Trabajo 12 para 5to año. Ecuaciones exponenciales

3 Pages • 668 Words • PDF • 174.8 KB
Uploaded at 2021-09-24 12:32

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


EESN°30 Actividad de Continuidad Pedagógica Matemática Ciclo Superior 5° AÑO TRABAJO NÚMERO 12 FECHA DE ENTREGA: 20-11-2020 Estudiantes y familias: Esta actividad está dirigida solo a los estudiantes de 5to año. Luego de su resolución puedes hacer entrega por el medio acordado con tu docente: facebook, correo electrónico o whatsapp. Esperamos que se encuentren bien junto a su grupo familiar. Les mandamos saludos los profesores de matemática de 5to año. Cuídense y hasta la próxima. Medios de comunicación 5to 1ra Profesor: Leguizamón Claudio Mail: [email protected] Messenger: claudio legui Día y horario de consulta: lunes de 15:15 a 16:45hs 5to 2da Profesora: Robles Pamela Mail: [email protected] Messenger: Pamela Robles Día y horario de consulta: miércoles 15:15 a 16:45hs

Contenido a trabajar: •

Ecuaciones exponenciales

Ecuación Exponencial: Se conoce como ecuación exponencial a la ecuación donde la incógnita solo puede hallarse en el exponente de la o las potencias que contenga. Usualmente la letra X es la incógnita, pero se puede usar cualquier letra. En las ecuaciones exponenciales se debe tener en cuenta lo siguiente: La base de la potencia debe ser positiva, o sea mayor que 0, pero además distinta de 1 Ejemplos de ecuaciones exponenciales:

125 2.x + 5 = 625 x + 4

y

5 4.x - 2 = 25 -x + 8

En este trabajo nos vamos a centrar básicamente en 3 tipos de ecuaciones exponenciales: 1) Utilizando la propiedad: Producto de potencias de igual base (se suman los exponentes).

am . a n = a m + n 2 x + 2 . 2 -3.x + 6 = 2 8.x + 4 2 x + 2 + (-3.x + 6) = 2 8.x + 4 (ahí aplicamos la propiedad y el ejercicio se redujo a una base común) x + 2 + (-3.x + 6) = 8.x + 4 (hemos cancelado las bases por ser iguales) x + 2 – 3.x + 6 = 8.x + 4 (hemos aplicado la regla de signos para eliminar paréntesis) 2 + 6 – 4 = 8.x – x + 3.x (agrupamos los términos que contienen x) 4 = 10.x 4 : 10 = x 0,4 = x 2) Utilizando la propiedad: Cociente de potencias de igual base (se restan los exponentes).

am : a n = a m - n 2 x + 2 : 2 -3.x + 6 = 2 8.x + 4 2 x + 2 - (-3.x + 6) = 2 8.x + 4 (ahí aplicamos la propiedad y el ejercicio se redujo a una base común) x + 2 - (-3.x + 6) = 8.x + 4 (hemos cancelado las bases por ser iguales) x + 2 + 3.x - 6 = 8.x + 4 (hemos aplicado la regla de signos para eliminar paréntesis) 2 - 6 – 4 = 8.x – x - 3.x (agrupamos los términos que contienen x) -8 = 4.x -8 : 4 = x -2 = x

3) Utilizando la propiedad: Potencia de otra potencia (se multiplican los exponentes).

(am) n = a m . n (2 x + 2) (-3) = 2 8.x + 4 2 (x + 2). (-3) = 2 8.x + 4 (ahí aplicamos la propiedad) (x + 2).(-3) = 8.x + 4 (hemos cancelado las bases por ser iguales) -3.x - 6 = 8.x + 4 (hemos aplicado la propiedad distributiva en (w+2).(-3)) -6 – 4 = 8.x + 3.x (agrupamos los términos que contienen x) -10 = 11.x -10 : 11 = x -10/11 = x (si la división no da como resultado un número decimal exacto, entonces podés escribirla en fracción)

Ejercicios

A) 3 x + 5 . 33 = 3 3.x - 6 B) 25 x . 25 4.x = 1 C) 5 x + 2 : 5 3.x = 5 4.x - 2 D) 4 3.x : 4 2.x + 2 = 4 -4.x – 2 E) (2 x - 2) (-2) = 2 5.x + 11 F) (6 3) (-4.x) = 6 -10.x + 8

Link de ayuda https://www.youtube.com/watch?v=AtzuHRoLA-A
Trabajo 12 para 5to año. Ecuaciones exponenciales

Related documents

3 Pages • 668 Words • PDF • 174.8 KB

6 Pages • 3,520 Words • PDF • 361.4 KB

145 Pages • 28,451 Words • PDF • 5.4 MB

19 Pages • 4,829 Words • PDF • 769.4 KB

90 Pages • 8,986 Words • PDF • 3.8 MB

3 Pages • 563 Words • PDF • 521.2 KB

16 Pages • 5,233 Words • PDF • 866.4 KB

4 Pages • 330 Words • PDF • 1 MB

35 Pages • 7,595 Words • PDF • 1.6 MB

6 Pages • 919 Words • PDF • 283.8 KB

2 Pages • 681 Words • PDF • 634.9 KB

1 Pages • 392 Words • PDF • 25.4 KB