semana 4-5-6. La Ilustración

10 Pages • 2,099 Words • PDF • 727.4 KB
Uploaded at 2021-09-24 06:46

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Colegio Internacional de Cartagena FORMATO DE CLASE

Versión

01-21

Código

FO-DC-01

Página

1 de 13

SOCIALES AREA: SOCIALES ASIGNATURA: GRADO Octavo AÑO: 2021 PERIODO Primero SEMANA CURRICULAR: 4-5-6 N° HORAS: 16 COMPONENTE DEL AREA El tiempo y las culturas TEMA: LA ILUSTRACIÓN ESTANDAR:  Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX

(Revolución Francesa, Revolución Industrial...). Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación de la ilustración.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

META DE APRENDIZAJE (Taxonomía Bloom) COMPETENCIAS DEL AREA PENSAMIENTO SOCIAL

INDICADORES SEGUN NIVEL

INTERPRETACION Y ANALISIS DE PERSPECTIVAS PENSAMIENTO SISTEMICO Y REFLEXION CRITICA

Analizo los fundamentos del pensamiento ilustrado y sus implicaciones en el sistema político del siglo XVIII. Explica las causas sociales, planteamientos políticos y económicos que incidieron en el desarrollo y posicionamiento de las ideas ilustradas. Expone mediante ejemplos las ideas ilustradas que aún se mantienen en el pensamiento sociopolítico del mundo occidental. VOCABULARIO ESPECIFICO DE APRENDIZAJE

 POLÍTICA. Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.  ECONOMÍA. Ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.  CAPITALISMO. Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado  COMUNISMO. Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.  DEMOCRACIA. Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.  CADUCO. Que está muy anticuado o pasado de moda.  TERTULIAS. Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o discutir sobre una determinada materia o sobre temas de actualidad, normalmente en un café o, públicamente, en un programa de televisión o de radio.  LENGUAJE DE APRENDIZAJE



LENGUAJE PARA EL APRENDIZAJE





CONTENIDO DE LENGUA Y COMUNICACIÓN TIEMPOS VERBALES: Pasado (desarrollaron, investigaron, plantearon, propusieron, idealizaron). Presente(investiga, defiende, argumenta, plantea, propone) Futuro(proyecta, visiona, futuriza, PERSONAS: Primera( yo, nosotros) Segunda (tu, ustedes) Tercera (el, ellos, ellas). PROPUESTA DESDE LA COMPRENSIÓN LECTORA: TEXTOS ARGUMENTATIVOS: Tesis y Argumentos(Ensayos y artículos de opinión) TEXTOS EXPOSITIVOS: Definiciones y Bases teóricas(conceptos en diferentes contextos)

Colegio Internacional de Cartagena FORMATO DE CLASE

Versión

01-21

Código

FO-DC-01

Página

2 de 13

INTEGRACIÓN CONTEXTUAL

LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO EN COLOMBIA

Te invito a desarrollar el componente contextual y conocer el legado de las ideas políticas de MONTESQUIEU en la organización y estructura del estado colombiano. LOS DERECHOS POLITICOS

MULTICULTURAL

Te invito a desarrollar la actividad propuesta en el componente multicultural para conocer más sobre los derechos políticos de los cuales goza el ciudadano en el mundo.

Colegio Internacional de Cartagena FORMATO DE CLASE

Versión

01-21

Código

FO-DC-01

Página

3 de 13

CRITERIOS DE EVALUACION (COMO) La temática contenida en el formato será evaluada en el examen intermedio del primer periodo.

COGNITIVO



PROCEDIMENTAL

 Se calificaran las actividades propuestas en el componente de taller, las cuales deben estar consignadas en tu libreta de apuntes.  Se calificaran los liderazgos, participación y comportamiento en clase.

ACTITUDINAL

EXPLORACION

¿Consideras que es inevitable llegar a la violencia para lograr cambios políticos y sociales? ¿Por qué?

CONTEXTUALIZACION El período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por fuertes transformaciones a nivel político, económico y social en Europa. La Revolución industrial sustentó el desarrollo de la

Colegio Internacional de Cartagena FORMATO DE CLASE

Versión

01-21

Código

FO-DC-01

Página

4 de 13

burguesía y del capitalismo. Las ideas de la Ilustración se consolidaron como la base ideológica de las grandes revoluciones políticas que acabaron con el Antiguo Régimen y sentaron las bases de los sistemas de gobierno, como la democracia y el comunismo. De este proceso, surgieron nuevas potencias que marcaron la pauta del desarrollo económico, político y tecnológico que llega hasta nuestros días. BASES TEORICAS

