Secuencia Didáctica. Texto Expostivo.

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Instituto de Formación Docente Continua – Villa Regina. Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual. Abordajes Pedagógicos Didácticos en Sujetos con Discapacidad Intelectual.

PARCIAL DOMICILIARIO N° 1 Secuencia Didáctica: Texto Expositivo.

Estudiante: ARCE, Cintia Marianela. Docente: ELIZONDO, Rita; PAULOVICH, Susana. Año: 2019

Fundamentación La alfabetización es una actividad cultural que contribuye al desarrollo holístico de los y las estudiantes. Esta influye en sus modos de pensamiento, posibilitando la diversificación y ampliación del mismo. El Diseño Curricular de la provincia de Rio Negro (2011), postula que toda lengua constituye un complejo sistema de estructuras que permite comunicar la experiencia y cultura de una generación a otra. En distintos contextos, en los cuales probablemente se comparten un sistema de signo común, los/as sujetos/as participan de intercambios orales, leen y producen textos escritos para destinatarios concretos. Es por esto que la escuela, tiene la responsabilidad de asegurar que todos y todas lleven adelante prácticas que involucren la utilización del lenguaje, para poder garantizar la igualdad de oportunidades. El consejo Provincial de Educación (1999), postula que, en nuestra cultura, la mayoría de los conocimientos adquiridos los adquirimos a través de un texto expositivo. Esta clase de texto no ficcional, aparece en la escuela como el más común; ya que podemos encontrarlos expresado de maneral oral o escrita por los y las estudiantes, en distintas actividades. En esta secuencia didáctica, se abordará dicho tema, teniendo en cuenta la heterogeneidad de las aulas. Anijovich, R (2009) afirma que la puesta en prácticas de estrategias de enseñanza, fortalece la comunicación y el intercambio tanto interpersonal como entre cada estudiante y su grupo. Éstas deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los y las estudiantes a un ciclo constante de reflexión, teniendo en cuenta las ideas previas, la metodología, los intereses; permitiendo que, de esta forma, surja un aprendizaje significativo. La Estrategia que se enseñe, deberá permitir al estudiante, la planificación de la tarea general de lectura y escritura; facilita do la comprobación, la compresión y la toma de decisiones en función de los objetivos que se persigan. Solé, I (1992), afirma que de esta forma, se espera a lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a los textos de distinta índole. Asimismo, es importante tener en cuenta que será necesario llevar a cabo una serie de apoyos. Aznar, A y González Castañón, D (2008) expone que son acciones que se planifican, actividades originadas en el vinculo entre la persona y el entorno para poder

llegar a lograr los objetivos propuestos. Los mismos, aluden a todas aquellas modificaciones que se producen, en pos de asegurar la plena participación y aprendizaje del/ la estudiante. Los apoyos pueden ser: comunicacionales, materiales, en términos de recursos humanos, y centrados en la enseñanza. La Resolución 3438 (2011), plantea que las configuraciones de apoyos deben ser consideradas como redes, relaciones, interacciones, que se conforman para diseñar, orientar, contribuir en las decisiones acerca de las ayudas que requieren los t las estudiantes para desempeñarse en su entorno educativo, con el mayor grado de autonomía posible. Con respecto a la escritura, Castedo, M (1995) propone generar situaciones donde resulte necesario que los y las estudiantes, expliciten sus competencias lingüísticas y comunicativas, utilizando la mayor cantidad de textos posibles; y, organizar proyecto de producción de textos donde se tenga en cuenta el contexto real. Finalmente, la evaluación se implementará de manera procesual y como una herramienta mas para el docente, la cual permitirá ir viendo el proceso de cada uno de los y las estudiantes. De igual manera, estará vinculada a los modos de trabajar que se implementen durante las clases, es decir será contextualizada y continua.

Propósito General Propiciar la incorporación de lectura y escritura de una gran variedad de textos no ficcionales: texto expositivo, para que, gracias a la escucha, la lectura y el intercambio; los y las estudiantes puedan convertirse en lectores y escritores más expertos.

