Unidad 3- La Revolución Industrial

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Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bach. UNIDAD 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL El término revolución industrial se refiere al conjunto de transformaciones económicas, basadas en la aplicación de la máquina a la producción, que promovieron un enorme crecimiento de los diversos sectores de la economía. Es un proceso que se inició en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII (revolución) y se extendió por Europa continental, Estados Unidos y Japón a lo largo del siglo XIX (industrialización). 1. LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 1.1 Factores La revolución industrial fue un proceso de cambio que afectó a todos los sectores de la economía (agricultura, manufacturas, comercio, transportes). Estos cambios se iniciaron en Inglaterra, por eso hablamos de revolución industrial británica. Hubo dos revoluciones industriales: la primera (1780-1870), caracterizada por el uso del carbón como fuente de energía, la máquina de vapor y las industrias textil y siderúrgica como motores; la segunda (1870-1914), con la aparición de la electricidad y el petróleo. La Revolución Industrial en Gran Bretaña fue precedida e impulsada por la simultaneidad de dos “revoluciones”, la demográfica y la agrícola: 1.2 Revoluciones Paralelas a) Revolución demográfica: La población inglesa se triplicó entre 1700 y 1850. El crecimiento demográfico fue un estímulo para el desarrollo económico porque simultáneamente crecieron los recursos agrícolas. El rápido crecimiento demográfico se debió a dos procesos: el aumento de la natalidad (mejora de la dieta, adelanto de los matrimonios) y el descenso de la mortalidad a partir de 1760 (avances médicos). Al crecer la población, creció la demanda de alimentos y productos industriales. b) Revolución agrícola: La agricultura se modernizó gracias a una serie de cambios que permitieron un aumento de la productividad. Estos cambios fueron: -Tipo de Propiedad y nuevas máquinas: Se promulgaron un conjunto de leyes entre 1760-1860 (enclosure acts o leyes de cercamiento) que permitieron a los propietarios rurales (gentry) comprar y vallar los campos abiertos comunales (openfields) y convertirlos en grandes propiedades privadas. Estos cercamientos tuvieron varios efectos: - los campesinos sin tierra marcharon a buscar trabajo a las ciudades, convirtiéndose en el proletariado industrial. - se mecanizaron las labores agrícolas: siembra mecánica en hilera (Jethro Tull), nuevo arado de hierro, dejando atrás el arado romano, trilladoras mecánicas, uso de fertilizantes como el guano (estiércol de murciélago) y nuevos cultivos traídos de América. - los cercados impedían que el ganado pastase en los campos, lo que permitió suprimir el barbecho. El ganado se estabuló. Para su crianza se cultivaron plantas forrajeras

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Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bach. (trébol, alfalfa, habas o nabos) que no agotaban la tierra y que permitieron incrementar la producción de carne y leche. -Sistema de Cultivo: Se impone el sistema de rotación de cultivos en 4 años (sistema Norfolk): la propiedad se divide en cuatro parcelas en las que se cultiva trigo, nabo, cebada y trébol. La rotación es continua. Se elimina el barbecho (cada año se dejaba sin cultivar una parcela para que se regenerara). Los resultados de estos cambios fueron espectaculares: la productividad del campo aumentó un 90 %. El desarrollo agrícola propició el despegue de la industria: el campo suministraba alimentos, materias primas y mano de obra barata para las fábricas. c)

Tecnología y finanzas

Con respecto a los avances en las tecnología y finanzas debemos señalar el avance en cuanto a la investigación y aparición de nuevas máquinas y fuentes de energía como puedan ser el uso del vapor, etc. Del mismo modo surgen nuevos sistemas para financiar las empresas y facilitar los pagos como puedan ser los prestamos, etc. d) Transportes Comienzan a investigar y mejorar los transportes, con el fin de aumentar la velocidad, y comodidad en el transporte de pasajeros y mercancías, de este modo se pueden abaratar el transporte, ante estas mejoras es necesario mejorar las infraestructuras de ferrocarriles , canales, etc.... 2.- LAS INDUSTRIAS PIONERAS. Los primeros sectores donde se produjo la innovación tecnológica (la introducción de máquinas) y la aparición de fábricas (sobre todo a partir de 1820), fueron el sector textil y la siderurgia. Son las industrias pioneras, los motores de la industrialización británica: A. La industria textil algodonera: La industria del algodón fue el motor de los cambios. Aquí se introdujeron las primeras máquinas para conseguir producir más hilo de algodón. ¿Por qué se innovó? Por la creciente demanda de hilo de calidad y a bajo precio. Primero fue la máquina de hilar Spinning Jenny de Hargreaves (1764), después vinieron otras. Pero al aumentar la producción de hilo, se necesitaron máquinas que tejieran más rápido (telar mecánico de Cartwright -1785). Con la introducción de maquinaria se producía mejor algodón, más barato y en mayor cantidad que antes. B.- La energía: Comienzan a utilizarse otras tipos de energías como por ejemplo las eólicas, animal o hidráulica. Aunque estos cambios no hubieran sido posibles sin un invento clave: la máquina de vapor de James Watt (1769), que permitía utilizar la fuerza de

