debe completar al final de la aplicación. • Para cada conducta, el examinador debe anotar con qué frecuencia se observó dicha conducta durante la aplicación. • El cuidador también tiene que determinar el grado en que esas conductas son típicas en la vida diaria del niño. • Las respuestas están basadas en una escala de frecuencia (nunca, a veces o casi siempre). • Por lo tanto, se pueden comparar las respuestas del examinador y el cuidador, para obtener información cualitativa a tener en cuenta en la interpretación y en la planificación de la intervención.

“Derechos reservados por Pearson”

39

¡Muchas gracias! Javier Rubio [email protected]

Pearson Clinical & Talent Assessment www.pearsonenespanol.com/recursos/clinical_asses sment/
Presentación Bayley-III Pearson & Actualizados Abril 2021

Related documents

42 Pages • 1,867 Words • PDF • 2.3 MB

65 Pages • 16,675 Words • PDF • 485.1 KB

9 Pages • 425 Words • PDF • 286.6 KB

3 Pages • 880 Words • PDF • 695.2 KB

3 Pages • 83 Words • PDF • 709.9 KB

3 Pages • 120 Words • PDF • 561.1 KB

101 Pages • 19 Words • PDF • 17.9 MB

5 Pages • 2,214 Words • PDF • 245.5 KB

4 Pages • 427 Words • PDF • 165.8 KB

13 Pages • PDF • 1.8 MB