TGP_Guia 8 Estructura del proyecto

7 Pages • 1,759 Words • PDF • 447.6 KB
Uploaded at 2021-09-24 13:09

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 02 Código: GFPI-F-019

GUÍA DE APRENDIZAJE GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 8 Estructura del Proyecto 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: TECNÓLOGO FORMULACIÓN DE PROYECTOS Nombre del Proyecto: FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMO INCENTIVADOR DE IDEAS PRODUCTIVAS INSERTADAS EN LOS SECTORES DE TALLA MUNDIAL Fase del proyecto: FASE 2. Actividad (es) del Proyecto:

Código:

122120

Versión:

100

Código:

Actividad (es) de Aprendizaje:

Identificar la idea principal del proyecto a desarrollar

1. Analizar los elementos de la estructura del proyecto.

Resultados de Aprendizaje: 2601010011: Formular los estudios preliminares y de pre factibilidad de acuerdo con el producto y/o servicio

Competencia:

194105

ANALISIS PRELIMINAR DEL PROYECTO Ambiente de MATERIALES DE FORMACIÓN formación DEVOLUTIVO CONSUMIBLE ESCENARIO (Herramienta (unidades equipo) empleadas durante el programa)

Aula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, Internet, Trabajo extra aula.

Un (1) Computador portátil por cada 5 aprendices

Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.

Aula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, Internet, Trabajo extra aula.

Un (1) Computador portátil por cada 5 aprendices

Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.

Aula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, Internet, Trabajo extra aula.

Un (1) Computador portátil por cada 5 aprendices

Interactuar en los contextos

Aula,

Un

Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.

(1)

Por tratarse de tecnología blanda no se utilizan materiales consumibles y la información se transmite por la plataforma Por tratarse de tecnología blanda no se utilizan materiales consumibles y la información se transmite por la plataforma Por tratarse de tecnología blanda no se utilizan materiales consumibles y la información se transmite por la plataforma Por tratarse de Página 1 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE

Versión: 02

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Código: GFPI-F-019

Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.

Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, Internet, Trabajo extra aula.

Computador portátil por cada 5 aprendices

Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

Aula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, Internet, Trabajo extra aula.

Un (1) Computador portátil por cada 5 aprendices

Duración Fase de Análisis: 760 Horas Duración de la guía (en horas): 40 Horas.

tecnología blanda no se utilizan materiales consumibles y la información se transmite por la plataforma Por tratarse de tecnología blanda no se utilizan materiales consumibles y la información se transmite por la plataforma

Modalidad de Formación: Presencial Desescolarizada virtual

¡Estimado Aprendiz! En el sentido general, el entorno es infinito e incluye todo lo que está fuera de la organización; así, las estrategias en las empresas no surgen de la nada. Y deben responder al entorno del negocio en que se encuentre inmerso el proyecto o la empresa. Las organizaciones no son autosuficientes ni autocontenidas, por el contrario, para vivir requieren de un permanente flujo e intercambio con el conjunto de fuerzas que integran el ambiente externo, definido éste como todos los elementos extraños a los que está expuesto un proyecto o una empresa. Se dice que un factor del entorno es estratégico “cuando tiene o puede tener en el futuro, una incidencia sobre los resultados importantes”. (Stoner, Freeman y Gilbert, 1996, p. 68). En esta definición se identifican dos aspectos importantes: el primero de ellos es que la empresa no controla los factores del entorno, porque no están en su ámbito interno. La empresa puede intentar elegir un entorno que le sea favorable y aprovechar determinados factores del mismo, e incluso incidir e influir en la evolución del mismo, pero no puede controlarlo. El segundo, es que el entorno está formado por todos aquellos factores externos a la empresa que inciden o pueden llegar a incidir en sus resultados. Para que un factor sea considerado un aspecto estratégico del entorno de una empresa, debe tener implicaciones para sí misma, en la actualidad o en el futuro. Fuente: La importancia del entorno general en las empresas. Raúl Manuel Arano Chávez, Milagros Cano Flores y Daniel Armando Olivera Gómez.

Página 2 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE

Versión: 02

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Código: GFPI-F-019

3. ESTRUCTURACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1 Actividades de Reflexión inicial. Estrategias (didácticas activas) 1.- Narración de hechos 2.- Historieta Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial Desescolarizada Virtual 2 horas 0 horas 1 horas 3.1.1 Analice y describa con su GAES de trabajo, ¿cuál es la diferencia entre la redacción de objetivos para un proyecto investigativo y la redacción de objetivos para un proyecto de inversión?. Sustente ante plenaria sus conclusiones. 3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. - Introducción - Antecedentes - Justificación - Objetivos - Metas - Actividad económica - Variables 3.3

Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1 Analizar los factores que exige la prefactibilidad del proyecto.

Estrategias (didácticas activas) 1.- Diagramas de procesos 2.- Mapa Mental 3.- Mapa Conceptual 4.- Cuadro comparativo 5.- Taller Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial 4 horas

Desescolarizada 4 horas

Virtual 2 horas

Para el desarrollo de la actividad propuesta, consulte la bibliografía en la sección seis de esta guía. 3.3.1

Considere con su GAES de estudio, un contexto favorable para la realización de un proyecto de inversión, a partir de éste, redacte un objetivo general y construya al menos 10 objetivos específicos y metas frente a la situación planteada.