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Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bach. vapor para mover las máquinas hiladoras y los telares. La máquina de vapor (15 mil en 1830) usaba carbón como combustible, mineral abundante en Reino Unido. La industria algodonera se concentró en la zona Manchester-Liverpool, y fue un sector que impulsó a otros: la industria siderometalúrgica (que producía máquinas) y la minería (hierro y carbón). Esta industria se benefició de una mano de obra abundante y barata (incluidas mujeres y niños), una materia prima barata (plantaciones esclavistas del sur de EEUU), una rápida mecanización, un tejido de calidad y muy barato (por su elevada productividad y bajo coste de transporte gracias al ferrocarril) y una fuerte demanda interna y externa. En pocos años, Gran Bretaña fabricó y exportó por todo el mundo tejidos de algodón baratos, en mayor cantidad y calidad que el resto de Europa. C. La industria siderúrgica: L a siderurgia (extracción del mineral de hierro) y la metalurgia (transformación en objetos y máquinas) también experimentaron grandes avances favorecidos por una serie de innovaciones: - introducción del carbón mineral o de coque para la producción de hierro. - Cort inventa el sistema de pudelado en 1784, que permitía obtener un hierro más puro. También se inventa el laminado (fabricación de planchas de hierro). - Las fábricas se concentran cerca de las minas de carbón (Sheffield-Birmingham, Cardiff, en el sur de Gales). Este sector se vio impulsado primero por la demanda de máquinas para la industria textil y desde 1830 por la construcción del ferrocarril (tanto locomotoras como red ferroviaria). 3.- TRANSPORTES, COMERCIO Y CAPITALES. El proceso de industrialización requería el desarrollo de nuevos medios de transporte, la expansión del comercio exterior y la aparición de nuevas técnicas que facilitasen la acumulación de capital. Una red de transporte rápida y fiable era fundamental para el desarrollo industrial. Inglaterra desarrolló su propia “revolución de los transportes”: 1. Red de canales fluviales que unían centros productores de materias primas con las zonas industriales (más de 6 mil km). 2. Mejora de carreteras y caminos (con adoquinado), algunas privadas y de peaje. 3. El ferrocarril: Stephenson construyó la primera locomotora a vapor para el transporte de personas y mercancías en 1825. En 1830 nace la línea Manchester-Liverpool, la primera línea férrea del mundo. Las consecuencias del ferrocarril fueron numerosas: - Benefició a la industria metalúrgica (fabricación de trenes y raíles). - facilitó el transporte de materiales pesados por vía terrestre. - acortó el tiempo de los viajes. - abarató el precio de las materias primas y los productos. - potenció la formación de grandes sociedades de capital ya que los costes de construcción de los trazados ferroviarios eran altos. - facilitó la emigración. Siendo el ejemplo más claro con la creación de la ruta ferroviaria más larga del mundo, el Transiberiano.