LA ILUSTRACIÓN

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen. IDEAS ESENCIALES DE LA ILUSTRACIÓN La Razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que criticó con mayor denuedo la intolerancia y fanatismo de la religión de su tiempo fue Voltaire. Este tratamiento de la razón tuvo sus fuentes de inspiración en la filosofía de Descartes, basada en "duda metódica" (sólo es considerado verdadero lo que es evidente) y en las leyes generales de la Física de Newton. El Progreso, al que ha de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida. La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau. La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”. VEHÍCULOS DE DIFUSIÓN DE LAS IDEAS ILUSTRADAS

Colegio Internacional de Cartagena FORMATO DE CLASE

Versión

01-21

Código

FO-DC-01

Página

5 de 13

Aunque la Ilustración caló exclusivamente en sectores minoritarios de la sociedad, sus valedores siempre intentaron extender sus ideas desde y a través de diferentes ámbitos.  Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos.  Las sociedades de amigos del país, establecidas usualmente en las principales ciudades y capitales de provincia.  Los Salones. Tertulias o reuniones de ilustrados para tratar sobre los más diversos temas.  La Enciclopedia. Diccionario ilustrado que recoge todo el conocimiento de la humanidad.

EL ENCICLOPEDISMO

La Enciclopedia Es un “diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios”. Es decir, un inventario de todo el saber de la época. Su director fue Diderot. Se publicó entre 1751 y 1772 y en él colaboraron especialistas de diversas materias:  D’Alembert (matemático)  Voltaire y Rousseau (filósofos)  Turgot (economista)  Buffon (naturalista), etc. Los criterios para su elaboración fueron estrictamente científicos, lo que le generó la oposición de los sectores más reaccionarios de la sociedad y la persecución eclesiástica. Obtuvo un notable éxito en Francia (donde se publicó por vez primera) e igualmente en el resto de Europa.

Colegio Internacional de Cartagena FORMATO DE CLASE

Versión

01-21

Código

FO-DC-01

Página

6 de 13

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

Antecedentes Pueden encontrarse en Inglaterra y Holanda durante el siglo XVII. Las evidencias se encuentran en Newton desde el punto de vista científico (Física moderna) y en la Revolución inglesa de 1688 en sus aspectos políticos. Esta última implantó el parlamentarismo, que tanta influencia ejercería en Voltaire y en Montesquieu. Figura destacada es John Locke En su obra “Dos tratados sobre el gobierno civil”, propugnó la separación de poderes mediante el ejercicio de un gobierno parlamentario que garantizase las libertades individuales y sustituyese al absolutismo monárquico.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO MONTESQUIEU Siguiendo las pautas de Locke en su concepción de la política, considera que hombre debe buscar la Libertad y para alcanzarla, es necesario limitar el poder de los príncipes absolutistas. En su obra "El Espíritu de las Leyes", propone un Estado establecido sobre la división de 3 poderes: * El Legislativo, que elabora las leyes y residiría en el Parlamento. * El Ejecutivo, que las aplica y es desempeñado por el Gobierno. * El Judicial, que ha de velar por su cumplimiento y es detentado por los tribunales de justicia. La obra de Montesquieu tuvo una enorme repercusión y su pensamiento político constituye uno de los fundamentos del Estado de Derecho en la actualidad.

Colegio Internacional de Cartagena FORMATO DE CLASE

Versión

01-21

Código

FO-DC-01

Página

7 de 13

VOLTAIRE Muy crítico con la sociedad de su tiempo, destacó por su activa defensa de la libertad de pensamiento, sobre todo religioso. Desde una postura deísta, repudió el excesivo poder del clero y preconizó una religión basada en la razón y el respeto, alejada del fanatismo y la intolerancia. Fue partidario de un sistema parlamentario que limitase el poder del monarca, así como de un profundo cambio en los valores de la sociedad de sus días.

ROUSSEAU En su pensamiento aparece reiteradamente la idea de Naturaleza. En ella el hombre es libre y bueno ("bueno por naturaleza"). Pero la sociedad lo corrompe y esclaviza. En la sociedad primitiva el salvaje (el buen salvaje) es feliz y libre, pero con la civilización surge la propiedad privada y entonces aparecen las desigualdades y la pérdida de libertad. En su obra "El contrato social", sostuvo que la soberanía reside en el pueblo y de ella emanan todos los derechos individuales. Para salvaguardar esos derechos los hombres deben firmar un contrato que establezca claramente sus obligaciones. Pensaba que la educación constituía la mejor fórmula para desarrollar la bondad natural de las personas