Plan N° 1. Carácter: Enseñanza. Tema: Exploración y reconocimiento de textos no ficcionales: Textos Expositivos. Propósito: Proponer un espacio de escucha y visualización de distintos portadores textuales, para que a partir de esto reconozcan las características principales de los textos expositivos. Ejes: •

Oralidad: Escucha atenta en presencia de interlocutores. Reconocimiento y respeto de turnos, formas de tomar y ceder la palabra. Emisión de opiniones propias sobre los temas leídos. Escucha de lecturas realizadas por los /as pares.



Lectura: Lectura en voz alta de diferentes portadores textuales, con entonación y pronunciación clara para ser comprendido. Reconocimiento de elementos para textuales propio de cada tipo de soporte.



Escritura: Escritura con diferentes propósitos de manera grupal, de diferentes textos: registro de datos.



Reflexión del lenguaje: observación de la división de párrafos y del párrafo como unidad.

Primer Momento: La docente acomodará el aula de manera tal que en centro se encuentre una mesa con diferentes portadores textuales (textos expositivos, instructivos, noticias). A partir de esto los y las estudiantes deberán explorarlos, poniendo ojo en su contenido y paratexto. ▪

Consigna Oral: Explorar los diferentes portadores textuales.



Intervenciones:

¿Quieren pasa a explorar lo que hay en la mesa? ¿Saben lo que quiere decir explorar? Vamos a mirar, observar los diferentes textos que se encuentran en la mesa ¿Conocen algunos de estos textos? ¿Saben se llaman? ¿Son todos iguales? ¿En qué se diferencian? Si miramos el instructivo: ¿Cómo es su estructura? Dulce: ¿Es igual que la del texto que tenes en la mano? (texto expositivo) ¿Por qué creen que tenemos todos estos textos acá? ¿Para qué creen que lo utilizaremos?

Segundo Momento: La docente realizará una reelección de textos, dejando sobre la mesa solo el texto expositivo: “Los Elefantes”. Le entregará una copia a cada uno de los y las estudiantes, proponiendo la lectura colectiva, para de esta manera comparar con los diferentes textos explorados en el momento anterior ▪

Consigna oral: Compartir la lectura del texto: “Los Elefantes”, con el resto de los compañeros.

Los Elefantes Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del planeta. Su cuerpo es de color grisáceo y casi no presenta pelo. Poseen unas grandes orejas y una larga trompa que utilizan para oler, comer, comunicarse, manipular objetos y absorber agua para bañarse o para beber. Su sentido del olfato y el oído está muy desarrollado. Son animales herbívoros cuya dieta se compone de hierba, retoños, brotes, corteza de los árboles, hojas, raíces, frutas, vegetales, e incluso a veces pequeños arbustos enteros, y que necesitan comer cerca de 150 Kg. diarios, por lo que consumen pronto la vegetación de la zona en la que se encuentran y necesitan trasladarse a otras zonas en busca de alimento. Existen dos tipos de elefante: El Africano y el Asiático. Los elefantes africanos tienen las orejas mucho más largas que los indios y son bastante más grandes. Sus frentes también son distintas, el asiático la tiene cóncava presentando una pequeña hendidura mientras que el africano la tiene convexa presentando un pequeño abultamiento. Además, el Elefante Africano es mucho más difícil de amaestrar que el Elefante Asiático, por lo que es el Asiático el que suele aparecer en los circos y otros espectáculos. Ciudad 17. Com



Intervenciones:

Bueno, ahora que los exploramos todos los diferentes textos, vamos a dejar solo el de los elefantes. ¿Saben cómo se llama este tipo de textos? ¿Qué tiene de diferente con los que vimos antes? ¿Había alguno parecido? Además de su estructura, ¿Qué vemos de diferente? ¿Quieren que comencemos a leer? ¿Queres comenzar Dulce? Vamos a leer

un párrafo cada uno/a. ¿Qué información nos da el texto? ¿De qué se trata? Dulce: ¿Qué nos dice del paso de los elefantes? ¿Cuántos elefantes existen? ¿Qué nos brinda esta clase de texto? Tercer momento: A partir de la lectura, la docente propondrá la realización de una lista con características del texto expositivo; tomando como referencia las diferencias con los demás portadores textuales. ▪

Consigna: Realizar de manera grupal una lista con las características del Texto Expositivo.



