Proyecto de Comprensión Lectora

10 Pages • 3,376 Words • PDF • 912.3 KB
Uploaded at 2021-09-24 18:07

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Natalia Santoni

PROYECTO – COMPRENSIÓN LECTORA 

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN



PROVINCIA DE BUENOS AIRES



ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N° 1



CORONEL ROSALES – REGIÓN XXII



ESPACIO CURRICULAR: Prácticas del Lenguaje



CURSO: 1ro



CICLO LECTIVO: 2020



CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 4 Módulos



PROFESORA: Natalia A. Santoni



NOMBRE DEL PROYECTO: La comprensión lectora a partir de la reseña.

Funciones del proyecto:    

Generar un espacio que favorezca la comprensión lectora a partir de situaciones sociales de lectura y escritura de reseñas. Desarrollar criterios de identificación y reconocimiento de las macrorreglas que organizan la escritura de una reseña. Conocer y reconocer las estrategias de comprensión lectora que debe utilizar el lector al leer una reseña. Desarrollar valores positivos acerca de la lectura como posibilidad para lograr lectores competentes y comprendedores expertos.

Fundamentación: Nuestro sistema educativo se enfrenta actualmente a una crisis en la comprensión lectora en todos los niveles académicos, diversas pruebas, internacionales y locales (de público conocimiento), lo confirman. Desde la asignatura Prácticas del Lenguaje se quiere fomentar y resignificar la comprensión lectora para valorar y promover la lectura de todo tipo de textos (obras literarias, sus críticas y análisis, como así también, noticias y notas de opinión, reseñas, etc.); motivando a los estudiantes a producir sus propios escritos y a ejercer una ciudadanía íntegra aprendiendo a leer, escribir, hablar y socializar en el complejo mundo actual.

Expectativas de logro: 

Identificación de la superestructura y las macrorreglas a través de la exploración y lectura de textos modélicos de reseñas que combinan información escrita y visual, en formato digital y análogo.

Natalia Santoni

PROYECTO – COMPRENSIÓN LECTORA



Desarrollo de criterios de selección de temas principales y secundarios para la producción de reseñas de diversa índole aplicando una mirada crítica y fundamentando su opinión.



Aprehensión de diversas estrategias de comprensión lectora que generen progresivamente la autonomía del alumno.



Elaboración de un producto final que cuente con la organización interna y la superestructura correspondiente a la reseña.

Propósitos del docente:    

Brindar las herramientas necesarias para favorecer la adquisición de estrategias de comprensión lectora. Motivar al estudiante a leer diferentes textos detectando en ellos los indicios de progresión temática y la organización interna de los mismos. Fomentar la autonomía y el desarrollo de la autorregulación del propio aprendizaje. Servir de modelo, mostrándole al alumno cuáles son los pasos a seguir al leer un texto.

Encuadre metodológico: Atendiendo a las demandas del diseño curricular de 1er año, se facilitará información acerca de la reseña y se trabajará con diversos textos para promover la comprensión lectora y la creación de reseñas propias. Para desarrollar el proyecto se tendrá como finalidad que los alumnos adquieran los recursos necesarios para convertirse en lectores competentes. La lectura no es un proceso sencillo; que una persona sepa leer (reconocer y pronunciar las sílabas que componen una frase), de ningún modo significa que sea un lector competente. La lectura necesita del aprendizaje del código y de la comprensión competente y coherente de un texto. Respecto a la comprensión lectora, Isabel Solé señala que se deben enseñar las estrategias de lectura para que el alumno pueda leer y escribir, y cubrir las necesidades que la vida les vaya planteando. También se refiere a las estrategias como procedimientos de carácter elevado, que implican determinados objetivos, la planificación de las acciones a realizar, la evaluación y la autorregulación. Al incorporar los conocimientos acerca de la reseña, el docente acompañará al alumno en un proceso de construcción conjunta, ayudándolo a contrastar y relacionar sus conocimientos previos con los nuevos, y proporcionando los andamios necesarios para lograr su autonomía.