3.3.2

Con base en la actividad 3.1.1.1., redacte la justificación social y económica del proyecto. Exponga y socialice en plenaria. Página 3 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 02 Código: GFPI-F-019

3.3.3

Elabore con su GAES de estudio, un cuadro o tabla de información, relacionando en una columna las variables de análisis sectorial que requerirá y en otra columna las fuentes de investigación secundaria que utilizará formalmente para realizar su análisis.

3.3.4

Participe en la prueba dispuesta en plataforma blackboard relacionada con el tema de la guía. Recuerde ser argumentativo, interpretativo y propositivo.

3.3.5

Participe en el foro de discusión dispuesto en plataforma blackboard relacionado con el tema de la guía. Recuerde ser argumentativo, interpretativo y propositivo.

3.3.6

Participe activamente en las actividades programadas de cultura física, humanística y emprendimiento. (Verifique programación en los anuncios).

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento. Estrategias (didácticas activas) 1. Informe 2. Simulación Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad Presencial Desescolarizada Virtual 14 horas 50 horas 3 horas 3.4.1. Apreciado aprendiz, investigue, consulte y entregue la siguiente evidencia de producto, por GAES: A partir del proyecto de inversión definido, construya los siguientes elementos: Titulo del proyecto, Objetivo General, Antecedentes del proyecto, actividad económica del proyecto y análisis del comportamiento del sector productivo al que pertenece la iniciativa. Nota: Los objetivos específicos y la justificación, pueden ser elaborados en la medida que la formulación vaya avanzando. Para efectos de elaboración del informe, este no deberá superar 5 páginas en su desarrollo. Asocie las normas correspondientes para su presentación. Referencie las fuentes bibliográficas correspondientes. 3.5 Actividades de evaluación. Evidencias de aprendizaje

Criterios de evaluación

Evidencias de conocimiento:

Describe con claridad los conceptos desarrollados en la guía.

Evidencias de desempeño:

Apropia los conocimientos de aprendizaje y

Técnicas e instrumentos de evaluación Cuestionario de evaluación escrito. Observación – Lista de chequeo.

Página 4 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE

Versión: 02

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Código: GFPI-F-019

los conceptualiza dentro de sus evidencias. Selecciona fuentes de información veraces y técnicas que acrediten la formalidad de la información.

Evidencias de producto:

Define el objetivo general del proyecto, el antecedente y el análisis del sector productivo del proyecto.

Informe de evidencia escrito

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

DURACIÓN (Horas) Descripción

Identificar la idea principal del proyecto a desarrollar

Materiales de formación Talento Humano (Instructores) (consumibles)

760 Horas

Computador portátil por cada 5 aprendices

Cantidad

1

Descripción

Kit de materiales

Cantidad

NA

Especialidad

Equipo interdisciplinario de formulación de proyectos.

Cantidad

1

AMBIENTES DE APRENDIZAJE TIPIFICADOS ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

Aula, Biblioteca Sena, Biblioteca Virtual Sena, Internet, Trabajo extra aula.

Página 5 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

Versión: 02 Código: GFPI-F-019

5. GLOSARIO DE TÉRMINOS 6. Antecedente: Término que proviene de un vocablo latino y sirve para referirse a aquello que antecede (que aparece delante de otra cosa en tiempo, orden o lugar). Base tecnológica: La capacidad intrínseca empresarial de explotar la tecnológica y convertirla en una ventaja competitiva. Meta: Referencia a un objetivo a cumplir en un momento en el tiempo futuro. Variable: Característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.

6. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 6.1 BIBLIOGRAFÍA ARBOLEDA V, G. Proyectos. Identificación formulación, evaluación y gerencia. 2da. Edición. Ed. Alma Omega. Bogotá 2013. MIRANDA, Juan 2005. Gestión de proyectos. MME Editores. WEBGRAFÍA No se empleó para esta guía. 6.2 INFOGRAFIA Biblioteca virtual SENA Ingrese a la base de datos SENA. Puede acceder a colecciones de libros, revistas, artículos, índices bibliográficos, resúmenes y tesis en texto completo en inglés y español, que pueden ser consultadas desde la red del SENA. http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en bases de datos y puede acceder a: e-brary, Gale, Galé Cengage Learning, Océano para administración, Knovel, Océano universitas P&M, Proquest.

Página 6 de 7

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 02 Código: GFPI-F-019

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR) Nombre Cesar J. Zamora R. Autores Aprobación

Aprobación

Aprobación

Aprobación

Cargo Instructor

Dependencia / Red Fecha Coordinación Septiembre de Economía Financiera 2014 y de Gestión Jorge Alberto Sub-Director CSF Subdirección del Betancourt CSF Dilia Ceballos Coordinadora Coordinación Economía Financiera y de Gestión

Página 7 de 7
TGP_Guia 8 Estructura del proyecto

Related documents

7 Pages • 1,759 Words • PDF • 447.6 KB

70 Pages • 4,152 Words • PDF • 2.9 MB

3 Pages • 633 Words • PDF • 201.8 KB

8 Pages • 2,738 Words • PDF • 353.8 KB

57 Pages • 13,643 Words • PDF • 1.1 MB

6 Pages • 663 Words • PDF • 801.5 KB

8 Pages • PDF • 620.7 KB

11 Pages • 1,908 Words • PDF • 509.5 KB

23 Pages • 1,076 Words • PDF • 2.4 MB

6 Pages • 1,419 Words • PDF • 626.7 KB

23 Pages • 3,369 Words • PDF • 542.7 KB