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO Se concretó en dos nuevas corrientes: la fisiocracia y liberalismo, que entraron en conflicto con el pensamiento imperante del momento, el mercantilismo. EL MERCANTILISMO constituye un conjunto de doctrinas económicas, poco sistematizadas (aunque con rasgos comunes) que se desarrolla en Europa y sus colonias a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cifraba la riqueza de un estado en la posesión de metales preciosos (oro y plata). Su objetivo era contribuir al engrandecimiento del monarca a través de los medios económicos. Sus principales características son: *Considera que la riqueza de un país depende de la cantidad de oro y plata atesorable dentro de sus fronteras. *Para acumular oro y plata es necesario incentivar las exportaciones y reducir las importaciones. Para conseguir esto último, se establecen altas tasas aduaneras que graven los productos extranjeros y disuadan a los potenciales compradores de los mismos. *Para poder exportar es necesario impulsar las manufacturas. Éstas han de estar sometidas a una estricta

Colegio Internacional de Cartagena FORMATO DE CLASE

Versión

01-21

Código

FO-DC-01

Página

8 de 13

reglamentación estatal. *El comercio ha de desarrollarse mediante la creación de compañías dependientes del Estado. *A fin de conseguir los mencionados objetivos la economía ha de ser regulada por el Estado. LA FISIOCRACIA Los fisiócratas sostenían que la riqueza de un estado hay que buscarla en la naturaleza, más exactamente de la agricultura. Las otras actividades económicas (industria y comercio) son consideradas estériles. EL LIBERALISMO Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad económica, ha de dejar total libertad a la iniciativa y a la empresa privadas. Su principal teórico fue Adam Smith (1793-1790), quien expuso su pensamiento en la conocida obra "La riqueza de las naciones" MODELACION CUADRO COMPARATIVO: PRECURSORES DE LAS IDEAS ILUSTRADAS

PRODUCCION ACTIVIDAD EN CLASE

1. Elabora en tu cuaderno tres fi chas como las que se presentan a continuación, con información sobre Montesquieu, Voltaire y Rousseau:

2. ¿De qué instrumentos se valieron los déspotas ilustrados para imponer su ideal político? 3. ¿Alteró la acción de los déspotas ilustrados los fundamentos de la sociedad estamental? Si fue así, en qué

Colegio Internacional de Cartagena FORMATO DE CLASE

Versión

01-21

Código

FO-DC-01

Página

9 de 13

medida. Si no lo fue, a qué dio lugar. 4. Explica el concepto de “Ilustración”. ¿Por qué se denomina al siglo XVIII como “el de las luces”? 5. ¿Qué era la Enciclopedia? Enumera sus principales colaboradores. ¿Qué supuso para el pensamiento del A. Régimen? 6. ¿A qué clases sociales pertenecían los ilustrados? ¿Qué postura adoptaron frente a las ideas religiosas? ACTIVIDAD DE INTEGRACION -TRANSVERSALIDAD (lecturas complementarias, investigación, realización de proyectos) CONTEXTUAL

Las ideas políticas de Montesquieu en la estructura del Estado colombiano https://www.youtube.com/watch?v=d4dVlK0HESk MULTICULTURAL

RECURSOS

Colegio Internacional de Cartagena FORMATO DE CLASE

Versión

01-21

Código

FO-DC-01

Página

 Tecnológicos: T.V, computador, Internet  Físicos: Tableros, Marcadores, cuadernos, cartulinas, colores  Humanos: Docentes, estudiantes, padres de familia BIBLIOGRAFIA http://es.slideshare.net/EDIFM5/texto-de-entorno-segundoanoegb http://es.calameo.com/read/002721889604954d4f057

http://libroosgratis.blogspot.com.co/2012/04/textos-escolares-2012-ensenanza-basica.html Ciencias Sociales , Editorial Santillana http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionliberalismo.htm

10 de 13
semana 4-5-6. La Ilustración

Related documents

7 Pages • 1,618 Words • PDF • 331 KB

10 Pages • 2,099 Words • PDF • 727.4 KB

10 Pages • 1,730 Words • PDF • 425.8 KB

14 Pages • 6,893 Words • PDF • 193.2 KB

7 Pages • 594 Words • PDF • 1.7 MB

22 Pages • 1,189 Words • PDF • 3.9 MB

27 Pages • 1,591 Words • PDF • 1.2 MB

10 Pages • 5,485 Words • PDF • 182.7 KB

2 Pages • 609 Words • PDF • 121.8 KB

3 Pages • 1,141 Words • PDF • 57.9 KB

2 Pages • 736 Words • PDF • 203.7 KB

29 Pages • 1,104 Words • PDF • 1.2 MB