Intervenciones:

Si tuvieran que pensar en las características del texto que elegimos ¿Qué característica tiene? ¿Cómo es su estructura? ¿Qué nos quiere transmitir? ¿Tiene ejemplos? ¿imágenes? Dulce: ¿Cuál será su función? ¿Qué aprendimos de los elefantes? ¿Cómo está escrito? ¿De qué otra manera podríamos aprender sobre los elefantes? Si buscáramos un video, ¿Podría darnos una explicación parecida, en relación a los elefantes? ¿Quién quiere pasar a registrar todo esto en el afiche? ➢ Configuraciones de Apoyo: Comunicacionales: Para los momentos de socialización se le ofrecerá a Dulce a expresar lo trabajado durante cada momento. Así mismo se harán preguntas dirigidas a la estudiante, dependiendo de la participación en clase, para que de esta forma su atención sea menos dispersa. Centrados en la Enseñanza: Se le ofrecerá a Dulce comenzar con la lectura, para poderla hacer partícipe de la actividad grupal. Así mismo las consignas serán formuladas de manera oral, para que de esta manera puedan enfocarse e implique menos tiempo en la resolución de las actividades Materiales: Se utilizarán diversos portadores textuales (instructivos, noticias), para que puedan comparar su estructura con la del texto expositivo. Del mismo modo, se implementará la utilización de un texto previamente seleccionado.

Plan N° 2 Carácter: Enseñanza. Tema: Exploración y reconocimiento de textos no ficcionales: Textos Expositivos. Propósito: Proponer espacios de reconocimiento de diferentes formatos de textos expositivos, para la posterior producción de uno. Ejes: •

Oralidad: Escucha atenta en presencia de interlocutores. Reconocimiento y respeto de turnos, formas de tomar y ceder la palabra. Emisión de opiniones propias sobre los temas leídos. Escucha de lecturas realizadas por los /as pares. Formulación de preguntas y respuestas sobre temas de interés.



Lectura: Lectura en voz alta de diferentes portadores textuales, con entonación y pronunciación clara para ser comprendido. Reconocimiento de elementos para textuales propio de cada tipo de soporte.



Escritura: Escritura con diferentes propósitos de manera individual y grupal, de diferentes textos: respuestas a consignas.



Reflexión del lenguaje: Ampliación del vocabulario de uso y disciplinar en contextos significativos. Reconocimiento de las propiedades textuales y gramaticales en los textos que se leen y producen.

Primer Momento: La docente traerá en una bolsa una serie de objetos, que representen diferentes formatos de impresiones (impresión 3D, fotografías, impresiones a color y blanco y negro, vinilos). Los y las estudiantes deberán encontrar que tienen en común todos estos elementos. A partir de esto los y las estudiantes realizarán una salida al C. E. T N° 18. Donde se realizará una muestra de impresoras 3D. ▪

Consigna: observar los distintos elementos y descubrir que tienen en común.



Intervenciones:

¿Qué son todos estos elementos? ¿Para qué los abre traído? ¿Qué cosas creen que haremos con ellos? Si observamos a cada uno ¿Qué tienen en común? Dulce: ¿Qué hacemos para obtener esta hoja impresa? ¿Podremos obtener de la misma manera ¿y si miramos este elefante? ¿De qué material esta hecho? ¿se podría hacer de la misma manera que la

fotocopia? ¿Sabían que tanto el elefante, como el llavero, están hachos con una impresora? ¿Sera la misma que la que utilizan con papel? ¿Alguno sabe cómo es esa impresora? ¿La vieron alguna vez? ¿Quieren saber como se hace? Segundo Momento: Los y las estudiantes realizarán una salida al C.E.T. N°18 con el fin investigar sobre las maquinas impresoras en 3D. Para la docente propondrá la realización de una serie de posibles preguntas llevar adelante. ▪

Consigna: Realizar un listado de preguntas para llevar a le Exposición del C.E.T. N°18.



