Tipos de textos karina

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Tipos de textos Psic. Karina Bernach

¿Qué es el texto? Un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto. Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión. Un texto puede ser oral o escrito, en prosa o en verso, dialogado o monologado; puede ser una oración o todo un libro, un grito o una conferencia.

texto narrativo/literario

El texto narrativo es aquel en el cual se relatan historias, cuentos, hechos, mitos, etc de personajes reales o ficticios. El tipo de relato que se da en los textos narrativos pueden ser: basados en hechos reales, ficticios o verídicos. A su vez la narración puede estar dada en primera, segunda o tercera persona El texto narrativo se puede utilizar en dos aspectos: en la comunicación cotidiana, para transmitir una información, o en la literatura, donde se emplea para la creación de situaciones de ficción o mundos.

¿Qué textos encontramos?

Dentro de lo que es una estructura narrativa, se puede encontrar: el mito, la fábula, el chiste, el poema épico, la biografía, las memorias, las crónicas, la novela, la anécdota, la historieta, el diario, el cuento, la noticia y el reportaje.

estructura del texto narrativo 1)

2) 3)

Introducción, apertura o planteamiento. Se presentan a los personajes y el estilo de redacción. Se da una aproximación sobre las características del lugar donde transcurrirá el texto así como también se expresan los conflictos que les suceden a los personajes. Generalmente es lineal pero puede no serlo. Nudo o conflicto. Se desarrollan aquellos acontecimientos que se presentaron en el apartado anterior. Los personajes se ven envueltos en problemas que deben resolver. Desenlace o resolución del conflicto. Es el momento en que los personajes logran sortear todos los obstáculos y conseguir el objetivo o meta que se plantea en el apartado anterior.

Texto descriptivo

Los textos descriptivos son un tipo de texto que describe algo, sea un objeto, persona, animal, lugar, acontecimiento cuya intención es transmitir al lector las impresiones y cualidades de algo. En otras palabras, los textos descriptivos captan las impresiones de forma tal que represente la elaboración de un retrato, como una fotografía descrita por medio de palabras.

características ➔ ➔ ➔

Los textos descriptivos se caracterizan por describir algo o alguien detalladamente, dándole la posibilidad al lector de crear una imagen mental del objeto de acuerdo con la descripción efectuada. Esta descripción incluye tanto los aspectos más importantes y característicos que generalizan a un objeto o ser, como de los pormenores y detalles que los diferencian de los otros. Los pasajes descriptivos ocurren en el medio de la narración cuando hay una pausa en el desarrollo de los acontecimientos para caracterizar de forma detallada un objeto, un lugar o una persona, siendo un recurso útil e importante para captar la atención del lector.

estructura de los textos descriptivos

Introducción: en esta parte se identifica el ser u objeto que será descrito, de modo que el lector ponga su atención en ese ser u objeto. Nudo o Desarrollo: en esta parte se describe el ser u objeto en profundidad, presentando sus aspectos más generales y más detallados, habiendo caracterizaciones más objetivas y subjetivas. Conclusión: en esta última parte se concluye la descripción que es cuando finaliza la caracterización del objeto o ser.

textos expositivos

Los textos expositivos son aquellos que

expresan ideas, conceptos o hechos de forma absolutamente objetiva. Es decir, en este tipo de textos no quedan reflejados las opiniones, sentimientos, pensamientos o ideas del autor. Los textos expositivos se utilizan para divulgar un concepto o idea que sea de interés general o bien para comunicar algo referido al ámbito científico, académico, jurídicos, físico, químico, etc. Es el más utilizado en el ámbito escolar o académico y mayoritariamente se escribe en tercera persona

características El objetivo principal de los textos expositivos es que el lector comprenda de forma objetiva el tema abordado en el mismo; ya sea una teoría, una hipótesis, un tema de interés general, etc. No es relevante la opinión del redactor o escritor. Por tanto sólo interesa la exposición de los temas que allí se abordan.

tipos de textos expositivos Divulgativo. Este tipo de textos está dirigido a un amplio sector puesto que el tema es de interés general. Aquí no es necesario que el lector posea algún tipo de conocimiento previo sobre el tema. Algunos ejemplos de estos son: apuntes, textos escolares, folletos, enciclopedias, conferencias, etc. Especializado. En este caso los textos explicativos precisan de cierta información previa por parte del lector dado que el tema, generalmente, es complejo. Ejemplos de estos pueden ser: monografías, leyes, tesis doctorales, etc.

