Trabajo Práctico de Ciencias Sociales.

11 Pages • 1,795 Words • PDF • 576 KB
Uploaded at 2021-09-24 17:40

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

Trabajo Práctico Integrador de Ciencias Sociales Curso: 3” A” y “B”. Profesores: De la pasión, Mercedes Lagraña, Omar Villaverde, José Tema: Pandemias en la Historia Argentina - Fiebre amarilla en el año 1871 y Coronavirus.

Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

Coronavirus: Sin mate con amigos ni reuniones familiares: cómo vivir el aislamiento social Está comprobado que es la medida más efectiva para reducir la circulación del coronavirus a nivel local y la obligatoriedad de permanecer en los hogares rige hasta el 31 de marzo en todo el país. Cómo cumplir con la medida

Por Stella M. Cuevas23 de marzo de 2020

Compartir Tweet

El lavado de manos y la limpieza de superficies son las principales recomendaciones de cuidado personal (Shutterstock) El aislamiento social es una de las medidas más efectivas para reducir la circulación del coronavirus a nivel local y esta recomendación llegó a nuestro país: desde la hora cero del viernes, salvo algunas excepciones, todos los ciudadanos deben permanecer en sus hogares, según reza en el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández.

Muy lógica y acertada, la medida se encuentra a tono con las tomadas en todo el mundo para luchar contra la pandemia mundial producida por el COVID-19.

La Argentina con sus habitantes tan demostrativos está aprendiendo, y debemos tomar conciencia. Olvidarnos del beso, del abrazo que nace de manera espontánea, del mate, de las reuniones con la familia o los amigos, de todo aquello que tanto nos destaca entre los habitantes de todo el mundo. El minuto a minuto debe ser respetado, con las medidas que se dispongan y esto y el estar juntos más tiempos, hace que en una familia se deban establecer conductas.

Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

Estamos frente a un estado de alerta, que requiere de un alto compromiso de todos los habitantes -grandes y chicos-. Los hábitos se adquieren y son modificables, de acuerdo a la dinámica de cada familia, ponerse de acuerdo en la implementación de reglas básicas es la consigna y también de la mano vendrá el esfuerzo de cada uno de los integrantes para evitar conflictos.

Al escuchar las noticias acerca de un aislamiento obligatorio, inmediatamente se despierta el estado de alerta y la preocupación organizativa. Surgen también sentimientos respecto al momento sensible, y se debe buscar la manera de explicar esta coyuntura a los más pequeños, que deben entender que permanecerán en el hogar, pero que las vacaciones no se extendieron, sino que estamos atravesando un problema de salud mundial.

En casos de grupos familiares reducidos, el problema no es mayor. El mismo suscita ante familias numerosas con la presencia de niños. O la inquietud se manifiesta frente a familiares, padres, abuelos que pueden estar en geriátricos.

Se debe buscar la manera de explicar esta coyuntura a los más pequeños (Shutterstock)

En un principio se deberían tomar las precauciones recomendadas por los especialistas:

Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

- Lavado de manos - Uso de alcohol en gel - Limpieza de superficies - Ventilación de los ambientes - Cuidados personales de higiene y vestimenta Después, tratar de manejar la incertidumbre que genera el momento, esas reacciones emocionales y conductuales ante el inesperado cuadro.

Este coronavirus obliga a adaptarnos a situaciones dinámicas y cambiantes, generando momentos y situaciones de estrés, disparándose la irritabilidad, la inestabilidad, los nervios, la ansiedad.

Debemos ser cautos al momento de obtener información, y asegurarnos de que la misma sea fidedigna y proveniente de buenas fuentes y siempre estar expectantes a las directrices del Ministerio de Salud. Siempre tratar de diferenciar lo que es real de los rumores, pues eso es lo que debemos transmitir a los niños, y también a los adultos mayores, que quizá no alcancen a comprender la situación.

