Reconocimiento higiene y cuidado del cuerpo

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Reconocimiento, higiene y cuidado   del cuerpo.  Dinámicas dirigidas a estudiantes de distintos niveles  Profesora: ​Gabriela Mango​ 1 

  Objetivos:  

■ Advertir  el  alcance del concepto de salud como estado que supone  el cuidado corporal.  ■ Promover  acciones  que  forjen  hábitos  de  cuidado  y  respeto  al  propio cuerpo.  ■ Concientizar sobre la importancia del cuidado personal.     .​Dinámicas sugeridas:​.  1. Propuestas de actividades para fomentar el cuidado personal.  2. Lectura y diseño de infografías.   

 

 

Nivel Inicial 

 

Te  proponemos dos videos para trabajar el cuidado del cuerpo en relación  a los hábitos de higiene personal:   ⇢ Doki descubre la limpieza diaria:  https://www.youtube.com/watch?v=yH5YuKpqZGE  ⇢ Doki descubre el baño diario:  https://www.youtube.com/watch?v=cIuMrW3iKkc    Ambos  pueden  introducirse  luego  de  haber  dialogado  con  los/as  estudiantes a partir de la pregunta: ¿cómo cuido mi cuerpo? o ¿por qué es  1

  Cómo  citar  este  documento:  Mango,  Gabriela  (2019). Reconocimiento, higiene y cuidado del cuerpo. Módulo  6:  Salud  Sexual  y  Reproductiva.  Material  de  Cátedra  de  la  Diplomatura  de  Educación  Sexual  Integral  de  la  Universidad Austral. 

importante  cuidar  mi  cuerpo?  Las  respuestas  que  vayan  surgiendo podrán  ser  registradas  para  que luego de ver el video puedan agregar o modificar  todo aquello que vaya surgiendo.     ..​Otras  orientaciones  para  potenciar  las  posibilidades  que  ofrece  este  recurso podrían ser:​..    ■ Promover  el  uso  de  la  ​“bolsita  de  higiene”  personal.  En  caso  de  que  niños y niñas no cuenten con ella, se les pedirá una bolsa de tela que  contenga  una  toalla  y  una  jabonera  con  jabón.  En  forma  grupal  podrán  trasladarse  hasta  el  baño  o  los  patios  donde  haya  piletas  o  lavatorios  para  lavarse  las  manos.  El  docente  podrá  guiar  la  actividad indicando cómo hacerlo de manera adecuada.     ■ Una  vez  terminada  la  actividad,  serán  los  mismos alumnos y alumnas  que  tras  la  experiencia  le  dictarán al o la docente las instrucciones a  seguir  para  lavarse  correctamente  las  manos.  Puede  realizarse  la  escritura  colectiva  en  el  pizarrón  y  luego  conforme  la  edad  de  los  alumnos podrá cada uno registrarlas en sus cuadernos.    ■ Puede  hacerse  extensiva  esta  actividad  incorporando  la  ​higiene  bucal​.  Cada  alumno/a  traerá  a  la  escuela  los  utensilios  necesarios  para  lavarse  los  dientes.  Previamente  a  realizar  el  lavado  es  importante que identifiquen qué necesitan para hacerlo.     ■ Luego  puede  proponerse  dibujar  y  escribir  (en  caso  que  sepan  hacerlo)  el  nombre  de  los  objetos necesarios para mantener la salud  bucal.  El trabajo puede continuará en la biblioteca haciendo lectura  exploratoria buscando información específica sobre salud bucal.   

Otros niveles: 

En  este  caso  proponemos  ampliar  la  mirada  abordando la importancia de  forjar ciertos ​hábitos saludables​ necesarios para el cuidado del cuerpo.    