Intervenciones:

¿Cuántas preguntas realizaremos? ¿Qué nos interesa saber? ¿Qué sería importante saber de las impresiones en 3D? ¿Es importante saber de su tamaño? Dulce: ¿Qué te gustaría saber de las impresoras 3D? ¿Qué pasa con el material? ¿Es importante? ¿Todas las impresoras 3D utilizarán el mismo material? ¿Qué preguntas podemos hacer con respecto a la creación? ¿Alguno sabe que cosas podemos hacer con esa impresora? Tercer Momento: Una vez llevada a cabo la salida al C.E.T N° 18, se les propondrá a los y las estudiantes la socialización de lo aprendido sobre Las impresiones en 3D. Para esto, la docente le entregará la frase a terminar: Lo que aprendí de las impresoras 3D fue… ▪

Consigna:

1. Completar la oración: Lo que aprendí de las impresoras 3D fue… 2. Socializar al grupo lo escrito. ▪

Intervenciones:

¿Qué les pareció el expo feria? ¿Qué cosas habían además de las impresoras? ¿Respondieron todas sus preguntas? ¿Qué les pareció importante de las impresoras? ¿Pudieron aprender alguno nuevo? ¿Qué nos dice la oración que tenemos que completar? ¿Si tuvieran que escribir lo que aprendieron que escribirían? ¿Aprendimos todo lo mismo? Dulce: ¿Queres contarnos que aprendiste de las impresoras en 3D? ¿Qué te pareció la salida? ¿Te explicaron que tipo de material usaba? ¿Se usa papel igual que las impresiones de fotografía? ¿Qué nos permitió la salida al C.E. T N° 18?

➢ Configuraciones de Apoyo: Comunicacionales: Para los momentos de socialización se le ofrecerá a Dulce a expresar lo trabajado durante cada momento. Así mismo se harán preguntas dirigidas a la estudiante, dependiendo de la participación en clase, para que de esta forma su atención sea menos dispersa. Centrados en la Enseñanza: Se realizará una salida al C.E.T N° 18, para que de esta forma puedan ver en contextos reales, los diferentes formatos en los que se encuentra el texto expositivo. Se realizarán intervenciones dirigidas a Dulce, para evitar que disperse su atención. Materiales: Se le entregará la consigna en formato impreso, para que pueda abocarse directamente a la resolución de las actividades, teniendo en cuenta su ritmo de trabajo.

Plan N° 3 Carácter: Enseñanza. Tema: Exploración y reconocimiento de textos no ficcionales: Textos Expositivos. Propósito: Promover la recapitulación de lo trabajado sobre las impresiones en 3D, para poder utilizarlo como insumo en la creación de distintos formatos de textos expositivos. Ejes: •

Oralidad: Escucha atenta en presencia de interlocutores. Reconocimiento y respeto de turnos, formas de tomar y ceder la palabra. Emisión de opiniones propias sobre los temas leídos. Escucha y narración de textos no ficcionales



Lectura: Lectura en voz alta de diferentes portadores textuales, con entonación y pronunciación clara para ser comprendido. Reconocimiento de elementos para textuales propio de cada tipo de soporte.



Escritura: Escritura con diferentes propósitos de manera grupal, de diferentes textos: texto expositivo breves. Participación grupal en situaciones de escrituras de textos, con destinatarios reales.



Reflexión del lenguaje: Ampliación del vocabulario de uso y disciplinar en contextos significativos. Reconocimiento de las propiedades textuales y gramaticales en los textos que se leen y producen.

Recursos: Sobre A4, consignas impresas, textos, celular, computadora, proyector.

