TAREA IV. Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir

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“2019.Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur”

Curso. Innovación para la docencia Trabajo. Tarea IV: Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir. Docente en formación. Daniela Duran Martínez Un niño con falta de educación es un niño perdido (John F. Kennedy)

El Coloquio Nacional de Prácticas Innovadoras

Practica innovadora es:

Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir

Acciones que buscan el logro de aprendizajes a fin de mejorar las diversas situaciones en el aula y centro escolar, a través de estrategias originales y novedosas

Compartir experiencias que hayan resultado buenas para el logro de aprendizajes.

Se logró

Es un: Es necesario un espacio donde se compartan experiencias exitosas de innovación Con

Ambiente favorable

Por medio de De un taller

Proyecto que consiste en documentar buenas prácticas.

Fortalecer y mejorar practicas educativas

En Enriqueciendo las prácticas docentes de otros

Los actores centrales son: Docentes, directivos, supervisores, asesores técnico-pedagógicos y otras figuras como técnicos docentes.

Dirección de Innovación y Proyectos

Con la finalidad de Mejorar las prácticas educativas.

Que subdirectores y jefes de enseñanza: Hay deficiencias

Innovar.

Por Especiales (DIPE),

No hay reflexión sobre la práctica

Exceso de trabajo

Documentación de la práctica Diagnóstico

Investigación, la reflexión y evaluación

“Mudar o alterar las cosas, introduciendo novedades” (UNESCO, 2016, p. 31).

“2019.Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur”

Reflexión Esta lectura sin duda me lleva reflexionar, si he tenido una práctica educativa exitosa donde haya llevado a cabo la innovación y que pueda valer la pena de compartirla, y creo no he buscado esto, busco que se logré el aprendizaje esperado pero involucrar alguna innovación dentro de mi practica educativa sinceramente no lo había reflexionado hasta ahora con esta lectura, de esta lectura me llevo que es necesario innovar y compartir las experiencias pero para que sea esto posible, es necesario ser investigadores, es decir, aplicar la investigación-acción ya que a través de esto, podemos involucrarnos mas sobre la reflexión de nuestra practica docente con la finalidad de mejorarla, y estoy de acuerdo con lo que en la lectura maneja que para lograr esto se requiere de un espacio y que muchas veces no se logra por el simple hecho de que hay diferentes tareas administrativas que el docente o algún otro actor educativo tiene que no le permite llevar a cabo una reflexión sobre su práctica y mucho menos idear alguna estrategia que le permita mejorarla, la idea y el proyecto de compartir las experiencias y las prácticas innovadoras que algunos docentes, supervisores o cualquier actor educativo ha tenido y que ha llegado a ser exitosa y se ha logrado obtener aprendizajes esperados me parece bastante buena, ya que así se enriquecen las practicas ayudando y motivando a generar practicas innovadoras dentro de un salón de clases, “...buscan mejorar situaciones educativas, las cuales pueden ser a partir de contenidos, metodologías, evaluación, organización, gestión, relación entre los actores educativos, recursos didácticos, valores, actitudes y creencias de los agentes escolares, etcétera” (Ríos, 2004, p. 97). Y es cierto es una de las grandes ventajas de innovar en donde muchas veces no solo se innova en un salón de clases sino también a nivel macro, en los planes de estudio y diversos lugares, algo que es necesario recalcar es que estas experiencias y documentación de prácticas innovadoras no pueden ser tomadas generalmente y donde solo aplica al contexto que se aplico por eso es necesario adecuarlas y tener en cuenta una investigación- acción dentro del propio contexto en donde nos localizamos.
TAREA IV. Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir

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