Natalia Santoni

PROYECTO – COMPRENSIÓN LECTORA

Durante las clases, se llevarán a cabo lecturas de textos modélicos para aprehender las macrorreglas y la superestructura de la reseña. Para ello, se tendrá en cuenta la teoría propuesta por Van Dijk (1978) acerca de los diferentes niveles textuales (micro, macro y superestructura), en la que se indican cuatro macrorreglas que permiten obtener la macroestructura de un texto al omitir, seleccionar, generalizar, y construir o integrar información, y en la que describen distintas estructuras o esquemas globales (superestructura). Al enseñar las estrategias de comprensión lectora, se tendrán en cuenta los conceptos sobre estrategias básicas y específicas de Goodman (1990). Entre estas estrategias se encuentran la activación de los conocimientos previos, la predicción y la inferencia, el uso de organizadores textuales y del paratexto, la progresión temática y las macrorreglas. Además, se tomarán en consideración las instrucciones del manual de Sánchez Miguel (1992) en el que se detallan las estrategias y pasos a seguir (desde la lectura hasta la autorregulación) para lograr la comprensión lectora de cualquier texto.

Recursos:      

Reseña modelo Material bibliográfico análogo y digital sobre reseña. Computadoras y otros dispositivos móviles. Conexión a internet. Revistas y libros. Carpeta del estudiante.

Contenidos:      

Lectura y análisis de textos modélicos. Utilización de la información paratextual para la descripción de la reseña. Lectura de obras literarias y otros textos para reseñar. Implementación de estrategias de comprensión lectora para la elaboración de reseñas propias. Reflexión acerca de la importancia de la comprensión lectora para la elaboración de reseñas. Reconocimiento de la superestructura y las macrorreglas para la comprensión y producción de reseñas.

Bibliografía: Sarcone, C. y Sánchez, K. (2010). Prácticas del Lenguaje 1. Buenos Aires: Aique Lanteri, S. (2014). Lengua y Literatura 7/1. Buenos Aires: SM

Natalia Santoni

PROYECTO – COMPRENSIÓN LECTORA

Imaginaria. Revista quincenal de literatura infantil y juvenil. Recuperado en https://imaginaria.com.ar/indice-autores/ LevelUp (2019). Videojuegos, foros y comunidad. Recuperado en https://www.levelup.com/reviews/ (reseñas de videojuegos). Movie/Network (2017). Reseñas. Recuperado en https://movienetworkpr.com/category/resenas/ Petrovic Jiménez, A. (2016). Más que gotas de tinta. Recuperado en http://petrovicjalexa.blogspot.com/p/resenas-de-obras-literarias.html

Presupuesto de tiempo: En 1er año se cuenta con 4 módulos semanales de Prácticas del Lenguaje, por lo que el proyecto se plantea para ser realizado durante 3 semanas del segundo trimestre. Durante la primera semana, se compartirán y explicarán los aspectos teóricos respecto a la reseña y las estrategias de progresión temática para la comprensión lectora de reseñas, se observará la superestructura y la redacción con textos modélicos. Las consignas serán de lectura y análisis de textos. En la segunda semana se trabajará con las estrategias estructurales para la CL de reseñas a elección. En la última semana se propondrá escribir reseñas acerca de distintos textos, incluidas las obras literarias vistas durante el primer y segundo trimestre, para su posterior publicación. Al elaborar las reseñas se tendrán en cuenta las estrategias trabajadas en clases anteriores y los textos modélicos compartidos. Actividades: Clase 1: 



Presento el tema reseña y explico acerca de la estructura de la misma (muestro una imagen con las partes de la reseña). Utilizo la reseña de una obra que leímos durante el primer trimestre (“Una casa de secretos”, de Paula Bombara), entrego a cada alumno una copia de la reseña para leerla juntos y para que puedan identificar y marcar en ella la superestructura, el tema principal, y las ideas puntuales de cada párrafo mientras explico acerca de cada uno (cuento con una impresión ampliada o, en lo posible uso el proyector con la imagen de la reseña). Les pido que observen el texto y las características que tiene; pregunto si recuerdan la imagen de la portada del libro; recordamos entre todos sobre qué trata la novela, cuáles son los personajes; conversamos acerca de qué datos aparecen. Indico que anoten en la fotocopia lo que fuimos identificando (foto del libro, título de la reseña, datos de la obra, autor de la reseña).