Primer Momento: La docente propondrá la creación de un texto expositivo sobre “Las impresiones en 3D”, de manera grupal. Para esto se realizará una dinámica, de manera tal que el grupo clase quede dividido en tres subgrupos. Cada uno de los y las estudiantes sacarán de un saquito, un número el cual tendrá correspondencia con el número de un sobre determinado. Cada sobre tendrá una consigna diferente, por lo que cada grupo abordará el texto expositivo de diferente manera. Cada uno de los y las estudiantes tendrá la posibilidad de elegir en que grupo quiere estar.



Consigna: Conformar los grupos, según el número correspondiente. Explorar las consignas.



Intervenciones:

¿Se acuerdan lo que estuvimos trabajando la clase anterior? Dulce: ¿Te acordas a donde fuimos? ¿Qué aprendimos sobre las impresoras 3D? ¿Por qué piensan que estamos trabajando sobre este tema? ¿Qué creen que haremos con toda la información recolectada? Dinámica Grupal: Cada uno tendrá la posibilidad de elegir el grupo con el que quiere estar. La única condición es que debe haber tres grupos distintos y cada uno debe abordar una consigna distinta. Dulce: ¿En que grupo querés estar? ¿Queres pasar a leer los sobres? ¿Con qué actividad te sentirías más cómoda? Segundo Momento: Una vez conformados los grupos, los y las estudiantes comenzarán a realizar las consignas, las misma estarán dentro del sobre, contendrá una para cada integrante del grupo. Asimismo, cada uno de los sobres tendrán un texto y junto con la información recolectada en la clase anterior deberán llevar a cabo las consignas. ▪

Consignas: Grupo 1: Crear de manera grupal un texto que exponga lo aprendido en relación a

los diferentes formatos de impresiones que existen. Grupo 2: Crear de manera grupal, un video que exponga lo aprendido en relación a los diferentes formatos de impresiones que existen. Grupo 3: Crear de manera grupal, una presentación que exponga lo aprendido en relación a los diferentes formatos de impresiones que existen.

IMPRESORAS 3D Una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho por ordenador. Con volumen quiere decir que tiene ancho, largo y alto. Estas, lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado. Por lo general, los materiales que se utilizan para fabricar los objetos pueden ser metales, nylon, y como unos 100 tipos de materiales diferentes. Primero veamos cómo funciona una impresora 3d y luego veremos los materiales que se pueden utilizar para la impresión en 3D. El proceso que utilizan estas impresoras para crear el objeto por capas se llama "proceso aditivo". Hoy en día ya existen incluso escáner 3D que nos pueden escanear un objeto y directamente verlo en la computadora, para luego imprimirlo, sin necesidad de tener que dibujarlo con el ordenador. Esto lo hace todavía más sencillo, de hecho, con estos escáneres crear un objeto en 3D es casi como hacer una simple foto. Las impresoras 3d utilizan principalmente 3 tipos de formas de imprimir, lo que da lugar a 3 tipos de impresoras 3d diferentes. Aunque todos los tipos de impresoras 3d utilizan el proceso añadido, hay algunas diferencias en la forma de construir el objeto. Tipos de Impresoras 3D: -

Por láser: con tecnología láser existen dos formas diferente: •

Foto solidificación significa endurecer un polímero a la luz. Se parte de una base que se sumerge dentro de un recipiente lleno de la resina líquida y va saliendo del recipiente capa a capa. El láser va solidificando la base según va saliendo del recipiente para crear el objeto.



Sinterizado de laser de un material, aquí el material, a diferencia de la foto solidificación está en estado de polvo. El láser impacta en el polvo y funde el material y se solidifica (sinterizado). Es igual que la anterior, solo que el material en el que se baña la base será de polvo.