Estructura de los textos expositivos Introducción. La introducción relata brevemente sobre los temas que se abordarán en el paso siguiente. Es una especie de resumen pero no cuenta con la explicación de conceptos, sólo puede mencionarlos, si el tema lo permite. Desarrollo. En el desarrollo se utilizan todo tipo de recursos para la explicación detallada del tema a tratar. Se puede subdividir en capítulos o subtemas para su clarificación visual y comprensión del texto. Conclusión o síntesis. En esta síntesis o conclusión se exponen los resultados de los datos arriba expuestos. También se puede realizar una síntesis con la explicación de conceptos de forma escueta y lo más sintética que se pueda.

texto periodístico

Los textos periodísticos son publicados en medios de comunicación escritos (como diarios, revistas o páginas web informativas), llamados medios masivos de comunicación. Su función suele ser principalmente informar, pero muchos de ellos se basan en datos ya transmitidos (especialmente por el mismo medio) para expresar opiniones o profundizar en un tema. Se distinguen de otros textos por su intencionalidad pero también por el medio en que son publicados.

Características Estas son 10 características de los textos periodísticos: 1. Heterogéneos 2. Colectivos 3. Diversidad de canales 4. Lingüístico-icónico 5. Actualidad 6. Géneros 7. Morfosintaxis 8. Léxico 9. Retórica 10. Géneros visuale

Estructura de los textos expositivos Objetividad: El tono de objetividad que impregna el estilo de la prensa se manifiesta en la ausencia de referencias personales, de elementos expresivos y de significados connotativos, así como la abundante aportación de datos. Claridad: Para conseguir que un texto sea claro para un público amplio se evita el uso de variantes particulares de la lengua y se adopta un estilo neutral, que no se identifica con ningún grupo concreto de hablantes. Corrección: Debido a la influencia de la prensa en la adquisición y modificación de hábitos lingüísticos, la lengua de los periódicos se ha convertido en modelo de uso.

textos publicitarios

Un texto publicitario es aquel que intenta llamar la atención de los usuarios y convencerlos de realizar una determinada acción, que no necesariamente debe ser la toma de la decisión de compra.

Esta clase de mensajes también puede incentivar a establecer contactos, pedir presupuestos o, simplemente, solicitar más información acerca de un determinado producto o servicio.

Tipos de textos publicitarios

Si nos guiamos por la teoría tradicional, nos encontramos con que existen dos grandes tipos de textos publicitarios:

● ●

Argumentativos-descriptivos, Narrativos.

Argumentativos- descriptivos ➔ ➔ ➔ ➔ ➔

Como su nombre lo refleja, se trata de aquel que se basa en un argumento (o varios) para convencer al público. Además, este texto publicitario suele ser muy descriptivo, ya que debe explicar los atributos de un producto o servicio como parte de la argumentación. Al hablar de ejemplos de texto publicitario argumentativo-descriptivo, los encontramos con frecuencia en industrias como las de smartphones y otros dispositivos tecnológicos. En sus textos, las marcas de estos sectores intentan convencer a los usuarios a través de la exposición de funcionalidades, diferenciales y demás. También es muy utilizado en la publicidad para apps, software y sistemas.

Narrativos ● ● ● ●

Cuando las marcas quieren inclinarse hacia la faceta emotiva y sentimental, un texto publicitario narrativo emerge como una gran opción. Esto se debe a que utiliza el relato y las historias como un elemento para evocar sentimientos y lograr una verdadera conexión con el receptor. Una de las marcas que históricamente se ha inclinado por este tipo de texto publicitario ha sido Coca Cola. Usuarios de diferentes generaciones han crecido interactuando con publicaciones de la marca en las que relata su historia o asocia su producto estrella con épocas que todos recordamos con simpatía, como la Navidad, por ejemplo.
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