Natalia Santoni

PROYECTO – COMPRENSIÓN LECTORA Una casa de secretos Encabezado - Datos de la obra reseñada Paula Bombara Buenos Aires, Ediciones SM, 2012. Colección El Barco de Vapor, Serie Roja. A través del caleidoscopio

P. 1: escritura Portada del libro reseñado

Título de la reseña

Sin duda, un rasgo característico de las novelas de Paula Bombara consiste en que la estructura narrativa se configura a partir de múltiples formas de mirar, decir y escribir los silencios. Es así como los intersticios logran transformarse en los verdaderos ejes del relato. El efecto producido es parecido a cuando se observa a través de un caleidoscopio: los espejos ocultos proyectan colores y formas diferentes que dan lugar a diversas imágenes que se mueven y se combinan para generar otras. Del mismo modo, los silencios, así como la pluralidad de voces y formatos discursivos que conforman la literatura de Bombara suscitan planos superpuestos que dinamizan las tramas, las transforman, producen diversas versiones, y así el lector se convence de que la historia nunca puede ser una.

P. 2: obra

Por Carolina Tosi

Tal efecto narrativo se reafirma en Una casa de secretos, la última novela de Bombara, ganadora además del 10º Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina. Autor de la reseña

P. 3: trama

P. 4: descripción de la obra

P. 5: construcción del personaje

P. 6: valoración

Resumen La historia comienza cuando la familia De Vitta recibe una encomienda procedente de Francia. Se trata de una casa de muñecas de más de cien años que pertenece a Odile, una tía abuela que no conocen. Junto a este envío llega una carta en la que la anciana les pide a sus sobrinos que vayan a verla urgentemente a París. Ellos, los padres de la familia, Alejandro y Érica, emprenden el viaje, mientras que sus hijos Magalí y Javier se quedan en Buenos Aires, aunque permanecen comunicados vía Internet. Desde ese momento, cada miembro de la familia inicia un recorrido impensado por los secretos familiares a través de varias generaciones. Por un lado, Alejando y Érica transitan los laberintos sinuosos de los recuerdos de Odile. Por el otro, los chicos se internan en los rincones de la casa de muñecas para darles sentido a los silencios y descubrir las incógnitas, que son las claves de lectura de la novela.

Una casa de secretos presenta una organización que altera los límites de la interpretación cómoda y lineal. Al igual que una casa de muñecas, la trama se compone de espacios inusuales y recónditos, con exhaustivos detalles a los que el lector tiene que prestar atención. A los capítulos narrados en tercera persona que dan cuenta de la historia actual, se suma el tono confesional del diario íntimo de Odile, así como la correspondencia que esta mantiene con otras dos mujeres, Charlotte y Anne Marie, entre los siglos XIX y XX, y que ligan Europa con América. De tal manera, el lector salta de un personaje a otro, de una historia a otra, de una cosmovisión estética a otra totalmente distinta. Vale destacar que Bombara, según ella misma ha comentado, buscaba componer un personaje que hubiera crecido leyendo a las hermanas Brontë, a Baudelaire, a Flaubert, a Balzac, a George Sand. Su intención era descubrir qué le provocaría leerlos a una muchacha nacida a fines del siglo XIX en Europa, porque además esto suponía un desafío extra. En efecto, una mujer que hubiera nacido en esos momentos sería adulta durante las dos guerras mundiales. Cuando Bombara cayó en la cuenta de eso, la tentación de adentrarse en el personaje fue irresistible. Y, realmente, logró construir en Odile una subjetividad femenina sólida, cuyas emociones trascienden su contexto histórico. De esta forma, el acto de contar y la escritura confesional logran unir los tiempos y los espacios de la ficción. En esa ligazón se crea una experiencia de lectura intensa, que profundiza la reflexión sobreComentario crítico y los legados de la palabra y los motivos que llevan a alguien a dejar vedados ciertos aspectos de suconclusión pasado.



Leemos la reseña. Voy haciendo pausas para explicar cada parte de la reseña,

Natalia Santoni

PROYECTO – COMPRENSIÓN LECTORA

indicándolo también en la imagen de las partes de la reseña. Así van relacionando lo que está escrito o lo que se escribe en una reseña con su estructura.