 

Recurso para primaria: 

 

✔ Sobrepeso  y  obesidad​:  Video  de  concientización  para  trabajar  con  los/as  alumnos/as  sobre  las  causas  y  los  riesgos  de  la  mala  alimentación y los hábitos de consumo alimentario.  https://www.youtube.com/watch?time_continue=77&v=OzT0tXre8Jw 

Recurso para los primeros años de secundaria: 

   

✔ La OMS y el ONUSIDA han elaborado normas mundiales para ​mejorar  la  calidad  de  los  servicios  de  salud  que  se  prestan  a  los  y  las  adolescentes  de  todo  el  mundo​.  Trabajar  a  partir  de  las  ​infografías  que  proponen  puede  ser  un  útil  recurso  como  puerta  de  entrada  al  resumen de la información más importante:    →  Disponible  en este  enlace 

                                         

→  Disponible  en este  enlace 

Recurso para secundaria: 

✔ Encuesta  mundial  de  ​salud  escolar  –  Argentina  2012:  Informe  sobre  diferentes  indicadores  de  salud  que  arroja  datos  certeros  sobre  la  situación  de  la  salud  adolescente.  Con  los/las  estudiantes  de  nivel  secundario  del  ciclo  superior  puede  servir  de  base  para  proponer  tareas de investigación y posterior elaboración de infografías.  Resumen ejecutivo disponible en :  https://www.flipsnack.com/SDSSLR/resumen-ejecutivo-emse-2012.ht ml  

Algunas orientaciones para potenciar las posibilidades que ofrecen estos  recursos podrían ser:​..    ■ Las  ​infografías  suelen  ser  buenos  recursos  didácticos  dado  que  resumen  la  información  más  relevante  sobre  un  tema  a  través  de  una  representación  gráfica  que  incluye  mapas,  tablas,  gráficas  y  diagramas,  que  permite  comunicar  de  manera  simple  conceptos  complejos.   ■ Para  su  elaboración  los/las  estudiantes deberán primeramente elegir  un  tema  o  un  concepto,  en  este  caso,  referido  a  la  higiene  y  el  cuidado  del cuerpo. Luego deberán identificar las fuentes válidas de  2 información ,  organizar  las  ideas  para  finalmente  diseñar  la  infografía.  El  soporte  tecnológico  y  audiovisual  es  fundamental  en  el  diseño  por  lo  que  el  trabajo  interdisciplinario  con  los  espacios  de  tecnología,  informática,  educación  artística  y  artes  visuales  resultan  fundamentales.   ..​Algunas sugerencias complementarias​..   ■ Todas  las  personas  nos  manifestamos  y  expresamos  a  través  del  cuerpo.  Por  eso  es  importante  que  cada  uno  y  cada  una  según  la  edad  sea  capaz  de  conocer  su  cuerpo  para  a  partir  de  allí  respetarlo y valorarlo.   ■ El  cuidado  del  cuerpo  redunda  en  el  cuidado  personal  porque  el  cuerpo  es  personal  y  la  persona  corporal.  Allí  radica  la  razón  fundamental de su cuidado, y protección.   ■ Los  cuidados  hacia  el  cuerpo  no  se  reducen  a  la  incorporación  de  hábitos  de  higiene.  Los  mismos  son  variados  y  van  desde  la  alimentación  y  la  higiene,  pasando  por  el  afecto,  la  recreación,  el  juego,  el  deporte,  hasta  el  aprendizaje  de  las  necesidades  de  atención de la salud.    2

  Sugerimos  para  explorar  sitios  confiables  de  información  el  material  elaborado  por  expertos  de  la  Academia  Nacional  de  Educación,  disponible  en  :  http://www.acaedu.edu.ar/BibliotecaDigital/LibrosBD/pdf/Mapa%20de%20sitios%20electronicos%20confiables.pd f 

■ Íntimamente  ligado  al  cuidado  del  cuerpo  se  halla  el  desarrollo  de  una  sana  autoestima  personal.  Quien  se  respeta,  estima  y  valora  tiende  a  cuidarse  y  desarrollar  hábitos  de  autoprotección.  A  su  vez,  se  encuentra  en  mejores  condiciones  de  valorar  y  cuidar  de  los  demás.   ■ Favorecer  el  desarrollo  de  actitudes  positivas,  entablar  relaciones  personales  saludables,  limitar  las  situaciones  de  riesgo,  entre  otras,  son  prácticas  fundamentales  para  promover  entre  los  alumnos  y  alumnas  de  todas  las  edades  en  vistas  a  desarrollar  hábitos  saludables.  
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