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Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bach. 4. Barcos de vapor: Fulton inventa el barco de vapor en 1807, reduciendo el tiempo de viaje, pero esta navegación no se impone hasta finales del s. XIX. Aumentando el comercio internacional con la importación de algodón y la exportación de tejidos de algodón (50% de las exportaciones). Las colonias británicas también proporcionaban especias, té, azúcar y tabaco. El desarrollo industrial produjo enormes beneficios, es decir, una acumulación de capital. La burguesía inglesa supo invertir esos beneficios en las propias industrias (innovación tecnológica), en la creación de bancos privados o en el comercio. La necesidad de mucho capital en algunos sectores (ferrocarril, construcción naval) incentivó la creación de las sociedades anónimas, empresas financiadas por acciones que cotizaban en la bolsa de Londres. 4.- II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.1 Industrialización: expansión de la Revolución Industrial A lo largo del siglo XIX, algunos países europeos imitaron el camino seguido por GB, quien mantuvo su supremacía industrial hasta 1870, aunque en momentos distintos y con características propias. A mediados del siglo XIX, Gran Bretaña era la primera potencia industrial en Europa; la segunda, con una potencia mucho menor, era Francia. A partir de 1860, la producción industrial alemana superaba a la de Francia. En 1890-1900, Alemania estaba a punto de alcanzar a la economía británica; a su vez, la mayoría de los países europeos estaban ya industrializados (Austria-Hungría, Italia, España) o bien daban comienzo a la industrialización, como era el caso de la Rusia zarista. Si del ámbito económico europeo nos trasladamos al mundial, entre 1850 y 1900 se observa como Europa va perdiendo su superioridad mientras EE.UU. se ha convertido en la primera potencia mundial. La economía europea, sin embargo, superaba a la de los EE.UU. en la disposición de mercados internacionales, en el de los transportes marítimos y en el del mercado de capitales (es decir, Europa, en concreto, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica, disfrutaban de los intereses de sus inversiones en el resto del mundo). Sin embargo, la Primera Guerra Mundial pondrá a prueba este sistema económico y obligará a introducir profundos cambios en la economía europea. 4.2 Liberalismo económico La revolución industrial se vio favorecida por una nueva doctrina económica: el liberalismo económico, un conjunto de teorías y de prácticas que vinieron a consolidar el capitalismo como sistema económico. Los nuevos principios del liberalismo económico fueron definidos, entre otros, por los pensadores británicos Adam Smith (1723-1790), David Ricardo (1772-1823) y Thomas R. Malthus (1766-1834), partidarios de la libre contratación entre patronos y obreros (que venía a dar, en la práctica, todas la ventajas a los primeros) y de la libertad de comercio entre las naciones (fue Inglaterra la primera en abolir las tarifas aduaneras, aunque la mayoría prefirió seguir protegiendo sus productos agrícolas e industriales).

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Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bach. También condenaban cualquier intervención del Estado en la economía (en las cuestiones sociales, financieras y empresariales). En definitiva, aunque la revolución industrial trajo consigo una mejora muy grande en las condiciones de vida de los países occidentales, sus primeros pasos fueron pagados al precio de grandes sufrimientos de la clase obrera. La no intervención del Estado en la economía dejaba las manos libres a los empresarios, actuando ante sus trabajadores sin ningún tipo de restricciones. Esta situación, sin embargo, originó graves injusticias sociales, lo que abrió las puertas al nacimiento del movimiento obrero 4.3 Concentración industrial Entre 1850 y 1900 el número de empresas se estabiliza o tiende a disminuir, en cambio la producción creció. Fue el momento en que surgen los denominados monopolios que intentaba acabar con la competencia, para llevar a cabo esta situación se produjo la búsqueda de la concentración empresarial, con el objetivo de aumentar la productividad del trabajo y disminución del coste medio de cada unidad producida. Con ello se lograba conquistar nuevos mercados y competir más favorablemente en ellos en una etapa en la que la expansión colonial estaba en boga. Esa concentración podía reflejar en los tres tipos de concentración empresarial: -Cártel: sistema de concentración en la que se unían distintas empresas cuyo objetivo era acabar con la competencia, fijando un precio de venta común. -Trust: Fusión de diversas empresas para tener una administración común y que podían ser de forma horizontal (se integraban empresas complementarias en el proceso de producción (por ejemplo, carbón, mineral de hierro y siderurgia)) y de forma vertical (en la que se fusionaban empresa con la misma actividad productiva (por ejemplo, el siderúrgico). -Holding: Una sociedad que invierte en distintas empresas. Con todo, este proceso hacia la concentración no debe hacer olvidar que la empresa pequeña, donde había unos cuantos obreros en torno al empresario, seguía siendo la más numerosa a comienzos del siglo XX aunque su peso en la producción total había disminuido

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