Clase 2: 









Recordamos lo trabajado la clase anterior y explico aspectos teóricos sobre la reseña (tipo de texto; que es un texto sobre otro texto; el lenguaje utilizado; la crítica y la valoración). Cada alumno volverá a leer la reseña con el objetivo de tener una idea general (les indico que si encuentran palabras que desconocen las anoten en la carpeta o les hagan una pequeña marca, buscaremos los significados para completar la lectura), luego tendrán que leer cada párrafo y señalar cuál es el asunto tratado en él (indico que deben ser una o dos palabras que nos digan cuál es el tema de ese párrafo en particular, no el tema de la reseña que ya todos sabemos que es la obra de Bombara, y que coloquen esa/s palabra/s en el margen izquierdo del párrafo correspondiente. Conversamos entre todos (a modo de puesta en común) cuales fueron los títulos que pusieron a cada párrafo, buscamos que haya coincidencias, corregimos si han equivocado el tema o si en lugar de un título hicieron un resumen, acordamos un único título para cada uno y copiamos en el pizarrón. Les pido que se reúnan en grupos de cuatro o cinco integrantes. Entrego nuevas reseñas, cortas y de diferentes textos (pintura, álbum de música, videojuego, película, obra literaria), con las que replicaremos lo realizado con la reseña de la obra de Bombara. Deben anotar en sus carpetas cuales fueron los primeros datos que obtuvieron de la reseña antes de leerla, luego leer toda la reseña (buscar los significados de las palabras que no conozcan), discutir con sus compañeros de grupo cuál es el tema de la reseña y anotarlo junto con el título, los datos del texto reseñado, y el autor

Natalia Santoni

PROYECTO – COMPRENSIÓN LECTORA

 

de la reseña. Releer cada párrafo y poner los títulos, y marcar las partes de la reseña. Interactuaré con cada grupo, orientaré el análisis y guiaré en caso de dudas. Se hará la puesta en común de cada grupo, intentando que todos los alumnos participen activamente.

Clase 3: 

 





 

Recordamos lo aprendido sobre la estructura de la reseña y sus características (había planteado que en la primera semana íbamos a trabajar con la progresión temática, aunque también vimos algunas nociones sobre estructura; en esta semana profundizaremos las estrategias estructurales y el uso de macrorreglas) Seguimos trabajando con la reseña de la obra de Bombara como ejemplo. Explico que todos los textos tienen una forma de organizarse (una superestructura), y que podemos descubrirla al leerlos, e incluso podemos graficarla, pero hay varias formas y la reseña también cuenta con una. Explico las formas de organización que señala Sánchez Miguel (1992), dando ejemplos de textos que ellos estén trabajando en la escuela para que logren dimensionar el hecho de que todos los textos están organizados de algún modo. Conversamos entre todos para descubrir cuál es la forma organizativa de la reseña. Oriento utilizando la imagen de las partes de la reseña y los títulos que agregamos al margen hasta que descubran la organización descriptiva. Entre todos vamos localizando y marcando en el texto dónde se encuentra el desarrollo de cada uno de los rasgos o atributos descriptos. Construimos en el pizarrón el esquema que corresponde a la forma de organizar esta reseña: Reseña de Una casa de secretos



Escritura de P.B.

Obra

Conclusión

Trama

Descripción de la obra

Construcción de personajes

El esquema es solo ilustrativo. Falta agregar el resumen en cada cuadro.

El siguiente paso es agregar en cada cuadro del esquema un resumen, para ello explico las tres macrorreglas indicadas por Sánchez Miguel (1992): selección u omisión, generalización e integración. Utilizo los párrafos de la reseña, leo en voz alta uno de ellos, y me pregunto en voz alta si puedo quitar algo del texto, si puedo dar algún ejemplo, si puedo sustituir algunas palabras. De esta manera los

Natalia Santoni

PROYECTO – COMPRENSIÓN LECTORA

 

alumnos identifican cuales pueden ser las probables preguntas que ellos deben hacerse al implementar las macrorreglas para elaborar un resumen. Elaboramos el resumen para agregar al cuadro que corresponda en el esquema. Repetimos el procedimiento con el siguiente párrafo, esta vez dejando intervenir a los alumnos con diferentes preguntas y en la elaboración de los resúmenes. Completamos el esquema.