Intervenciones:

Grupo 1: ¿Qué tendríamos que tener en cuenta para realizar un texto expositivo? ¿Se acuerdan que función tenía? ¿le podemos agregar imágenes? ¿Podrían dar nuestra opinión? ¿En que persona se escribía? ¿En primera? ¿Qué pondremos primero? ¿Nos haremos foco en algo particular? Grupo 2: ¿Qué aspecto debería tener el video? ¿Cuál es nuestro fin a la hora de realizarlos? ¿Queremos expresar algo? ¿O queremos enseñar algo? ¿Podemos agregar nuestra opinión personal? ¿Se acuerdan cual era la función de un texto expositivo? ¿Podremos exponerlo a través de un video? ¿De que manera lo van hacer? ¿Van a usar el celular para poder proyectarlo? También pueden filmarse con la computadora ¿Qué información importante no debe faltar con respecto a las impresoras 3D? Grupo 3: ¿Qué cosa es importante que digamos en la presentación? ¿Podremos usar ejemplos? ¿Con que podríamos acompañar la presentación? ¿se acuerdan lo trabajado sobre textos expositivos? ¿Qué función tenía? ¿Qué información es importante trasmitirle a los/as compañeros/as? Tercer Momento: La docente propondrá la socialización de lo realizado en el momento anterior, de manera tal que todos los/as estudiantes puedan dar cuenta de que el texto expositivo puede estar representado de diversas formas. ▪

Consigna: Socializar de manera grupal, lo trabajado en relación a los diferentes formatos de impresiones que existen.



Intervenciones:

Vamos hacer silencio y a respetar el trabajo de los compañeros. ¿Quién quiere comenzar? ¿Empezamos por el video? ¿Tuvieron en cuenta todo lo aprendido o tomaron solamente una parte? ¿Podrían si quisieran hacer un texto expositivo con el video? ¿Y la presentación? ¿De qué otra manera podrán hacerla? Con respecto al texto: ¿nos brinda información sobre las Impresoras 3D? ¿Es igual al texto que estaba en el sobre? ¿Qué tiene de diferencia? ¿Es un texto expositivo también? ¿Qué aprendimos sobre las

impresoras? ¿Utilizamos todos y todas las mismas técnicas para exponer? ¿Qué formatos utilizamos? ¿Qué nos enseñaron los chicos/as con el video? ¿Y el texto que decía? ➢ Configuraciones de Apoyo: Comunicacionales: Para los momentos de socialización se le ofrecerá a Dulce a expresar lo trabajado durante cada momento. Así mismo se harán preguntas dirigidas a la estudiante, dependiendo de la participación en clase, para que de esta forma su atención sea menos dispersa. Centrados en la Enseñanza: Se implementará la resolución de una dinámica grupal que tendrá como objetivo, ofrecer distintas posibilidades de llevar adelante un texto expositivo. Tanto Dulce como el resto de sus compañeros tendrán la posibilidad de elegir en que grupo quiere estar. Materiales: Se utilizarán consignas en formato impreso, para que Dulce dedique mayor tiempo en la resolución de las actividades.

Bibliografía: •

ANIJOVICH, R (2009). Estrategias de Enseñanza. Cap 1 y 2. Ed Aique. Buenos Aires.



AZNAR, A & GONZALEZ CASTAÑON, D (2008). ¿Son o se hacen? Cap 2. Ed Noveduc. Buenos Aires



CASTEDO, M. L (1995). Construcción de lectores y escritores. Lectura y vida. Año 16. N° 3. Revista Latinoamericana de lectura.



COLOMER, T. (2010). “La Didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”. Las líneas de renovación didáctica.



CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN. (2011). Diseño curricular de nivel primario en la provincia de Rio Negro. Ministerio de Educación de la provincia de Rio Negro.



CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN. (1999). Textos Expositivos en la escuela. ¿Enseñamos a los niños a leer para aprender?



COPIDIS. (2017). Una educación inclusiva de calidad. Un derecho de todos. Grupo artículo 24



RESOLUCIÓN 3438. (2011) Consejo Provincial de Educación.



SOLÉ, I. (1992). “Estrategias de lectura”. La enseñanza de estrategias de compresión lectora. Barcelona. Editorial Graó
Secuencia Didáctica. Texto Expostivo.

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