De alguna manera se debe mantener el control, porque no se puede cambiar lo que está pasando. Se presenta un nuevo escenario, y hay que adaptarse al nuevo momento.

Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

Se debe planificar el tiempo, establecer horarios para realizar las actividades escolares de los niños y laborales los adultos y dejar espacio para las actividades lúdicas en familia (Shutterstock) Organizar la rutina es imprescindible, prefijar las tareas, fijar acuerdos sobre el uso de los espacios comunes, respetar los horarios y costumbres de las personas que conviven.

Se debe planificar el tiempo, establecer horarios para realizar las actividades escolares de los niños y laborales los adultos si es que estos pueden mantener su actividad laboral.

También planificar las horas de ocio y actividades lúdicas conjuntas (juegos de mesa o ver películas) y no se debe abusar de tareas poco enriquecedoras, dando lugar a ese tiempo para actividad física.

También quizá en este tiempo se puedan realizar esas tareas que por falta de tiempo nunca se encuentra el momento ideal, como ordenar ropa, realizar lecturas, o arreglar algo que desde hace tiempo está roto.

La tecnología puede servir porque los más pequeños quizá enseñen mientras están con los mayores a poder usar nuevas aplicaciones, o conectarnos con familiares, y no sufrir el sentimiento de soledad. En el caso de los mayores, se encontrarán más acompañados, debe pensarse también en la alimentación, en provisiones, en los medicamentos, por ejemplo. Y pensar que el minuto a minuto puede compararse con un semáforo, en el que la luz roja es un “no hacer reuniones”, la amarilla precaución y “sólo salir ante la necesidad de ir al supermercado o la farmacia”, y la luz verde “hacer lo que uno quiera dentro del hogar, limpiar, ver películas y estudiar”.

* Stella Maris Cuevas (MN 81701), médica otorrinolaringóloga, experta en olfato, alergista. Presidente de la Asociación de ORL de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA

Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

Actividades: 1- Buscar el significado de los siguientes conceptos: Epidemia- Pandemia2- ¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado personal? 3- ¿Cuáles son las medidas que tomo el gobierno para evitar la propagación del virus? 4- ¿Cuáles son los hábitos cotidianos que debemos abandonar para cuidarnos? 5- Con respecto a la información que recibimos de distintas fuentes ¿Que debemos tener en cuenta?

CONTINUA

Argentina en tiempos de fiebre amarilla

En 1871 en Argentina se produjo una epidemia de fiebre amarilla; esta enfermedad, cuyo epicentro fue principalmente la ciudad de Buenos Aires; dejó 13.614 muertos; según la Asociación Médica Bonaerense (junio 1876).

Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

Buenos Aires era en 1870 una "gran aldea" de 187.000 habitantes, mezcla de inmigrantes y criollos. Aunque la fiebre amarilla afectó al 8% de la población, los que más sufrieron sus efectos fueron las masas trabajadoras; pobres, que vivían hacinados en los llamados conventillos-viviendas modestas colectivas- ubicadas mayoritariamente en San Telmo; donde en cuartos de 35 metros cúbicos, convivían hombres,mujeres, niños y animales. La contaminación, falta de alimentación y agua potable, contribuyeron para que la enfermedad se propagara causando desolación y muerte.El 27 de Enero se conocieron los primeros casos, y a partir de esa fecha fueron en aumento hasta convertirse en epidemia. No todos padecieron la fiebre amarilla de la misma forma, los habitantes del norte de la ciudad, en su mayoría pertenecientes a clases sociales altas, abandonaron Buenos Aires, huyendo de "la peste" y yendo a refugiarse a quintas, ubicadas a las afueras de la gran aldea. El día 10 de abril, los gobiernos Nacional y Provincial decretaron feriado hasta fin de mes, legalizando una situación que ya existía de hecho. En esos momentos la fiebre amarilla parecía imparable; 536 personas habían fallecidos. Como todo flagelo de estas características, no solo produjo muertes, sino cambios en la ciudad; creando nuevos barrios y desapareciendo otros, incrementando problemas económicos y desigualdades sociales. Buenos Aires estaba paralizada, la administración pública no funcionaba en su totalidad; se produjeron quiebres y cierre de los diarios, con excepción de La Nación, y el diario La Prensa, que salía con ediciones de emergencia. En una de estas ediciones se denunciaba que el Presidente Domingo Faustino Sarmiento y el Vicepresidente Adolfo Alsina abandonaban la ciudad por causa del flagelo. Toda tragedia, hace aflorar en la sociedad lo peor y lo mejor de los seres humanos; solidaridad, egoísmo, ambiciones. Estos componentes también se reflejaron en

Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

Buenos Aires. Mientras los gobernantes dejaban a la población librados a su suerte, muchos de los enfermeros, médicos, y vecinos se quedaron para ayudar, aún a costa de sus vidas. Según una investigación de Ángel Pizzorno acerca de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires, sesenta sacerdotes, doce médicos, cinco farmacéuticos, y cuatro miembros de la Comisión Popular, (creada para la crisis), murieron colaborando con la población. Argentina tuvo que enfrentar a lo largo de su historia otras epidemias como el cólera, (1867-1868), y otro tipo de flagelos; pero de orden político y económico; donde también hubo muertos, desaparecidos; presidentes que huían, pueblo solidario y gente sacando provecho económico al sufrimiento. Pasaron muchos años desde la epidemia de fiebre amarilla; aunque ya hay formas de combatir esta enfermedad, otras pestes amarillas en forma de globos han invadido Argentina; dejando a su paso miles de damnificados. Algunos huyen, otros resisten, salen a las calles y son solidarios con lo que más sufren; mientras otros, los de siempre, avanzan desde sus oficinas y ministerios para trasmitir la peste. Ojalá que el pueblo argentino, no permita esta vez, que la "fiebre amarilla", se convierta en epidemia

Buscar información: sobre las características de la presidencia de Domingo F. Sarmiento – Obra de gobierno – política interna – economía y sociedad. Sólo una pequeña reseña, porque en su gobierno se desarrolló la fiebre Amarilla.

CONTINUA

Actividad: 1-Luego de leer los artículos “Coronavirus” y “Argentina en tiempos de fiebre amarilla”; completar el siguiente cuadro:

Enfermedad Año Epicentro Transmisión

Coronavirus

Fiebre amarilla

Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

Población afectada Medidas de prevención Consecuencias Económicas y Sociales.

CONTINUA

Mapa político de la República Argentina de 1871

Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

1) Dibujar o marcar en un mapa político, como estaba distribuido el territorio argentino en el año 1871. 2) ¿Cuáles son las provincias que actualmente existe y no se encuentran en el mapa? 3) ¿Quiénes habitaban las provincias que no se encontraban conformadas? 4) Como estaba conformada la población según el texto.

Mapa de la República Argentina

Esc. Sec. N° 7 “Gdor. Gral. Ricardo. R. López Jordán”.

5) Dibujar o marcar en un mapa actual de la República Argentina, provincias con sus capitales. 6) ¿Con cuantas provincias contamos en la actualidad? 7) ¿Aproximadamente con que población cuenta la República Argentina?
Trabajo Práctico de Ciencias Sociales.

Related documents

11 Pages • 1,795 Words • PDF • 576 KB

2 Pages • 374 Words • PDF • 76.7 KB

268 Pages • PDF • 60.4 MB

51 Pages • 11,918 Words • PDF • 705.4 KB

62 Pages • 16,521 Words • PDF • 1.1 MB

146 Pages • 29,051 Words • PDF • 2.7 MB

127 Pages • 11,440 Words • PDF • 3.4 MB

10 Pages • 2,979 Words • PDF • 155.9 KB

4 Pages • 1,587 Words • PDF • 293.4 KB