Clase 4:   

 





Recordamos las cinco formas de organizar los textos y en particular la de las reseñas, y las tres macrorreglas que nos ayudan a resumir un texto. Volvemos a trabajar en grupo con las reseñas vistas anteriormente. Replicaremos lo trabajado con la reseña de Bombara. Cada grupo debe señalar en sus reseñas los diferentes rasgos descriptos, luego construir el esquema correspondiente, después plantear las preguntas para cada macrorregla, realizar el resumen de cada rasgo y completar el esquema. Brindaré orientación a cada grupo para localizar los rasgos y elaborar y completar el esquema. Puesta en común en semicírculo. Cada grupo mostrará el esquema construido y explicará que se describe en él. Compartirán también algunas de las preguntas que se hicieron y algunas de las palabras que sustituyeron. Una vez concluida la puesta en común les pido que, teniendo en cuenta la elaboración del esquema, cada uno, en su carpeta, plantee preguntas acerca de la reseña con la que trabajaron (como si ellos fueran el docente y tuvieran que tomar un examen). Les explico que hay preguntas básicas y preguntas más complejas, ejemplifico cada una con preguntas acerca de la reseña de Bombara. Pregunta Básica: ¿cómo se llama la obra? ¿quién la escribió? Pregunta Compleja: ¿por qué Tosi compara la escritura de Bombara con un caleidoscopio? ¿estás de acuerdo con ella? Explico que hacerse estas preguntas ayuda a la comprensión del texto y a generar autonomía en cada uno de ellos.

Clase 5:   

Recordamos lo trabajado. Conversamos sobre cada uno de los pasos que fuimos realizando para lograr la comprensión de textos. Explico que el saber reconocer estos procedimientos nos ayuda también a escribir textos propios. Les propongo como actividad elaborar una reseña. Se tomarán de cinco a diez minutos para decidir sobre que texto quiere cada uno escribir su reseña. Les recuerdo que en la segunda clase de reseña trabajamos con textos de diversos ámbitos y que pueden guiarse de ahí para hacer su elección (quien sea fanático de los videojuegos puede hacer una reseña de su juego favorito, el que tenga predilección por un tipo de música puede reseñar un álbum, etc.).

Natalia Santoni

PROYECTO – COMPRENSIÓN LECTORA



 





Una vez elegido el tema a reseñar, dispondrán de un tiempo para buscar información en internet acerca de la obra y su autor, y alguna imagen que sea llamativa. Deben elegir un título para su reseña, este puede ser explícito o, pueden ser creativos, pero sin perder la relación con el tema. Les recuerdo que deben seguir la estructura que vimos en clases anteriores: Título de la reseña Datos de la obra reseñada Resumen de la trama Comentario crítico Conclusión Autor de la reseña También deben utilizar las macrorreglas para lograr una buena redacción, con información precisa y sin reiteraciones innecesarias. La construcción de un esquema les ayudará a organizar mejor toda la reseña. Voy orientando a cada alumno y respondiendo dudas para que elaboren el borrador de la reseña

Clase 6:   

Utilizaremos la primera hora para realizar las correcciones a los borradores, si fueran necesarios y cada uno leerá su reseña. Se realizará un intercambio de opiniones entre los compañeros a modo de coevaluación. En la última hora, todos copiarán sus reseñas en un documento colaborativo de Google o en un Padlet, para poder compartirlo con la comunidad educativa

Articulación: Con la enseñanza de estrategias de CL se quiere ayudar al alumno a desarrollar autonomía frente a futuras lecturas en cualquiera de las asignaturas escolares, como también las extraescolares.

Evaluación: La evaluación será en proceso, se tendrá en cuenta la apropiación de las diferentes estrategias, la participación en las puestas en común, y la elaboración de la reseña final. Instrumentos: 

Actividad áulica

Natalia Santoni

PROYECTO – COMPRENSIÓN LECTORA



Producto final

Criterios:   

Reconocimiento de la superestructura, y las macrorreglas de comprensión lectora. Vocabulario adecuado. Participación y colaboración.
Proyecto de Comprensión Lectora

Related documents

10 Pages • 3,376 Words • PDF • 912.3 KB

35 Pages • 5,293 Words • PDF • 1.1 MB

0 Pages • 7,354 Words • PDF • 2 MB

64 Pages • 14,132 Words • PDF • 2.5 MB

57 Pages • 7,217 Words • PDF • 4.8 MB

8 Pages • 1,047 Words • PDF • 2.7 MB

148 Pages • 44,462 Words • PDF • 21.1 MB

10 Pages • 2,010 Words • PDF • 271.3 KB

15 Pages • 2,039 Words • PDF • 11 MB

3 Pages • 531 Words • PDF • 144.3 KB

15 Pages • 5,100 Words • PDF • 264.9 KB

70 Pages • 4,152 Words • PDF • 2.9 MB